Manhole vol. 2



"Casualidades que resultan casi impensables... en este caso... se han dado una tras otra y de la peor forma posible."

Planeta Cómic ha publicado el segundo volumen de Manhole, el manga de terror y policíaco del autor independiente Tetsuya Tsutsui (Reset, Profecía).


Puntuación:
Publicación en España: En abril de 2017 por Planeta Cómic
Publicación original: マンホール, incluye los capítulos 15 al 29, publicados entre 2005 y 2006 por Square-Enix.


Autor completo: Tetsuya Tsutsui
Género: Terror, Gore
Demografía: Seinen
Formato: Rústica con sobrecubierta, 12,8 x 18 cm.
Páginas: 320 páginas, Blanco/negro, orden de lectura oriental
Precio: 12,95 euros

No hay muchos mangas del estilo de Manhole. Es siniestro y oscuro, pero en vez de centrarse en el horror del contagio, en las monstruosidades que se forman después de que cada persona entra en contracto con los parásitos y acercarse al gore, el autor, Tetsuya Tsutsui, prefiere no caer en la tentación de llenar todas las viñetas de sangre y seres aberrantes, y se inclina hacia el género policíaco... aunque en realidad esta obra manga funciona como un híbrido entre el thriller, el terror y el policíaco. El terror empleado en los primeros capítulos del primer volumen sirven para mantener en alerta al lector durante toda la obra y estos elementos van saliendo de vez en cuando en este segundo volumen - sin apabullar al lector -, pero en este momento es cuando sale a relucir una elaborada trama que nos presentará todos los entresijos de la policía, los bomberos, los médicos, la policía científica (control de plagas) e incluso temas sociales, que nos conducen a un final bastante potente, aunque no demasiado inesperado ya que el villano de la historia es conocido desde el primer volumen.

Lo que sí que puede resultar bastante sorprendente es el cambio de protagonismo en la obra. Mientras que en el primer volumen Ken Mizoguchi era, prácticamente, el protagonista absoluto, este rol lo ocupa Inoue, la joven compañera de este veterano. Y aunque tenga poca experiencia, rápidamente comienza a demostrar unas grandes dotes de liderazgo y valentía.

El tema del bioterrorismo quizá no sea el más inquietante para muchos países del mundo, pero en Japón sí que tiene su particular punto de terror, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los países que más apuesta por la biología y la investigación científica. Y el autor de este manga aprovecha para relatarnos, con todo tipo de detalle, el funcionamiento de todos los grupos que estarían involucrados para acabar con esta amenaza, mostrando la gran importancia de cada uno de ellos y, sobre todo, lo vital que resulta una buena coordinación.


Tetsuya Tsutsui, terror y sociedad


Estamos ante un mangaka independiente que, aunque no se ha prodigado demasiado, cuenta con varios títulos de terror y suspense bastante interesantes. Además del exitoso Manhole, nos encontramos con otros dos grandes títulos. En primer lugar, Reset, que trata sobre un juego en línea que está provocando que sus jugadores se estén suicidando (un tema bastante actual debido a que está ocurriendo en realidad con otro fatídico juego viral...). Y en el caso de Profecía, se mezcla el terror con lo cibernético. Un joven realiza vídeos haciendo profecías sobre hechos bastante trágicos como muertes de personas, incendios, violaciones, etc.

Como se puede comprobar con las sinopsis de estos mangas, Tsutsui siempre tiene un componente social entre sus obras, siempre con los jóvenes como elemento a observar, mostrando cómo se ven influenciados por las características terroríficas de cada situación.


Otro punto a destacar de este autor es su espectacular arte gráfico. Es muy detallista con respecto al ambiente que rodea a los personajes (edificios, mesas de trabajo, paredes), rellenando cada hueco con algún detallismo, lo que muestra su perfeccionamiento. Y esto también se traduce a un realismo bastante espectacular en sus protagonistas, con un tono manga en los gestos de la cara y los ojos, pero que no se extrapola al resto del cuerpo, que podría estar dibujado por un dibujante europeo o americano, eso sí, tremendamente detallista.


Una edición con dos volúmenes


Este título fue publicado entre los años 2004 y 2006 por la editorial Square-Enix en la revista Young GanGan, para público maduro. Y este segundo (y último) volumen, publicado en castellano por Planeta Cómic, nos presenta los capítulos 15 al 29 de la serie, publicados en la revista a partir de 2005. La edición del tomo es rústica con sobrecubierta. Además de este título, los otros dos mangas famosos del autor, Profecía y Reset, también los ha publicado Planeta.

RELACIONADO: Manhole nº1


En conclusión...


Un final en el que Tetsuya Tsutsui muestra todo su potencial, pasando de un título que parecía que iba a tener una trama totalmente terrorífica a una historia policíaca e incluso con aspectos sociales.


Un final inesperado en una trama que mezcla muy bien diferentes géneros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario