Top 20: Los mejores cómics de PUNISHER

Cómics Punisher

Guía de lectura definitiva de Punisher: ¡Orden de peor a mejor de sus cómics e historias imprescindibles!


La primera aparición de Punisher fue en las páginas de The Amazing Spider-Man #129, publicado por Marvel en febrero de 1974, y fue creado por Gerry Conway, John Romita Sr. y Ross Andru. El Castigador (Punisher) ha demostrado ser un auténtico superviviente, no sólo en las tramas de cada historia que protagoniza o en las que aparece como personaje invitado, sino también a nivel editorial, habiendo sabido reinventarse durante cada década, alejándose del estereotipo superheroico. Él es un antihéroe, de hecho la definición de antihéroe podría reducirse a 'lo que hace Punisher', es decir, realizar actos atroces o de dudosa moralidad para un fin bueno y noble, y es que Frank Castle sólo tiene una obsesión: acabar con todos los criminales, aunque su método es mucho más directo que la de los héroes más comunes. Él tortura o asesina sin piedad a cualquiera que haya cometido algún crimen atroz, y este concepto lo han tenido muy claro todos los autores que han pasado por cualquiera de sus cabeceras, The Punisher, Punisher Max, Punisher: War Journal, Punisher: War Zone, etc. De todos modos, hay un autor que ha destacado por encima del resto y ha conseguido redefinir por completo a Punisher, explicando realmente quién es y hasta qué punto puede llegar su cruzada, y este autor es Garth Ennis, que durante nueve años, desde el año 2000 hasta 2009, escribió la mejor serie que pudo haber vivido nunca el personaje, primero bajo el sello Marvel Knights, y a partir de 2004 en el sello adulto MAX Comics, donde desató toda la brutalidad inherente del personaje y todo su potencial creativo.

A continuación, podrás descubrir las 20 mejores historias del mejor antihéroe de todos los tiempos:


20º - PUNISHER: AÑO UNO

Publicación original: Punisher: Year One #1-4
Publicación en castellano: Forum
Guionista: Dan AbnettAndy Lanning
Dibujante: Dale Eaglesham
Año: 1994-1995

Punisher Año Uno relata el origen del Castigador, desde la muerte de su familia a manos de criminales

Antes de que Dan Abnett y Andy Lanning se hicieran famosos gracias a su etapa en Guardianes de la Galaxia, Annihilation y Guerra de Reyes, donde redefinieron el universo cósmico de Marvel, escribieron el origen de Punisher - o uno de ellos -, desde el punto de vista de su primera incursión como antihéroe. Publicada a mediados de los años 90, nos muestra la tragedia personal que tuvo que vivir Frank Castle, partiendo los hechos desde el mismo instante en el que llega la policía a la escena del crimen en el que han sido asesinos los hijos y la mujer de Castle, y él yace malherido. Es entonces cuando le vemos destrozado, derrotado y deprimido, en su momento más vulnerable, hecho que intentarán aprovechar sus enemigos para acabar con él. Escrita hace más de veinte años, esta historia no es que resultara demasiado novedosa pero mantenía el tono dramático y oscuro de sus tramas, tornándose al género policíaco y olvidándose de cualquier resquicio de superheroísmo.



19º - PUNISHER VS BULLSEYE

Publicación original: Punisher vs Bullseye vol. 1 #1-5
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Daniel Way
Dibujante: Steve Dillon
Año: 2006


Daniel Way ha demostrado en la última década ser un guionista extremo en su uso de la violencia, aunque no lo suficiente como para no poder encargarse de historias de Marvel en la línea regular. Es por ello que ha enfrentado a Wolverine contra Deadpool, ha relatado los orígenes ocultos de Wolverine cuando éste recuperó su memoria, ha escrito una de las etapas mejor valoradas de los Thunderbolts, y entre su bibliografía tenemos que rescatar esta historia repleta de violencia, golpes y sangre en el que vemos el enfrentamiento definitivo entre Punisher y Bullseye. No busquen moralejas finales ni dudas existencialistas en esta obra, ya que simplemente nos da lo que promete, y eso es acción a raudales y una batalla que dura cinco episodios entre dos pesos pesados del combate cuerpo a cuerpo, todos ellos dibujados por el irreverente Steve Dillon (Predicador, Punisher: Bienvenido, Frank). Los enfrentamientos entre estos personajes siempre son bastante disfrutables ya que son los dos polos opuestos de una misma moneda, y estos los hemos podido ver en la serie de Daredevil y en la línea MAX.



18º - THUNDERBOLTS

Publicación original: Thunderbolts vol. 2 #1-32
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Daniel Way, Charles Soule, varios
Dibujante: Steve Dillon, varios
Año: 2013-2014


Siempre habíamos visto a Punisher trabajar en solitario salvo algunas ocasiones en las que hacía equipo con Wolverine (Lobezno), Spiderman o algún que otro superhéroe... pero siempre de forma puntual. Pero, ¿y si formara equipo con otros antihéroes del Universo Marvel? Bajo esta premisa, Daniel Way unió junto a varios de los pesos pesados del antiheroísmo de Marvel: Elektra, Hulk Rojo, Deadpool y el Agente Venom junto a ¡Punisher! Como resultado tenemos una obra divertidísima, repleta de balas, acción, criminales muertos y relaciones interpersonales difíciles entre todos los personajes. De hecho, a pesar de que el propio Castle y Elektra tuvieron varios encuentros amorosos, acabó por declararle la guerra a los Thunderbolts, separándose finalmente del equipo. Esta etapa es pura acción. Steve Dillon dibujó los primeros números de esta serie, que se alargaría hasta el número 32.

- Leer más



17º - PUNISHER MATA AL UNIVERSO MARVEL

Publicación original: Punisher Kills the Marvel Universe vol. 1 #1
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Dougie Braithwaite
Año: 1995


Cuando el norirlandés Garth Ennis escribió este cómic en 1995, no podría haberse imaginado que iba a partir del año 2000, iba a pasar nueve años de su vida cambiando el enfoque y redefiniendo el concepto de Punisher, en el sello Marvel Knights y la línea MAX Comics, alejándose del estereotipo supeheroico que tanto ha demostrado que odia y repudia. Este cómic alternativo muestra un universo en el que Punisher ha decidido acabar con todos (repito, ¡todos!) los superhéroes de la Tierra. El motivo es que su familia falleció debido a una pelea entre los X-Men y los Cuatro Fantásticos contra una banda de villanos, no por culpa de un ataque de criminales como en la línea regular. Es entonces cuando presenciamos una auténtica orgía de sangre en la que ningún héroe enmascarado será capaz de frenar al Castigador. Spiderman, el Capitán América, Wolverine, los Cuatro Fantásticos... ¡todos sucumben ante él!

- Leer más



16º - PUNISHER: THE CELL

Publicación original: Punisher: The Cell vol. 1 #1
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Lewis Larosa
Año: 2005


Una historia corta (one-shot) del inmejorable Punisher de Garth Ennis. Nos traslada a la prisión de Riker en la que un grupo de presos ancianos gobiernan en la sombra con mano de hierro. Cuando estalla un motín - planeado por ellos -, no se podrían haber esperado al mismísimo Frank Castle dentro de la cárcel, apresado como ellos y con ganas de teñir de sangre las paredes de toda la penitenciaría. Estamos ante una adaptación adulta, sangrienta y gore del rol de Frank Castle en las prisiones, que otras tantas veces ha sido mostrada en otros arcos argumentales, pero el punto de vista de Ennis es tremendamente radical.



15º - PUNISHER MAX DE JASON AARON

Publicación original: Punisher Max vol. 1 #1-22
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Jason Aaron
Dibujante: Steve Dillon
Año: 2010-2012


Después de que la serie que había comenzado Garth Ennis en la línea MAX, Punisher vol. 6 hubiera sido cancelada en el número 65 (Ennis había escrito todos los números de la serie hasta el número 60), en Marvel decidieron recuperar al envejecido Punisher de esta línea adulta y sin censura, para darle un final apoteósico a la vez que inevitable. La versión de Garth Ennis cada vez era más mayor, envejeciendo en tiempo real a medida que avanzaba la trama, pero es que llegados al año 2010, Frank Castle ya tenía 60 años de edad. Le pesaban los años, con lesiones crónicas y dolores perpetuos, que se sumaron a que Jason Aaron introdujo versiones MAX de villanos de la Marvel clásica, haciendo aparición, primero Kingpin, y después Bullseye, los cuáles, a su manera, consiguieron hacerle bastante daño. La etapa completa de Aaron y Steve Dillon duró 22 números, mostraron el ocaso del héroe sin escatimar en la brutalidad general del título y con un final sorprendente y memorable... quizá el único final posible para Punisher Max.

- Leer más



14º - ARRIBA ES ABAJO Y NEGRO ES BLANCO

Publicación original: Punisher vol. 6 #19-24
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Leandro Fernández
Año: 2005


Dentro de la larga cantidad de grandes arcos argumentales que creó Garth Ennis en la línea MAX, quizá este sea uno de los más sórdidos, miserables, sucios y ultraviolentos. Nicky Cavella, que consiguió escapar con vida de un enfrentamiento directo contra Punisher, busca venganza. Y no se le ocurre otra cosa que ir al cementerio donde están enterrados la mujer e hijos de Castle, y mearse encima de sus cadáveres, grabándolo todo en vídeo. Es entonces cuando comienza una espiral de violencia sin igual, con desmembramientos, litros de sangre y mostrando a un Frank Castle más psicópata y fascista que nunca. Bestialidad por doquier en una trama que no es apta para todos los estómagos y donde Ennis deja claro que la línea MAX está para aprovecharla y hacer todo lo que no se puede hacer en las líneas regulares.

- Todo sobre la etapa de Garth Ennis en la serie Punisher


13º - BARRACUDA

Publicación original: Punisher vol. 6 #31-36
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Goran Parlov
Año: 2006


La saga 'Barracuda', dentro de la línea MAX de Punisher (es decir, el volumen 6 de la serie), es quizá una de las más sanguinarias y bestias, aunque toda la serie tuvo un tono similar en este aspecto. Pero Barracuda fue un enemigo formidable y muy diferente para Frank Castle. Acostumbrado a asesinos despiadados, mafiosos y criminales de todo tipo, este personaje fue un auténtico villano para él, su contrapartida maligna. Astuto y brutal, este asesino a sueldo consiguió pillar desprevenido a Punisher y eso no se consigue todos los días. El arco argumental no sólo presentaba a este villano sino un urdido plan maquiavélico empresarial con numerosas ramificaciones y subtramas incluidas.


12º - CÍRCULO DE SANGRE

Publicación original: Punisher vol. 1 #1-5
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Steve Grant
Dibujante: Mike Zeck
Año: 1986


A mediados de los años 80, Marvel no sabía que hacer con Frank Castle, alias Punisher. El personaje había ido apareciendo en otras series, como en The Amazing Spider-Man - donde había sido creado en 1974 -, Daredevil y algunas más, pero no acababa de tener su propio espacio. Fue entonces cuando decidieron apostar por darle un título en solitario y allí fue donde Steve Grant y Mike Zeck (creador del simbionte alienígena que se convertiría en Venom) dieron en el clavo. 'Circulo de sangre', historia de cinco números, comenzaba con Punisher encerrado en la cárcel junto a numerosos criminales a los que había detenido. Esto provoca que tenga que enfrentarse a ellos y comience una auténtica orgía de sangre, pura violencia dirigida a un público maduro. No hay rastros de superheroísmo, solo una trama negra, sobre cómo es en realidad Punisher y cómo se relaciona con las autoridades policiales y sus enemigos criminales. Finalmente, después de un motín en el que muchos de los presos intentan escapar, Punisher detiene a la mayoría y salva la vida del alcaide. Es entonces cuando le ofrecen trabajar para ellos, con la posibilidad de usar sus métodos letales para hacer el bien.



11º - EL FIN

Publicación original: Punisher: The End
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Richard Corben
Año: 2004


Este one-shot, a pesar de pertenecer a la línea MAX, es una historia independiente a la saga del Punisher Max de Garth Ennis. Es una historia alternativa situada en un futuro post-apocalíptico en el que debido a las guerras nucleares (y la Tercera Guerra Mundial) ha fallecido el 99% de la humanidad, dejando el planeta destrozado y contaminado de radiación. Pero eso no impide que Frank Castle prosiga su cruzada, aunque no se sabe muy bien contra quien va realmente... Esta trama, de nuevo de Garth Ennis, esta vez con los lápices de uno de los dibujantes de culto más importantes del panorama mundial: Richard Corben, creó una narrativa asfixiante en un ambiente realmente denso, tétrico y dramático, mostrando las barbaridades de la humanidad y hasta qué punto podemos ser capaces de destruirlo todo... 47 páginas tremendas con un arte bastante apabullante obra de Corben.



10º - COCINA IRLANDESA

Publicación original: Punisher vol. 6 #7-12
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Leandro Fernández
Año: 2004


¿Quién mejor que Garth Ennis para hablarnos sobre el IRA y las mafias irlandesas? De eso trata este arco argumental dentro del volumen 6 de Punisher, integrado en la línea MAX. Punisher se verá las caras con miembros del IRA que quieren operar a sus anchas en Nueva York, mientras otros irlandeses intentan tomar el poder. Una guerra entre bandas que comenzará con una espectacular explosión en un bar, con muchas víctimas inocentes dentro de él. Traición, terrorismo y política sobre una de las mayores lacras que ha vivido nunca Irlanda y la sociedad europea en su conjunto. Pero Punisher tiene un remedio para este asunto bastante drástico...


9º - PUNISHER: WAR ZONE

Publicación original: Punisher: War Zone #1-41
Publicación en castellano: Forum
Año: 1992-1995


Después del tremendo éxito que tuvo la primera serie protagonizada por Punisher desde 1986, Marvel decidió crear un nuevo spin off, Punisher: War Zone, y de nuevo se alejaba de la figura superheroica y protagonizaba misiones acabando con diferentes criminales, bandas y mafiosos. Esta serie sirvió de trampolín a John Romita Jr. para consolidarse en la industria, realizando unos dibujos repletos de detalles y trazos, siendo el puente para posteriormente dar el salto a Spiderman. Pero hubo más dibujantes, contando con clásicos como John Buscema, Joe Kubert, John Hebert y Mike McKone. También en la faceta de guionista encontramos variedad con Chuck Dixon, Larry Hama y Dan Abnett. La tirada de esta serie, en su primer volumen, llegó al número 41, siendo publicada desde 1992 hasta 1995. Después vendrían más volúmenes a lo largo de los años, siempre manteniendo el tono bronco, ultraviolento y repleto de balas.



8º - LOS ESCLAVISTAS

Publicación original: Punisher vol. 6 #25-30
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Leandro Fernández
Año: 2004


A pesar de que, normalmente, Garth Ennis suele bromear y hacer humor sobre la violencia, la criminalidad o la prostitución, pareciendo que incluso, a veces, le parece divertido, en este caso, la perspectiva que nos muestra sobre la trata de blancas (es decir, de las prostitutas obligadas a ejercer) es, no sólo realista, seria y profunda, sino una declaración de intenciones y un cambio de rumbo en su forma de interpretar este tema. Esclavistas es uno de los arcos argumentales más políticos de cuantos ha escrito en la saga de Punisher en la línea MAX, mostrando cómo Punisher intenta acabar con una red de mafiosos que trafican con prostitutas, drogas y todo lo que les place. La trama comienza cuando Frank Castle está a punto de acabar con un líder criminal, pero una chica joven se adelanta y comienza a disparar a éste, aunque falla y el criminal logra escapar. Es entonces cuando Punisher habla con ella y le confiesa que quería matarlo porque había matado a su hija. Con una narración bastante dura y directa, este arco te llega irremediablemente al corazón... y la brutalidad y salvajismo, marca de la casa de Garth Ennis, no se apaciguan sino que se exageran más que nunca en una de las misiones más salvajes del Castigador...



7º - JUEGO DE NIÑOS

Publicación original: Daredevil #182-183
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Frank Miller
Dibujante: Frank Miller
Año: 1982


Durante los años ochenta, prácticamente todo lo que tocó Frank Miller lo convirtió en oro, incluida su espectacular y emocionante etapa al frente de la serie de Daredevil, donde debutó como guionista y dibujante regular. Allí, además de transformar todo el mundo de Daredevil y modernizarlo, lo enfrentó al Castigador en un duelo moral en el que a pesar de que el antihéroe no quería herir a Daredevil, al cual consideraba justo y honrado, tuvo que batirse varias veces a él puesto que el demonio de cuernos intentaba detenerlo constantemente. Este combate, que se volvió un clásico, fue una fuerte influencia para la segunda temporada de la serie de Netflix, Daredevil. El arco argumental se llamó 'Child's Play' (Juego de niños) y comienza con una niña drogada saltando por la ventana de su escuela, muriendo en el acto. Es por ello que tanto Daredevil como Punisher comienzan a buscar a los narcotraficantes, aunque con métodos muy diferentes...

- Daredevil, de Frank Miller



6º - VALLEY FORGE, VALLEY FORGE

Publicación original: Punisher vol. 6 #55-60
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Goran Parlov
Año: 2008


Conclusión de la etapa de Garth Ennis al frente de Punisher en la línea MAX, cerrando la historia que comenzó en Nacimiento (Born). Si aquella historia relataba el origen de Punisher, cuando Frank Castle abrazaba su lado oscuro y violento, en Valley Forge, Valley Forge se cierran todas las tramas, no sólo de Nacimiento, sino interrelacionando todo lo que ha ocurrido en la línea MAX hasta entonces, elaborando una subtrama birllante dentro de la trama, pero sin complicaciones. En este último arco argumental, un grupo de militares corruptos que habían provocado que un avión de pasajeros se precipitara sobre una ciudad de Rusia, van a intentar parar a Frank Castle. Con tácticas de combate, estos militares entrenadísimos y con experiencia le pondrán contra las cuerdas, atacando sus bases de operaciones y acotando su terreno poco a poco. Mientras tanto, viejos conocidos del antihéroe saldrán a la luz de nuevo. Nos encontramos ante una de las imágenes míticas de esta etapa, con Punisher utilizando una máscara de gas. Un final redondo a la mejor etapa de la historia de Punisher desde que fuera creado en 1974. De todos modos, después de Garth Ennis, el guionista Gregg Hurwitz seguiría la colección hasta el número 65 y Jason Aaron retomaría al personaje en 2010, en la serie Punisher Max vol. 1, junto a Steve Dillon, para darle la conclusión que necesitaba la historia.


5º - EL REGRESO DE GRAN NADA

Publicación original: Marvel Comics-Epic Comics
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Steve Grant
Dibujante: Mike Zeck
Año: 1989


Esta trama se puede considerar una de las grandes influencias de Nacimiento (Born), obra posterior creada por Garth Ennis en el año 2003 y que viajaba a los orígenes de Punisher, en Vietnam. En El regreso de Gran Nada, los autores de la primera serie protagonizada por Punisher, Steve Grant y Mike Zeck, exploran el pasado militar de Castle y, sobre todo, muestran el momento en el que el alma del personaje cambió para siempre debido a este conflicto encarnizado, la corrupción en el seno del ejército y la violencia que tuvo que vivir en aquel país dejado de la mano de Dios. De nuevo, ambos autores se alejan totalmente del estereotipo superheroico y nos muestran al Frank Castle más letal y perturbador. Por cierto, el arco se llama El regreso de Gran Nada porque Castle era llamado por sus villanos así, Gran Nada.



4º - BIENVENIDO, FRANK

Publicación original: Punisher vol. 4 #1-12 (Marvel Knights Punisher)
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Steve Dillon
Año: 2000-2001


Después de una espantosa etapa donde Punisher se había convertido en un ángel enviado por las huestes celestiales para asesinar a diversos demonios, en Marvel no tenían ni idea de qué hacer con su antihéroe favorito. Pero a Joe Quesada se le ocurrió una idea doble: En primer lugar contratar a Garth Ennis, guionista que por aquel entonces era conocido tanto por su brillante etapa en la serie de culto Hellblazer como por su serie Predicador, con la que había sido galardonado con el prestigioso Premio Eisner a Mejor guionista y a Mejor serie regular. También había creado en DC la serie Hitman, que trataba de un asesino a sueldo antiheroico, muy distanciado del concepto de Punisher aunque tenía un elemento en común: no eran superhéroes aunque vivieran en un mundo repleto de ellos. Rápidamente, Ennis hizo olvidar toda la etapa anterior de Punisher y le colocó de nuevo en una trama repleta de violencia, salvajismo, asesinatos y un humor negrísimo. Además, contaría con uno de sus dibujantes fetiche, Steve Dillon, compañero de armas en las series de Hellblazer y Predicador. El camino de Ennis junto a Punisher no hacía más que comenzar y se alargaría hasta nueve años. Una de las escenas más famosas de esta etapa es cuando se enfrenta a Daredevil, le vence y le ata a una chimenea con una pistola. Es una escena que después sería adaptada en la exitosa segunda temporada de la serie Daredevil, de Netflix.




3º - EN EL PRINCIPIO

Publicación original: Punisher vol. 6 #1-6
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Lewis Larosa
Año: 2004


En marzo de 2004 daba comienzo la verdadera obra maestra de Garth Ennis al timón de mando de Punisher. Se creaba su línea MAX, que correspondería con el volumen 6 de la serie, y se distanciaría con respecto a los volúmenes 4 (Bienvenido, Frank) y 5 en varios conceptos. El primero es que en esta nueva línea no existen los superhéroes ni los supervillanos. Los enemigos de Castle son mafiosos, criminales, policías corruptos, etc. Por otra parte, Castle es un hombre bastante maduro, con más de 50 años (de hecho, cuando acaba la historia en 2008, se acerca a los 60...), habiendo servido en la Guerra de Vietnam, a principios de los años 70. Y, por último, cabe destacar que la línea MAX permite que se use la violencia, el sexo y el lenguaje malsonante sin ninguna limitación, ayudando a que Ennis se desate por completo. ¡Ah!, y se acabó el humor de los volúmenes predecesores en la línea de Marvel Knights, con 'En el principio', Punisher se volvió más oscuro que nunca. ¿La trama de este primer arco argumental? Micro, antiguo compañero de Punisher, urde un plan para atraparle. Durante el cara a cara entre ambos, volveremos a redescubrir porqué Castle se convirtió en lo que es.



2º - MADRE RUSIA

Publicación original: Punisher vol. 6 #13-18
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Dougie Braithwaite
Año: 2005


Madre Rusia es el ejemplo perfecto de lo que significó la etapa del irreverente Garth Ennis al frente de Punisher bajo la línea MAX, es decir, de contenido adulto, obsceno y sin limitaciones sexuales y violentas. El nivel de hostilidad, los combates, la misión entera que debe realizar Frank Castle son imposibles. La trama comienza cuando Nick Furia (la versión blanca y bastante envejecida, por cierto, como una especie de Clint Eastwood en Sin Perdón...), espía de la CIA (en la línea MAX no existía SHIELD), le pide a Castle que realice una misión suicida: debe ir a Rusia y recuperar a una niña que posee un peligroso virus dentro de ella, un arma bioquímica llamado 'Barbarroja'. Es entonces cuando la brutalidad y una auténtica odisea en el frío dan comienzo, poniendo los pelos de punta a cualquier lector apasionado. La frase final del general ruso, cuando finaliza la trama, define perfectamente quién es Frank Castle... ¡el Punisher definitivo!




1º - NACIMIENTO (BORN)

Publicación original: Born #1-4
Publicación en castellano: Panini
Guionista: Garth Ennis
Dibujante: Darick Robertson
Año: 2003


El comienzo de la línea MAX de Garth Ennis al frente de la serie de Punisher. Nos retrotrae a la última misión de Frank Castle en Vietnam, en 1971, cuando era capitán de la Marina de los Estados Unidos. En la base llamada Valley Forge, rodeada por enemigos del Viet Cong, es cuando Castle por fin abraza a su lado violento y oscuro, dando una vuelta de tuerca hacia el concepto del nacimiento del Castigador, de Punisher. Para Ennis, la idea de que Castle se convirtiera en Punisher a raíz del asesinato de su familia a manos de criminales, era insuficiente. Debía haber algo oculto dentro del personaje, escondido y con ansias de salir. En Nacimiento (Born) somos testigos de la crueldad inherente de Frank Castle, su dureza y su gran habilidad para la guerra en una trama repleta de violencia, sangre y gore, dibujada por uno de los grandes colaboradores artísticos de Ennis, Darick Roberton (The Boys). Fue una miniserie de cuatro números.


Para ti, 

¿Cuál es el mejor cómic de Punisher?



También te puede interesar:







         

5 comentarios:

  1. Muy buena lista como referencia para futuras lecturas! De Punisher solo he leído los dos primerros tomos que de marvel saga que esta publicando panini, y tengo claro que voy a leerme los siguientes. Y de estas historiass que he leído la que menos me ha gustado con diferencia ha sido justo la que posicionas en primer puesto, pero será algo mío yaa que no me entusiasma el género bélico. Aún así no la considerro una mala historia, ni mucho menos, pero las demás me mantenian más intrigado. Si tuviera que elegir me quedaría con el arco En el principio, por lo buena que es la historia y por la longitud de este, siempre manteniendo buen ritmo y sin ninguna parte que sobre. También me encantó el one-shot The Cell, demasiado corto se me hizo. Eso sí, super feliz por tener aún un montón de historias de calidad por leer.

    Saludos!

    P.D. Muy fan de este tipo de listados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Te recomiendo cualquiera de los arcos argumentales de Garth Ennis al frente de Punisher. Todos son geniales.

      Eliminar
  2. gracias por el top, he leido el castigador año uno, Max de jason aaron, mata al universo marvel, bienvenido frank, y me ha gustado el top, pero no he podido leer todo lo de garth ennis, si alguien me ayuda a conseguir comics digitales, puedo hacer un trueque (edgardo jesus flores arias)

    ResponderEliminar
  3. Hola. En primer lugar felicidades por atreverte a hacer un top del Castigador/Punisher.
    Los que venimos siguiendo a Frank Castle desde hace mas de 30 años siempre nos gusta ver que episodios están considerados los de mayor calidad.
    Estoy de acuerdo con tu ranking a un 65%. No es un mal listado ni mucho menos pero a mi juicio hay números, sagas y "cameos", donde la calidad de guión, dibujos y trama son excelentes; y que superan a varios episodios que nombras.
    Hay enfrentamientos que han marcado a este personaje que son épicos, por ejemplo frente a Daredevil, Puzzle, Kingpin, Bullseye (época antigua), motorista fantasma, lobezno....etc. además de los que has mencionado tu.
    Hay tanto material.
    Esta es mi colección
    El Castigador: 46 números. Completo (año 1988)
    Extras: Especial Primavera “AFRICAN SAGA", Extra Primavera “Lifeform” 1 de 4, Especial Invierno “Corporación de Asesinos”. Completo.
    Colección anterior repetida a falta del nº 41

    Punisher War Journal. Vol I. Ed I.: 19 números. Completo
    Extras: Extra Otoño “Asuntos Pendientes”, Extra Verano “La Táctica de Von Strucker”, Extra Verano “Los Bits del Sistema” (1ª Parte), Extra Otoño.
    Punisher Marvel Knights Vol. I. Ed. Forum: 12 números y especial Punisher/Pankiller Jane. Completo
    Punisher Marvel Knights Vol. I: Purgatorio Completo

    Colección anterior repetida en Inglés (USA) Completo

    Punisher Marvel Knights Vol. II. Ed. I: 32 números. Completo
    Punisher Marvel Knights (Colecc. Extra superhéroes): La conjura de los necios
    Punisher Diario de Guerra Vol. I, Ed.Panini: 24 números. Completo
    100% MAX Punisher Vol.I. Ed.I: 1 “En el principio”, 2 “Cocina Irlandesa”, 3 “Madre Rusia”, 4 “Arriba es Abajo y Negro es Blanco”, 5 “los Esclavistas”, 6 “Barracuda”, 7 “Hombre de Piedra”, 8 “Las Viudas”, 9 “La larga y fría oscuridad”, 10 “Valley Forge, Valley Forge”, 11 “Niñas vestidas de blanco”, 12 “Seis horas para matar”, 13 “Bienvenido al bayou”, 14 “La fuerza de la naturaleza (Último volumen)”, “Nacimiento”, “Punisher contra Bullseye”, “La resurrección de Magnucci”, “Punisher contra universo Marvel”, “El Tigre”y “Barracuda, El regreso” (Especiales).
    PunisherMax Colección100%: 1 “Kingpin”, 2 “Bullseye”, 3 “Frank”, 4 “Sin hogar”, 5 “Noche de Paz”, “Las historias jamás contadas de Punisher” “La caza de Castle” (especiales) Completo
    Punisher Vol.II. Ed.I: 1 “Viviendo en la oscuridad (Reinado oscuro)", 2 “Sin Salida”, 3 “Frankencastle”, 4 “Frankencastle: Partes Ausentes", 5 “ En carne y hueso”.
    Punisher: El Castigador. Vol.I. Ed.I.: 1 “Invierno muerto”, 2 “El efecto omega”, 3 “Zona de Guerra”, 4 “Blanco y Negro”, 5 “Dos soles”, 6 “ Los últimos días de – Secret Wars”.
    100% Marvel HC.El Castigador: 1 “En la carretera”, 2 “El final del camino”


    Series y Sagas:
    - Carrera Suicida: 6 números. Completo
    - Especial Marvel “Doble Filo”: 2 números. Completo
    - Juego Mortal: 9 números. Completo
    - Serie Veneno “Pira Funeraria” : 3 números. Completo
    - Marvel Knights: 15 números. Completo
    - Civil War: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Completo
    Books:
    *Punisher P.O.V : 4 libros. Completo *Punisher/Lobezno “Revelación”
    *Punisher/Batman. *Punisher/Viuda Negra “Tejiendo la red del día del juicio”
    *Punisher “Año Uno” *Punisher/Spiderman/Dientes de Sable “Genes de Diseño”
    *Punisher “Río de Sangre” *Punisher/Lobezno/Ghost Rider “Oscuro Destino”
    *Punisher War Zone *Punisher/Ghost Rider/Lobezno “Corazón de Tinieblas”
    *Punisher “El Regreso de Gran Nada”
    *Punisher “A Sangre Fría” * Punisher/Lobezno “Evidencia Mortal”
    *Punisher “Sangre en los Páramos” *Marvel 2099
    *Marvel Knight Punisher “Purgatorio” *Punisher/ Lobezno “ El santuario del mal”

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación increíble... nos haces crecer!! Por favor, dejanos más comentarios como éste en otras publicaciones! Un saludo

      Eliminar