21/6/17

FUNERAL 3: 'Cowboys on horses without wings'



¡Todo sobre Funeral!: sus detalles ocultos, influencias y referencias más importantes.


Dibbuks continúa publicando el spin off de Freaks' Squeele, uno de los cómics de la bande dessinée más transgresores y revolucionarios del panorama actual, con múltiples referencias a diversas obras maestras de muchos medios diferentes.

RELACIONADO: Cómics publicados por Dibbuks


Puntuación:
Publicación en España: Publicado en mayo de 2017 por Dibbuks
Publicación original: Funerailles 3, por Ankama Editions en 2016
Autor completo: Florent Maudoux
Género: Bande dessinée, Steampunk, Fantasía
Formato: Rústica, 19,5 x 27,5 cm
Páginas: 88 páginas, Color
Precio: 15,00 euros

Estamos ante uno de los títulos más enigmáticos y atractivos del panorama actual de cómics de la bande dessinée. Porque es un cómic franco-belga con contenido maduro y adulto, con una intrincada y elaboradísima trama fantástica, bastante oscura y que mezcla un estilo steampunk y la fantasía más profunda y clásica, e incluso nos trae algunos datos históricos adaptados a la ucronía para la trama. Es decir, Funeral es una auténtica mezcla de conceptos, una unión de elementos provenientes de mundos que pueden parecer incoherentes pero que gracias a la encomiable y talentosa labor de Florent Maudoux, casan de una forma realmente fabulosa, creando a partir de múltiples homenajes y referencias a otras obras de diferentes medios (libros, cómics, mangas, cine, series...) una trama muy original, superadictiva y preciosista, que enamora por lo mucho que tiene de todo.

La obra nos traslada a un mundo ficticio en el que hay una guerra entre los fieles a Espartaco y los ejércitos de la Mantis. Psámate de la Mantis había traicionado y asesinado a Espartaco, pero sus dos hijos gemelos siguieron con vida. Uno de ellos Pretorius, fue apartado por culpa de Psámate, que era la maestra espía de la Casa de la Araña cuando este era pequeño, y parte de su cara se desfiguró. Por otro lado, el otro hermano, Scipio, vivió entre fieles guerreros que seguían creyendo en la causa de su padre, esperando a que el propio Scipio estuviera preparado para liderarlos. Es entre batalla y batalla donde estos dos jóvenes gemelos, sin saber que lo son, cruzarán sus caminos, dando lugar a una guerra contra la Mantis como nunca se había visto antes. Tramas, intrigas y misterios se entrecruzan en una historia de infarto.

Una mezcla de muchos géneros


Es muy dificil definir el verdadero género de la obra ya que es una auténtica mezcla de muchos, destacando la fantasía y el steampunk:

El estilo de fantasía que muestra es realmente oscura y recuerda vagamente a la saga del Elfo Oscuro y los Reinos Olvidados de R. A. Salvatore. Existen personajes que se convierten en arañas gigantes o incluso mantis, armas de gran poder místico y el alma de la obra es pura fantasía. Pero también tiene un claro aspecto steampunk, retrofuturista. Existen las armas de fuego, aunque se utilizan muchísimo otro tipo de armas, como espadas, arcos e incluso instrumentos de música con poderes fabulosos. El aspecto de las ciudades es similar al de la época Victoriana, a pesar de que los ejércitos se forman y dividen en legiones, como en la Antigua Roma, y tienen que cavar trincheras como en la I y II Guerra Mundial. Es decir, es steampunk porque mezcla lo retro con lo futurista... aunque también podría considerarse totalmente atemporal...



¿También historia?


Además de mucha originalidad, la obra tiene un punto histórico muy interesante en cuanto a que muchos nombres, roles, lugares y situaciones son versiones de hechos históricos reales. Por ejemplo, como el propio artista indica en los extras, la fábula de dos hermanos gemelos separados desde pequeños ha sido relatada incontables veces en diferentes culturas que no tenían nada que ver. Y dos ejemplos son los casos de 'Hodur y Balder', de la era vikinga, e 'Ixbalanqué Hunahpú', de la cultura maya. También, la ciudad de Rem es una anacronía de Roma y nos muestra qué hubiera ocurrido si la leyenda de Roma hubiera ocurrido al revés y Remo hubiera vencido a Rómulo - en el mito ocurrió que había vencido Rómulo y ello dio paso a que la ciudad se llamara Roma en su honor. Es por ello que abundan referencias a la Roma antigua, con sus formaciones de ejércitos, gladiadores, forma de gobierno, etc.


Las influencias y referencias más importantes: la fantasía oscura, la ópera espacial y el manga


El propio autor ha reconocido que la obra tiene cierto aire a Juego de Tronos, algo que se respira desde la primera página. Son incontables los diferentes personajes que hacen su aparición en cada paso de página, cada uno de ellos con una indomable personalidad forjada por años de oscurantismo y guerra. Además, el tono político que embarga la trama, el trasfondo de la obra - no sólo de Funeral sino también de la obra original, Freaks' Squeele - se ven irremediablemente como un espejo de la obra de George R. R. Martin, creador de Canción de Hielo y Fuego (nombre original de la saga fantástica conocida como Juego de Tronos). También la leyenda de Espartaco juega un valor crucial en todo ello, porque los elementos romanos anteriormente mencionados aparecen en escena, no sólo por el nombre del padre de los gemelos Scipio y Pretorius, que se llama precisamente Espartaco, sino por los diferentes elementos que aparecen en las batallas, como la separación del ejército en diferentes legiones o el hecho de que estén los Meta-gladiadores, inspirados, en parte, en la figura del gladiador.


Pero los Meta-gladiadores, que pueden ser de bronce, de oro, etc. tienen más influencias en la ficción que en la historia. De hecho, son una mezcolanza entre Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco) y el Metabarón de Jodorowsky y Moebius. En primer lugar, se puede considerar a Los Caballeros del Zodíaco como la principal influencia del título, tanto en el aspecto gráfico como en muchas de las referencias de la narración. Las escenas de acción beben claramente de aquel enorme manga creado por Masami Kuramada en 1986, que tuvo una exitosa serie anime que fue vista en todo el globo, sobre todo en países como Francia y España, donde tuvieron una legión de fans, incluido el autor de esta obra. Los trajes y transformaciones, y la enorme cantidad de sangre que brota de los combates vienen de esta obra, además de El Puño de la Estrella del Norte. De este manga sobre todo nos encontramos la influencia de las enormes cantidades de violencia, sangre y destrucción. Por otra parte, siguiendo dentro del ámbito del manga, también vemos influencias de Dragon Ball como en caso de Volesus, el Maestro de armas de la Casa de la Araña - personaje villanesco subalterno de la Mantis -, y de Capitán Harlock, puesto que una de las aliadas de los hermanos protagonistas tiene un traje y aspecto que es claramente un homenaje a Harlock.


Otro personaje que es referencia de otro manga es Iron Mask, que aunque no tiene demasiada participación, se nota que es un homenaje a Alphonse Elric, de Fullmetal Alchemist:


Podríamos seguir y seguir mencionando incontables referencias al El señor de los anillos, Yaiba, Naruto, La casta de los Metabarones, etc. Un sinfín de sorpresas que para los lectores más ávidos será un auténtico placer.


Edición


El tomo tiene una portada espectacular, que llama la atención nada más verlo y evoca a que leamos el interior. Dentro, contiene una introducción debido a la complejidad argumental, que ayuda a colocarnos en situación. Y finalizando el tomo nos encontramos con tres páginas extras en las que Florent Maudox no explica todas las curiosidades y referencias más importantes de la historia. La edición es rústica (tapa blanda) con un papel ancho y de gran calidad.


En conclusión...


Una historia ucrónica, fantástica, oscura, mística y repleta de referencias, cada cuál más divertida. Este tercer volumen estaba contenido dentro del arco Shonen, por lo que las referencias al manga shonen (para jóvenes lectores) son abundantes y abrumadoras. Es divertidísimo, adulto y sorprendentemente inesperado. Pura acción mezclada con grandes intrigas que recuerdan a Juego de Tronos, donde las intrigas políticas más elaboradas se unen a un tono épico y trágico constante, todo ello envuelto en un aspecto steampunk y fantástico muy original.



Portadas de los números 1 y 2 de la serie:




Muy recomendable. Es divertido, tiene muchos detalles ocultos y un punto constante de tragedia y épica que convierte al cómic en una gran referencia de la bande dessinée.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: