Harbinger Renegade #1-2: Origen, relanzamiento y adaptación al cine



¡Comienza una nueva era para Harbinger! Analizamos el origen del grupo, quiénes lo forman y el nuevo villano de la serie, publicada en castellano por Medusa Cómics.


El relanzamiento de la serie Harbinger Renegade se ha convertido en uno de los títulos más codiciados para los seguidores de Valiant y los nuevos lectores que se acercan a este prolífico universo repleto de superhéroes. ¿Por qué motivo?

RELACIONADO: Noticias y reseñas del Universo Valiant


En primer lugar, Harbinger Renegade es un título que reúne lo mejor del género superheroico underground, con elementos de ciencia ficción hard, presentando además una mezcolanza entre humor negro y escenas de auténtico gore. El cómic de los superhéroes ha tenido una amplia proliferación de supergrupos: Por un lado están los canónicos Vengadores y la Liga de la Justicia - sin olvidar la Sociedad de la Justicia -, que siempre han representado a los grupos más tradicionales y clásicos de la historia del cómic norteamericano, aunque, poco a poco, los X-Men fueron ganando terreno en la competitiva industria del cómic estadounidense hasta que, en los años 80 y gracias a Chris Claremont y John Byrne, tomaron el mando de las ventas - el juez definitivo en el cómic estadounidense -, que se unió a unas críticas sensacionales y una legión nueva de seguidores como ningún otro supergrupo había conseguido hasta el momento. ¿Debido a qué habían conseguido tantas cotas de protagonismo si en los años 70, precisamente, la serie de los X-Men tuvo que ser cancelada por bajas ventas? El motivo principal fue que tuvieron la suerte de ser los primeros en tomarse a los lectores en serio, añadiendo puntos de tragedia y drama muy intensos a sus tramas, que irían aumentando a lo largo de los 80 y manteniéndose en los 90. ¿Por qué comentamos esto si estamos hablando de Harbinger, un cómic de Valiant? Porque, precisamente, Harbinger entró a formar parte de una generación de nuevos cómics que contaban algo diferente sobre los supergrupos dentro de la editorial Valiant, creada por - entre otros - Jim Shooter.


Origen de Harbinger


Esta serie fue creada en 1991, siendo publicada por primera vez en enero de 1992 gracias al trabajo conjunto de Jim Shooter y David Lapham en el guión y el propio Lapham también en el dibujo. Aquella primera serie contó con 41 números publicados con un éxito inestimable, pero finalmente los inversores que formaban parte de la editorial decidieron echar a Jim Shooter y vender los derechos de la misma en 1994 a una empresa de videojuegos, Acclaim, que crearía un sello de cómics para potenciar futuras ventas de videojuegos basados en los cómics de Valiant, entrando en una nueva era con un nuevo reboot del equipo en enero de 1998 en un volumen titulado Harbinger: Acts of God (Harbinger: Actos de Dios), que no se parecía demasiado al concepto original. Tendríamos que esperar hasta 2012 para que hubiera un nuevo relanzamiento.

Dos números del primer volumen (izquiera y centro) y otro del segundo volumen (Acclaim):

La empresa Acclaim vendió los derechos de Valiant en 2004 debido a las pérdidas económicas a nivel global que estaba sufriendo en el apartado de los videojuegos, algo que le hizo quebrar en 2006, mientras que una nueva sociedad se hacía con la posibilidad de generar cómics, algo que comenzaría en 2008 con pequeñas historias hasta que en 2012 se relanzaría a prácticamente todo el elenco de personajes de la editorial, entre ellas la serie de Harbinger, aclamada por la crítica y considerada por muchos webs especializados en cómics, como una de las grandes series de aquel año. Este arco argumental nuevo consolidó al supergrupo mientras iba poco a poco dando forma a uno de los grandes crossovers de Valiant... ¡las Harbinger Wars!, y precisamente Harbinger Renegade se sitúa después de dicho evento, presentando a los personajes originales de los Renegados con las consecuencias de un conflicto que les ha dejado marcados para siempre...


El nuevo relanzamiento del grupo: Harbinger Renegade


Harbinger Renegade es un cómic de un supergrupo, los Renegados, que se aleja de la concepción arquetípica del superhéroes y se acerca a una conformación rebelde, suberversiva y bastante humana (con errores, emociones...). Un grupo heterogénero con personajes que gozan de grandes poderes, pero que se encuentran enrolados en diferentes ámbitos de la cultura pop. Tenemos a @x, el informático experto en tecnologías, a Faith, que quizá representa los valores del superhéroe tradicional aunque adaptados al mundo moderno y en contraposición a muchos roles que se presupone que debería tener, incluido un cuerpo musculado y fibrado. Por otra parte, también nos encontramos a un personaje que se aleja sistemáticamente de cualquier concepción superheroica, Peter Stanchek: drogadicto, enfermo mental... aunque posee uno de los poderes más potentes y codiciados del universo Valiant: es telequinético, tiene la capacidad de control mental, pero más importante que ello es que es capaz de activar los poderes de cualquier psiot con una tasa de acierto del 100%... pero, ¿qué es un psiot?




Puntuación:
Puntuación
Publicación en España: Publicado por Medusa Cómics en abril (#1) y mayo (#2) de 2017
Publicación original: 'Harbinger Renegade #1-2' publicado en noviembre y diciembre de 2016 por Valiant


Guión: Rafer Roberts
Dibujo: Darick Robertson, Juan José Ryp, Raúl Allén
Portada: Darick Robertson
Género: Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Grapa
Páginas: 40 (#1), 32 (#) páginas , Color
Precio:  1,00 (#1), 2,50 (#2) euros



¿Qué es un Psiot?


Un Psiot es una persona con extraordinarios poderes que pueden ser la capacidad de volar, controlar la mente o habilidades telequinéticas. En la Tierra, 1 de cada 250.000 personas (4 de cada millón) tiene la capacidad de desarrollar estos poderes, aunque deben ser activados. Y allí se encuentra un problema puesto que esta activación de poderes se consigue con procedimientos bastante peligrosos que en muchas ocasiones acaban con la vida de los que lo intentan. De hecho, la organización Harbinger, forjada por el mayor psiot del mundo, Toyo Harada, conseguía transformar a muchos psiots... aunque otros tantos fallecían. El objetivo último de Harada es, supuestamente, conseguir la paz mundial, pero sus métodos son tremendamente beligerantes, coaccionadores y, en el fondo, malvados. Fue por ello que cuando Harada entró en contacto con Peter Stanchek ofreciéndole formar parte de los Harbinger, éste se negó, por lo que entraron en una guerra que contribuyó a crear las Harbinger Wars. Finalmente, dicho conflicto acabó con la vida de uno de los Renegados, equipo liderado por Peter, y la disolución del mismo, aunque se desvelaron los nombres de todos los psiots del planeta.

Es por ello que, actualmente, grupos sectarios y diferentes actores nuevos están intentando reclutar a nuevos psiots con diferentes motivaciones ocultas, mientras los ex-miembros de la antigua conformación de los Renegados, desperdigados y separados, parece que comienzan a entablar contacto de nuevo... ¿volverán a unirse?

El éxtasis de esta nueva etapa de los Harbinger no podría ser mayor. La nueva situación nos trae a un nuevo y poderoso villano, Alexander Solomon. ¿Quién es?

Dentro de la galería de villanos de Valiant nos encontramos de todo: El Alto Padre, el Doctor Silk, Toyo Harada... y este nuevo personaje vuelve a encontrar el punto de terror y sofisticación adecuados que se integra perfectamente en el universo Valiant. Este poderoso psiot tiene la habilidad de calcular las probabilidades, siendo capaz de predecir el futuro gracias a ello. Toyo Harada le activó y fue entonces cuando Solomon se convirtió en uno de sus colaboradores más cercanos... ¡hasta que decidió traicionarlo! Obviamente, Harada intentó acabar con su vida, pero Solomon consiguió escapar y estar escondido hasta ahora. Ha vuelto y el peligro que acecha detrás de él es realmente preocupante... Por cierto, el aspecto de este personaje se acerca - muchísimo - al de un conocido actor, Idris Elba, flamante nuevo protagonista de La Torre Oscura. ¿Estarán intentando hacer lo mismo que hicieron en Marvel con el Ultimate Nick Furia, que se parecía muchísimo a Samuel L. Jackson? No es una insensatez pensarlo, ya que Sony está llevando a cabo el asalto de Valiant al cine.


Uno de los apartados más importantes de este nuevo cómic, además de la espectacular trama presentada por Rafer Roberts - veterano dentro de Valiant -, es el fascinante y soberbio dibujo de Darick Robertson, uno de los grandes autores de cómic, conocido por su inestimable labor en cómics independientes como Transmetropolitan, Punisher: Born y The Boys, por los que fue nominado al Premio Eisner en dos ocasiones. Un valor añadido para una serie redonda.


Harbinger en el cine y la tv


Por una parte, Sony va a estrenar cinco películas basadas en el universo Valiant los próximos años y siempre se ha creído que la primera sería, precisamente, la de Harbinger, que pretendía ser estrenada en 2018... pero todavía falta información sobre ello.

Por otra parte, Faith, aparecerá en la web-serie Ninjak vs Valiant Universe.


Edición


La editorial Hidra, a través de su sello Medusa Cómics, se ha puesto como objetivo publicar de manera fidedigna y con la máxima calidad posible, todas las series de Valiant con una periodicidad ideal para seguir fielmente la consecución de las tramas de cada una de ellas. Es difícil encontrar una editorial que se 'atreva' a publicar grapas, pero Medusa lo hace hasta con 4 series de Valiant: X-O Manowar, Faith (nominada al Premio Eisner), Generación Zero y Harbinger Wars, en unas grapas espectaculares, con portadas bastante brillantes y un color y paginación bastante buenos. Además, Medusa publica tomos recopilatorios de series como Ninjak y Bloodshot, mientras promete que va a publicar también tomos de las etapas más antiguas de la editorial.

- X-O Manowar #1

- Bloodshot: Reborn


En conclusión...


Harbinger Renegade es el pilar en el que sustenta buena parte del universo Valiant. Personajes como Toyo Harada o Faith, que protagonizan sus propias series en solitario, nacieron en esta serie y siguen relacionándose con ella de alguna forma, mientras Harbinger sigue evolucionando de forma constante, sin ninguna prudencia, atreviéndose a llegar a lugares que a otras editoriales ni se les pasaría por la cabeza porque, efectivamente, la gran virtud del Universo Valiant es que está haciendo las cosas de forma diferente al resto de cómics de superhéroes, a pesar de que comparte el mismo arquetipo de ellos en muchos de sus personajes. Es por ello que Harbinger Renegade resulta ser un cómic adulto, sofisticado, novedoso y revulsivo, una sorpresa continua que cualquier lector sabe apreciar.






Harbinge representa perfectamente cómo deberían de ser los supergrupos de cómic en la actualidad. Un título moderno, transgresor, que se toma muy en serio al lector y con unos personajes apasionantes.


También te puede interesar:







   

2 comentarios:

  1. Habiendo leído solamente las cuatro primeras grapas, más la segunda de Generation Zero, y teniendo esperando las demás #2 y el tomo The Valiant(que lo compré recientemente porque cuando fui hace un mes ya estaba agotado), a mí me van a tener como comprador de todo lo que saquen por un tiempo. Sé que aún me tengo que hacer con unos cuantos tomos, pero lo poco que he leído me ha convencido como para darle al menos una oportunidad a cada serie que saquen.
    Para mí Harbinger Renegades es sin duda la que más frío me dejó, porque no conozco a los personajes y no se presentan tanto como me gustaría, al menos en la primera grapa (aunque esta noche devoraré la segunda a ver que tal). Supongo que si has seguido la serie de Harbinger entonces interesará más el encontrarte de nuevo con los personajes y ver qué ha pasado después de aquella colección, y viene bien el artículo que habéis escrito para poner contexto.
    Decir, ya que estoy, que las que más me han gustado han sido XO-Manowar (porque sí, deja claro en solo un número que es una joya) y para mí sorpresa Generation Zero, que pensaba que iba a ser más enfocada a adolescentes, pero me mantiene muy entretenido y enganchado (viva Gameto, el Superfeto!). Y Faith no se queda para nada atrás. A ver cuando tengo tiempo para poder leerlo todo!
    Muy agradecido por estos artículos de Valiant que estáis escribiendo, y una pregunta, ¿sabéis cuales podrán ser los tomos de Valiant que saque Medusa en agosto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zpyro! Gracias por tu comentario. Sobre las novedades de agosto no tengo ni la más remota idea. Por ahora sé que en julio (bueno, a partir del 26 de junio) publican los tomos de Ninjak e Imperium (este protagonizado por Toyo Harada), pero a partir de ahí las posibilidades de agosto son muchas... Podría ser Britannia, Savage, Shadowman o Rai... ¡Pero no lo sé! ¡Un saludo!

      Eliminar