17/6/17

IVAR, TIMEWALKER: Origen, quién es y relanzamiento (2015)



"Ven conmigo si quieres hacer historia."

Después de casi dos décadas desaparecido del Universo Valiant, Ivar, el caminante del tiempo (Timewalker) regresa con la misión de salvar la cronología temporal. Pero antes, recordemos quién es este apasionante personaje y su trayectoria editorial a lo largo de sus 25 años de historia.

RELACIONADO: Noticias y reseñas del Universo Valiant


Ivar es uno de los personajes más singulares y especiales del Universo Valiant. Fue creado por Barry Windsor-Smith en las páginas de Archer and Armstrong/Eternal Warrior #8, publicado en 1992, y se reveló como una auténtica sorpresa para los incipientes aficionados de la editorial, que descubrieron que Aram (Armstrong) y Gilad (Eternal Warrior) no eran los únicos hermanos Anni-Padda, sino que había otro más: Ivar.


Ivar, inmortal y viajero por el tiempo: La primera serie del personaje, 'Timewalker' (1993-1994)


Aram y Gilad eran conocidos como los dos personajes inmortales de Valiant. Ambos tienen un envejecimiento muy lento, que les ha hecho pasar por la mayoría de épocas de la historia de la humanidad. Aram (Armstrong) era sólo dos años mayor que Gilad... pero se reveló que ambos tenían un hermano mayor, Ivar, que tenía en común la inmortalidad pero que se diferenciaba con respecto a los otros dos en una curiosa habilidad... ¡podía viajar por el tiempo!


Su habilidad era (en los años 90) que podía detectar los diferentes arcos temporales y saltar a través de ellos, pasando de una época a otra, aunque con un pequeño problema: no podía decidir a qué línea de tiempo ir, pudiendo ir al pasado o al futuro de forma aleatoria. Esto le provocó muchísimos problemas y le llevó de un lugar a otro mientras seguía viajando sin descanso en busca de su amada, que se encontraba en el pasado remoto de Egipto.


La primera etapa de esta primera serie protagonizada por Ivar, titulada Timewalker, fue escrita por Bob Hall, Susan Wright, Carol VanHook y Kevin VanHook, con dibujos de Don Perlin, Anthony Castrillo y Van Meyerik. Esta etapa correspondió con los primeros 7 números de la serie y al final entraba de lleno en las Harbinger Wars originales.


Ivar en Acclaim (1995-1997): Continuación y crossover


En 1994, Acclaim compró los derechos de Valiant Comics y comenzó a publicar series los personajes más importantes, reiniciando los conceptos de muchos de ellos y cambiando muchas de sus tramas e ideas originales. La idea de la nueva empresa era encajar a los personajes de forma adecuada para que pudieran ser adaptados después al mundo de los videojuegos, el verdadero producto que vendía Acclaim. Pero en el caso de Ivar su concepto general como personaje, igual que sus otros hermanos, no cambió demasiado, manteniendo la serie original de Timewalker.


En primer lugar, la numeración de la serie no fue modificada. Cuando Acclaim comenzó a publicar la serie Timewalker, lo hizo a partir del número 7, habiendo pocos cambios en su historia. Quizá lo más importante fue que en esta etapa ya tenía cierto control sobre los viajes en el tiempo, puesto que poseía un dispositivo, que llevaba en la muñeca y le permitía elegir el momento temporal... aunque no era perfecto y fallaba rutinariamente, provocándole verdaderos quebraderos de cabeza.


La serie sólo alcanzó el número 16, incluyendo un número 0, publicado en marzo de 1996. Un año después, en 1997, el personaje protagonizó un crossover de dos números titulado Turok, Timewalker: Seventh Sabbath, en el que sus aventuras se cruzarían en el camino de Turok. Aquella historia había sido escrita por Fabian Nicieza (co-creador de Deadpool) y dibujada por Paul Gulacy (ganador del Premio Haxtur en 1997).



Puntuación:
Puntuación
Publicación en España: Publicado por Medusa Comics en mayo de 2016
Publicación original: 'Ivar, the Timewalker #1-4' publicado entre enero-junio 2015 por Valiant


Guión: Fred Van Lente
Dibujo: Clayton Henry
Portada: Raúl Allén
Género: Ciencia ficción
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas, Color
Precio:  12,95 euros



El relanzamiento de Ivar, the Timewalker, en 2015


La empresa Acclaim nunca consiguió los niveles de venta de la editorial predecesora, Valiant Comics, y sus ingresos fueron cada vez menores provocando que finalmente decidieran vender los derechos de los diferentes títulos de Valiant en 2004, dos años antes de quebrar. Sería entonces cuando se crearía una nueva empresa, Valiant Entertainment, que después de varios años de disputas legales consiguió comenzar a publicar cómics de los estos personajes en 2008, aunque no sería hasta 2012 cuando comenzaría una verdadera revolución en la editorial con un reinicio total de todo su universo... aunque en el caso de Ivar, The Timewalker, tendríamos que esperar hasta llegar al año 2015 para que comenzara su nueva historia.

Desde enero hasta diciembre de 2015, Valiant publicó doce fabulosos números de la serie Ivar, The Timewalker que nos relataba una trama mucho más cruda, más sofisticada y más intrigante que la original, con un Ivar inmensamente misterioso y con un nivel de agudeza intelectual que provocó que cada parábola temporal y cada paradoja que aparecía fuera un auténtico placer para el lector y una lucha continua de ingenio y capacidad de atención.

El alma de esta trama es realmente la historia original de La Máquina del Tiempo, de H. G. Wells, la mítica novela en la que los viajes en el tiempo sucedían en una única línea temporal y no como ha ocurrido últimamente en los cómics y el cine, donde se ha comenzado a entender los viajes temporales como viajes a otras líneas temporales y, por lo tanto, universos paralelos. Pero en el caso de Fred Van Lente, el guionista de este cómic, nos presenta una historia en la que los hechos del pasado - y del futuro -, tienen consecuencias lineales provocando que cada paradoja resulte más interesante, atractiva e inteligente. ¿Qué ocurre si mato a Hitler? ¿Qué ocurre si mato al Almirante Nelson, de la armada británica? Un sinfín de paradojas recorren cada arco argumental, cada salto temporal y cada situación.

El villano de la trama no podría ser más sorprendente y a la postre más acertado, y las apariciones de Gilad Anni-Padda (Eternal Warrior) especialmente geniales... en una vorágine de acción y una carrera a contrarreloj en la que en ningún momento sabemos a dónde pueden llevarnos los acontecimientos... pero que nos engalana con sus múltiples opciones y nos hace soñar con más y más viajes a lugares recónditos de la historia.


El primer tomo recopilatorio (de tres) reúne los primeros cuatro números publicados entre enero y abril de 2015 y lleva por título 'Ivar, Timewalker: Haciendo historia'. Cuenta con el imprescindible Fred Van Lente al mando de un guión inesperado, muy pseudo-científico y acertadamente histórico, llevándonos a lugares tan interesantes como la Guerra de Trafalgar, presentando el origen del odio de un Hitler antes de haberse convertido en canciller, y haciéndonos viajar a un alejado futuro... o al pasado más recóndito: el período Carbonífero, siempre desengranándonos múltiples curiosidades de la historia real.

En cuanto al apartado gráfico, el dibujo de Clayton Henry resulta ideal. Este jamaicano ha realizado grandes dibujos en series de Marvel - muy relacionado con los X-Men (por ejemplo, Apocalypse vs Dracula) - y DC, con títulos como Legion of Superheroes. Pero es en Valiant donde está triunfando realmente, habiendo dibujado anteriormente varios números de las series Harbinger, Archer & Armstrong y el impresionante crossover Harbinger Wars. Su estilo es detallista y aunque se centra en los personajes a la hora de crear splash pages, los paisajes que están alrededor de ellos los realiza bastante bien con un nivel alto de elaboración, algo importante teniendo en cuenta que en esta serie los escenarios y lugares son imprescindibles para poder seguir la trama.


Una diferencia de esta nueva etapa del personaje comparado con las versiones de Valiant Comics y Acclaim (es decir, en los años 90) es que en esta ocasión, Ivar sí que puede controlar con exactitud los viajes en el tiempo gracias al dispositivo de su brazo.


Edición


La editorial Hidra apuesta totalmente por Valiant y ello lo demuestra la gran proliferación de series que se están publicando en la actualidad, con varias grapas (X-O Manowar, Harbinger Renegade, Generación Cero, Faith) y los tomos recopilatorios como éste. Además, tienen la intención de publicar material de los años 90 en tomos de coleccionista.

- Harbinger Renegade #1-2

- X-O Manowar #1

- Bloodshot: Reborn


En conclusión...


Ivar es uno de los personajes más fabulosos de Valiant. Sus inteligentes paradojas, su misteriosa identidad y motivaciones, y su inherente oscuridad hacen de él una muestra más de cómo Valiant trata a sus personajes y a sus lectores: con seriedad, con la idea de divertir pero con historias con trasfondo y sobre todo inesperadas.


Portadas


La primera portada es la del primer tomo recopilatorio de Medusa Comics, 'Haciendo historia', y el resto son variantes de la edición original USA.





¿Quieres perderte por la corriente temporal y acabar en la era prehistórica o en un alejado futuro cyberpunk? Descubre a Ivar y sus viajes temporales en una serie única.


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: