Orígenes: ¿Quién es CARNAGE?


Carnage cómic

¡Todo sobre Carnage (Matanza) / Cletus Kasady, uno de los villanos más temibles de Marvel!


Carnage (Matanza) es uno de los mejores villanos de Spiderman y Venom. Es resultante de la unión entre un simbionte alienígena, descendiente del simbionte negro de Venom, y Cletus Kasady, dando lugar a un auténtico asesino de masas, cruel, despiadado y amante de la sangre. Este villano apareció por primera vez en las páginas de Amazing Spider-Man #361 (1992), habiendo sido creado por el veterano guionista David Michelinie y el dibujante Mark Bagley.

A continuación, analizaremos el pasado de Cletus Kasady, su unión con Carnage y las historias más importantes que ha protagonizado de forma cronológica. Después, veremos los poderes del villano y descubrimos varias de sus versiones alternativas.

RELACIONADO: Todos los simbiontes de Marvel


¿Quién es Cletus Kasady?


Cletus Kasady, el huésped humano del simbionte alienígena, apareció un año antes que el propio simbionte, en 1991, en las páginas de Amazing Spider-Man #344, habiendo sido creado por el propio David Michelinie junto al dibujante Erik Larsen.

Cletus es un psicópata bastante malvado, que ya desde pequeño comenzó a asesinar a sus más allegados y las personas que se le cruzaban en el camino. Primero asesinó a su abuela, empujándola por las escaleras para que pareciese un accidente, con un subidón de adrenalina que le llevó a seguir cometiendo actos viles.

RELACIONADO: ¿Quién es Knull, el Dios de los simbiontes?

Cletus Kasady era un asesino incluso siendo niño
Cletus Kasady cuando era un niño, asesinando a su abuela


A continuación, su siguiente víctima fue el perro de la familia, pero su madre fue testigo de ello, dándose cuenta de que era un auténtico monstruo. Intentando matar a su propio hijo, llegó el padre de Cletus a la casa e impidiendo que esta le matara, acabó asesinando a su propia esposa, para regocijo del psicópata... Y en el juicio no dijo nada, haciendo que a su padre le condenaran a muerte. 

Cletus era un torturador psicópata

Después de haber generado tanto odio y muerte en el seno de su familia, Cletus fue enviado a un orfanato, donde fue víctima de abusos tanto del resto de compañeros como del personal... pero su venganza sería más ardiente aún, ¡quemando el orfanato entero!


El nacimiento de Carnage / Matanza: La primera vez que se unieron Cletus Kasady y el simbionte


Muchos años después, cuando Cletus Kasady ya era adulto, cumplía condena en la misma cárcel y celda que Eddie Brock, que había sido separado del simbionte Venom, aunque esperaba a que volviera para sacarlo de allí. Cletus estaba cumpliendo condena por once condenas consecutivas, y mientras pasaba el rato con Eddie, le hablaba sobre sus retorcidas teorías de la muerte y el homicidio.

RELACIONADO: Venom, origen y versiones diferentes

Cletus Kasady y Eddie Brock en la misma celda:

Es entonces cuando el simbionte aparece en la cárcel, como había predicho Eddie, aunque en la complicada huida del lugar, el simbionte - que estaba extrañamente embarazado - dio a luz una extraña forma maleable... ¡otro nuevo simbionte que se unió a Cletus Kasady!



El resultado fue desastroso, creándose un ser que unía toda la locura e ira asesina de Kasady con un simbionte que aumenta la maldad inherente de los seres que posee. Fue entonces cuando decidió comenzar a cometer asesinatos por la ciudad, uno a uno, llamando la atención de Spiderman, que en un primer combate se da cuenta del tremendo poder que tiene este nuevo villano, muy superior al de su gran enemigo por aquel entonces, Venom.

Primer encuentro entre Spiderman y Carnage:

Es entonces cuando recurre a la ayuda conjunta de los Cuatro Fantásticos y Venom. Aunque Venom odia a Spiderman, detesta mucho más a su 'hijo', por lo que no duda en prestarle ayuda al trepamuros, y después de una ardua batalla, acaban deteniendo a Carnage y lo encierra en el Instituto Ravencroft. 



Maximum Carnage: El gran evento del villano


Este fue el mayor evento que protagonizó el villano, y ha sido adaptado a videojuegos, siendo considerada como una de las mejores tramas protagonizadas por un villano de Marvel.


Después de haber sido encerrado en el Instituto Ravencroft, Carnage desarrolló la habilidad de crear copias del simbionte, consiguiendo abrir su celda para escapar. Pero también ayuda a escapar a otros villanos, algunos de los cuáles forman equipo con él. Shriek - que está enamorada de él -, Doppelganger - al que consideran como su hijo... -, el DemoDuende y Carroña se unen a Carnage y comienzan a asesinar a toda la gente a su paso en la ciudad de Nueva York, llevando a los héroes a un estado de excepción.



Spiderman forma una alianza con Venom y Gata Negra, inicialmente, aunque finalmente acaba reclutando a muchos más héroes callejeros, como el Capitán América, Puño de Hierro, Morbius, Capa y Puñal, y Estrella del Fuego, luchando contra la coalición de villanos liderada por Carnage.


Después de una ardua batalla, consiguen vencer al equipo de Carnage, a pesar de que hay numerosos daños colaterales, y aunque aparentemente han vencido a Carnage, éste creó una copia del simbionte para confundirlos a todos... algo de lo que se dan cuenta Venom y Spiderman, que le siguen la pista al villano hasta dar con él en un cementerio, lugar en el que siguen combatiendo hasta que Spiderman cae gravemente herido. Venom aprovecha para tumbar a Carnage y lo lanza hacia un generador eléctrico, incinerándolo aparentemente... aunque finalmente no fue así y consiguió huir.


De todos modos, Carnage ha sido capturado varias veces y vuelto a encerrar en el Instituto Ravencroft otras tantas, siguiendo un ciclo de sangre y muerte constante.


Venom vs Carnage: El nacimiento del hijo de Carnage, ¡Toxin!


Carnage tuvo un primer hijo: Toxin. La historia de su nacimiento comienza con el eterno enfrentamiento entre Venom y Carnage. Por una parte, Venom, sabiendo que el simbionte de Carnage está 'embarazado', le insta a que tenga a su nuevo descendiente, pero el propio Carnage quiere evitarlo, y si no lo consigue, entonces lo quiere destruir lo antes posible. Y es que entre los simbiontes alienígenas no hay relación afectuosa entre padres e hijos, todo lo contrario, son competencia entre sí por lo que intentan destruirse a pesar del parentesco. Como dice el propio Venom en Venom vs Carnage #1, "el amor entre padre e hijo es anti-simbiótico"... Pero Venom, que será el 'abuelo' de este nuevo simbionte, quiere protegerlo para preservar la especie además de que pretende educarlo para que sea un aliado contra sus enemigos, sobre todo Spiderman.



Y en el camino de Carnage se encuentra de forma fortuita un policía, Patrick Mulligan, un tipo leal, servidor y sin un gramo de corrupción en su cuerpo. El nuevo simbionte se une a este policía dando lugar a Toxin, como lo denomina su abuelo, Venom.


Pero aunque Venom pretende que le ayude a acabar con sus enemigos, incluido Carnage, cuando está combatiéndolo y está a punto de darle el golpe de gracia, recula y huye. Es entonces cuando Venom descubre que este nuevo simbionte tiene una moralidad que le acerca más a Spiderman que a él mismo, y es por ello que decide aliarse temporalmente con su hijo, Carnage, para acabar con la vida de Toxin con la lógica de que si sigue con vida y alcanza su máximo potencial, podría derrotarlos fácilmente. Finalmente, en una brutal batalla en un cementerio, Toxin acaba venciendo a Venom y Carnage, gracias a la ayuda de Gata Negra y Spiderman. Es entonces cuando Toxin emprende su nuevo camino, repleto de oscuridad.

Toxin, el hijo de Carnage:

Cuando el Vigía le partió en dos


Uno de los momentos más traumáticos para Carnage fue cuando el Vigía le partió literalmente en dos. Ocurrió cuando comenzó un motín y fuga de la prisión de la isla de Riker, mientras estaba siendo visitada por Matt Murdock, Foggy Nelson y Jessica Drew. Fue durante el comienzo de la serie New Avengers, de Brian Michael Bendis, con fabulosos dibujos de David Finch.

Carnage sorprendiendo a Foggy Nelson:


Pues cuando Carnage se disponía a asesinar a Foggy Nelson, el Vigía, que estaba encerrado voluntariamente en aquella cárcel, sujetó a Carnage y subió hasta la estratosfera, donde partió en dos al villano, dejándolo en órbita al planeta... En ese momento, sí que sí, parecía que Carnage había muerto.



El regreso de Carnage


Pero no murió, sino que acabó estrellándose en un satélite, de Michael Hall - un competidor de Tony Stark. Este empresario y científico comenzó a experimentar con el cuerpo de Carnage, creando unas prótesis tecnológicas con restos del simbionte, prótesis y exoesqueletos que parecía que no tenían vida... hasta que uno de los exoesqueletos, que estaba unido a una agente de Michael Hall, Tanis Nieves, evolucionó y se convirtió en otro nuevo tipo de simbionte, descendiente de Carnage (un nuevo hijo) aunque con restos de tecnología artificial. Su nuevo nombre sería Scorn:

Scorn, otro hijo de Carnage:


Scorn, que todavía tenía latente la mente de Tanis, atacó sin piedad a Carnage... pero se dio cuenta de que en realidad el individuo que tenía delante no era él sino una de sus copias. Carnage había conseguido escapar de nuevo junto a Doppelganger, que también había sido retenido por Michael Hall.


Carnage U.S.A: Vuelta a las viejas costumbres


¿A dónde había ido Carnage? Había escapado y se había escondido en un pequeño poblado de Colorado, Doverton. Allí decidió crear un nuevo estado soberano de simbiontes, controlando a toda la población con copias de su simbionte. Tuvieron que venir los Vengadores, La Cosa, Spiderman, Venom y Scorn para detenerlo en una batalla que se recrudeció bastante. Finalmente, fue encarcelado - de nuevo -, esta vez en la montaña de los Thunderbolts.



Minimum Carnage: Viaje al Microverso


Pero su estancia en aquel lugar tampoco duraría mucho. Unos seres del Microverso, a las órdenes del Marqués Radu, le ofrecieron un trato a Carnage: le liberarían y le dejarían campar a sus anchas por el Microverso, asesinando a todo el que quisiera, si se ponía a las órdenes del Marqués. Fue así como Carnage acabó viajando al universo enano conocido como el Microverso, donde traicionó a los que le liberaron y comenzó una nueva matanza, esta vez detenida por la fuerza combinada de Venom y la Araña Escarlata (Kaine), siendo encarcelado de nuevo, aunque una picadura de la Araña Escarlata dejó a Cletus en estado catatónico, con el simbionte al mando del cuerpo...



Superior Carnage


De nuevo encerrado... ¡y de nuevo liberado! Esta vez fue el Mago, villano secundario de los Cuatro Fantásticos, que ideó un plan para que escapara y le ofreció formar parte de una nueva versión de los 4 Terribles... ¡¡pero Carnage le traicionó!! (algo que es costumbre). Entonces, el Mago intentó poseer al simbionte, aunque comprobó que estaba demasiado unido a Cletus Kasady, que descubrió que estaba en estado catatónico. Fue por ello que ideó un plan maestro: comenzó a trasferir sangre de Kasady al Doctor Malus, otro miembro de los nuevos 4 Terribles, con lo que finalmente poseyó al simbionte. Luego, abandonaron la base donde se estaba refugiando y la hizo explotar... ¡con Cletus Kasady en estado de catatonia dentro!

Superior Spiderman: Doctor Malus unido al simbionte:


Como siempre, parecía que había muerto pero finalmente no. El cuerpo, todavía con vida de Cletus fue recuperado por Superior Spiderman (versión de Spiderman en la que la mente de Otto Octavius dominaba el cuerpo de Peter Parker) y viendo el peligro del nuevo Carnage... autodenominado como Superior Carnage, utilizó el cuerpo inerte de Cletus para atraer - con éxito - al simbionte. Finalmente, se unieron de nuevo y consiguieron escapar.


Deadpool vs Carnage


De nuevo libre, decidió volver a sus orígenes matando a diferentes personas al azar... hasta que se encuentra con Deadpool, que ha logrado descubrir las verdaderas motivaciones de Carnage, poniendo en duda sus principios y su vida. Le confunde haciéndole creer que está siendo dominado por una fuerza externa y acaba venciéndolo en un arduo combate en el que se une a restos de otros simbiontes:
- Crítica de Deadpool vs Carnage



Carnage en AXIS


El evento AXIS fue una auténtica locura de terror. El Onslaught Rojo (Cráneo Rojo) está intentando dominar la Tierra, de nuevo, y Magneto crea un variopinto equipo de villanos para detenerlo. Uno de ellos es Carnage, al cuál le ofrece formar parte del equipo para salir de su confinamiento. Acepta unirse debido a que también formará parte del equipo su último enemigo, Deadpool, aunque debido a un hechizo, se muestra amigable y leal.
- AXIS


Este hechizo tenía un extraño efecto en él ya que, a pesar de que hacía cosas buenas, por ejemplo, detener a unos atracadores de banco, luego hacía otras que eran respuesta de su sociopatía; quemaba el banco para que nadie pudiera robarlo...


En AXIS, los héroes se habían vuelto malvados, y es por ello que Magneto había formado a los Asombrosos Vengadores, con la intención de desbaratar los planes del Onslaught Rojo, y cuando parecía que una bomba situada en mitad de Manhattan por los X-Men malvados (invertidos), Carnage sacrificó aparentemente su vida, envolviendo dicha bomba y explotando por los aires. Antes de morir, Carnage le pidió a Spiderman que le hiciera un monumento por su acto de valor....



Pero había sobrevivido, aunque la mitad inferior de su cuerpo había quedado destrozada.

Sus siguientes aventuras le llevaron a enfrentarse a Nova (demostrando que había vuelto a ser un villano al 100%), fue descubierto por una secta de Darkhold e incluso invocó a un terrible poder oculto, Chthon. Siempre con un modus operandis igual: locura y actos totalmente inesperados.


PODERES DE CARNAGE


- Superfuerza: Ha demostrado ser más fuerte que Spiderman y Venom. Su peso límite son 80 toneladas y su masa puede variar de tamaño.


- Resistencia: Puede estar 24 horas batallando en su máximo potencial, sin cansancio alguno.

- Tiene una durabilidad extrema que le permite sobrevivir a grandes explosiones, disparo de balas de gran calibre y mucho daño físico.


- Pude regenerarse muy rápidamente de cualquier herida, incluso de la pérdida de algún miembro, órgano e, incluso, de una parte entera de su cuerpo (como la mitad inferior, que la recuperó después de los eventos sucedidos en Axis).

- Puede crear una sustancia que cumple la misma función que la red de Spiderman, permitiéndole saltar de edificio en edificio.


- Además, puede generar apéndices similares a tentáculos que suele utilizar en situaciones de combate.



- También puede generar armas en su manos, brazos y piernas, como cuchillas, hachas o picas. E incluso puede lanzar estas partes separándolas de su cuerpo.


- Puede extender su simbionte sobre otras personas para controlarlas, convirtiendo a poblaciones enteras en su propio ejército.



Versiones más destacadas de Carnage


Ha habido varios personajes diferentes que han poseído al simbionte de Carnage en momentos puntuales:

- Karl Malus, el Superior Carnage:



- Gwen Stacy: En el universo Ultimate, en la Saga del Clon, la clon de Gwen Stacy tiene el simbionte de Carnage:


- Carnage Cosmic: En la serie de Avengers, en un momento dado, el simbionte se separa de Cletus para alcanzar mucho más poder junto a Silver Surfer, aunque finalmente abandona al heraldo debido a la enfermedad de Cletus.


- Spider-Carnage: En la Saga del Clon original, el simbionte se une a Ben Reilly, el clon de Peter Parker, aunque es momentáneo.



- Carla Unger era una investigadora que tenía una muestra del simbionte, y mientras realizaba las pruebas, una parte del simbionte entró por el ojo izquierdo de ella. Poco después, cuando volvió a su casa, el simbionte la poseyó, mató a su marido y, finalmente, acabó matándola a ella también.



Todas las series de Carnage


Carnage ha protagonizado, hasta el momento (2017), un total de 12 series limitadas, todas con algo en común: un Carnage desatado, asesinando todo lo que puede con una brutalidad inigualable:


- Maximum Carnage (12 números de diferentes series) (1993)


- Venom Carnage Unleashed #1-4 (1995)


- Carnage: Mind Bomb #1 (1996)



- Carnage: It's a Wonderful Life #1 (1996)


- Venom Vs. Carnage #1-4 (2004)



- Carnage #1-5 (2010-2011)


- Carnage U.S.A. (2011-2012)


- Minimum Carnage: Alpha #1, Omega #1 (2012-2013)



- Superior Carnage #1-5, Annual #1 (2013-2014)


- Deadpool vs Carnage #1-4 (2014)



- AXIS: Carnage #1-3 (2014-2015)


- Carnage Vol 2 #1-16 (2016-2017)


Carnage en cine y tv


Carnage ha aparecido en tres series de dibujos animados. En primer lugar, en la exitosa Spider-Man: The Animated Series, de los años 90, haciendo un homenaje a Maximum Carnage. Por otra parte, tuvo participaciones esporádicas y apareció una versión de Spider-Carnage del Multiverso.


Tuvo también una gran participación en la fracasada serie Spiderman Unlimited, spin off de la serie de los 90. El aspecto del personaje cambió bastante:


En la serie The Spectacular Spider-Man (2008-2009), que fue cancelada muy rápidamente, apareció Cletus Kasady en forma de cameo en un solo episodio, pero no tuvo más recorrido que ese. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera convertido en Carnage? Nunca lo sabremos...



En la aclamada Ultimate Spider-Man tuvo una importancia pequeña, pero su participación también generó un gran reclamo. De hecho, Carnage no era Cletus Kasady sino el mismísimo Peter Parker, al que le inocularon una sustancia (que no era alienígena, como en los cómics):


Y ahora ha sido confirmado como el próximo villano de la película Venom, que se estrena en 2018.


Varias imágenes y portadas de Carnage


Carnage ha sido y es un personaje bastante espectacular, donde artistas como Clayton Crain han desarrollado todo su talento para el terror, creando portadas realmente aterradoras. A continuación, una muestra de las mejores imágenes del personaje:









Uno de los villanos más apasionantes de Marvel. Puro peligro, una locura constante que ama la muerte, el homicidio y la tortura. 


También te puede interesar:










      

No hay comentarios:

Publicar un comentario