Top 10 - Personajes de la serie de BATMAN de los años 60




La serie de Batman de los años 60 fue un auténtico hito para la industria del cómic en la tv. Fue tal el éxito inicial del título, que fue emitida en todo el mundo llegando incluso hasta Japón. El fenómeno pop que generó se conoce como la Batmanía, y todos los niños (y adultos) se conocían el tono de la canción de la intro, sus escenas de combate fueron legendarias y el humor inherente de cada trama también, con villanos al estilo camp haciendo trampas imposibles a Batman y Robin, son la imagen que se ha quedado en la retina de generaciones de seguidores de Batman. Es verdad que esta serie no tiene el componente oscuro de los cómics actuales, aunque hay que tener en cuenta que el Batman de los años 50 y 60 era más luminoso, más feliz. Sería en la década de los 70, con la reinvención de Denny O'Neil y Neal Adams, y después con la versión de Frank Miller de los 80 cuando el personaje se sumergiría en la oscuridad... pero antes sería el Caballero Brillante, como le gustaba decir a Adam West, el icónico actor que dio vida a Batman en la tres temporadas de la serie (1966-1968) y la película estrenada en 1966.

RELACIONADO: Adam West, el Batman más famoso de todos los tiempos


10º - YVONNE CRAIG (BATGIRL)
Apariciones: Temporada 3
Nacimiento: 16/05/1937
Fallecimiento: 17/08/2015


Fue la gran sorpresa de la última temporada de la serie (la tercera). Yvonne Craig interpretaba a la hija del Comisario Gordon, que se convierte en Batgirl, compañera inestimable de Batman. Es sorpresivo que haya aparecido en la serie debido a que fue creada en 1967, por Gardner Fox y Carmine Infantino. Fue el papel de su vida. Aunque sólo estuvo en la tercera temporada, desde el capítulo 95 hasta el 120 (1967), volvió a retomar el manto de Batgirl para un anuncio sobre la igualdad salarial y de trabajo en los Estados Unidos, rodado en 1974. Le tenía tanto cariño al personaje que sintió mucho dolor cuando Batgirl recibía un disparo a bocarrajo en el cómic de Alan Moore 'La Broma Asesina'.
- Ha muerto Yvonne Craig
- Adam West se despide de Yvonne Craig



9º - OTTO PREMINGER (MR. FRÍO)
Apariciones: Temporada 2
Nacimiento: 05/12/1905
Fallecimiento: 23/04/1986


El personaje de Mr. Frío fue interpretado hasta por tres actores diferentes. El primero fue George Sanders, que apareció en los capítulos 7 y 8 de la serie, pero fue sustituido en la segunda temporada, cuando fue interpretado por Otto Preminger, un actor que desarrolló una carrera espléndida no solo en la actuación sino sobre todo en la dirección, donde creó varias películas que se saltaron la censura y con la que fue nominado incluso dos veces al Premio Oscar. Pero en la serie de Batman sólo apareció en dos capítulos, los números 53 y 54. Cuando falleció, a los 80 años de cáncer, padecía la enfermedad de Alzheimer. El personaje de Mr. Frío (Mr. Freeze) fue creado en los cómics con el nombre de Mr. Zero, pero gracias a la serie de los años 60, cambió a Mr. Frío en 1968.



8º - ALAN NAPIER (ALFRED PENNYWORTH)
Apariciones: Temporada 1, 2, 3 y la película
Nacimiento: 07/01/1903
Fallecimiento: 08/08/1988


Cuando le ofrecieron el papel de mayordomo de Batman, dijo no saber quién era Batman: "Mi agente me llamó y dijo: 'Creo que vas a trabajar en "Batman",' a lo que dije '¿Qué es "Batman"? Me dijo: "¿No lees los cómics?" Le dije: 'No, nunca.' Dijo: 'Creo que vas a ser el mayordomo de Batman'. Le dije: '¿Cómo sé que quiero ser mayordomo de Batman?' Era lo más ridículo de que había oído nunca... Me dijo: "Puedes ganar más de 100,000 dólares'. Así que le dije que era el mayordomo de Batman". Y se convirtió en un Alfred Pennyworth canónico que inspiró a los siguientes actores que dieron vida al mayordomo de Bruce Wayne/Batman. Su autobiografía se tituló 'No sólo el mayordomo de Batman'. En la película Batman, de 1989 - dirigida por Tim Burton, el nombre del Joker antes de convertirse en villano era Jack Napier, en honor a Alan. Apareció en todos los capítulos de la serie.


7º - BURGESS MEREDITH (EL PINGÜINO)
Apariciones: Temporada 1, 2, 3 y la película
Nacimiento: 16/11/1907
Fallecimiento: 09/09/1997


El actor que más apareció como villano tanto en la serie original como en la película, junto a César Romero, convirtiéndose en una versión prácticamente idéntica a la de Bill Finger y Bob Kane. Estuvo en activo durante más de seis décadas, siendo alabado por sus compañeros y la crítica, habiendo ganado varios premios Emmy e incluso fue nominado a dos Premios Oscar. Entre sus muchas actuaciones, destacó la de haber sido Ammon en la primera película de Furia de Titanes (1981). En un libro autobiográfico, publicado en 1994, confesaba padecer ciclotimia, una afección similar al trastorno bipolar que le hacía tener grandes cambios de humor. Se casó cuatro veces.
- Más sobre el Pingüino


6º - FRANK GORSHIN (EL ACERTIJO)
Apariciones: Temporada 1, 3 y la película
Nacimiento: 05/04/1933
Fallecimiento: 17/05/2005


El mítico actor que dio vida al Acertijo durante 10 episodios de la serie y la película de 1966. Durante un capítulo de la segunda temporada fue sustituido por otro actor, John Astin, debido a que no estaba disponible. Para dar vida al Acertijo (Enigma) se inspiró en el personaje de Tommy Udo, interpretado por Richard Widmark en Kiss of Death (1944). Jim Carrey se fijó en él para dar vida a su versión del personaje en Batman Forever.
- Más sobre el Acertijo



5º - ELI WALLACH (MR. FRÍO)
Apariciones: Temporada 3
Nacimiento: 07/12/1915
Fallecimiento: 24/06/2014


El famoso Feo de la película western 'El Bueno, el Feo y el Malo', también fue Mr. Frío en la serie de los años 60. Lo fue en la tercera y última temporada de la misma. Eli Wallach fue un actor recurrente en papeles secundarios que le valieron para ser galardonado con un Premio Oscar por toda su carrera y siempre quedará este pequeño papel en esta legendaria serie. Sólo apareció en dos capítulos, los números 93 y 94.


4º - JULIE NEWMAR (CATWOMAN)
Apariciones: Temporada 1, 2
Nacimiento: 16/08/1933


La primer Catwoman de la serie, que estuvo en las dos primeras temporadas, pero que no pudo participar en el filme de 1966 - siendo sustituida por Lee Meriwether - y que no quiso seguir en una tercera temporada en la que la sustituyó Eartha Kitt. Con mucho carisma y muchas apariciones, tuvo el papel de villana, al igual que la versión de Catwoman de los años 40 y 50, y a diferencia de la actual, que más que villana es antiheroína. Modificó el traje de Catwoman, colocándose el cinturón en las caderas en vez de la cintura, para evitar la figura hipersexualizada que pretendían los productores.
- Julie Newmar se despide del fallecido Adam West


3º - CÉSAR ROMERO (JOKER)
Apariciones: Temporada 1, T2, T3 y película
Nacimiento: 15/02/1907
Fallecimiento: 01/01/1994


Este primer Joker de la tv (y el cine) ha sido siempre el más querido. Su risa se hizo eterna, aunque lo que realmente le definió fue aquel bigote - que se negaba a afeitar - y donde se maquillaba encima... Fue un actor famoso por haber sido un galán del cine entre los años 30 y 50, interpretando regularmente papeles de 'latin lovers', hasta que en su madurez comenzó a trabajar en diferentes series, destacando, además de Batman, la serie de The Man from U.N.C.L.E. o Chico and the Man, entre otras.
- Todas las versiones del Joker en el cine y la tv



2º - BURT WARD (ROBIN)
Apariciones: Temporada 1, T2, T3 y película
Nacimiento: 06/07/1945


En la serie de Batman de los 60, nunca se trató el tema del origen del personaje. Se daba por hecho que era su compañero y siempre estaba junto a él. Burt Ward fue un aliado simpático del Batman de Adam West, con ideas ingeniosas y eterna admiración por su tutor... Sus calzoncillos, su forma de hablar y todo lo que le rodeaba forma parte de la serie, que no se podría entender sin su participación. En 1995 publicó una autografía titulada El chico maravilla: Mi vida en medias, donde relataba curiosidades de su etapa dando vida a Robin.
- Burt Ward se despide de Adam West



1º - ADAM WEST (BATMAN)
Apariciones: Temporada 1, T2, T3 y película
Nacimiento: 19/09/1928
Fallecimiento: 09/06/2017


El mejor Batman de todos los tiempos para muchos seguidores del personaje. A pesar de que fue puro humor, pura magia, caló hondo en numerosas generaciones gracias a su amor por el personaje, con el que se mantuvo unido toda la vida, puesto que después de interpretarlo en las tres temporadas de la serie y la película, le puso voz al personaje en numerosas series de dibujos animados y películas. Además, el actor se convirtió en un personaje público hiperfamoso, y se interpretó a sí mismo en varios cameos en cine y tv, y tuvo un papel recurrente en la serie Family Guy (Padre de Familia), con un enorme tono satírico. Por otra parte, fuera de Batman, protagonizó películas como Robinson Crusoe de Marte, Omage CopOne Dark Night, entre otras. Siempre será recordado como el Caballero Brillante, como a él le gustaba ser.
- Todas las versiones de Batman en el cine y la tv
- Adam West: El Batman más famoso de todos los tiempos



Para ti...

¿Cuál fue el mejor de estos personajes?

También te puede interesar:








         

6 comentarios:

  1. el pinguino era el mejor

    ResponderEliminar
  2. alguien sabe el nombre de una pelicula en el cable donde sale adam west y burt ward donde ya salen mayores interpretando a batman y robin?, se le ve ya gordo a burt ward.

    ResponderEliminar
  3. Faltó Victor Buono que interpretaba al Gran Rey Tut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro gran ausente es Vincent Price en el papel de "El Cascarón" (Egghead, en la versión original)

      Eliminar