Top 30: Los mejores X-Men de JIM LEE


X-Men Jim Lee

¡El artista que revolucionó el aspecto de los X-Men a principios de los noventa!


En 1989, en las páginas de Uncanny X-Men #248, un estadounidense de origen coreano dibujaba por primera vez a los mutantes pertenecientes a los X-Men, sustituyendo a una estrella emergente del medio como era Marc Silvestri. Se trataba del casi desconocido Jim Lee, que había debutado hacía poco dibujando las páginas de Alpha Flight y que también había creado el arte de una fabulosa etapa de Punisher escrita por  Carl Potts, en el debut de la serie Punisher: War Journal (Punisher: Diario de guerra), título que se ha vuelto legendario. El romance que tuvieron los X-Men y Jim Lee fue total y aunque dibujó sólo algunos números más de Uncanny X-Men, le dio tiempo a co-crear en esa pequeña etapa a Gambito... Pero lo realmente bueno, lo que cambió el rumbo de su vida artística llegaría en 1991 con el comienzo del segundo volumen de la serie X-Men.

RELACIONADO: Orígenes de mutantes de los X-Men


Jim Lee solamente dibujó los primeros 11 números de X-Men vol. 2, pero cambió el concepto de los personajes, modificando los trajes de varios de ellos: Cíclope, Jean Grey, Mariposa Mental (Psyloque), Pícara (Rogue) y creando a villanos del calado de Omega Rojo o Mojo. También cocreó a Bishop, Mikhail Rasputin (hermano de Coloso), Fabian Cortez y varios más. El hype que había para su primer número de los X-Men fue tan grande que batió todos los récords posibles, consiguiendo entrar en el libro Guiness de los Récords por haber vendido 8,1 millones de copias. Aquel primero número tuvo cuatro portadas diferentes:

X-Men Lee

Pero la aventura de Jim Lee al frente de los X-Men finalizó muy pronto puesto que se unió a otros tantos artistas de renombre del medio: Todd McFarlane, Marc Silvestri, Whilce Portacio, Rob Liefeld y fundaron Image Comics, una nueva editorial que irrumpiría con fuerza e ilusión dentro del competitivo mundo del cómic mainstream de superhéroes norteamericano... pero su legado mutante quedó marcado para siempre, un legado que ha inspirado series de tv y es recordada como una etapa brillante con unos diseños de traje espectaculares. A continuación, ¡Veamos los 30 mutantes más espectaculares que dibujó!


30º - ARCÁNGEL


29º - CABLE

 

28º - BESTIA


27º - WOLVERINE (LOBEZNO)


26º - POLARIS


25º - DAMA MORTAL



24º- DEADPOOL


23º- DIENTES DE SABLE

 

22º - DOMINO


21º - EMMA FROST


20º - FÉNIX OSCURA


19º - FORJA

 

18º - SENDERO DE GUERRA


17º - KITTY PRYDE


16º - MOJO


15º - XAVIER


14º - GUIDO


13º - JUBILO


12º - MAGNETO


11º - MÍSTICA


10º - MR. SINIESTRO

  
9º - COLOSO


8º - JEAN GREY


7º - TORMENTA

  
6º - PÍCARA


5º - GAMBITO


4º - BISHOP


3º - CÍCLOPE


2º - OMEGA ROJO


1º - MARIPOSA MENTAL



Jim Lee es actualmente (2017) el co-editor de DC Entertainment junto a Dan Didio. Es el encargado de DC Rebirth, el nuevo relanzamiento del Universo DC, al igual que fuera uno de los impulsores de los Nuevos 52 en 2011. Lleva años alejado de Marvel, aunque volvería ocasionalmente para realizar crossover con sus personajes de Wildstorm (sello creado por él y relacionado con Image Comics, que actualmente está integrado en DC) y sobre todo para intentar en 1996 un relanzamiento / reboot en Heroes Reborn, un reinicio que no funcionó como se habían planteado. Había dibujado tanto Fantastic Four como Avengers... En 1997 volvería a Wildstorm con fuerza, alejándose para siempre de Marvel.

RELACIONADO: Heroes Reborn

¿Qué opinas?

3 comentarios:

  1. Y ¿Por qué ya no trabaja con Marvel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque lleva años siendo editor de DC Comics, encargado de relanzar aquella editorial (tanto en los Nuevos 52 como en DC Rebirth), por lo que hay muy pocas posibilidades de que vuelva alguna vez a Marvel...

      Eliminar
  2. En varios de sus dibujos se ven similitudes con Rob Liefeld y Romita Jr
    Vaya uno a saber quien influenció a quien

    ResponderEliminar