Entrevista a Álvaro Jiménez, ilustrador de Warhammer y dibujante de cómics



"Al final es mucho estudio, mucha dedicación, mucha pasión."

En la Metrópoli Comic Con de Gijón de 2017, nos encontramos con Álvaro Jiménez, invitado como artista en uno de los eventos más importantes relacionados con el mundo del cómic. Y fue en su puesto, donde exponía junto a un imponente marine espacial y un Spawn, ambos dibujados por él, cuando tuvimos la oportunidad de hablar con él y que nos contara detalles sobre su pasado, presente y futuro en el mundo de la ilustración y el cómic.

RELACIONADO: Entrevistas de Comicrítico


Comicrítico: Hola Álvaro, en primer lugar, nos gustaría que nos hablarás de ti y de tu carrera artística hasta el momento.

Álvaro Jiménez: Bueno, mis inicios artísticos vienen desde que tengo uso de razón, desde que tuve un lápiz en la mano, y es lo de siempre, están los que lo dejan y los que seguimos. Empecé la secundaria y demás, pero en vez de estudiar una carrera decidí meterme en una diplomatura gráfica y no me arrepiento para nada. Todas las cosas que he estado haciendo en el mundo del dibujo son cosas que aprendí allí y también como autodidacta, puesto que la diplomatura son sólo tres años. Me metí con 18 años y salí con 21... y sales como si no hubiera hecho nada. Al final es mucho estudio, mucha dedicación, mucha pasión.

A nivel laboral, mis inicios artísticos fueron en publicidad, diseñando campañas para el As (periódico), para Brugal (bebida alcohólica), donde estuvimos diseñando los conceptos que se iban a convertir en las nuevas imágenes de la marca.


Comicrítico: ¿Y en el mundo del cómic?

Álvaro Jiménez: En el tema del cómic, pues lo típico. He hecho muchas pruebas para Marvel, muchas para DC, pero siempre les falta ese toque que buscan ellos, que a veces no dejan muy claro...

Comicrítico: Pero, ¿por qué no has podido trabajar para ellos, en concreto?

Álvaro Jiménez: Al principio, evidentemente, cometía el error de sólo fijarme en el dibujo. Va a ser un dibujo guay, etc. Pero lo que ellos buscan es narrativa. Es decir, guiar el ojo del lector en la página, que en el fondo es lo más importante. Pero claro, cuando ya comencé a tener esa ansiada narrativa, lo que me echaba para atrás es que tengo un parecido muy grande a los dibujos de los años 90. Un estilo parecido a Joe Madureira, Jim Lee, Marc Silvestri..., y ahora se está buscando más un estilo similar al de Bryan Hitch, Stuart Immonen, que está actualmente acaparando el estilo de la época. Incluso me han comentado que debería acercarme al estilo de John Romita Jr., que a nivel narrativo funciona bien.


Es por ello que me he desencantado de la idea de trabajar para ellos. No me atraen tanto las historias actuales y el ritmo de realizar una página, mínimo, al día, o incluso dos... ¡o tres! (en algunas ocasiones).

Por ello, las pruebas en el cómic no salían con Marvel o DC, por lo que comencé a buscar en las editoriales independientes, y allí he tenido más suerte. Ahora mismo se está editando una nueva historia dibujada por mí en Image Comics. Trata sobre un cazador de vampiros y la otra, editada por Action Labs, que estoy esperando a que me lo envíen.


Comicrítico: ¿Cómo se llama este cómic de Action Labs?

Álvaro Jiménez: Day Dreamer.

Eso en cuanto al cómic. ¿Qué ocurre?, que cuando ves que el cómic no te da todo lo que necesitas, donde me pase años yendo a todas las pruebas y ferias posibles para ver si Marvel me contrataba, hice la prueba con Games Workshop, y me contrataron en un sólo mes. Allí me di cuenta de que a lo mejor me estaba equivocando de camino. No es que deje de lado el mundo del cómic pero estoy viendo que la ilustración me está encantando. Cualquier tipo de dibujo que hago me sirve para aprender, pero es que con la ilustración estoy tirando bastante más para arriba, entonces eso, sobre Warhammer no puedo decir nada, porque sobre sus proyectos no puedo hablar, pero puedo decir que va a empezar un nuevo juego de mesa de MasQueOca en el que me he encargado de los dibujos, y es un proyecto gordo... va a ir de piratas y no puedo decir más.

Comicrítico: Entonces... ¿estás trabajando para Warhamer...?

Álvaro Jiménez: Sí, como freelance. Me dan un tiempo determinado dependiendo del proyecto: 1 semana para un personaje, 2 semanas para escenas un poco más complejas y 1 mes para escenas de un ejército luchando.


Comicrítico: ¿Te dicen lo que tienes que dibujar?

Álvaro Jiménez: Ellos te dan un perfil y una descripción. Por ejemplo, en la siguiente ilustración me dijeron que debía dibujar un marine enzarzado contra un orco... y después, yo soy libre para interpretarlo a mi modo:


La verdad es que nunca jugué a Warhamer, pero me gustaban mucho sus dibujos.

Comicrítico: Pero... ¿no es más difícil hacer, por ejemplo, un dibujo en Warhamer, que un dibujo de cómic?

Álvaro Jiménez: A ver, es más trabajo artístico..., pero me resulta más fácil hacer una ilustración que un cómic. En una ilustración tú lo que tienes que ver es la composición, pero es que en un cómic tienes que ver, por ejemplo, si la página tiene cinco viñetas, entre ellas tienen que tener una composición, y después tienen que tener una composición para poder leerlas, es decir, la narrativa visual, y esto es más difícil. Es un desgaste mayor... De la ilustración disfruto mucho. La composición ya la conoces y no te preocupas más que en meter el detalle.


Comicrítico: ¿Y sobre tu futuro, qué nos cuentas?

Álvaro Jiménez: La vía para hacer cómics siempre está abierta. Me han dicho que vuelva a hacer pruebas para Marvel o DC, pero de momento no quiero volver a hacerlas. En cuánto a la ilustración... ni idea. Uno de mis sueños era entrar en Warhamer y lo siguiente sería tener mi propia carta Magic... ¡eso me encantaría! ¡Hacer una carta Magic sería como conseguir una medalla!

Comicrítico: Vale... pero que no sea una 1/1, ¡que sea potente!

Álvaro Jiménez: No, no, la que sea, ¡aunque sea una tierra, también tienen su punto!

Fan art, ilustración de Álvaro Jiménez dentro 
de una carta de Magic ¿Qué les parece?:

Muchísimas gracias Álvaro Jiménez, ¡seguro que tendrás éxito en tus proyectos artísticos!

A continuación, podemos ver una muestra de su espectacular arte gráfico:







Página ArtStation de Álvaro Jiménez: https://alvarojh.artstation.com/

Página de facebook de Álvaro Jiménez: https://www.facebook.com/AlvaroJimenezIlustrador/


¿Qué opinas del arte gráfico de Álvaro Jiménez?


También te puede interesar:







   

2 comentarios:

  1. Podria intentarlo como Ilustrador de Portadas en DC o Marvel.
    Es verdad lo de que sus dibujos recuerdan a Madureira
    (by Racso)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que todo su trabajo tiene mucho talento, y sobre todo, muchísimas horas de trabajo y estudio. Me encante, sobre todo, el trabajo en blanco y negro. La técnica sobre color es muy buena, pero los efectos de movimiento "gaussiano-photoshop" no me resulta atractivo, aunque ofrezca a las ilustraciones movimiento. Imagino que estos efectos son "exigencias" de la actualidad, pero sus ilustraciones son los suficientemente fascinantes como para que esos efectos "emborronen" la pureza del color y la linea. Considero que ya está entre los grandes. Le deseo muchos ánimos en la proyección de su carrera. Ya tengo una de sus ilustraciones, y aún sigo escudriñando los detalles e imaginándome cómo lo ha hecho. Un regalo para mi espíritu artístico.

    ResponderEliminar