Keith Pollard, el creador de Gata Negra, entrevista en la Metrópoli Comic Con




La Metrópoli Comic Con se ha convertido en muy pocos años en uno de los grandes acontecimientos relacionados con el cómic, el cine y la tv de España, teniendo invitados de gran prestigio que consiguen convertir el evento en una auténtica maravilla. No es de extrañar que con la temática de Spiderman de fondo, hayan conseguido invitar a varias estrellas veteranas del medio del cómic USA, como el creador de Venom y Carnage, David Michelinie, el creador del simbionte alienígena y el Duende, Mike Zeck, o el primer dibujante de Gata Negra, Keith Pollard. Este último, Keith Pollard, nos entretuvo durante cerca de hora y media relatándonos su intensa carrera en Marvel Comics, donde trabajó muchísimo para lograr el éxito y labrarse un nombre en la industria, aunque fuera corta dicha carrera profesional.


Sobre la creación de Gata Negra, aunque David Crockum se encargó de realizar el boceto del traje del personaje, Keith Pollard tuvo mucho que ver con el aspecto final del personaje, más si cabe habiendo sido su primer dibujante:

"Marvel me dio un sketch sobre el personaje, que podía interpretar a mi manera. Mi modelo fue Marilyn Monroe, que me parecía un prototipo útil, aunque busque una visión más atlética. Intenté dibujarla de una manera que representase la timídez y a la vez su capacidad de flirtear, y pienso que gustó bastante mi contribución inicial, habiendo creado situaciones que, en parte, también son trabajo de Marvel. En aquel momento, como sabéis, era un trabajo de colaboración entre el guionista y el dibujante. Realizábamos la trama, hablábamos de cómo iba a ser el proyecto, y entonces, a partir de allí, con esa trama el guionista escribía su parte a máquina y yo la dibujaba."


Pollard también habló sobre el estilo de Marvel de los años 70 y 80, donde guionista y dibujante colaboraban en la creación del guión, a diferencia del fullscript, donde el guionista envía el guión completo al dibujante, que simplemente se encargaba del arte gráfico, como ocurría en DC (y ocurre actualmente en Marvel y DC).

"En los años 70, a través de Stan Lee se instauroó este estilo. Pensábamos que era más creativo para el dibujante. La clave era poder crear una historia más potente. A veces el guionista no ve la historia de forma tan visual y hay que tener en cuenta las fechas de entrega. El fullscript lleva mucho tiempo: primero hay que dibujar a lápiz, entregar al guionista para que revise, dibujar a tinta, comprobar... el proceso de Marvel era más dinámico. 
Sin duda prefiero esta manera. cuando trabaje para DC en todos los casos se hacía con fullscript. Me sentía inhibido y limitado, no pudiendo crear nada ni aportar nada, salvo los dibujos que me encargaban crear. Sobre tramas complejas que pensé que no funcionaban no pude decir nada. Más adelante me quejé y finalmente me dejaron trabajar más a mi manera, de una forma más colaborativa.
Hay que recordar que, cuando yo comencé a trabajar en Marvel a principios de los años 70, era un lugar bastante relajado, casi una empresa familiar. Casi todos los empleados eran amigos o parientes. La esposa de John Romita Sr y su hijo estaban allí... En fin, había menos normas y era muy cómodo aportar ideas, y, por cierto, en aquellos tiempos Marvel era ya muy popular. DC era la primera pero Marvel era muy potente. Cuando comencé a trabajar en DC me di cuenta inmediatamente que eran muy estrictos, no solo por el fullscript sino porque en DC todo el mundo vestía traje y corbata, para nada lo que había visto en Marvel. Si tu querías hablar con el vicepresidente o alguien importante, no te lo permitían, tenías que pasar por varios canales. Sin embargo, en Marvel, si veía a Stan Lee hablaba con él de forma relajada... Finalmente, en DC se bajaron un poco y permitieron que sus empleados llevaran pantalones vaqueros o trabajaran con un estilo más Marvel... pero sólo porque Marvel vendía y en DC querían vender cuantos más cómics fueran posibles."


Por otra parte, también se habló sobre la presencia de la editora de DC de aquellos tiempos, que fue dibujado por el mismísimo Keith Pollard en la serie del trepamuros y en la que rechazaba a Spiderman... o de una curiosa carta que envío Pollard cuando era muy joven, antes de trabajar para Marvel, en la que decía que se había aficionado a la serie de los Avengers gracias a que Pantera Negra formaba parte de ellos, aunque para él "Pantera Negra es rey de Wakanda, debería de tener un rol más líder en los Vengadores y no el de seguidor...".


"Quería que Pantera Negra tuviera más protagonismo"


Por supuesto, repasando su trayectoria, nos habló sobre cómo fue ganando protagonismo a la hora de elegir proyectos y decidir sobre las tramas.

"Cuando comencé a trabajar en Marvel, eran los editores quienes decidían y escogían los proyectos que debía hacer. En realidad me estaban adiestrando, yo estaba aprendiendo el estilo que pedían y que había creado Jack Kirby. Cuando mis cómics comenzaron a venderse bien y se descubrió en la editorial que yo era popular entre los lectores, empecé a tener una mayor voz en los proyectos que podía solicitar. En un principio eran ellos los que decidían pero poco a poco pude ir eligiendo y decidiendo yo."


También habló de porqué dejó de trabajar en Marvel:

"En aquel momento no tenía vida. Pasaba todo el día dibujando. Era comer, dormir y dibujar. Esa fue mi vida durante 3 o 4 años. Quería conseguir que mi carrera despegase y esa era mi vida. En 1978, llevaba los 3 superventas de Marvel: Spiderman, Los Cuatro Fantásticos y Thor. Y fue en ese momento cuando decidí volver a casa. Ya había triunfado. Me había ido a Nueva York y decidí volver a Detroit, mi ciudad, que es un sitio que me encanta. Conocí a una mujer, tuve dos hijos, y así fue."

Por último, nos gustaría destacar que también habló sobre sus influencias para convertirse en dibujante:

"Antes de fijarme en cómics de superhéroes me fijaba en las tiras cómicas. Artistas como Alex Raymond, Stark, después comencé a leer cómics de DC aunque no daban los créditos de los artistas. Pero el primer número de Spiderman que leí, Amazing Spider-Man #4, fue donde descubrí los nombres de los artistas, y conocí a Steve Ditko, que fue la principal influencia que tuve. Otra grande fue la de John Buscema, sobre todo cuando él mismo se encargaba de su entintado (cosa que ocurría rara vez), era como Miguel Ángel realizando cómics. También Neal Adams, Bernie Wrightson, hay muchísimos."

Y, para finalizar la entrevista, se trató el tema de porqué se retiró tan pronto, a lo que Keith Pollard fue muy claro:


"En ese momento, Marvel acaba de salir de su quiebra y estaban recuperándose económicamente. Fue por ello que decidieron no pagar los mismos salarios. Podría haber continuado trabajando con ellos pero cobrando la mitad. Eso significaba que tendría que trabajar el doble para mantener el nivel de vida al que me había acostumbrado. En aquel momento me estaban empezando a interesar los ordenadores (computadoras) y mi esposa había comenzado a enseñarme cosas sobre ellos y decidí cambiar de carrera profesional. Eso es lo que hice durante diez años. Trabajé de apoyo y mantenimiento de redes y mi trabajo estaba muy bien. Me interesaba mucho este mundo y en los noventa, cuando comencé a trabajar el salario era bajo pero podías progresar muy rápido y en poco tiempo ganaba lo mismo que me pagaban en Marvel."

Al final, después de una carrera llevando títulos tan importantes como Spiderman, los Cuatro Fantásticos y Thor, su nombre ha quedado grabado en la historia del universo Marvel, sobre todo gracias a la contribución en la creación de Gata Negra, un personaje fascinante que tendrá su propio filme en 2018, Silver and Black.


¿Qué opinas?


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario