27/7/17

NINJAK: El armamento



Descubre la serie más esperada del universo Valiant: ¡Ninjak!


Por fin tenemos la posibilidad de disfrutar de una de las series de referencia del universo Valiant, que ha inspirado recientemente la creación de una web-serie titulada Ninjak vs The Valiant Universe, que será estrenada en 2017. Este primer arco argumental de la serie de cómics de Ninjak, titulado 'Armamento', surge de la fusión de bastantes elementos y géneros, que desengranaremos a continuación.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Medusa Cómics en julio de 2017
Publicación original: 'Ninjak' #1-5, en 2015 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Clay Mann
Portada: Lewis Larosa
Género: Espionaje, Artes Marciales, Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 176 páginas , Color
Precio: 14,95 euros



Ninjak ha resultado ser una caja llena de sorpresas, con numerosas ideas provenientes de diferentes ámbitos y géneros (superhéroes, místico, magia...) mezclados de tal forma que dan como resultado una de las obras más originales no sólo del universo Valiant sino de todo el cómic de superhéroes estadounidense. En primer lugar, cabe resaltar que llama someramente la atención el modus operandis del protagonista, Ninjak, un antihéroe en toda regla que juega en un terreno en el que se pasea entre el espionaje más bondiano, al más puro estilo 007, con intrigas realmente complejas e infiltraciones que nos recuerdan a las mejores novelas y películas de este género, pero de pronto, en un abrir y cerrar de ojos o en un paso de página/viñeta, el personaje se transforma en Ninjak, con su aspecto superheroico, con multitud de armas, con unas habilidades de artes marciales que rivalizan con otros tantos personajes míticos de artes marciales y toda una parafernalia que casi provoca que nos olvidemos que no se trata de un cómic sólo de superhéroes sino que tiene mucho peso el aspecto del espionaje...

Y para más inri, como si no fuera ya suficientemente original la idea de mezclar espionaje y superheroísmo, en este volumen también nos introducimos de lleno en un capítulo que nos muestra el lado más mágico y místico de la obra, donde va a tener mucho peso lo inexplicable y, en definitiva, la fantasía. Este lado místico recaerá en la intrigante y misteriosa villana del cómic, Roku, una imparable máquina asesina que incluso puede cortar el metal con su cabello. Su relación con Ninjak resultará en un duelo de proporciones gigantescas, siendo uno de los momentos más apasionantes del conjunto de este arco argumental, aunque no el único reseñable.

Todo el proceso de infiltración que lleva a cabo Ninjak dentro de la organización criminal conocida como Armamento también resulta digna de mención, a la vez que en cada capítulo vamos asistiendo a diversos flashbacks que nos muestran la niñez de Colin King - alter ego de Ninjak - y su complicada relación con su mayordomo y sobre todo con sus padres... Es en estos flashbacks, sumando la fortuna (económica) que posee el personaje, donde vemos tanto los parecidos como las diferencias de este personaje con respecto a Batman (de DC). Tienen puntos en común, pero su relación con su mayordomo era tormentosa y los padres de King eran bastante diferentes a los de Bruce Wayne, además de que la identidad antiheroica guarda pocos parecidos (más bien ninguno...).

Roku, la misteriosa villana de Ninjak:

Matt Kindt es el guionista estrella de Valiant. Creador de los guiones de la serie Unity, Rai o el evento Divinity, ha sabido imprimir a cada una de las series por las que ha pasado, un tono sofisticado, inteligente y misterioso, sin caer en el superheroismo mainstream, forjando historias con carácter y realmente originales, a pesar de contar con elementos harto conocidos por el público general. Pero su forma de combinar diferentes conceptos y sorprender con ideas revolucionarias son el aval que le convierten en uno de los guionistas más relevantes no sólo de Valiant sino del cómic americano en general... y eso son palabras mayores.


Clay Mann se encarga de la faceta artística... ¡y vaya forma de hacerlo! Puro talento gráfico, los dibujos preciosistas de Clay Mann no sólo se centran en crear posiciones espectaculares de combate y primeros planos prominentes, sino también crean un paisaje y entorno realmente espectaculares. Un artista de primer nivel, con un dibujo preciso, bello y apasionante.


Ninjak, un héroe de Valiant diferente desde el principio


Los orígenes de Ninjak siempre lo colocaron como el héroe más transversal de todos. No es fácil de definir puesto que a veces se le coloca en el antiheroísmo y otras tantas en el superheroísmo. Está claro que si lo comparamos con Bloodshot o X-O Manowar, podríamos decir que tiende más al superheroísmo, aunque realmente Valiant es una editorial de puros antihéroes. Dejando un lado el concepto del personaje, es importante recalcar que nació en las páginas de Bloodshot número 6, publicado en el año 1993. Sus creadores no fueron otros que Mark Moretti y... ¡sorpresa!: Joe Quesada. Antes de convertirse en el editor jefe de Marvel más influyente del siglo XXI, Quesada prodigaba su talento como dibujante en varias editorial. Su trabajo artístico le llevó a varias editoriales, destacando DC, donde tuvo un gran papel creando a Azrael, y en Valiant, donde crearía el primer aspecto - y definitivo - de Ninjak.


Fue tal el éxito y el carisma que desplegó el personaje en sus primeras apariciones, que consiguió serie propia, publicada entre febrero de 1994 y el año 1997, año de su cancelación tras 26 espectaculares números.


Ninjak vs The Valiant Universe


A finales del año 2017, un hito sucumbirá los cimientos de la Valiant actual. Se estrenará una pequeña pero intensa web-serie que promete mostrar en acción real (live-action) a los héroes más representativos del universo Valiant. Esta web-serie será protagonizada por Ninjak


Edición


Llevábamos mucho tiempo esperando la publicación de la serie de Ninjak, uno de los personajes imprescindibles del universo Valiant, sin el que se podría entender el concepto de esta editorial. La edición que publica el sello Medusa Cómics - de la editorial Hidra - es rústica y mantiene el mismo formato que el resto de tomos de Valiant, por lo menos de los tomos nuevos puesto que Medusa también va a publicar tomos cartoné recuperando eventos del pasado. El precio es realmente competitivo, con sólo 14,95 euros, y contiene los números 1 a 5 de la serie Ninjak.


En conclusión...


Es un cómic realmente inteligente que sabe colocar al lector en muchas situaciones diferentes, situaciones que a priori parece que no puedan encajar juntas pero que gracias al talento creativo de su autor, Matt Kindt, arquitecto del universo Valiant actual, se convierten en un puzzle completo. Todas las fichas de este puzzle se mueven como la seda dando como resultado una trama de acción, superheroismo, magia, artes marciales y espionaje.




La espera ha valido la pena... Una joya más del universo Valiant... ¡cuidado! Cuando Valiant asalte el cine y la tv, va a destronar a muchas editoriales de cómic. Sus superhéroes (más bien antihéroes) son una hornada fresca y necesaria para el género, y Ninjak es uno de sus más firmes abanderados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: