7/7/17

ORÍGENES: ¿Quién es ATROCITUS?




Atrocitus es el líder y miembro más importante de los Red Lanterns y apareció por primera vez en el cómic Green Lantern vol.4 #25 (2008) y fue creado por Geoff Johns y Ethan Van Sciver. Como líder de uno de los grupos más feroces que existen, odia a los Green Lantern Corps y a Sinestro por encima de todo. Movido por su rabia consiguió crear la batería de poder roja y a lo largo de los últimos años ha ido convirtiéndose en un villano icónico de la saga de los Green Lanterns, consiguiendo que los Red Lanterns tuvieran una colección propia que duró 41 números. En esta reseña te desgranamos su origen, poderes y sus adaptaciones a las películas y series animadas, así como su desembarco en el mundo de los videojuegos.




Origen de Atrocitus

Su nombre original era Atros y nació en el planeta Ryut, siendo un superviviente de la conocída como masacre del Sector 666, donde los Manhunters aniquilaron toda la vida del sector espacial entero. Su mujer e hijo murieron en la masacre, generando un gran y profundo odio hacia los Guardianes de la Galaxia (que controlaban a los Manhunters). Solo sobrevivieron cinco formas de vida, en las que se incluía Atrocitus, que buscó venganza contra los Guardianes, que no se dieron cuenta de los fallos que tenían los Manhunters.. Los Manhunters eran unos androides que cumplían la función de policía intergaláctica antes de los Green Lanterns, pero empezaron a tener fallos de funcionamiento que los llevaron a provocar la destrucción de todo el sector. 


Atrocitus acudió a la magia negra para vengarse de los Guardianes y con el tiempo los supervivientes de la masacre empezaron a tener un amplio grupo de fieles que lo seguían, llamándose el Imperio de las Lágrimas. Pero los Guardianes consiguieron reducir al grupo y encarcelarlos en el planeta Ysmault, con una condena larga por los crímenes que habían cometido en pos de la venganza. Pero en ese largo cautiverio los demonios consiguieron descubrir que un poder oscuro amenazaba la vida del universo en el futuro.


Abin Sur, uno de los linternas verdes más intrépidos, empezó a viajar a Ysmault, para que los cinco les revelaran las profecías, cuando Qull decidió contarle la profecía de la Noche más oscura. Las manipulaciones de Qull condujeron a Abin Sur a liberar a Atrocitus de su cautiverio, para llevarlo a la Tierra, de donde procedía el origen de la profecía más oscura. De camino al planeta azul, Atrocitus infundió miedo a Abin que se debilitó, permitiendo a éste huir y herir fatalmente al green lantern. La nave de Abin se precipitó contra la Tierra y antes de morir el anillo buscó reemplazo en Hal Jordan, convirtiéndose en el relevo de Abin Sur como green lantern del sector 2814,

Atrocitus escapó de la nave, y en su camino para buscar al portador del poder negro, William Hand, se encontró con otros dos green lanterns, Hal Jordan y Sinestro. En la batalla fue derrotado por ellos, aunque con mucha dificultad. Fue devuelto a Ysmault por Sinestro, pero antes de que se fuera le reveló que su planeta natal, Korugar, descendería hacia un caos fuera de su control, plantando la semilla de la duda en el que era el más grande de los green lanterns.


Nacimiento de los Red Lanterns

Después de la Guerra de los Sinestro Corps, Atrocitus forjó una batería de poder roja utilizando el poder de su rabia, enfocando su odio ante Sinestro, el green lantern que lo había capturado. La sangre de Qull fue la utilizada para crear la fuente de rabia, siendo el pago por haberle revelado a Abin Sur la profecía de la noche más oscura. A causa de esta revelación, los cinco fueron dejados en Ysmault para pudrirse, en vez de haber sido llevados a las celdas de OA. Después de despertar el poder de la linterna roja, Atrocitus se convirtió en su líder.


Ysmault se convirtió en la sede de los Red Lanterns Corps. Los anillos de poder fueron enviados a los distintos sectores espaciales, para conformar un gran ejército movido por la rabia. Muchos de los nuevos lanterns sentían la rabia tras los acontecimientos de la Guerra de los Sinestro Corps, y querían venganza contra el korugiano.

La colección regular de los Red Lanterns comenzó en noviembre de 2011 y tuvo al frente como primer guionista a Peter Milligan y como primer dibujante a Ed Benes. Luego fue cambiando a lo largo de su trayectoria, que duró 41 números, que fueron del 1 al 40 y un número especial. Pese a su cancelación, la serie tuvo mucho reconocimiento y fue duradera.



Poderes y habilidades

- Gran fuerza y resistencia física. 
- Mayor poder sobre el anillo de poder rojo que los demás red lanterns.
- Es capaz de sobrevivir sin el corazón, tras convertirse en Red Lantern.

Al portar el anillo rojo tiene los siguientes poderes:

- Volar y moverse como él quiere por el espacio
- Efecto cáustico: la energía roja puede dañar y drenar la energía otros lanterns.
- Puede comunicarse con otros portadores del anillo rojo
- El anillo le permite construir cualquier constructo, tanto de ataque como protector
- Sustitución del corazón: los anillos rojos sustituyen este órgano, por lo que quitarse un anillo rojo puede provocar la muerte inmediatamente.



APARICIONES EN OTROS MEDIOS

Películas animadas

Green Lantern: Emerald Knights
Atrocitus se enfrenta contra Abin Sur para conseguir la batería de poder verde, pero es derrotado por éste. Abin lo encarcela, pero antes Atrocitus le avisa de que Sinestro los traicionará a todos usando la batería de poder amarilla, pero no le cree y le abandona.


Series animadas

Green Lantern: The Animated Series
Es el villano principal de la serie, que contó solo con una temporada. El aspecto del villano es increíble y la voz la pone Jonathan Adams.


Justice League Action
Aparece en el episodio ‘Rage of the Red Lanterns’, comandando a sus Corps.


VIDEOJUEGOS

DC Universe Online (2014)
Él y sus Red Lanterns atacan los aviones de Ferris. Además es desbloqueable como personaje jugable a través del DLC “Guerra de la Luz”.


Lego Batman 3: Beyond Gotham (2014)
Es un personaje jugable. Primero había sido capturado por Brainiac, pero es devuelto a Ysmault. Los héroes se enfrentan a él en Ysmault, donde le roban varios núcleos de poder. Se une a Sinestro y Larfleeze para recuperar estos núcleos.


Injustice God Among Us (2015)
Hace un cameo en Metrópolis, luchando contra Kilowog.


Infinite Crisis (2015)
Personaje jugable en el Battle Arena


Injustice 2 (2017)
Como personaje jugable.


En conclusión...

Atrocitus se ha convertido en un villano muy importante en el universo Green Lantern, y empieza a convertirse en un villano a tener en cuenta en el conjunto de DC. Su aparición en la intro del Universo Extendido de DC es una muestra más allá de su relevancia cada vez más notoria, para un personaje que no en vano tiene menos de una década de vida. 


Además, el futuro que tiene es importante, destacando desde el comienzo como uno de los villanos principales de la colección Green Lanterns tras DC Rebirth y por otro lado su inclusión en el videojuego Injustice 2 es magnífica. En definitiva, un villano que va a más y que gusta mucho a los aficionados.



También te puede interesar:

- Red Lanterns #1-7

- Top 20: Mejores cómics de Green Lantern

- Orígenes: ¿Quién es Larfleeze?

- Guerra de los Sinestro Corps




   

4 comentarios:

  1. Hace mucho no se publicaba nada de Green Lanterns, hasta estaba pensando en dejar de seguirlos por ese detalle (jajaja, es broma). Curiosamente, para mi, el mejor diseños de Atrocitus ha estado en sus presencias nimadas, el del comic no me agrada mucho (no sabia de su aparicion en la nueva JL Action), por cierto DC nos debe la pelicula animada de Sinestro Corps, lo dejan a uno babeando con esa escena en Emerald Knights donde sale la profecia. Estuvo bueno el articulo, sigan así(by Racso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Vamos a intentar ir subiendo más cosas del universo Green Lantern. Hoy hemos subido un orígenes de Saint Walker, el primer Blue Lantern y seguiremos estas próximas semanas ampliando con reseñas y algún Top. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Podrias aser el procsimo sobre mera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos pensado hacer en un futuro, sobretodo porque va a ser un personaje relevante en el filme de Aquaman y es muy importante dentro de DC. Un saludo y gracias por el aporte.

      Eliminar

También te puede interesar: