3/7/17

USAGI YOJIMBO - Fantagraphics Integral nº 2



"Soy Miyamoto Usagi, un vagabundo solitario."

Planeta Cómic continúa la publicación integral de todos los cómics clásicos de Usagi Yojimbo, y nos presenta el segundo tomo de la colección Fantagraphics. A continuación, analizamos toda la trayectoria editorial del personaje, que ha sufrido varios cambios de casa durante su recorrido artístico de más de 30 años repletos de honor, tradición japonesa, mucha acción, moraleja continua y amor por el noveno arte.

RELACIONADO: Usagi Yojimbo - Fantagraphics Integral nº 1


Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en castellano: Planeta Cómic en junio de 2017
Publicación original: Usagi Yojimbo vol. 1 #19-37, Usagi Yojimbo Color Special #1-3 entre 1989 y 1993, por Fantagraphics
Autor completo: Stan Sakai
Género: Samuráis, Artes Marciales, Animales
Formato: Rústica con solapas, 16,5 x 25,5 cm.
Páginas: 576 páginas, Blanco y negro
Precio: 35,00 euros

Trayectoria editorial: Un personaje que funciona diferente al resto



Albedo Anthropomorphics y Fantagraphics (1984-1993)

Usagi Yojimbo siempre ha nadado a contracorriente en todos los ámbitos que ha tocado. Desde el principio, se convirtió en la serie franquicia, por así decirlo, de la editorial Fantagraphics, consiguiendo un protagonismo tan grande que llamó la atención de otras editoriales a los que Stan Sakai, su creador, se vio inevitablemente tentado a descargar su talento creativo, abandonado la editorial Fantagraphics después de años de grandes arcos argumentales, los clásicos y quizá los más memorables. De todos modos, no hay que confundirse, ya que Usagi Yojimbo no fue creado en Fantagraphics sino en la serie antológica Albedo Anthropomorphics, en 1984. Sería en junio de 1986 cuando comenzaría su andadura en Fantagraphics. En Fantagraphics primero apareció como personaje invitado en otra serie de antologías titulada Critters, en los números 1, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 23, 38, 50, y en la serie Doomsday Squad vol. 2, sólo en el número 3. De todos modos, debido al éxito del personaje, en octubre de 1986 comenzaría también su propia serie en solitario - Usagi Yojimbo vol. 1 -, esta vez sí, con la intención de contar una historia más lineal y donde el personaje iría evolucionando poco a poco.  

En estos primeros arcos argumentales conocimos quién era realmente Usagi, sus motivaciones, su entrenamiento samurái cuando era un pequeño, sus orígenes como ronin y su enorme código de honor. Por otra parte, los 38 números de este primer volumen de la serie dentro de Fantagraphics, publicados desde 1986 hasta 1993, fueron pura emoción, sentaron las bases del personaje y presentaron a los personajes secundarios más importantes que han acompañado al conejo samurái desde entonces.


Mirage Studios y Dark Horse (1993-1996 / Actualidad)

Desde marzo de 1993 hasta octubre de 1996, Usagi cambiaría - de nuevo pero no por última vez - de editorial, esta vez arribando en la casa de las Tortugas Ninja, Mirage Studios. Allí se publicaría el segundo volumen de la serie, 16 interesantes números, antes de que Usagi emprendiera su último cambio de editorial, la que finalmente le daría estabilidad durante las siguientes dos décadas: Dark Horse, donde ha superado los 150 números, y sigue publicándose actualmente...

Portadas de la etapa inicial de Usagi Yojimbo en Fantagraphics:


Los orígenes de Usagi Yojimbo


Este conejo guardaespaldas (la traducción de este nombre nipón, usagi (conejo) yojimbo (guardaespaldas)) fue creado por Stan Sakai, que, como hemos mencionado al comienzo de la entrada, también presenta una contradicción. Por el nombre podríamos pensar que es japonés, pero no, es hawaino, de ascendencia japonesa, eso sí. Su pasión por el manga le hizo crear este cómic, que si bien puede tener elementos que le acercan al cómic japonés, como la temática o el hecho de no tener coloración, también presenta numerosas diferencias: los mangas se publican primeramente en revistas (famosísimas como Weekly Jump Young, etc.), el orden de lectura es occidental (en los mangas se lee al revés) y se publica originalmente en los Estados Unidos. Por otro lado, su principal influencia es, sin duda alguna, El lobo solitario y su cachorro, un manga creado en 1970 por Kazuo Koike y Goseki Kojima que relataba las andanzas de un samurái errante que se había convertido en asesino e iba acompañado por su hijo de tan sólo 3 años de edad. Iba vagando por Japón, sin rumbo aparente y en busca de venganza. De hecho, en esta etapa inicial de Usagi Yojimbo dentro de Fantagraphics, en el número 24 apareció un personaje llamado Cabra solitaria, junto a su cachorro, en clara referencia al Lobo solitario y su cachorro...

Cabra solitaria y su cachorro:

Evidentemente, Usagi Yojimbo no tiene la misma historia. Usagi no es un asesino, aunque sí que es un samurái errante debido a que se ha convertido en un ronin, esto es un samurái sin señor, puesto que éste había sido asesinado en una gran batalla. Es entonces cuando Usagi decide convertir su vida en un viaje y comienza a realizar el Camino de la Espada, que muchos samuráis realizaban durante la época feudal japonesa (era Tokugawa). Este camino espiritual significaba ir vagando de pueblo en pueblo, probando su espada contra luchadores de gran prestigio para mejorar su habilidad, junto a un crecimiento interior debido a las aventuras y enseñanzas del propio camino. Y es aquí donde se encuentra otra de las referencias de Usagi: Miyamoto Musashi, el samurái más conocido de la historia, que también era filósofo, un luchador invencible y gran influencia de Japón. No es casualidad que el personaje se llame Miyamoto Usagi...


Pero, a pesar de las influencias y referencias, Usagi tiene mucho material novedoso y original, y algunas ideas realmente frescas que hoy día siguen perdurando. A pesar de que, al igual que El lobo solitario y su cachorro, las tramas de este cómic van explicando diferentes profesiones y aspectos de la cultura japonesa de aquellos tiempos, con gran detallismo y exactitud histórica - muy didáctico, por cierto -, tiene un punto bastante original de tocar un tema tan fabuloso como el folklore fantástico y los mitos de aquella época, como demonios, monstruos y fantasmas, tan comunes en las historias y cuentos de Japón. Y es que es aquí donde reside parte de la magia de Usagi, mezclando la realidad histórica con una gran cantidad de personajes fabulosos, que de vez en cuando caen en alguna de sus historias.


Por otra parte, el hecho de que todos los personajes sean animales antropomórficos le permite a Stan Sakai mezclar conceptos de artes marciales o de la vida cotidiana con las habilidades y características propias de cada animal. Es por ello que podemos ver a ninjas murciélago, con katanas en sus alas, y otros muchos elementos similares... Curiosamente, los caballos siguen siendo 100% animales, pero hay dinosaurios de diversos tamaños, que parece que sustituyen la figura del perro y el lobo, entre otros.

"¿Qué ocurre? ¿De qué necesitáis que os salven? ¿Qué son las 'Alas de sangre'?"


Edición del segundo tomo integral de la colección Fantagraphics


Este es el segundo y último tomo que recopila la etapa completa de este conejo samurái en la editorial Fantagraphics. Después, Planeta Cómic ha anunciado que llegarán los tomos integrales de la etapa en Dark Horse Comics, por lo que hay Usagi Yojimbo para rato... además de las publicaciones de los tomos actuales de la serie. Este segundo tomo es crucial para los amantes de la serie original. Contiene unos extras fabulosos: una entrevista a Stan Sakai, reflexiones del propio autor y proceso creativo de la serie. Las portadas originales a todo color de la serie ¡y mucho más sobre un personaje único e irrepetible!


En conclusión...


Uno de los mejores cómics de todos los tiempos. Las cualidades de Usagi Yojimbo son muchas, pero cabría destacar que es un título que pueden leer tanto niños como adultos, con un trasfondo muy serio, profundo y emocionante, mientras nos detalla la cultura japonesa de la era Tokugawa. Pero no con la brutalidad que emanaba Kazuo Koike y Goseki Kojima en El lobo solitario y su cachorro, sino con un profundo amor y respeto a aquella nación, a aquella época, repleta de aventuras y misterio. Por otro lado, el dibujo parece sencillo, pero destaca por el hecho de expresar muy bien las emociones de cada uno de los integrantes de la historia. Pasión, honor y una edición inmejorable, digna para todos los aficionados a Usagi, siendo la oportunidad de otros tantos de descubrir a uno de los samuráis claves de la ficción, un tremendo homenaje al arte relacionado con estos guerreros de honor y a toda su historia.




Una serie irrepetible que debe ser de obligada lectura para los amantes del cómic y la cultura japonesa.



También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: