FINAL INCAL de Alejandro Jodorowsky y Ladrönn



"Solo John Difool puede salvar el cosmos. ¡Cobardes! El Difool que por amor a Luz se enfrentará a cien mil enemigos."

Treinta y cuatro años después del comienzo de la saga cósmica El Incal, el título creado por Alejandro Jodorowsky y Moebius, finalizó en una trilogía épica de proporciones místicas y cósmicas nunca vistas en el mundo del cómic, un broche de oro a una de las tramas más filosóficas, profundas y transgresoras del noveno arte.

RELACIONADO: El Jodoverso


Puntuación:
Publicación española: Publicado entre 2010 y 2015 por Norma Editorial
Publicación original: Final Incal 1, 2 y 3, publicados por Les Humanoïdes Associés en 2009, 2011 y 2015
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujante: Ladrönn
Portada: Ladrön
Género: Cósmico, Space Opera, Ciencia Ficción, Cómic franco-belga
Formato: Cartoné,  23,5 x 31,5 cm
Páginas: 64 (número 1), 48 páginas (2 y 3), Color
Precio: 16,00, 13,00 y 15,00 euros

El Incal fue creado en 1981 fruto de la unión de dos de los talentos más prolíficos y rompedores de la historia del cómic: Alejandro Jodorowsky y Moebius. Jodorowsky, chileno nacido en 1929, era (y es) un autor prolífico que se ha prodigado en múltiples artes: cine, novela, cómic, lector de cartas del tarot, filósofo... ¡incluso ha creado su propio método, la Psicomagia! Por aquellos años, había coincidido con Moebius para crear la película Dune, un megaproyecto de ciencia ficción que pretendía adaptar la novela original homónima de Frank Herbert, pero que resultó finalmente cancelada... Moebius era el creador gráfico de la historia, realizador de story boards que consiguió hacer buenas migas con Jodorowsky, con el que decidió unirse para crear su propia historia de ciencia ficción, su propio universo sideral... ¡su propia ópera espacial!

Moebius era por aquellos tiempos un autor consolidado dentro de la bande dessinée, afamado por títulos como Blueberry (que firmó con su nombre real, Jean Giraud), el Mayor Fatal (El Garaje Hermético) y muchas historias con un alto componente subversivo y surrealista. Las paredes de la física eran volátiles en los cómics que forjaba Moebius. 

La unión entre estos dos grandes pensadores dio como resultado una de las obras de ciencia ficción más trascendentales de la historia de la novela gráfica, creando un universo propio que a lo largo de los años se desarrolló no sólo dentro de la serie original de El Incal, publicada entre mayo de 1981 y junio de 1988, contando con seis volúmenes titulados originalmente L'Incal noir (1981), L'Incal lumiere (1982), Ce qui est en bas (1983), Ce qui est en haut (1985), La cinquième essence. Primière partie: Galaxie qui songe (1988) y La cinquième essence: Deuxième partie: La planète Difool (1988), sino que también se expandió en otros tantos nuevos títulos: La casta de los Metabarones, Megalex, Los Tecnopadres y Castaka, obras que son spin offs de El Incal y pertenecen al mismo universo... ¡el Jodoverso!

"¡Tienes que convertirte en lo que de verdad eres! ¡Vamos!"


Por su parte, El Incal también continuó su legado con una precuela, Antes del Incal, donde Jodorowsky se unió a Zoran Janjetov para escudriñar de nuevo los secretos del Incal y el pasado del protagonista de la primera obra, John Difool. Luego llegaría Después del Incal, donde el guionista chileno se volvería a unir a Moebius por última vez, dando continuidad al título, aunque Moebius acabaría falleciendo en el año 2012, sin finalizar la saga que había dado comienzo hacía más de tres décadas... De todos modos, Jodorowsky había dado comienzo en 2009 la última trilogía de la obra original, Final Incal, junto a otro gran dibujante que intentó mantener el estilo de dibujo de Moebius, Ladrönn.


Final Incal es un viaje a los elementos más importantes del universo creado hace más de tres décadas, con su tono místico-filosófico imperante en todas sus frases y diálogos, y con el regreso de los personajes más canónicos de la obra original. En esta ocasión, John Difool se encuentra en la misma situación que en anteriores entregas de la saga, cayendo por el puente de los suicidas e intentando no olvidar algo muy importante que debe recordar para siempre. La cuestión es que Terra 2014 está siendo invadida por una entidad maligna de proporciones realmente peligrosas, que quiere convertir a toda los seres del planeta, y después los del universo, en robots. Quiere terminar con toda la vida biológica, algo que John Difool y sus aliados intentarán evitar. Durante su aventura, viajará a través de las dimensiones, se reencontrará con su amor perdido, Luz de Garra, y volverá a unir fuerzas con antiguos aliados como Gorgo el sucio, y sus otras personalidades, que saldrán a flote.


Jodorowsky vuelve a mostrar que con más de 80 años de edad, su talento creativo sigue en estado de ebullición constante y tiene mucho arte que ofrecer al mundo. Un arte místico, filosófico, para pensar, para reflexionar, para divertirse y para mostrar un mundo depravado, épico, imposiblemente avanzado y realmente intrigante.


Edición


Norma Editorial es la encargada de publicar en castellano la obra íntegra compuesta por tres volúmenes titulados: Final Incal 1. Los cuatro John Difool, Final Incal 2. Luz de Garra y Final Incal 3. Gorgo el sucio. Los publicó entre 2010 y 2015, además de El Incal, Antes del Incal y Después del Incal. Todos ellos en edición cartoné y con unos precios bastante asequibles.


En conclusión...


Cada viñeta, cada frase y cada situación son puro Jodorowsky: transgresión, rebeldía, honorabilidad, depravación, existencialismo, filosofía... cada poro y cada molécula que compone esta novela gráfica, es puro arte y surrealismo, metafísica y un tipo de cosmología mística que marca para siempre al sujeto que se introduce en su lectura. Final Incal es un epílogo digno de la obra original, y se respira el estilo de Moebius a pesar de su ausencia.




Tan importante es un buen principio como un buen final, y 'Final Incal' cierra la epopeya galáctica más importante de la historia del cómic europeo de una forma nunca vista en el noveno arte. Estamos ante Jodorowsky en estado puro en un mundo creado por él y Moebius hace más de tres décadas.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario