Ha fallecido Alfonso Azpiri, un grande del cómic



Uno de los grandes del cómic y la ilustración de fantasía y ciencia ficción.


Ha fallecido Azpiri a los 70 años de edad (nació en 1947), considerado como uno de los autores de cómic más importantes e influyentes del mundo del cómic español, y sin lugar a dudas, el ilustrador de portadas de videojuegos más importante a nivel nacional.

RELACIONADO: Cementerio Estelar, de Azpiri y Giménez


Comenzó a dibujar cómics en el año 1971, en la revista Trinca, hasta que esta tuvo que cerrar y fue entonces cuando comenzó a explorar el erotismo en el medio en diversos títulos italianos. Mientras también desarrollaba sus propios títulos de autor, como Zephyd


Pero no fue hasta 1981 cuando comenzó a ganar seguidores de forma masiva gracias a la creación de su personaje cumbre, Lorna, en las páginas de la revista Cimoc, de cómics para adultos. Lorna era un personaje futurista, con tintes eróticos y que debía luchar contra todo tipo de seres alienígenas en una historia que se enrraizaba en la ópera espacial. 

RELACIONADO: Lorna


Mientras tanto, su talento también se desarrolló en la creación de carátulas de videojuegos, habiendo realizado más de 200 para videojuegos nacionales, en un boom creativo que duró desde la década de los años 80 hasta los 90... Regresaría a este mundo de forma breve con la creación de una portada alternativa para Dark Souls II en el año 2015.

RELACIONADO: Azpiri regresa para Dark Souls II


"Por ejemplo, tenía que hacer Phantis y yo preguntaba: '¿de qué va?' y me decían: 'Pues es una chica del espacio, con monstruos’. Y preguntaba si podía ver algo del juego, pero no había nada 'y tienes que empezar a hacerlo porque la semana que viene sale la portada en Micromanía'"


En 1988 crearía otro de sus títulos antológicos, Mot, de corte infantil aunque también de ciencia ficción que incluso contaría con su propia serie animada de 26 capítulos en 1996, y un videojuego.

"La afición de nuestra generación de dibujantes, ya que no teníamos nada que pudiera distraernos, veíamos las películas que nos dejaban ver (que no eran demasiadas tampoco) y jugábamos en la calle. Pero teníamos el quiosco de la calle que semana a semana, tenía los cómics del Capitán Trueno, Jabato y todos éstos y aquel mundo nos maravillaba y explotaba la fantasía que teníamos dentro. Yo creo que esa afición viene por ahí, ya que todas las personas dibujan un poquillo y a unos nos cogió más fuerte que a otros y sumando las cosas que te van marcando y las casualidades de la vida, escogí ese camino."
- Entrevista a Alfonso Azpiri en kzrevista


El arte de Alfonso Azpiri


Recopilación de varias de sus portadas e ilustraciones:












Su arte es eterno.



4 comentarios:

  1. Pues únicamente se me ocurre darle las gracias y que allí donde se haya ido lo disfruten de la misma manera que lo hemos y seguiremos haciendo aquí. Gracias maestro.

    ResponderEliminar
  2. Muy buén post. La mitad de estos juegos los compré originales en su día.

    Una gran perdida. DEP.

    ResponderEliminar
  3. FIcha técnica de este gran autor::::

    Nacimiento 17 de enero de 1947
    Fallecimiento 18 de agosto de 2017 (70 años)
    Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en
    Nacionalidad española
    Lengua materna castellano
    Información profesional
    Ocupación ilustrador de cómics y portadas de videojuegos
    Obras notables Zephyd (1978)
    Lorna (1979)
    Mot (1988)

    ResponderEliminar