KOGARATSU: EL ROJO PERFECTO



"Kogaratsu, mi guía y protector. Es, según dicen aquí, un ronin, una suerte de caballero errante. Lo que en un principio interpreté como altivez y despiadada crueldad ha resultado ser una forma difícilmente comprensible de sabiduría."

Kogaratsu: Rouge Ultime (Kogaratsu: El rojo perfecto) es el décimo volumen de la serie de la bande dessinée Kogaratsu, creada por el guionista Bosse y el dibujante Michetz, y publicado originalmente en 2002 por la editorial Dupuis. Ha sido recopilado en castellano por Ponent Mon en una edición integral de lujo, en el tomo número 3.

RELACIONADO: Samuráis, cómics y mangas


Trama


La trama de 'El rojo perfecto' coloca al ronin Kogaratsu en una misión de guardaespaldas de un namban (extranjero), que se trata de un artista llamado Remigius Tafelberg, proveniente de los Países Bajos y con el objetivo de retratar la crudeza y las batallas de Japón. Es por ello que busca con ansias la acción, lo que le conduce de forma inevitable al centro de un conflicto que pondrá en juego la vida de ambos.

"Aquí no hay nadie que ponga freno a mi arte! ¡Al fin soy libre de expresarme sin temor a los fatuos! ¡Aquí encontraré el rojo perfecto!"


Una obra madura y reflexiva


Puntuación:
Publicación española: Incluido en 'Kogaratsu: Integral 3', en primer lugar y seguido de otras tres historias del personaje, septiembre de 2017 por Ponent Mon
Publicación original: Kogaratsu: Tome 10 - Rouge Ultimeen 2002 por Dupuis
Guionista: Bosse
Dibujo: Michetz
Género: Samuráis, Histórico, Bande dessinée
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 192 (48 la historia 'El rojo perfecto') páginas, Color
Precio: 38,00 euros

Publicado en plena madurez creativa, once años después de haber comenzado a trabajar en este título, se observa con enorme placer una evolución en las tramas y en la narración visual y escrita. A nivel artístico, el trazo es más libre, menos preciso pero con mucho más movimiento y agilidad, facilitando que la lectura visual sea no sólo sencilla sino realmente bella y apreciativa. A ello se le une el talento natural de Michetz para pintar, con años de experiencia que le han servido para elegir cada vez mejor las gamas adecuadas de colores para cada trama... y en particular en este tomo, titulado 'El rojo perfecto', la coloración se convierte en un vehículo para un viaje quinestésico en el que cada uno de los colores refleja la emoción de cada momento.

Además, el guión de Bosse es una mezcolanza entre el mejor cómic franco-belga, con su tono adulto, serio, feminista y transgresor, y la tradición japonesa más profunda, con un respeto atroz y fidedigno hacia la leyenda de los samuráis, porque no hay que olvidar que ante todo, Kogaratsu es un cómic histórico, con mucha documentación previa y un estudio de la sociedad nipona y aquella cultura, repleta de honor, conflicto y pasión.

Al final, con 'El rojo perfecto' nos encontramos con ingredientes que guardan muchas similitudes con respecto a tomos anteriores de esta saga, pero con un nuevo toque original y rompedor que convierten el inevitable final en un nuevo placer con el que regodearse del mejor cómic franco-belga posible, con una crítica profunda las batallas y a la guerra y ante aquellos que creen estar por encima del sufrimiento humano, en pro del arte.

"En la práctica, este país parece ser menos idílico de lo que a primera vista se me antojaba. La vida es tan cruel y tan injusta como en nuestras regiones: hambrunas, miseria para el humilde, locura de los grandes... El pueblo no puede sino agachar la cabeza y aceptar el sufrimiento."


Edición


'El rojo perfecto' forma parte del tercer tomo 'integral' de Kogaratsu que recopila todas las historias de este personaje. Es el último de ellos, con 200 páginas en total y con cuatro historias dentro de él, donde ésta es la primera de ellas. Fue publicada originalmente en 2002. El tomo de Ponent Mon es de lujo, edición cartoné y papel de la máxima calidad posible.


En conclusión...


Kogaratsu consigue transmitir la belleza, crueldad y realidad del Japón feudal incluso mejor que la mayoría de mangas de samuráis, gracias a su tono realista, serio y profundamente histórico, sin olvidar las altas cotas de épica en muchos momentos de la trama y la gran crítica social que suele esconder, de rabiosa actualidad debido a los fallos inherentes de la humanidad. Una joya.


Interiores y portada original francesa








¿La mejor de las historias de Kogaratsu? Creada en plena madurez artística, es una conjunción perfecta entre narración y escrita y expresión artística, mostrando las partes más duras, románticas y desoladoras de la guerra, además de la locura y adicción de los individuos por la sangre y el dolor ajenos. Una reflexión sobre la condición humana y sus eternos defectos.


También te puede interesar:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario