KOGARATSU - Integral vol. 3



La leyenda del samurái sin señor, el ronin, desde una perspectiva francesa.


Ponent Mon ha publicado el tercer (y último) tomo integral que recopila todos los álbumes publicados hasta el momento sobre Kogaratsu, el cómic de la bande dessinée creado por Bosse y Michetz hace cerca de tres décadas y que cuenta con un total de 14 volúmenes publicados. Este tercer tomo contiene cuatro de ellos: 'El rojo perfecto', 'El horno', 'El protocolo del mal' y 'Taro'.


Es en estas historias más recientes de Kogaratsu, publicadas originalmente entre 2002 y 2014, donde Bosse y Michetz alcanzan su plenitud creativa y encuentran el equilibrio perfecto para forjar historias realmente apasionantes sobre este samurái sin señor, mostrándonos los detalles más atractivos de la cultura japonesa cuando los guerreros samuráis se veían inmiscuidos en multitud de conflictos o eran desechados por la sociedad y debían de actuar como guardaespaldas, mercenarios, etc. La narración escrita se funde con la visual dando como resultado una obra que pese a mostrarnos historias repletas de traiciones, violencia y lo más duro de aquella época, resulta realmente bella y poética.

"Dupuis nos pidió que nos enfocáramos en episodios que pudieran ser leídos como un solo disparo. Los primeros tres volúmenes tienen esta saga lateral, luego se publicó 'El puente de la nada', el número cero que completa, en cierto modo, la base sobre la que se construyó la continuación de la historia de Kogaratsu. Entonces se convierte en un ronin, un samurái sin señor, al que lo habríamos llevado tarde o temprano. Y es andando por estos caminos donde encuentra la aventura." - Bosse, entrevista al portal auracan

Cada uno de los volúmenes es autoconclusivo, aunque suelen tener alguna referencia hacia el pasado del ronin, para colocarlo dentro de un contexto e intentar entender sus motivaciones, profundizando en su carácter y personalidad.


Kogaratsu es un éxito en Francia, donde es considerado uno de los clásicos de la bande dessinée, y guarda un gran rigor hacia la historia japonesa puesto que, para cada volumen, ambos autores se documentan con vigor e insistencia, buscando la máxima rigurosidad y detallar perfectamente cada aspecto de aquellos tiempos. Pero el tono cuasipoético y metafórico, y la originalidad de cada una de sus historias, es fruto de la gran pasión y empeño que ponen... además del mucho tiempo que disponen entre cada volumen para fraguar lentamente y sin errores cada una de las historias.

"Kogaratsu aparece a un ritmo más o menos normal (dentro del contexto de la bande dessinée). Como guionista a menudo tengo una historia por delante de Michetz, pero es que yo escribo mucho, y tengo que acortar cada vez que realizo un volumen. Este ritmo aparentemente lento me permite dejar madurar la narración y tomar las decisiones que me parecen más apropiadas en su versión final." - Bosse, entrevista al portal auracan

Puntuación:
Publicación española: Septiembre de 2017 por Ponent Mon
Publicación original: Kogaratsu: 'El rojo perfecto', 'El horno', 'El protocolo del mal' y 'Taro', publicados en 2002, 2008, 2010 y 2014, respectivamente, por Dupuis
Guionista: Bosse
Dibujo: Michetz
Género: Samuráis, HistóricoBande dessinée
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 192 páginas, Color
Precio: 38,00 euros

El rojo perfecto


¿La mejor historia de Korgaratsu? Publicado originalmente en 2002, Bosse y Michetz exploran la guerra desde un punto de vista artístico, mostrando a nuestro ronin errante siendo el guardaespaldas de un dibujante neerlandés que quiere ver la crudeza de las batallas entre samuráis y retratarla... ¡en busca del rojo perfecto!
- Leer más


El horno


Una vuelta al pasado del protagonista, que regresa a su pueblo de origen, descubriendo una revuelta por la codicia del señor de una región contigua. Una historia violenta y agresiva, pero con mucho honor.
- Leer más


El protocolo del mal


Publicado en 2010, este volumen se centra en la maldad inherente de los humanos. ¿Es realmente malvado Kogaratsu? ¿Sería capaz de matar a una niña porque está endemoniada? La más mística de todas las historias jamás publicadas sobre este samurái sin amo, con una importante y sensacional reflexión sobre la condición humana.
- Leer más


Taro


La última de las aventuras narradas hasta el momento de este samurái. Publicada originalmente en 2014 por Dupuis, no sólo nos muestra parte del pasado de Kogaratsu, con el regreso de una vieja conocida de su historia personal, sino que resulta ser una de las tramas más contemplativas, con vastos paisajes de la zona más rural del Japón feudal, con espectaculares vistas panorámicas naturales.
- Leer más

"En El Protocolo del Mal, Kogaratsu tocó, de cierta manera, el fondo del agujero. Se enfrentó a sus demonios, tocó algo extraño en el reino del espíritu, y a través de sus ojos el lector se enfrentó a un cierto deslizamiento de la realidad. En Taro, yo diría que el samurái toma un primer golpe para subir la pendiente." - Bosse


Edición


Ponent Mon ha publicado todos los álbumes de Kogaratsu en tres tomos integrales. Este último es algo más pequeño puesto que contiene 4 en vez de 5 historias, como tenían los dos anteriores tomos, contando con un total de 192 páginas, con un color vivo, unas páginas preciosas y una edición cartoné de lujo.



En conclusión...


Un retrato fidedigno de Japón en la era de los samuráis, con un ronin sombrío, taciturno y sabio que nos hace recorrer espectaculares aventuras mientras sus autores realizan una oda hacia aquel maravilloso país, no exento de la crítica social y hacia elementos actuales, como la guerra, la codicia y la maldad inherente humana.


Portadas de los volúmenes originales, interiores y pin up de Kogaratsu







Una joya para coleccionar en las bibliotecas más selectas. Si te gustan las historias de samuráis y las de corte histórico o/y aventuras, deberías leer 'Kogaratsu'.


También te puede interesar:




   

1 comentario: