LA COSA DEL PANTANO de Len Wein y Kelley Jones



La última historia que escribió Len Wein de la Cosa del pantano, el personaje que había creado en 1971.


Cuarenta y dos años después de haber escrito por última vez alguna historia de la cosa del pantano, Len Wein, cocreador del personaje junto al dibujante Bernie Wrightson en 1971, volvió a crear una nueva aventura de terror de uno de sus personajes más icónicos y memorables. Ya había vuelto un año antes para el evento Convergencia, donde escribió los dos números especiales en los que el elemental del verde se veía inmiscuido dentro de aquel evento multiversal, pero no sería hasta 2016 cuando emprendería una nueva miniserie de seis números, junto al aclamado y espectacular dibujante Kelley Jones, otra leyenda viva del cómic estadounidense.

RELACIONADO: Ha muerto Len Wein, creador de la Cosa del pantano, Lobezno y Tormenta


"Es el personaje que construyó mi reputación, así que es divertido, después de 40 años, volver a jugar en el asqueroso pantano otra vez."



Puntuación:
Publicación española: Diciembre de 2016 por ECC Ediciones
Publicación original: Swamp Thing vol. 6 #1-6, por DC en 2016
Guión: Len Wein
Dibujo: Kelley Jones
Portada: Kelley Jones
Género: Terror, Magia
Formato: Cartoné
Páginas: 136 páginas, Color
Precio: 15,50 euros

La miniserie de seis números fue un auténtico éxito y nos mostró de nuevo las claves argumentales que definían al personaje, según el punto de vista de Len Wein. Su visión se alejaba de la de Alan Moore, que reinventó al personaje en los años 80. La cosa del pantano de Len Wein era oscuro pero noble, tenía poca paciencia y pasaba el rato en el pantano batallando contra diferentes bestias, sean cocodrilos o serpientes, distanciándose de la visión poética de Moore.

La trama nos presentaba a una Cosa del pantano hastiada por el paso del tiempo y cansada de no ser humano, anhelando la oportunidad de volver a recuperar su esencia... Es entonces cuando se ve inmiscuido en una misión en la que tendrá que enfrentarse ante un nuevo ser que no puede morir... y después de ello le ocurrirán una serie de sucesos que podrían cambiar para siempre su status quo. En la historia hubo espacio para que apareciera la plana mayor de personajes mágicos de DC, desde el Fantasma Errante, Deadman o Zatanna, hasta Demon, el Espectro y algunos personajes míticos de la serie regular de La cosa del pantano... un auténtico festival del horror, la magia y la fantasía, con un estilo clásico que irradia cada viñeta y con un dibujo bestial de uno de los magos del terror de DC: Kelley Jones.

El veterano Kelley Jones lleva varias dos décadas deleitando a los aficionados al cómic oscuro y de terror con un estilo único que parece una especie de caricatura horrorosa de los personajes, con músculos deformes y planchas apabullantes en las que las formas redondeadas de los cuerpos se entremezclan con el resto de las escenas, creando auténticas obras de arte del medio. Sus dibujos destilan terror por todos sus poros, y su tinta ha marcado cada cómic y personaje que ha dibujado, como a Batman, Sandman, Deadman, etc.

"En serio, no pensábamos que fuéramos a crear una leyenda. 
Aquella gris mañana de diciembre de 1970, mientras viajaba en la línea E hacia Manhattan desde la selva de Queens, solo pensaba en conseguir mi siguiente encargo. Llevaba dos años y medio como guionista de cómics profesional, y había estado sobreviviendo bási­camente a base de vender relatos de misterio a DC, Marvel y a las revistas recopilatorias de la difunta y llorada Gold Key Comics, ahora casi desaparecidas pero no olvidadas.En el transcurso del viaje de media hora de metro, se me ocurrió la idea de hacer una obra de época, una historia de amor llena de peligro, asesinato y, finalmente, venganza. Ya no recuerdo por qué decidí que el protagonista fuera una especie de monstruo de pantano, una pantomima de hombre cubierta de mugre. Pero esa decisión estaba desti­nada a cambiar el curso de mi carrera."



Edición



ECC Ediciones publicó en un tomo recopilatorio la miniserie completa, en edición cartoné y con una gran calidad de paginación. El título del tomo fue 'La cosa del pantano: La muerte no descansa'.


En conclusión...


El regreso de Len Wein a la serie de La cosa del pantano no podría haber sido mejor. Un homenaje no sólo a su espléndida etapa inicial hace más de cuatro décadas sino a todo su legado, dejando claro cuál era su impronta y estilo, lleno de energía, terror y misterio, con un toque clásico que nunca le abandonó... Y la aportación gráfica de Kelley Jones es magistral, uno de los mejores dibujantes que ha disfrutado nunca la Cosa del pantano.


Portadas e interiores


A continuación, una muestra del arte que se encuentra en las páginas interiores y portadas, todo realizado por Kelley Jones:


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario