APACHE JUNCTION: Los invisibles



"Los cuchillos largos saben que solo persiguen sombras, sombras que son uno con el viento de Apachería."

Ponent Mon nos trae el segundo volumen de la espectacular serie de novelas gráficas de género Western, Apache Junction, un verdadero homenaje al género y al cómic histórico.

RELACIONADO: Apache Junction 1


Apache Junction no es un cómic cualquiera de género Western. Para nada, su estilo artístico puede parecerse mucho a obras como Blueberry, puesto que el arte de cada página es realmente bueno, mostrando con gran detallismo las escarpadas llanuras y desfiladeros del Oeste norteamericano, o bien una habitación de una casa corriente con todos los elementos que la rodean, y es que Peter Nuyten no se guarda nada para si mismo, lo muestra todo, como si de una película se tratara, sin jugar a ahorrarse horas de trabajo artístico para conseguir más velocidad... y ese es el gran éxito de su obra, que se apoya mucho en el dibujo y esto hace que no necesite escribir tanto, no depende de extensas descripciones ya que su detallismo lo dice todo, por lo que además de resultar una bella lectura, resulta ágil y veloz, y no por ello menos descriptiva.


Su historia no se basa en el típico intercambio de disparos entre vaqueros e indios, no, hay un trasfondo mucho mayor: una denuncia hacia el exterminio de indios que sucedió en aquella época, una era mal contada en numerosas películas, que tacharon a los indios de salvajes sin cerebro, cuando tenían una cultura propia y una forma de vida que se vio radicalmente corrompida por la venida del hombre blanco. Y esta guerra es retratada con extrema dureza y sin miramientos por Nyuten, autor que se ha valido de una extensa bibliografía para relatar un momento único de aquella historia, aunque evidentemente ha introducido elementos de ficción para conducir al lector por aquellos parajes y combates.

"Si no tuviera sentido volver a luchar contra el enemigo, Ussen no me hubiera ordenado volver a coger las armas."


Y el enfoque del cómic, aunque es un Western, con sus elementos y personajes característicos, se enfoca más que nunca en la figura del indio, de las diferentes tribus y de su situación casi desesperada en la década de los 70 del siglo XIX, poco antes de que fueran prácticamente todos encerrados en reservas a lo largo y ancho del continente norteamericano. Es por ello un cómic histórico, ¡más histórico que del Oeste! (el Western, en este caso, es el medio, mientras que el trasfondo es relatar un hecho histórico, mediante la ficción, pero con hechos contrastables), por lo menos en su formato, en sus detalles - directos o indirectos -, y la enorme trascendencia de los hechos relatados, eso sí, siempre bajo el apoyo de su tremendo estilo gráfico, con apabullantes viñetas, gran detallismo y momentos increíbles.



El inmortal fenómeno del Western (género del Oeste)


Puntuación:
Publicación española: Publicado en octubre de 2017 por Ponent Mon
Publicación original: Este tomo recopila el volúmen 3 de Apache Junction, publicado originalmente en marzo de 2017 por Splitter Verlag (Países Bajos)
Autor completo: Peter Nuyten
Género: Western, Histórico, Independiente
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 64 páginas, Color
Precio: 18,00 euros

El género Western ha funcionado en el mundo del cómic bastante bien desde los inicios del fenómeno cinematográfico. La Edad de Oro del Western en el cine comprendió las décadas que van desde los años 40 hasta los 60, con películas tan conocidas como La Diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance, Pasión de los fuertes, Río Bravo, Raíces profundas, Veracruz, Duelo al Sol y muchas más, con directores y actores tan importantes como John Ford, Howard Hawks, William Wellman o Raoul Walsh, entre otros muchos. Fue una época que se puede comparar a la actual expansión del cine basado en cómics (y series), una verdadera edad de oro para el género que en aquellas décadas acabó salpicando a otros medios: las novelas, las series de tv y, cómo no, el mundo del cómic. En los Estados Unidos, la llamada también 'Edad de Oro' del cómic basado en el Oeste dató desde los años 1948 hasta 1960, con títulos como Rawhide Kid, Two-Gun Kid, Wild Western, Kid Colt Outlaw, Billy the Kid, Cheyenne Kid, Outlaws of the West, Texas Rangers in Action, etc., publicados por editoriales míticas como Charlton Comics, Atlas Comics, Timely, etc., y creados por autores de renombre como Joe Simon, Jack Kirby, Larry LieberPaul S. Newman, entre otros.


La bande dessinée comprometida con el género


Pero, dos años antes de que comenzara la Edad de Oro estadounidense del cómic Western, en Francia, en la bande dessinée, comenzaba una tendencia que se mantendría hasta ahora, dando cabida a un sinfín de historias, tanto infantiles como adultas, basadas en aquella época y es más, contribuyeron a dar un enfoque más realista, más perspicaz y más crítico a la situación del Oeste, y de los indios, que sufrieron un verdadero genocidio a lo largo de los años, tanto por culpa de los Estados Unidos como por el expansionismo mexicano. Uno de los primeros títulos del cómic franco-belga sería un cómic infantil, Lucky Luke, que debutaría en 1946, aunque le seguiría la revista mítica Tintin con títulos como Chick Bill, de Greg y Tibet, o Jerry Spring, de Jijé, una de las obras más realistas del género. Como no, muchas otras series míticas como Blueberry, Mac Coy, Ringo, etc. les siguieron en los años venideros.


Edición


Las publicaciones de Ponent Mon son siempre de lujo, de coleccionista, con tapa dura, hojas de gran calidad y siempre unos estupendos extras finales que nos ponen en perspectiva histórica y que son tan de agradecer para los lectores familiarizados con el género histórico. Una pequeña obra de arte.


En conclusión...


Dos tomos saben a poco... pero esperemos que Peter Nuyten se atreva a volver a explorar este rico mundo y tiempo... pero hasta entonces podemos disfrutar de dos volúmenes repletos de historia, coraje, drama y realidad, con unos bellos parajes y un dibujo a la altura de los más grandes. Así es como debe ser el Oeste, realista, duro y dramático.


Uno de los mejores Western que podemos encontrarnos en el cómic actual. Una joya.



También te puede interesar:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario