Ivar, Timewalker: Cambiando la historia



¡Segundo volumen de la serie de moda en Valiant!


¿Quieres ciencia ficción, viajes a través del tiempo y todo tipo de paradojas interesantes e inteligentes? Pues sucumbe a los encantos de Ivar, el caminante del tiempo, que te hará visitar la Guerra de Trafalgar, la prehistoria, la 2ª Guerra Mundial o incluso el final del tiempo y del universo.

RELACIONADO: Origen de Ivar, el caminante del tiempo


Como el propio título del nuevo arco argumental indica, la historia de este segundo volumen cambia la historia, o por lo menos el enfoque inicial de la serie, tornándose la trama en una nueva sucesión de paradojas temporales, pero esta vez más enfocados en la ciencia ficción cósmica. Viajamos hacia el final del tiempo y estamos dentro de una nave espacial y encima aparece un mercenario extraterrestre y una civilización entera nueva (al estilo Space Opera), en una vuelta de tuerca más profunda sobre las paradojas temporales. Fred Van Lente no duda en mostrar todo tipo de elementos de ciencia ficción forjando una historia que es un homenaje a las novelas de viajes en el tiempo más famosas de la historia, como La máquina del tiempo, El fin de la eternidad (Isaac Asimov), Cronopaisaje o, incluso, El Eternauta (cómic), con un sinfín de elementos traídos de esas ricas y fabulosas historias, y espectacularmente representadas artísticamente por Francis Portela, con unos dibujos que fascinarían a cualquiera de los autores de aquellas fantásticas novelas originales.

"El vacío quiere para siempre. El vacío que jamás. El vacío quiere un final para esta fosa séptica que es el cosmos."


Pero el ingenio argumental de esta nueva historia de Ivar no ocurre en el vacío, no es una historia nueva e independiente del todo puesto que Ivar pertenece a un universo rico de superhéroes y diferentes personajes, el Universo Valiant, un mundo cohesionado desde hace años y en el que Ivar tiene dos hermanos, igual de inmortales que él: Se trata de Eternal Warrior (Gilad) y Armstrong, un trío de familiares eternos que, por cierto, no se llevan demasiado bien... ¡pero Ivar necesitará su ayuda y será capaz de todo - hasta de mentirles - para que acepten unirse a él para salvar el tiempo y el universo! 


Y es aquí donde reside uno de los grandes triunfos de la editorial Valiant en general. Su universo es integral, nos lleva desde la historia más antigua hasta el futuro más recóndito, con Eternal Warrior y Rai vagando por el año 4001, por lo que el trasfondo argumental y las posibilidades de cada guionista son casi infinitas. Además, la ciencia ficción es preponderante, mientras que el género superheroico es el medio, resulta ser una excusa para que los guionistas y dibujantes se luzcan con historias repletas de elementos de alta tecnología y paradojas que normalmente solo se encontraban en novelas de género, y además, siempre relatados desde un punto de vista maduro, para lectores más avanzados en edad.


Por todo ello, las aventuras de Ivar, Timewalker - y casi todas las series de Valiant - son un pasatiempo sofisticado, divertido e inteligente, un acierto en todos los sentidos para nuevos lectores que se hayan cansado de héroes arquetípicos que no evolucionan. En Valiant los personajes avanzan, mueren, cambian y sobre todo evolucionan, algo que les diferencia con respecto a otros grandes personajes del cómic americano mainstream.

Puntuación:
Puntuación
Publicación en España: Publicado por Medusa Comics en octubre de 2017
Publicación original: 'Ivar, the Timewalker #5-8' publicado entre enero-junio 2015 por Valiant


Guión: Fred Van Lente
Dibujo: Francis Portela
Portada: Raúl Allén
Género: Ciencia ficción
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas, Color
Precio:  12,95 euros



Y en el caso de Ivar, se toma todas las licencias para mostrarnos los elementos más interesantes y apasionantes de la ciencia ficción basadas en los viajes a través del tiempo.


Autores


Fred Van Lente, guionista veterano, ha destacado en varias series de segundo orden, pero en los que ha mostrado un talento inaudito para la evasión, el entretenimiento y los elementos de ciencia ficción. En Marvel destacó escribiendo los guiones de Marvel Zombies 3, Marvel Zombies 4 y Marvel Zombies Return, con la Legión de los Monstruos y el Hombre Máquina incursionándose en el oscuro universo donde los personajes de Marvel se convirtieron en zombies. Además, escribió una serie conocida como Acción Filósofos, en la que mostraba, de forma abierta y divertida, a los filósofos más conocidos del panorama internacional en una serie de gags humorísticos. También cocreó Cowboys vs. Aliens, que fue adaptada al cine por Daniel Craig y Harrison Ford, y escribió series como X-Men Noir, Deadpool Team-Up, Shadowland: Power Man y muchas más.

Francis Portela, dibujante español, es uno de los artistas nacionales de más renombre internacional. Su estilo definido, detallista y limpio lo han convertido en una referencia en el mercado estadounidense. Ha destacado en series como Black Panther, Heroes for Hire y Super-Villain Team-up: MODOK's 11, aunque actualmente su trabajo en Valiant, con series como Faith (nominada al Premio Eisner en 2017), Generación Cero y Divinity III: Escape From Gulag, le están dando más proyección internacional, destacando como uno de los grandes talentos gráficos del cómic de superhéroes.


Edición


Medusa Cómics, sello de la editorial Hidra, está realizando un trabajo impresionante en la publicación de los cómics de la editorial Valiant. Un trabajo titánico colocando en primera plana a una de las editoriales más atractivas del panorama norteamericano, con varias series en grapa (Faith, Harbinger Renegade, Generación Cero y X-O Manowar) y tomos recopilatorios de edición rústica y cartoné. En este caso, Ivar, Timewalker: Cambiando la historia, recopila los números 5 a 8 de la serie original Ivar, The Timewalker, publicada en 2015 en los E.E.U.U.



En conclusión...


Muy pocas series son capaces de aunar tan bien las paradojas más complicadas de la física, con la ficción más interesante de las novelas basadas en viajes a través del tiempo, y con el humor más sofisticado y acertado posible. Ivar te permite soñar y resulta ser uno de los cómics más divertidos y fieles al concepto original del viaje en el tiempo.









Una sorpresa tras otra desde el inicio hasta el fin... ¡si te gusta la ciencia ficción en general, debes leer esta serie!


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario