Invencible vol. 22: Amigos



"¡Uauh, un momento! ¿El tomo 22 ya? ¿Me lo dices en serio? Robert, ¿por qué somos tan impresionantes?" - Ryan Ottley

'Amigos' es el nuevo volumen de la aclamada serie Invencible (Invincible) de Robert Kirkman, título que en unos años será adaptado al cine gracias a la calidad de sus guiones procedentes del mundo del cómic. Este volumen recopila los números 109 al 114, publicados originalmente en 2014.

RELACIONADO: Invencible vol. 21: La guerra en casa


Cuando Robert Kirkman concibió a Invencible para la editorial Image Comics, y a pesar del renombre que ha adquirido el autor en los últimos años gracias tanto a este título como a series de tanto relumbrón como The Walking Dead o Paria (Outcast), títulos de culto y superventas, pocos podrían haber previsto que la serie iba a alcanzar cotas tan elevadas de excelencia. Argumentalmente, Invencible es el sumun de los cómics de superhéroes. Nacido como una serie homenaje a este género, poco a poco fue evolucionando para convertirse no en un homenaje en sí mismo sino en una variante del género, dirigido a un público adulto y donde, por fin, podíamos observar la evolución natural de los héroes a medida que transcurren los capítulos. Los personajes sufren heridas traumáticas, tienen emociones naturales y, sobre todo, pueden llegar a morir... ¡definitivamente! Este cáliz humano, sentimental y emocionante se unió a la fuerte predilección de su autor, Kirkman, por la ciencia ficción, por lo que el mundo de los universos paralelos, otras dimensiones y demás paradojas comenzó a tener una revisión adulta dentro del cómic, con un lenguaje accesible y con una narrativa ligera, veloz y agradable, con estallidos de violencia que recuerdan al lenguaje cinematográfico de Quentin Tarantino, donde momentos de diálogos son respondidos de pronto con actos de extrema agresividad y hostilidad, a lo que Kirkman y el dibujante estrella Ryan Ottley le suman un alto contenido gore, para que el lector no pierda detalle. Los conflictos y batallas se suelen tornar dramáticos y cada golpe se siente como real, con borbotones de sangre por doquier, miembros desmembrados y órganos intentando escapar de los débiles cuerpos reventados... Una fiesta escarlata que pone los pelos de punta a muchos de los lectores y se convierte en uno de los puntos definitorios de Invencible.

"Arreglamos las cosas... lo hicimos. Transformamos el mundo de Flaxan. Lo convertimos en algo mejor, sin duda. ¿Por qué no intentar lo mismo aquí?"

Pero también resulta realmente increíble y muy gratificante, el apabullante nivel de cohesión que ha logrado Kirman en este universo, donde personajes que a lo mejor aparecieron por primera vez hace más de una década, regresan con energías revitalizadas y acabando subtramas que llevaban tiempo paradas, creciendo poco a poco dentro de la historia general. Ocurrió con la venida de Angstrom Levy en el volumen 21, ¡y también lo podemos ver en este nuevo volumen!, en el que, por fin, Robot mostrará su verdadera cara... ¡y vaya planes tiene para nuestro planeta! Y de nuevo, Kirkman nos volverá a plantear un dilema que confunde el bien y el mal de forma dramática...


"Eres lo bastante listo para saber que si te quisiera muerto ya lo estarías."

Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en España: Aleta Ediciones en 2017
Publicación original: Invencible #109-114, publicados en 2014 por Image Comics
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Portada: Ryan Ottley
Género: Ciencia FicciónSuperhéroesCósmico
Formato: Rústica
Páginas: 152 páginas, Color
Precio: 17,95 euros

Cabe destacar que el dibujo de Ryan Ottley continúa mejorando y mejorando, evolucionando hacia un lugar donde sólo residen los mejores del medio, con un estilo definido, cerrado, con una gran predilección por las splash pages, una gran facilidad de dibujar múltiples personajes en cada viñeta y unos paisajes apabullantes. Sus escenas de acción están llenas de velocidad, movimiento, y es gracias a ello que la lectura resulta ágil, dinámica y muy cómoda para el lector. Otro punto destacable de la composición de las páginas es que se nota claramente que Kirkman cada vez escribe menos y se apoya mucho más en los dibujos, no como en los inicios de la serie, donde a veces se explayaba bastante en sus explicaciones y diálogos.

Al final, lo que encuentras en este inmejorable volumen 22 es la evolución natural de una serie de proporciones dantescas, con uno de los mundos más cohesionados que existen en el cómic USA y mucha ciencia ficción.


Edición


Aleta Ediciones continúa la publicación de la que posiblemente sea la mejor serie de superhéroes del universo. En rústica, con papeles de buena calidad y una buena traducción, se encuentra a un precio irresistible de 17,95 euros, incluyendo los números 109 al 114 de la serie original. Además, al final del tomo nos encontramos con varias páginas extra con los bocetos y portadas de los cómics contenidos en él, con diálogos cruzados de sus dos autores, Kirkman y Ottley.

Por otro lado, Aleta también ha publicado los volúmenes integrales números 1 a 7, en los que podemos ver recopilados gran parte de la serie, en edición cartoné y de muy buena calidad. Además, ahora está publicando una segunda edición de estos.


En conclusión...


La mejor serie de superhéroes del universo, para los que buscan un título adulto, divertido, ágil, con mucha ciencia ficción y con un universo cohesionado donde prácticamente la totalidad de sus personajes son interesantes y atractivos. Calidad al servicio de los seguidores del cómic que sepan buscar los productos más importantes y sofisticados de la industria del noveno arte.









El secreto del éxito de Robert Kirkman es que aunque una serie haya pasado de los 100 números, continúa siendo aún más refrescante cada capítulo que avanza... ¡mejorando cada vez más! ¿Tiene límites la serie Invencible? Todavía los sigo buscando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario