¿Quién es DARKSEID? Mejores cómics, historia y sus poderes


¿Quién es Darkseid?

Origen de Darkseid; guía de lectura con los mejores cómics para conocerlo; todos sus poderes; su familia y aliados; ¡y todo sobre su próxima aparición en el 'Snyder's Cut' de Justice League!


Darkseid es unos de los grandes villanos de DC Comics. Creado en la épica y cósmica saga Cuarto Mundo, de Jack Kirby, apareció por primera vez en Superman's Pal, Jimmy Olsen #134, publicado en diciembre de 1970. Conocido como el Dios del Mal, el Anti-Dios o el Temible tirano de Apokolips, este villano es la representación del mal en forma de dictador intergaláctico, que busca guerrear constantemente, crear sufrimiento allá donde fuere y conquistar diferentes Tierras del Multiverso. Es estratega, maquiavélico, intuitivo y busca incesantemente controlar el poder de la ecuación de la Anti-vida, con el fin de destruir la voluntad de los seres vivos y poder controlarlos a todos. Darkseid iba a debutar en el cine en la película Justice League (estrenada en 2017), pero debido a problemas personales, el director, Zack Snyder, no pudo terminar el montaje final y fue sustituido por Joss Whedon, que decidió prescindir de la aparición del villano, que iba a ser presentado mediante flashbacks en su versión pretérita (Uxas) y unas escenas finales importantes. Pero finalmente, HBO Max, Warner Bros. y Zack Snyder han decidido realizar el Snyder's Cut Justice League, un corte de tres horas de la película, incluyendo por fin al personaje de DC y que se estrena en 2021.

A continuación, vamos a analizar los mejores cómics para entender al villano, los dos orígenes del personaje (pre-crisis y Nuevos 52), las muertes que ha tenido (que son varias), sus poderes, su familia, su eterno enfrentamiento conceptual con el villano análogo de la competencia, 'Darkseid vs Thanos', sus adaptaciones a series y películas, y sus imágenes más impactantes, dibujadas por los mejores artistas del medio:

RELACIONADO: Cuarto Mundo, de Jack Kirby


QUÉ CÓMICS LEER PARA CONOCER A DARKSEID


Darkseid ha protagonizado un sinfín de grandes historias a lo largo de sus más de cuatro décadas y media de existencia, y a continuación vamos a destacar varias:

1º - CUARTO MUNDO & 'ORIGEN' (NUEVOS 52)
Autor: Jack Kirby
Para entender su origen, las mejores tramas son las siguientes: en primer lugar Cuarto Mundo. Esta saga de Jack Kirby comprendió cuatro series: The New Gods, Forever People, Mr. Miracle y Superman Pal's Jimmy Olsen, todas ellas relacionadas con los mundos donde Darkseid fue creado. Jack Kirby escribe y dibuja todos los números de la obra, definiendo al personaje totalmente. También, para conocer el nuevo origen del personaje, y status dentro de los Nuevos 52 (2011-2016), la saga 'Origen' de Justice League (#1-5, 2011), donde aparece la nueva versión del personaje, y el número 23.1 de la misma serie, nos relatan el nuevo aspecto del villano.

Darkseid en el mundo del cómic: Sus mejores historias
Repaso a los mejores cómics de Darkseid


2º - SAGA DE LA GRAN OSCURIDAD
Autores: Paul Levitz, Keith Giffen
Otra gran historia protagonizada por el Anti-Dios es, destacando por encima del resto, Saga de la Gran Oscuridad, publicada originalmente en Legion of Super-Heroes vol. 2, #290–294, en 1982, escrita por Paul Levitz y dibujada por Keith Giffen. Nos relatan el regreso de la muerte de este villano, ¡cien años en el futuro! Fue muy aclamada por el público y es considerada por muchos como la mejor historia del personaje.

La Saga de la Gran Oscuridad de Paul Levitz

3º - CRISIS FINAL
Autores: Grant Morrison, J.G. Jones, Carlos Pacheco
En Crisis Final (2009) nos encontramos con un arco completísimo en el que Grant Morrison forjó una de los momentos más dramáticos de DC al 'matar' a Batman, el Detective Marciano y a Orión, en una trama que conllevó a toda la Liga de la Justicia y muchos héroes y villanos de DC.

Crisis Final de Grant Morrison
Crisis Final fue el regreso de Darkseid


4º - LA GUERRA DE DARKSEID
Autores: Geoff Johns, Jason Fabok
También fue muy destacable La Guerra de Darkseid (2015-2016), que le enfrentó al Anti-Monitor y comenzó el cambio en el universo DC que ha dado pie al nuevo Renacimiento (2016) de la editorial, con el regreso de las versiones clásicas de muchos personajes.

Uno de los mejores cómics de Darkseid
La Guerra de Darkseid fue el principio de DC Rebirth

5º - MISTER MIRACLE
Autores: Tom King, Mitch Gerads
Esta miniserie de doce números, escrita por Tom King y dibujada por Mitch Gerads puso de moda la frase "Darkseid is", y colocó a los Nuevos Dioses y personajes relacionados en el punto de mira de DC.

En Mister Miracle vemos al mejor Darkseid
Mister Miracle de Tom King nos trae al mejor Darkseid


6º - JLA: ROCK OF AGES
Autores: Grant Morrison, Howard Porter
Otro arco argumental destacado fue JLA: Rock of Ages, publicado entre los números 10 y 15 del relanzamiento de la serie JLA en 1997 por parte de Grant Morrison Howard Porter. Nos traslada a un futuro en el que Darkseid consiguió usar la ecuación de la Anti-vida y tomó el control tanto de Nueva Génesis como de la Tierra. Mientras tanto, la población de la Tierra se mantiene sumisa mediante una transmisión constante de la Ecuación... ¡hasta que aparece la Liga de la Justicia!

Historia de Darkseid y la JLA
'Rock of Ages', durante la etapa de Grant Morrison en JLA




ORÍGENES DE DARKSEID



A continuación, vamos a descubrir los dos orígenes del villano, el pre-crisis (1970-2011), y el post-Nuevos 52 (2011-2016):


Origen del mal: El joven Uxas se convierte en Darkseid

Nacido como Uxas, fue el hijo menor de Yuga Khan y Heggra, la familia real de Apokolips. Desde muy temprano, Uxas quiso poseer el trono de aquel planeta, pero su hermano mayor, Drax, tenía el derecho de sucesión. Fue entonces cuando comenzó a elaborar un terrible plan para destronarlo y acabar con su vida. Viajó a Nueva Génesis, planeta rival, en busca de aliados y fue allí donde encontró a un niño realmente prodigioso, noble y virtuoso. Darkseid engañó a aquel chaval diciéndole que un gato se había comido a su mascota, un ave prodigiosa, por lo que aquel chico, en un arrebato de rencor y venganza, decide sepultar vivo al gato... ¡desatando su cólera y una crueldad que nunca pensó que poseía! Pero fue peor cuando vio que en realidad el ave estaba viva, y sin ningún tipo de piedad, también lo mató, estrangulándolo hasta la muerte. Darkseid había desatado la maldad en aquel joven, que se llamaba Desaad, y se convirtió en su amigo, aliado y consejero de mayor rango durante años venideros, con un hobby en particular: la tortura.

Uxas, la versión joven de Darkseid
Uxas, cuando todavía no era el tirano Darkseid

El momento en el que cambió todo para Uxas fue cuando Drax consiguió abrir un portal con el reino Omega, previo a convertirse en un Dios. Fue el momento en el que Uxas mató a su hermano y le sustituyó en el proceso, entrando en el reino Omega... ¡y saliendo con un nuevo nombre y poder. Darkseid! Sus padres, Heggra y Yuga Khan, se vieron profundamente felices al haber visto como Darkseid se imponía a su hermano, puesto que odiaban el lado bondadoso de Drax...

Quién es Uxas / Darkseid
Uxas se transforma en Darkseid



El comienzo de la Guerra entre Apokolips y Nueva Génesis

Desde el principio, los planes de Darkseid consistirían en la conquista y en la destrucción paulatina de sus enemigos. Fue por ello que reclutó a su tío, Steppenwolf, para que liderara sus ejércitos en busca de comenzar la batalla contra los Nuevos Dioses de Nueva Génesis, y en un primer envite asesinaron a la mujer de Izaya, el gobernante de aquel planeta, aunque éste asesinó a Steppenwolf como respuesta (poco después sería resucitado de nuevo por Darkseid). 

Apokolips el planeta de Darkseid
Apokolips y Nueva Génesis, creados por Jack Kirby en 'Cuarto Mundo'

La guerra se recrudecía hasta puntos insospechados hasta que algo reclamó de nuevo la atención de Darkseid. En un encuentro con los marcianos verdes (hay de otros colores, como blancos...), Darkseid descubrió que existía un poder conocido como 'La ecuación de la vida', basado en la fuerza de la 'voluntad', por lo que comenzó a teorizar con la posibilidad real de que existiera su antítesis, es decir, 'La ecuación de la anti-vida', basada en la negación de la voluntad, por lo que intentó ganar tiempo y disponer de espacio para buscarla. Decidió negociar con Izaya para tener una tregua conocida como 'El Pacto', donde los príncipes de cada reino serían entregados a los contrincantes para salvaguardar el futuro de esta tregua. Fue así como Scott Free acabaría en manos de las fuerzas de Apokolips y el hijo de Darkseid, Orión, a las órdenes de Nueva Génesis, comenzando una nueva leyenda en la que se predestinaba que algún día Orión mataría a su padre...


Cuarto Mundo - Darkseid en la Tierra (Primera aparición)

La primera vez que vimos a Darkseid fue cuando iba hacia la Tierra, en busca de la ecuación de la Anti-vida. Según sus fuentes, cree haber descubierto que dicha ecuación se encuentra repartida entre las almas de los humanos y es por ello que decide comenzar una conquista silenciosa del planeta. Eso sí, los Nuevos Dioses, con los Jóvenes Eternos y Orión a la cabeza, impedirán que la Tierra caiga, además de que Superman estará por ahí... Estos sucesos ocurren en Cuarto Mundo.

Darkseid y Desaad en cómics
Darkseid habla con Desaad

El evento Cuarto Mundo fue el debut de este personaje, concretamente en las páginas de Superman Pal's Jimmy Olsen #134, publicado en diciembre de 1970. Después de los hechos acaecidos en Cuarto Mundo, el personaje se convertiría en un villano recurrente de DC Comics. En numerosas ocasiones visitó la Tierra, enfrentándose a las amazonas de Themyscira - de donde proviene Wonder Woman - debido a que quería enfrentarse a los dioses mitológicos a los cuáles veía como una amenaza...

Orión y Darkseid se enfrentan
Orión y su padre, Darkseid, la eterna guerra


Pero aunque sus planes de conquista del universo siempre estaban presentes, se alió en más de una ocasión con héroes para vencer a males mayores, como por ejemplo en la batalla contra Imperiex, que ponía en peligro la coexistencia del universo. También se unió a Superboy Prime, Superman y Alexander Luthor para intentar acabar con el Anti-Monitor, que estaba poniendo en jaque a toda la existencia del multiverso (Crisis en Tierras infinitas), y así, en otras tantas ocasiones fue un aliado efímero de los mayores héroes de la Tierra.

Darkseid es un villano de cómic formidable
Darkseid es un estratega


El nuevo origen de los Nuevos 52

En 2011, toda la continuidad de DC Comics se vio reiniciada debido a los acontecimientos producidos en el evento Flashpoint. Flash viajó al pasado para evitar que el Flash Reverso matara a su madre, por lo que todo el resto de historias cambiaron - aunque ahora, con DC Rebirth, se van a desvelar nuevos secretos acerca de aquel reinicio... En el caso de Darkseid, su origen cambió bastante:

En otro universo, los Dioses Antiguos eran seres inmortales que dependían de la oración de los mortales para permanecer en el poder, pero que, sin embargo, no les importaba nada. Pronto, los rebeldes, liderados por Uxas, comenzaron a poner mentiras y corrupción en las mentes de estos dioses que finalmente desencadenaron una guerra entre ellos. Cuando los dioses comenzaron a morir, Uxas comenzó a robar el poder de los dioses para sí mismo. Finalmente, cuando su padre, Yuga Khan, vino a derrotarlo a él y a su hermano Izaya por su insolencia contra los Dioses Antiguos, utilizó la Anti-Vida para revivir a los viejos dioses que el propio Uxas había asesinado, y Yuga Khan finalmente fue asesinado por su propio hijo, que tomó el poder de los dioses caídos para convertirse en el Nuevo Dios conocido como Darkseid .

Darkseid se originó en Nuevos 52 de esta forma
Origen de Darkseid en Nuevos 52 (2011-2016)

Izaya también, recibió el poder de los Dioses Antiguos y se enfrentó a él, alegando que eran Nuevos Dioses que deberían unirse para dar a luz una nueva era, pero Darkseid solo sintió desdén y destruyó su mundo, solo quedando él e Izaya.




A medida que pasaban los eones, Darkseid creó el infierno de Apokolips y se mantuvo como su único gobernante, con la única fuerza capaz de oponerse a él como su hermano Izaya, conocido como más tarde como Highfather y sus fuerzas de Nueva Génesis, el planeta forjado por él. En algún momento, capturó un aspecto de la Muerte, que tenía la forma del Corredor Negro y se convirtió en su arma más poderosa, pero no podía comandarla a menos que estuviera anclada a una hueste sensible. A lo largo de su vida, Darkseid concibió muchos hijos, uno se convirtió en un guerrero brutal de Apokolips y otro fue intercambiado por el propio Highfather en una promesa de paz entre ambos planetas. Hace mucho tiempo, Darkseid se encontró con una amazona de un universo paralelo y concibió otro hijo con ella, un niño que sin saberlo estaba siendo criado para destruirlo...

Darkseid es el dictador del planeta Apokolips
Darkseid domina Apokolips con mano de hierro


Guerra contra las Tierras del Multiverso

Darkseid comenzó a atacar diferentes Tierras alternativas en busca de versiones diferentes de Superman, un rival digno de su poder y con el que poco a poco fue conquistando regiones del Multiverso. Cuando llegaron a Tierra-2, consiguieron asesinar a la Wonder Woman y al Superman de aquel universo, aunque después surgieron versiones diferentes de los personajes...

En los cómics, Steppenwolf mató a una Wonder Woman
Steppenwolf mató a Wonder Woman en Tierra-2 (de Nuevos 52)

Y cuando llegó a la Tierra Prima (la regular), provocó con su ataque que se formara por primera vez la Liga de la Justicia (Origen, primeros 6 números de la serie regular de Justice League, 2011), enfrentándose a Cyborg, Green Lantern, Wonder Woman, Superman y Batman, los cuales consiguieron detener la amenaza de Darkseid, que se tuvo que retirar a su mundo, Apokolips.

Darkseid en los cómics venciendo a la Liga de la Justicia
Darkseid es el enemigo más terrorífico para la JLA



LAS MUERTES DE DARKSEID

Darkseid ha muerto en varias ocasiones - y vuelto a la vida. A continuación, repasamos las más importantes:


Apokolips Now!

Darkseid había conseguido regresar de la muerte y gracias a la ayudad de la Sociedad de la Injusticia logró revivir para causar de nuevo el terror entre los humanos. La Sociedad de la Justicia y la Liga de la Justicia de América se enfrentan al renacido Anti-Dios pero no consiguen pararle los pies, y ante un último ataque despiadado de Darkseid, que pretende destruir Tierra-2 y ocupar su lugar con el planeta Apokolips, lanza un rayo destructor que es rápidamente reconducido por Metrón para que vaya en dirección a Darkseid, volatilizándolo en el acto.


Darkseid es asesinado por Metrón
Un rayo destructor mata a Darkseid

Muerte de los Nuevos Dioses (2007-2008)


En esta miniserie, publicada originalmente entre los años 2007 y 2008 (8 números), un misterioso asesino está acabando con la vida de los Nuevos Dioses, de forma terriblemente eficaz e intrigante. Y es entonces cuando Darkseid intenta, de nuevo, volver a las andadas, con el poder de la ecuación de la Anti-vida parcialmente poseído... ¡pero al finalizar la trama, aparece Orión de repente y en una breve batalla consigue arrancarle el corazón al villano! El hijo, finalmente, mata al padre... ¿o no?

La muerte de Darkseid en cómic
Orión mata a su padre en 'New Gods' (2008)

Crisis Final (2009)

Este evento, escrito por Grant Morrison, comienza con la muerte de Orión, que aparece tirado en la calle con un disparo de una bala de radión. ¿Quién le ha matado y por qué? Poco a poco se va descubriendo que Darkseid está detrás de todo esto. Ha reaparecido y se ha ido infiltrando entre los humanos con una sociedad secreta conocida como el 'Club del Lado Oscuro', con la intención final de conquistar la Tierra. Su elaborado plan consiste en atacar el Daily Planet para tener a Superman distraído, infecta a Wonder Woman con un poderoso y terrible virus, paraliza a Green Lantern (Hal Jordan), asesina al Detective Marciando (con un ataque combinado de varios villanos) y captura a Batman, encerrándolo en Apokolips. En ese momento volvió a levantar la 'Fábrica del Mal' para construir de nuevo su ejército y lanzó la ecuación de la Anti-vida vía internet con la intención de infectar a todos los humanos posibles y así poder controlarlos. La humanidad se convirtió en una apocalíptica versión de Darkseid, mientras la Tierra sucumbía a la maldad y oscuridad...

Cómic de Morrison
Crisis Final, la vuelta de Darkseid

De todos modos, después de un ataque combinado de los Flash, Batman consiguió escapar de su cautiverio por su propio pie, y consiguió llegar hasta la sala del trono donde se encontraba el villano.

Batman dispara a Darkseid
Batman y Darkseid, antes de que se maten entre ambos

El Caballero Oscuro portaba una pistola con una bala de radión y disparó a Darkseid mientras este le lanzaba a la vez los Rayos Omega, y aunque el disparo de Batman le dio en el hombro, los rayos del villano le dieron de lleno a Batman, matándolo (aparantemente) en el instante.

Batman intenta matar a Darkseid
Darkseid y Batman se disparan


Después apareció un colérico Superman, destrozado por la muerte de su gran aliado y amigo, Batman, y un ataque combinado entre él, los dos Flashes, que trajeron a Black Racer (la muerte en DC) y Wonder Woman, con su lazo de la verdad, consiguieron destruir a Darkseid, aunque su esencia todavía estaba presente, algo que solucionó Superman cantando en una frecuencia similar a la del multiverso, por lo que el villano, por fin, había desaparecido.

Superman acaba destrozando a darkseid con música
Superman mata a la esencia de Darkseid... ¿cantando?


La Guerra de Darkseid

El último gran evento en el que ha sido partícipe el temible señor de Apokolips ha sido La Guerra de Darkseid, que desde el número 40 hasta el 50 de la serie Justice League, mantuvo en vilo a los lectores con un sinfín de acción y con el regreso de personajes legendarios de Cuarto Mundo y Crisis en Tierras infinitas. La Guerra de Darkseid enfrentaba al propio Dios del Mal contra el Anti-Monitor, el gran villano de las Crisis en Tierras infinitas. ¿El motivo? El Anti-Monitor busca la ecuación de la vida, algo a lo que se opone totalmente Darkseid, mientras éste, por su parte, busca a la madre de su hija.

Anti-Monitor vs Darkseid
El Anti-Monitor y Darkseid van a la guerra

Durante este arco argumental, los héroes más poderosos de la Tierra, La Liga de la Justicia, se ven afectados por un nuevo torrente de poder que los transforma drásticamente. En el fragor de la batalla, el alma de los Nuevos Dioses muertos es llamada, y el Anti-Monitor aprovecha para unirla a los superhéroes: Batman se sienta en la silla Mobius de Metrón y se convierte en el Dios del Conocimiento, Flash es unido al Corredor Negro, Superman se convierte en el Dios del Acero, Green Lantern en el Dios de la Luz, Shazam en el Dios de los Dioses... ¡y Lex Luthor en el Dios de Apokolips!

Anti-Monitor vs Darkseid en cómic
La Guerra entre Darkseid y Anti-Monitor


Finalmente, la batalla entre los dos contrincantes se tornó dramática para Darkseid. Fue atravesado por la nueva versión de Flash mientras el Anti-Monitor le lanzaba todo su poder con la ecuación de la Anti-vida en sus venas, destrozando al villano... ¿para siempre?

Muerte de Darkseid en cómic
Flash, con el Corredor Negro (Black Racer) unido a él, mata a Darkseid


PODERES DE DARKSEID

- Fisiología y mente de un Nuevo Dios - Gracias a su proximidad a una fuente de energía pura y universal, los seres de Apokolips y Nueva Génesis, que viven fuera del tiempo y el espacio, han evolucionado hacia convertirse en seres hiperpoderosos.

- Inmortal - No puede morir por envejecimiento, al ser un Nuevo Dios... aunque sí que puede ser asesinado... ¡aunque vuelve a la vida recurrentemente!


- Rayos Omega - Darkseid maneja un campo de energía cósmica conocida como el 'Efecto Omega', que le permite una gran variedad de habilidades de orden superior. Sus Rayos Omega son el ataque más conocido del villano. Estos rayos son capaces de perseguir a sus enemigos a cualquier lugar yu tiempo, y cuando entran en contacto con él, son capaces de desintegrarlo o enviarle a cualquier lugar del espacio y el tiempo.

- Manipular la materia - Es capaz de transmutar la materia, las moléculas y los átomos, creando seres nuevos de la nada o haciendo desaparecer a los que quiera, cuando quiera.

- Fuerza - Su poder es equiparable al de Superman o Wonder Woman. Es extremadamente duro y es muy difícil de herir en combate cuerpo a cuerpo.

- Velocidad - Es muy veloz... aunque no alcanza los niveles de Superman y Flash.

- Resistencia - Puede estar prácticamente de forma ilimitada luchando sin desgastarse físicamente


- Telépata - Darkseid puede leer mentes.

- Teletransportación - Darkseid se puede teletransportar a cualquier lugar del universo u otras dimensiones, sólo o acompañado por su ejército.

- Cambiador de tamaño - Puede cambiar de masa y tamaño a voluntad.

- Distribuir su poder a otros - Darkseid, en muchas ocasiones, ha proyectado su inmenso poder en otros seres, para aumentar sus prestaciones físicas.

- Control mental - Además, es capaz de controlar hasta un total de 100 humanos mentalmente, haciéndoles hacer cualquier acción que le plazca.

- Ataques de energía - Puede encender sus ojos o puños y lanzar ataques energéticos, con efectos explosivos.

- Cronokinesis - Darkseid es capaz de moverse a través del tiempo a voluntad, por lo que a veces parece que se mueve a hipervelocidad.





LA FAMILIA DE DARKSEID

La familia de Darkseid es extensa. Tiene varios hijos de diferentes parejas y curiosos y malvados aliados, que a continuación desengranaremos, uno a uno:

ORIÓN
El segundo hijo de Darkseid. Fue intercambiado por el hijo de Izaya, Highfather, para 'El Pacto' entre Nueva Génesis y Apokolips. La leyenda dice que algún día Orión matará a Darkseid... y ocurrió, aunque Darkseid renació y mató después a su hijo con una bala de radón (Crisis Final).

Hijo de Darkseid
Orión, el hijo de Darkseid

KALIBAK
Hijo primogénito obsesionado en complacer los deseos de su padre... pero su mente obtusa y su poca estrategia provocan que sea derrotado una y otra vez.

Hijo de Darkseid
Kalibak


GRAYVEN
El tercer hijo de Darkseid y el que más se le parece. Posee la capacidad de utilizar una pequeña porción del Efecto Omega.

Hijo de Darkseid
Grayven

GRAIL
La hija de Darkseid, profetizada para causar gran destrucción a instancias del Anti-Dios. Al mismo tiempo que nacía Diana (Wonder Woman), la asesina amazónica Myrina dio a luz en secreto a la hija de Darkseid, ayudada por Penélope y observada por el oráculo Menalippe. Sobre el nacimiento de la niña, Grail fue defendida por su madre de Penélope, que escuchó la profecía de Menalippe sobre la destrucción que causaría la niña cuando creciera. Después de asesinar a Menalippe, Myrina huyó de Themyscira, trayendo a su hija con ella como las primeras amazonas en abandonar la isla. Grail se alió con el Anti-Monitor para matar a su padre.

Hija de Darkseid
Grail, hija de Darkseid


INFINITY MAN (DRAX)
Drax es el hermano de Darkseid, que intentó matar para alcanzar primero el poder de los Nuevos Dioses... ¡aunque acabó convirtiéndose en Infinity Man! Los Jóvenes Eternos, cinco chavales de Nueva Génesis, pueden unir sus fuerzas gracias a la Caja Madre e invocarlo.

Infinity Man

YUGA KHAN
El padre de Darkseid (Uxas). Yuga Khan es el más poderoso y temido Nuevo Dios del Cuarto Mundo. Es el primer gobernante tiránico del planeta infernal de Apokolips y el padre de Drax, quien se convertiría en el Hombre Infinito, y Uxas que se convertiría en Darkseid. Además, es uno de los nuevos dioses que le da poder a Shazam en los Nuevo 52.

Padre de Darkseid
El padre de Darkseid


HEGGRA
La horripilante madre de Darkseid. Después de que Yuga Khan fuera encarcelado en el Muro de la Fuente mientras intentaba abrir una brecha para convertirse en el ser más poderoso del Universo, Heggra se convirtió en la monarca suprema de Apokolips, hasta que fue asesinada por Uxas, más tarde conocida como Darkseid...

La madre de Darkseid


SULI
Primera mujer de Darkseid, que fue envenenada por su madre, Heggra. Es la madre de Kalibak.

Suli, mujer de Darkseid

TIGRA
La segunda mujer de Darkseid y madre de Orión, que fue desterrada de Apokolips.

Segunda mujer de Darkseid


STEPPENWOLF
El tío de Darkseid, hermano de Heggra (la madre del villano). El trabajo principal de Steppenwolf es de comandante del Calvario canino de Darkseid. Entrenó a perros y hombres para trabajar en el ejército principal de Darkseid. Su mejor guerrero fue Canis Major. Además, los lidera en la batalla, asesinando por doquier y por placer. En Tierra-2 asesinó a sangre fría a la Wonder Woman de aquella realidad.

Soldado del ejército de Darkseid
Steppenwolf

LA ABUELITA BONDAD
No es familia directa de Darkseid, pero es una de sus más firmes aliadas. La Abuelita Bondad está a cargo de entrenar, muchas veces lavando el cerebro, a nuevos soldados para las fuerzas de Darkseid. Ella lidera las Furias Femeninas y tortura con placer a niños y adultos.

Darkseid familia
La terrible Abuelita Bondad

DESAAD
Desaad es el consejero principal de Darkseid. Supervisa las operaciones diarias de Apokolips con mano cruel y torturadora, buscando crear el vicio, la maldad y el caos en el cosmos. Es un auténtico sádico.

Desaad de Darkseid
El terrible Desaad


DARKSEID VS. THANOS... ¡Y EL UNIVERSO MARVEL!

Resulta curioso como los destinos de Thanos del universo Marvel y Darkseid, de DC, parecen ligados y unidos. En primer lugar, hay que destacar que Darkseid fue anterior conceptualmente, habiendo sido creado por Jack Kirby en 1970, mientras que Thanos surgiría en 1973, creado por Jim Starlin y Mike Friedrich. A primera vista, ambos son parecidos: Corpulentos, color de piel azulado y violeta, ambos conquistadores galácticos que se creen por encima del resto.

Darkseid vs Thanos
Darkseid y Thanos se parecen bastante

Por otro lado, la enorme cantidad de hijos que tienen no tiene rival en ninguno de los universos. Además, ambos buscan con ahínco un objeto que les permita ser cuasidivinos, Thanos el Guantelete del Infinito (o el Cubo Cósmico) mientras que Darkseid está obsesionado con la Ecuación de la Anti-vida (o las Cajas Madre).

Darkseid y Thanos se unieron en DC vs Marvel
Darkseid y Thanos se alían en DC vs Marvel (1996)


Darkseid se ha mezclado con el Universo Marvel, y con Thanos en dos crossovers. El primero de ellos en DC vs Marvel (1996), el evento que unió a ambos universos editoriales en uno sólo, durante cuatro números que enfrentaban a héroes de ambos lugares, aunque Thanos y Darkseid se verían las caras muy poco, ya podíamos entrever su gran afinidad... y sus diferencias:

Darkseid lucha contra thor, Silver Surfer y Tormenta
Darkseid vs Marvel Héroes (Thor, Silver Surfer, Tormenta)

El segundo crossover fue JLA / Avengers (2003-2004), donde Darkseid se pone durante unos segundos el Guantelete del Infinito, para acto seguido tirarlo, despreciándolo totalmente ya que el Guantelete se lo encontró en el universo de DC, donde carecer de poder... No sería un encuentro con Thanos pero sí con lo que más anhela...

JLA/Avengers, Darkseid con el Guantelete del Infinito
En JLA/Avengers, Darkseid se puso el Guantelete del Infinito


DARKSEID EN SERIES Y PELÍCULAS: EL 'SNYDER CUT' DE JUSTICE LEAGUE

El corte original de Justice League en 2021
Zack Snyder's Justice League en HBO Max

En el cine, Darkseid iba a aparecer en el primer corte de la película Justice League (Liga de la Justicia) del director Zack Snyder, estrenada en 2017. Pero debido a una tragedia familia (Zack perdió a una hija...) el director tuvo que dejar la película antes de su montaje final. Su idea era realizar una película de tres horas de metraje, introduciendo a Darkseid como villano detrás de Steppenwolf, presentando por fin al personaje en una adaptación live-action. El actor que iba a poner la voz  al personaje iba a ser Ray Porter, ya que el villano iba a ser representado por CGI.


Darkseid en Justice League 'Snyder cut'
Darkseid aparecerá en el 'Snyder Cut' de Justice League (Liga de la Justicia)

Pero finalmente, Warner Bros. contrató a Joss Whedon para realizar la película y montaje final, y para este director sobraba la historia de fondo de Darkseid, por lo que acotó el filme a tan sólo dos horas, quitando todas las imágenes de Darkseid...

Zack Snyder iba a poner a Darkseid en Justice League
Imagen compartida por Zack Snyder de su Darkseid


Pero HBO Max y Zack Snyder, junto a Warner Bros. decidieron realizar un 'Snyder Cut', muy reclamado por el fandom, que querían ver la versión de la película de Snyder, y van a incluir a Darkseid por fin en la película Justice League. La película se renombrará como Zack Snyder's Justice League y se estrenará en 2021.

En la película Justice League aparece Darkseid
Darkseid en todo su esplendor en una imagen compartida por Zack Snyder de su 'Snyder Cut'

Darkseid en la animación

En series animadas, Darkseid ha aparecido en Super Friends: The Legendary Super Powers Show (1984), The Super Powers Team: Galactic Guardians (1985), Batman: The Brave and the Bold, Young Justice, Teen Titans Go!, Justice League Action, Superman: The Animated Series, Justice League, Justice League Unlimited, y en la serie de tv de acción real Smallville.

En la serie Smallville apareció Darkseid

Darkseid animado

Series animadas, versiones Darkseid


Y en películas animadas, el Anti-Dios ha aparecido en Superman/Batman: Apocalypse (2010), Justice League: War,  Lego DC Comics Super Heroes: Justice League vs. Bizarro League, Justice League: Gods and Monsters y Lego DC Comics Super Heroes: Justice League: Attack of the Legion of Doom.



EL ARTE DE DARKSEID

Disfrutemos de una interesante colección de imágenes del personaje, que a lo largo de su historia ha sido dibujado por los mejores artistas de DC Comics:

Darkseid dibujado por Jack Kirby
Darkseid de Jack Kirby, su creador



Darkseid dibujado por George Perez
Darkseid de George Perez

Darkseid Scott Kolins
Darkseid de Scott Kolins



Darkseid dibujado por Jason Fabok
Darkseid en cómic, dibujado magistralmente y más poderoso que nunca por Jason Fabok

Darkseid es unos de los grandes villanos del cómic, y fue creado por el Rey del cómic, Jack Kirby. Su fuerza y poder son inigualables, tanto como su carisma y por el terror que suministra a todos sus enemigos. Su camino en el cine, después de haber sido nombrado en 'Batman v Superman' por Lex Luthor parece inminente, y posiblemente se le vea por primera vez en Justice League (La Liga de la Justicia).


También te puede interesar:








      

2 comentarios:

  1. El origen de new 52 me parece bien, como de vídeo juego al ganar a los jefes y obtener sus poderes, onda Megaman, pero prefiero el de Byrne ya que en esencia es mas cercano a la concepción de el cuarto mundo en su tono Sheakpiriano, lo de la traición sin escrúpulos, en lo personal prefiero a Thanos, obvio se que uno inspiro al otro, pero reconozco que Drakseid es mejor.

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONANTE informacion, IMPRESIONANTE PAGINA....

    ResponderEliminar