ORÍGENES: ¿Quién es Ralph Dibny, el HOMBRE ELÁSTICO?



Ralph Dibny, el Hombre Elástico, aparece en la cuarta temporada de The Flash, ¿conoces su origen y poderes?


En la cuarta temporada de la serie de tv The Flash aparece un nuevo personaje que ha sorprendido a muchos y es ni más ni menos que el Hombre Elástico, un superhéroe que lleva mucho tiempo en las páginas de DC aunque sin la relevancia que tuvo hace más de cinco décadas. La pregunta es ¿quién es el Hombre Elástico?, y ¿cuáles son sus poderes? Es importante no caer en el error de confundirlo con Plastic Man, otro héroe anterior, aparecido en la Edad de Oro, y bastante diferente tanto en origen como en trayectoria.

RELACIONADO: Origen de Savitar


Origen y primera aparición de Hombre Elástico en los cómics


El Hombre Elástico hizo su primera aparición en The Flash #112, publicado en mayo de 1960, siendo creado por los legendarios John Broome y Carmine Infantino, y desde el principio ha tenido una relación notoria con Barry Allen.



Ralph Dibny creció en Waymore, Nebraska, soñando con la fama y la fortuna en la gran ciudad. Su carácter le hacía llevar a cabo cualquier acción para llamar la atención, siendo un bromista que caía mal. Estaba fascinado por los contorsionistas que veía en los espectáculos de carnaval. Curioso por su poder de contorsión, Ralph descubrió que todos bebían Gingold, un refresco que contenía gingo, una fruta rara de Yucatán a la que la mayoría de la gente es extremadamente alérgica. Él destiló la esencia cruda de la fruta del gingo, y los ingirió confiriéndole el poder para estirar su cuerpo. De esta manera nació el Hombre Elástico.


Al mudarse a la Central City y crearse un disfraz, se convirtió en el Hombre Elástico (Elongated Man). Tenía que seguir bebiendo el extracto de gingo cada pocos días para mantener su poder. En Central City, Ralph se hizo amigo de Barry Allen, el segundo Flash (el de la Edad de Plata). Aunque no está entrenado formalmente, Ralph se convirtió en un increíble detective que ayudaba a Flash y a la policía a esclarecer los crímenes.

Ralph Dibny pronto se hizo rico y famoso gracias a las apariciones publicitarias a nivel nacional. Durante uno de estos trucos, conoció y se enamoró de Sue Dearbon y más tarde se casaron. Ralph y Sue comenzaron a recorrer el mundo, resolviendo misterios donde quiera que fueran, y finalmente estableciéndose cuando Ralph se unió a la Liga de la Justicia de América.


Poderes y habilidades del Hombre Elástico


Elasticidad: es capaz de estirar sus extremidades y el cuerpo a longitudes y tamaños sobrehumanos. Parece que no tiene límite en cuanto a distancia, aunque le cuesta controlar sus poderes mientras más estirado está.


Agilidad sobrehumana: gracias a su elasticidad y sus poderes puede tener una flexibilidad y coordinación más allá de los límites de los humanos.

Durabilidad sobrehumana: le permiten tener más durabilidad ante los efectos corrosivos, pinchazos y conmociones cerebrales.


Contorsionismo: puede contorsionar su cuerpo en muchas posiciones y tamaños casi imposibles.

Disfraz: puede ocultarse modificando su rostro y cuerpo.

Investigación: está entrenado profesionalmente como detective y es experto en el método deductivo. Es considerado uno de los mejores detectives del mundo.


Es parecido a.... (no confundir con...)


PLASTIC MAN
Creado por: Jack Cole
Primera aparición: Police Comics #1 (1941)
Patrick Eel O'Bryan consiguió su poder tras caer en un pozo de ácido desconocido tras atracar un banco. Después de ese suceso decide cambiar su vida y luchar contra el crimen, aprovechando sus múltiples poderes, donde podía estirarse al máximo y además conseguir formas mecánicas incluso. Es uno de los superhéroes clásicos de DC.



MÍSTER FANTÁSTICO
Creado por: Stan Lee y Jack Kirby
Primera aparición: Fantastic Four #1 (1961)
Es el hombre elástico más famoso del mundo del cómic y es capaz de estirarse de manera bestial. Reed Richards era el jefe de un grupo científico cuando fue alcanzado por los rayos cósmicos junto a su equipo en un viaje espacial. Tras la exposición a estos rayos todos se transformaron y en el caso de Reed se convirtió en Mister Fantástico, con la capacidad de alargar sus miembros a su voluntad.  Es el líder de los Cuatro Fantásticos.


HOMBRE PLANO (FLATMAN)
Creado por: John Byrne
Primera aparición: West Coast Avengers Vol 2 #46 (1989)
Valentine Ventura es médico y miembro de los Vengadores de los Grandes Lagos. Es un mutante que puede alargar su cuerpo a distancias incalculables y formó parte de ese grupo como líder del mismo. También es llamado el Vengador en 2D.



HOMBRE ELÁSTICO EN LA SERIE THE FLASH


La primera aparición de Ralph Dibny en la serie The Flash es en el cuarto capítulo de la cuarta temporada. En esta versión, Ralph es un detective privado que fue expulsado de la policía de Central City por una negligencia que detectó Barry Allen, por lo que odia a éste por arruinarle la vida. Pero lo que no sabía Ralph es que a raíz de estar en el autobús que impactó con el boom-tubo de Barry Allen, adquirió unos espectaculares poderes.

Relacionado: ¿Quién es Clifford DeVoe, the Thinker?


En estos primeros pasos de Ralph Dibny se ha visto como tiene la capacidad de alargar su cuerpo a su voluntad y es prácticamente indestructible, porque es capaz de rechazar las balas sin quererlo. Además, su humor absurdo lo convierten en un personaje al que en un principio está costando adaptar para el Team Flash, pero Barry Allen se ha ofrecido a entrenarlo para que sea un superhéroe. 


Ralph Dibny es una buena oportunidad para el Team Flash de tener más metahumanos que hagan frente a los enemigos que persiguen destruir a Flash y Central City. ¿Cuajará este personaje como han hecho otros?


¿Lo conocías?



2 comentarios:

  1. No sabia quien era a ciencia cierta
    Conocí a PlasticMan en los comics, despues vi a este Elastico en la serie de Liga de la Justicia Ilimitada, pero sabia que no eran el mismo

    ResponderEliminar
  2. buen aporte. No sabia quien era. gracias

    ResponderEliminar