THOR RAGNAROK (2017): Crítica, 'easter eggs' y referencias al cómic




La tercera entrega de la saga de Thor en el cine ha llegado en 2017, con el título de Thor: Ragnarok, y cambiando el enfoque del personaje dentro del universo de Marvel Studios, y con una clara evolución de su mundo para futuras entregas. Dirigida por Taika Waititi y con Chris Hermsworth de nuevo en el papel de Thor, analizaremos los detalles más importantes de la película.

RELACIONADO: Estrenos de cine de superhéroes entre 2017-2021


Nuevo enfoque de la saga de Thor


El cierre de trilogía de Thor no podría ser más diferente a lo que nos tenían acostumbrados en las anteriores dos entregas. El tono de fantasía se ha sumado al punto cósmico y, sobre todo, al humor, dando como resultado una película que se parece mucho más a las dos entregas de Guardianes de la Galaxia que a sus predecesoras. Y es que el viraje de Marvel Studios está siendo claramente hacia un punto más cómico en algunas de sus franquicias, por lo que parece que tendremos este tipo de humor en futuras entregas de este personaje, aunque en Pantera Negra y Avengers: Infinity War no se espere esto.


De todos modos, el gran contenido de humor de la película en general no ha restado ni un ápice de épica, con momentos realmente emocionantes durante el ocaso de Odín y la llegada de la temible Hela, con todo su pasado y presente unidos, repletos de terror y oscuridad. Además, en esta ocasión, el protagonismo ha sido prácticamente coral entre varios personajes más que interesantes: Hulk, Loki, Valkiria y la propia Hela han compartido grandes momentos personales en el film, lo que ha posibilitado ahondar más en cada uno de ellos. Incluso el Heimdall de Idris Elba y el Skurge de Karl Urban han conseguido tener grandes momentos homenajeandose como personajes de peso dentro de la cosmología de Thor en los cómics.


Las escenas de acción, la banda sonora con reminiscencias a los años 70 y 80, los decorados y vestimentas al estilo de Jack Kirby (al que se le ha rendido un gran homenaje) y el ritmo, han convertido a Thor: Ragnarok en una de las mejores películas de Marvel Studios de los últimos años. Superior a Guardianes de la Galaxia vol. 2 (se les pasó demasiado la mano en el humor...), y más completa en muchos aspectos a Capitán América: Civil War, Spider-Man: Homecoming y Doctor Strange, con un Chris Hermsworth demostrando que domina la escena y al personaje.


Detalles ocultos (easter eggs) y referencias al cómic


- La película tiene colores, personajes y mundos con el estilo de Jack Kirby, autor legendario de Marvel y cocreador de Hulk, los Vengadores, Capitán América, Pantera Negra, etc. A continuación, una muestra, con los soldados de el Gran Maestro (de Sakaar), con un aspecto totalmente Kirby:


- Una muestra del intento de captar el aspecto de Jack Kirby, además de en soldados y paisajes, fue en los pósteres promocionales, copiando el concepto de energía de Kirby, como se puede comprobar a continuación:


- Al inicio del filme, Thor recuerda una anécdota de su pasado, ¡cuando se convirtió en una rana!, algo que ocurrió realmente en los cómics, cuando Loki lo transformó durante un tiempo en una rana... 


- Una diferencia entre cómic y película. En los cómics, Hela es hija de Loki... ¡mientras que en la película lo es de Odín!


- En la película, el personaje de Valkiria es conocida inicialmente como la 'Chatarrera 142'. Esto no es casual, es debido a que el personaje apareció en The Incredible Hulk #142 (1971), con guión de Roy Thomas y dibujos del mítico Herb Trimpe:


- Después del primer enfrentamiento entre Thor y Surtur, el dios del trueno regresa de nuevo a Asgard para encontrarse con que se está realizando un curioso teatro en la calle, emulando los hechos acaecidos al final de Thor: El Mundo Oscuro (2013) y donde, aparentemente, Loki había fallecido. En aquel teatro, los actores que daban vida a los personajes eran: Matt Damon daba vida a Loki, el hermano de Chris Hermsworth a Thor y el mítico Sam Neill (Jurassic Park) a Odín:


- En un momento dado, se puede ver en el mural que tiene Odín en su palacio, a su padre, Bor (abuelo de Thor) y a su enemigo acérrimo, el Gigante de Hielo (padre de Loki):


- El edificio donde habitaba el Gran Maestro y su élite de soldados, tenía varias esculturas de caras de antiguos gladiadores (o nuevos) campeones del campeonato que organiza, y aparecen las caras de Beta Bill Rayos (izquierda), Ares (derecha, arriba), Bi-Beast (derecha, abajo) y Man-Thing (centro):



- La 'Contienda de Campeones', donde luchan Thor y Hulk, existe en los cómics. En 1982 se publicó la serie Marvel Super Hero Contest of Champions, donde el mismo Gran Maestro enfrenta a diferentes héroes y villanos entre sí. Un concepto que regresó en las últimas Secret Wars (2015).


- Taika Waititi se homenajea a sí mismo y a una película realizada por él, 'Lo que hacemos en las sombras', y ocurre cuando Korg recoge una lanza con tres puntas y se la ofrece a Thor... aunque después recapacita y comenta que en realidad no sirve de mucho y que sólo funcionaría para empalar a tres vampiros que estuvieran juntos. Pues la película 'Lo que hacemos en las sombras' presenta a tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda...


- En la película anterior, Thor: Mundo Oscuro, ya apareció un miembro de la misma especie de Korg, perteneciente al planeta Ria. Estos personajes aparecieron en la primera historia de Thor, en Journey into Mystery #83 (1962):



- Hela, cuando va a la sala de tesoros y armas de Odín, revela que el Guantelete del Infinito que estaba allí, con todas las Gemas del Infinito, es falso. Este era un agujero argumental de la primera película, donde había aparecido por primera vez, y de esta forma fue resuelto de una vez.


- Que Thor pierda el ojo al final de la película, durante la batalla contra Hela, hace referencia al Viejo Thor, versión creada por Jason Aaron, guionista de la etapa actual del dios nórdico de Marvel:



- Los Vengativos (Revengers). Así se hace llamar el equipo formado por Thor, Hulk, Valkiria y Loki, y no es un concepto nuevo. En los cómics ha habido varias formaciones de los Revengers, con miembros como Goliath o Wonder Man:


- Skurge también tiene dos metralletas en los cómics y también fallece de forma épica, aunque en un contexto diferente.


- Surtur es uno de los villanos míticos de Thor, siendo un peligro constante para Asgard y el reinado de Odín y Thor. Ambos deben de unirse a Loki para combatir a Surtur en la famosa 'Saga de Surtur', en la mejor época de Walt Simonson al frente de la serie de Thor.


- La primera escena post-créditos nos muestra la nave Santuario II, de Thanos de Titán, enlazándolo con la película Avengers: Infinity War, que se estrena en 2018.


- Después de la destrucción de Asgard, Thor decide que el nuevo emplazamiento donde irán los refugiados asgardianos será... ¡la Tierra! ¡Lo mismo que ocurrió en el evento Asedio! Los asgardianos acaban colocándose en Broxton, Oklahoma (USA).


Una película divertida y épica, que consigue colocarse entre las mejores de Marvel, mucho mejor que las anteriores dos entregas de la saga.




También te puede interesar:


   

3 comentarios:

  1. Concuerdo con usted en toda la critica, en lo personal si creo que hay chistes innecesarios pero son mínimos, la mayoría de los chistes si están bien colocados, las peleas y batallas son geniales, pensaba que se limitarían con el nuevo enfoque en esta tercera película del dios del trueno con la violencia, no es mas brutal que la pelea final de Cap. América-Civil War, la música única, el estilo del Rey Kirby, fue una muy buena película.

    ResponderEliminar
  2. Alerta de Spoiler: Lo unico que me falto fue ver a Sif, aunque si era para que la mataran como a los otros 3 amigos de Thor, es mejor así. PEro en los Trailers se podia ver a las Valkirias, pensé que de pronto iba a salir

    ResponderEliminar
  3. un gran articulo que nos das en este momento se da las gracias por la gran ayuda

    saludos te leo en unos dias

    ResponderEliminar