Top 15 - Mejores cómics de la LIGA DE LA JUSTICIA (Justice League)


Mejores cómics de La Liga de la Justicia (Justice League)

¿Cuáles son las mejores historias de la Justice League?


Desde que apareciera por primera vez en 1960, en las páginas de The Brave and the Bold #28, la Liga de la Justicia (Justice League) ha sido el grupo de superhéroes más influyentes del cómic USA, uniendo, por primera vez, a Superman, Aquaman, Flash, Green Lantern, el Detective Marciano, Batman, y Wonder Woman. Después, muchos otros superhéroes han formado parte del equipo, como Cyborg, Green Arrow, Hawkgirl o Shazam (Capitán Marvel), en un sinfín de grandes historias en las que han debido enfrentarse a los villanos más poderosos y malignos que conforman el prolífico universo DC. 

A continuación, y aprovechando el estreno de la película Justice League (Liga de la Justicia) en todos los cines del mundo, analizamos las 15 mejores historias de este equipo a lo largo de su historia:

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


15º - ROCK OF AGES
Título original: JLA #10-15 (1997-1998)
Autores: Grant Morrison, Howard Porter

Cómic de la Liga de la Justicia

Nueva aventura cósmica a gran escala, donde la JLA debe enfrentarse a la Banda de la Injusticia de Lex Luthor, mientras el destino de la Tierra está en juego. Para empeorar las cosas, se informa a la Liga de la Justicia que el arma suprema de Luthor, una piedra mística de incalculable poder, no debe ser destruida. ¡Y eso es solo el comienzo! ¡Después, se unirán los héroes del siglo 853 y las manipulaciones maquiavélicas del vil anti-dios Darkseid! Una de las tramas más vertiginosas, apasionantes y 100% DC de todos los tiempos.



14º - GRITO POR JUSTICIA
Título original: Justice League: Cry for Justice #1-7 (2009-2010)
Autores: James Robinson, Mauro Cascioli

Cómics de Liga de la Justicia

Cry for Justice fue escrito por James Robinson y dibujado por Mauro Cascioli. La historia nos trae a Green Arrow y Green Lantern ensamblando una nueva Liga más oscura después de Final Crisis, el evento que modificó todo en el universo DC. Esta nueva liga es más oscura y sus nuevos miembros deberán de soportar la carga de una gran responsabilidad bajo sus hombros.



13º - DIVIDIDOS CAEREMOS
Título original: JLA #50-54 (2001)
Autores: Mark Waid, Bryan Hitch


Después de varias historias de Mark Waid, los héroes de la Liga de la Justicia se encuentran más divididos que nunca. Se enfrentan contra el Dr. Destiny y la Reina de las Fábulas, aunque todo esto es una excusa para el trasfondo que realmente se trata en la trama: la humanidad de los personajes, sus emociones y sentimientos de rechazo y pertenencia, y sus discusiones.


12º - LA SENDA DEL TORNADO
Título original: Justice League of America vol. 2 #1-6 (2006-2007)
Autores: Brad Meltzer, Ed Benes

Mejores cómics de la Justice League

Brad Meltzer y Ed Benes crearon un nuevo origen para la Justice League después de los eventos ocurridos en Crisis Infinita, con un papel destacado de los personajes menores Vixen y Black Lightning. En la historia, el cuerpo de Tornado Rojo ha sido robado por Solomon Grundy y comienzan a suceder un montón de situaciones imposibles. Después de que los héroes de la Liga de la Justicia se hubieran separado, finalmente vuelven a unirse por su amor y respeto mutuos.



11º - UN NUEVO COMIENZO
Título original: Justice League International #1-7 (1987)
Autores: Keith Giffen, JM DeMatteis, Kevin Maguire

Mejores historias de la Liga de la Justicia

Un nuevo comienzo presenta la Liga de la Justicia Internacional, una nueva facción de La Liga de la Justicia formado por Batman, Capitán Marvel, Doctor Light, Doctor Fate, Guy Gardner, Blue Beetle, Martian Manhunter, Black Canary, Mister Miracle y Oberon. Creado por Keith Giffen, JM DeMatteis y Kevin Maguire, es una historia de origen con una gran sátira y burla hacia lo superheroico, siendo uno de los primeros títulos burlescos de DC Comics. Se ha convertido en un título de culto.



10º - NUEVOS 52: ORIGEN
Título original: Justice League vol. 2 #1-6 (2011-2012)
Autores: Geoff Johns, Jim Lee

Mejores cómics e historias de la Justice League

Cuando se creó la nueva línea temporal de los Nuevos 52, tras los eventos de Flashpoint, todos los personajes, salvo Batman y Green Lantern - inicialmente -, reescribieron sus orígenes, y lo mismo ocurrió con La Liga de la Justicia, donde Geoff Johns y Jim Lee, los grandes arquitectos de este evento, nos relataron un nuevo origen de la Liga de la Justicia que, de buenas a primeras, se enfrentaron a la amenaza terrible de Darkseid, con un aspecto mucho más monumental de lo que nos tenía acostumbrado la continuidad anterior. Los dibujos de Lee siempre son extraordinarios, y sumados al talento de Johns, nos dieron uno de los comienzos más excitantes de la historia de DC Comics. Jim Lee abandonaría la serie y sería sustituido por el genial Bryan Hitch, manteniendo un nivel artístico altísimo.



9º - LA GUERRA DE DARKSEID
Título original: Justice League vol. 2 #40-50, varios especiales (2015-2016)
Autores: Geoff Johns, Jason Fabok

Cómics Liga de la Justicia (Justice League)

Dentro de la continuidad de los Nuevos 52, La Guerra de Darkseid se puede considerar como una de sus más grandes joyas argumentales y visuales de todo el conjunto de series, no sólo de la Justice League. Darkseid y el Anti-Monitor se enfrentan porque este último quiere encontrar y poseer la ecuación de la Anti-Vida, algo que el dictador de Apokolips quiere evitar, y entre esta grandiosa y terrible batalla se encuentran los héroes de la Liga de la Justicia, que se convierten en dioses de la guerra, con nuevos poderes y una oscuridad total. La Guerra de Darkseid tuvo consecuencias importantísimas que poco a poco desembocaron en DC Rebirth, una nueva reescritura de la continuidad temporal.
- Leer más



8º - CRISIS FINAL
Título original: Final Crisis #1-7 (2008-2009)
Autores: Grant Morrison, J.G. Jones, Carlos Pacheco

Uno de los mejores cómics de la Liga de la Justicia (Justice League)

Orión ha muerto. Alguien le ha disparado con una bala de radión, lo que ha terminado por destrozarlo... pero, ¿quién ha sido? Además, ese alguien también está asesinando a otros héroes, como el Detective Marciano... ¿quién es? El villano más peligroso de DC Comics ha regresado, después de haber muerto, para sembrar el odio y control sobre toda la humanidad... ¿Podrán detenerlos los héroes más grandes de la Tierra? Grant Morrison regala a DC una de sus tramas más intrincadas de la historia reciente de la editorial, poco antes del reinicio que supusieron los Nuevos 52.



7º - NUEVO ORDEN MUNDIAL
Título original: JLA #1-4 (1997)
Autores: Grant Morrison, Howard Porter

Cómic importante de la Liga de la Justicia (Justice League)

El fabuloso comienzo de la etapa de Grant Morrison al frente de La Liga de la Justicia, donde estaría durante varios años conformando nuevas historias repletas de ciencia ficción, paradojas y superhéroes y villanos nuevos. El equipo que heredó ya de por sí era profundamente novedoso, con Kyle Rayner como Green Lantern, Wally West como Flash, Arthur Curry como Aquaman o un renacido Superman y el mismo Batman de siempre... Sus aventuras eran profundamente originales y se convirtió en un superventas a nivel internacional revitalizando para siempre al equipo. La trama inicial nos presenta a otro supuesto equipo que pretende sustituir a la Liga de la Justicia tradicional, adelantándose a estos cuando ocurren catástrofes diversas... ¡pero poco a poco comienzan a desvelar sus verdaderos planes!
- Leer más



6º - JUSTICIA (JUSTICE)
Título original: Justice #1-2 (2005-2007)
Autores: Alex Ross, Doug Braithwaite

Uno de los mejores cómics de la historia de la Liga de la Justicia

Los villanos más importantes del universo DC, Brainiac, Lex Luthor, el Espantapájaros, etc., tienen un sueño compartido en el que la Tierra sucumbe ante ellos: Superman es incapaz de salvar a alguien, Flash es demasiado lento, Green Lantern fracasa..., todos los héroes se vuelven inútiles en este sueño compartido. Cuando despiertan, deciden unirse en la Legión del Mal y convertirse en un infierno para la Liga de la Justicia de América. Así comienza otra de las obras maestras de Alex Ross en DC, con una temática y estilo a la par de Kingdom Come o Marvels (de Marvel), en el que el mundo superheroico y las referencias históricas se entremezclan para conformar una trama adulta y un homenaje constante a los héroes de la Edad de Plata.



5º - JLA: TIERRA-2
Título original: JLA: Earth-2 (2000)
Autores: Grant Morrison, Frank Quitely

Un cómic imprescindible de la Liga de la Justicia

La Liga de la Justicia descubre, por las malas, que el universo de antimateria tiene su propia versión de este grupo, el Sindicato del Crimen. Este nuevo grupo representan las versiones de Batman, Superman y compañía, pero malvados, formados por Ultraman, el Búho, Superwoman, Johnny Quick y Power Ring, y declaran una dictadura en la Tierra. Grant Morrison rescata del olvido al Sindicato del Crimen, personajes creados originalmente en 1964, y les da un aspecto moderno y épico. Este arco argumental fue adaptado, con mucho éxito, a una película animada.
- El Sindicato del Crimen: Origen
- Liga de la Justicia: Crisis en dos Tierras



4º - CRISIS DE IDENTIDAD
Título original: Identity Crisis #1-7 (2004-2005)
Autores: Brad Meltzer, Rags Morales

Mejores historias de la Liga de la Justicia

Sue Dibny, la esposa de Elongated Man, ha sido asesinada con su cuerpo quemado de forma esperpéntica. La comunidad de superhéroes ha sido convocada para encontrar al asesino. Es entonces cuando comienza una trama repleta de intriga que reconstruye poco a poco los hechos mientras el foco de las sospechas van recayendo en diferentes personajes hasta el inevitable y espectacular final. Mientras tanto, los pasados de varios héroes son reescritos en una de las historias más memorables, no solo de la JLA sino del universo DC en su conjunto. Este evento fue el preludio de Crisis Infinita y tuvo referencias de Crisis en Tierras Infinitas.



3º - LA TORRE DE BABEL
Título original: JLA Vol. 1 #43-46 (2000)
Autores: Mark Waid, Howard Porter

Uno de los mejores cómics de la Liga de la Justicia

¿Qué ocurre? ¿Por qué los héroes de la Liga de la Justicia están cayendo uno a uno ante unos misteriosos villanos? ¿Por qué conocen tantos secretos acerca de estos héroes y sus puntos débiles? Todo gira en torno a Batman y lo que él conoce de sus compañeros de toda la vida, algo de lo que parece estar aprovechándose un veterano enemigo del Caballero Oscuro y la Liga... Nos encontramos ante una historia 100% de la Liga de la Justicia, que se adentra en la relación de Batman con sus compañeros con consecuencia totalmente impredecibles.



2º - JLA: LA NUEVA FRONTERA
Título original: DC: The New Frontier #1-6 (2004)
Autores: Darwyn Cooke

Cómic de la Justice League

La obra maestra de Darwyn Cooke en DC Comics. Fallecido en 2016, a los 53 años debido a una enfermedad, pero en sólo 16 años (desde su debut en los cómics en el año 2000) consiguió ser galardonado hasta con 13 Premios Eisner, cuatro de ellos gracias a JLA: The New Frontier, una oda hacia la Edad de Oro y de Plata del cómic USA. La trama se sitúa en los años 50 y presenta una nueva amenaza en la que los héroes más poderosos de los Estados Unidos deberán unirse de nuevo, junto a algunos nuevos. Personajes como Adam Strange, Green Lantern, Detective Marciano o Flash tienen una importancia vital, dentro del protagonismo coral de múltiples personajes de DC dentro de este título.
- Leer más



1º - KINGDOM COME
Título original: Kingdom Come Vol 1 #1-4 (1996)
Autores: Mark Waid, Alex Ross

El mejor cómic de la Liga de la Justicia

Si alguna historia representa los ideales de la Liga de la Justicia de forma perfecta, futurista y clásica a la vez, esa es la que presenta Kingdom Come. Situada en un futuro alternativo de DC, la Liga de la Justicia ha sido disuelta hace largo tiempo y superhéroes como Batman o Superman se han retirado. Superman se había retirado poco después de que Lois Lane hubiera sido asesinada por el Joker, mientras que Batman había sucumbido ante Bane, que le había partido, de nuevo, la espalda. Y una nueva hornada de superhéroes y metahumanos habían comenzado a dominar el panorama superheroico... ¡hasta que una nueva amenaza obliga a los héroes más grandes de la Tierra a unirse de nuevo!
- Leer más

...

BONUS TRACK - CRISIS EN TIERRAS INFINITAS
Título original: Crisis on Infinite Earths #1-12 (1986-1985)
Autores: Marv Wolfman, George Perez

Uno de los mejores cómics de DC

No se puede considerar una historia sólo de la Liga de la Justicia porque realmente engloba a TODO el universo DC, aunque vale la pena que forme parte de este top, puesto que personajes como Superman, Supergirl, Batman, Flash y Wonder Woman tienen un peso sustancial en la trama. Fue una miniserie que rompió el Multiverso de DC conocido y dio lugar a una nueva continuidad a partir de 1986. La trama giraba en torno a la venida de un nuevo mal, el Anti-Monitor, que está destruyendo todos los universos del Multiverso. Es por ello que una gran coalición de superhéroes de diferentes mundos deberán unirse para intentar pararle los pies... Es una gran tragedia dentro del mundo de los cómics de superhéroes y, para muchos, el mejor cómic de DC de todos los tiempos.
- Leer más


¿Qué opinas? Para ti...


¿Cuáles son los mejores cómics de la Liga de la Justicia?



También te puede interesar:











      

3 comentarios:

  1. La mitad no son historias propiamente de la liga la otra (todo lo relasionado con los new 52) es efimero.
    Pero si te gusta o.k.

    ResponderEliminar
  2. Ya, no todas son historias al cien por cien de la JLA. Pero están relacionadas y tienen una importancia crucial. ¡¡Muchas gracias por tu opinión!!

    ResponderEliminar
  3. La película animada de Justice League DOOM está basada en la historia de Torre de Babel?

    ResponderEliminar