50 cómics europeos, USA y mangas que deberías leer alguna vez


Novelas gráficas y cómics que leer

¡Obras maestras y grandes descubrimientos del noveno arte!


¿No sabes qué regalar en fechas tan importantes como las Navidades o los Reyes Magos? ¿Es el cumpleaños de alguien que le gustan los cómics, pero no sabes qué regalarle exactamente? A continuación, hemos recopilado 50 cómics, novelas gráficas y mangas que son imprescindibles. Obras maestras del medio o muy buenas historias de las editoriales más importantes del cómic USA, europeo o japonés. La mayoría son historias de corte maduro, adulto y que fueron bastante importantes en sus años originales de publicación. Además, muchos de ellos cumplen algún aniversario importante en 2017 o sus autores fallecieron en ese año, por lo que es la oportunidad de disfrutar, una vez más, de sus queridas obras. A continuación, repasamos cada uno de estos títulos, con información sobre la editorial que los publica y sus diferentes ediciones en castellano:

RELACIONADO: Top 50 - Los mejores cómics de la historia



CONTRATO CON DIOS
Editorial original: Baronet Books
Editorial castellano: Norma Editorial


La obra maestra de Will Eisner. A pesar de que se hizo famoso gracias a The Spirit, fue en Contrato con Dios cuando alcanzaría el sumun de su estilo narrativo, la creación de la novela gráfica tal como la conocemos: adulta, desgarradora y humana. Contrato con Dios reúne una serie de historias cotidianas del día a día de Nueva York, entre la sociedad urbana y proletaria, con sus pesares, sus anhelos y sus exigencias... ¡incluso hacia Dios! Norma Editorial ha publicado una edición del centenario de Will Eisner en la que incluye, además de 'Contrato con Dios', las secuelas 'Ansia de vivir' y 'Avenida Dropsie'.
- Leer más



LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN
Editorial original: Marvel Comics
Editorial castellano: Panini


Una de las historias más maduras de Spiderman. La última cacería de Kraven fue un hito, una conjunción de momentos y sutuaciones que desembocaron en una trama que reflexionaba sobre el significado de ser un hombre araña, mientras Spiderman debía intentar sortear el peor ataque jamás perpetrado por uno de sus enemigos más acérrimos, Kraven el cazador. Finalmente y tras varios años desde su publicación, este arco argumental se convirtió en un auténtico clásico, considerada por muchos como una de las grandes obras maestras de Marvel Comics. En 2017 se cumplió el 30 aniversario de la publicación de esta historia (1987).
- Leer más



USAGI YOJIMBO
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial castellano: Planeta Cómic


El conejo samurái, Usagi Yojimbo, ha cumplido tres décadas de publicación, después de haber pasado hasta por tres editoriales distintas: Fantagraphics, Mirage y, finalmente, Dark Horse Comics. Influenciado por la figura de un samurái errante real, Miyamoto Musashi, Usagi es un ronin que vaga por el antiguo Japón, prestando su espada para combatir el mal, mientras realiza el conocido como Camino de la Espada. Sus historias están repletas de pasión, honor y épica, con muchos detalles históricos y un tono que no es para nada infantil. Es un título adulto, sombrío por momentos y tremendamente reflexivo. Actualmente, Planeta Cómic está recuperando todas las historias de este samurái en una edición integral. En primer lugar existen dos tomos titulados 'Usagi Yojimbo: Fantagraphics Collection', que recopilan las primeras aventuras y números de la historia del personaje. Después le siguen 'Usagi Yojimbo Saga', tomos del mismo tamaño y que cuentan las historias posteriores, ya cuando el personaje pertenecía, primero a Mirage, y finalmente a Dark Horse Comics.
- Leer más



LA COSA DEL PANTANO DE LEN WEIN Y BERNIE WRIGHTSON
Editorial original: DC Comics
Editorial castellano: ECC Ediciones


Los dos creadores de la cosa del pantano fallecieron en 2017. Ambos habían recorrido caminos casi siempre separados en el mundo del cómic, pero cuando se unieron en los años 70 para crear a la cosa del pantano, forjaron a uno de los seres más fascinantes del terror y DC Comics, un elemental que sería redefinido años más tarde por Alan Moore, pero que en sus primeros instantes fue concebido como una auténtica maravilla. ECC Ediciones recopila la etapa inicial de este monstruo en un fabuloso tomo cartoné titulado 'Grandes autores de La cosa del pantano: Len Wein y Bernie Wrightson: Génesis Oscura'.
- Fallecimiento de Len Wein
- Fallecimiento de Bernie Wrightson



EL ARTE DE CHARLIE CHAN
Editorial original: Pantheon Graphic Novels
Editorial castellano: Dibbuks


Estamos ante la obra con más nominaciones a los Premios Eisner de 2017, nada menos que seis... ¡de los cuales ganó 3 en las categorías de Mejor autor completo, Mejor edición de material extranjero proveniente de Asia y al Mejor diseño de edición. Una obra biográfica sobre la vida y obra de Chan Hock Chye, un artista pionero en el mundo del cómic pero que había sido prácticamente olvidado en Singapur. Dibbuks ha tenido la fortuna de publicar esta obra maestra.



ARMOR HUNTERS
Editorial original: Valiant
Editorial castellano: Medusa Cómics


Dentro del universo Valiant podemos encontrar una gran variedad de títulos de la máxima calidad. Series como Imperium, X-O Manowar, Bloodshot Reborn, Rai o Doctora Mirage son puro talento creativo. Armor Hunters se tornó como uno de los grandes eventos de la editorial, involucrando a prácticamente todos los héroes de aquel universo, Ninjak, X-O Manowar, Bloodshot y un largo etcétera, sirviendo como un nexo para unirlos a todos y un buen inicio para lectores que quieran conocer sus historias, repletas de ciencia ficción, conceptos cósmicos y superhéroes. Este es uno de sus mejores crossovers, con carácter autonconclusivo y mucha acción, además de una épica espectacular.
- Leer más



PROPHET
Editorial original: Image Comics
Editorial castellano: Aleta Ediciones


La ciencia ficción cósmica no había vivido tanto talento desde hacía décadas, hasta que llegó la reinvención de Prophet, que como decía el propio Rob Liefeld, "es similar al impacto que tuvo Alan Moore cuando escribió La cosa del pantano". Un título místico, complejo y con una historia de dioses, de almas y de trascendencia por todos los poros de su trama. ¿Quién es en realidad John Prophet? Cinco tomos rústica, publicados por Aleta Ediciones, comprenden la totalidad de esta magnífica obra.



VALEROSAS
Editorial original: Gallimard
Editorial castellano: Dibbuks


El tono social en el cómic no siempre consigue ser tan directo, especial y divertido como lo es en Valerosas. Dos tomos, con quince historias cada uno de quince mujeres que intentaron cambiar su status quo en la sociedad, sirven de presentación para reflejar la dificultad que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia para sobrevivir y tener una vida digna. Reflejado con pelos y señales, con un dibujo caricaturesco pero tremendamente artístico, este cómic, recomendado tanto a niños como adultos, conciencia como ninguno sobre las consecuencias de un mundo patriarcal y machista.



BARRIO LEJANO
Editorial original: Shogakukan
Editorial castellano: Ponent Mon


Jiro Taniguchi falleció a principios de 2017. Un autor japonés que rompió las barreras del manga, dándole un tono europeo a sus historias y vendiendo más en Europa y Estados Unidos que en Japón. Sus historias estaban repletas de humanidad, de dilemas morales e historias emocionales, siempre dirigidas a un público adulto. Una de sus grandes obras es Barrio Lejano, reunida en un tomo integral por la editorial Ponent Mon. Es adictiva.



MONSTRUOSIDADES
Editorial original: IDW
Editorial castellano: ECC Ediciones


Bernie Wrightson falleció en 2017, cocreador de La cosa del pantano junto a Len Wein (también fallecido en 2017), reflejó su pasión por el terror en una serie de historias para IDW junto a Steve Niles (otro maestro del género), en una de sus últimas obras antes de comenzar a tener una serie de problemas de salud. Este cómic tiene un tono de los años 50, mezcla del terror de serie B con el género negro, y un arte espectacular en cada página. La edición de ECC Ediciones, en blanco y negro y de gran tamaño, es una suerte de publicación que nos hace disfrutar de cada página, cada cuál más espectacular que la anterior.



DEATHLOK, EL DEMOLEDOR
Editorial original: Marvel
Editorial castellano: Panini


Otro gran autor que murió en 2017 fue Rich Buckler, creador de Dathlok, un antihéroe oscuro de Marvel, creado en 1974 y que fue una versión de Terminator - en aspecto - preliminar. Panini, como homenaje, publicó un tomo apabullante en la colección 'Marvel Limited Edition', recopilando Astonishing Tales #25-28,#30-36, Marvel Team-Up#46, Marvel Spotlight#33, Marvel Two-in-One#26-27,#54, y Captain America#286-289, donde aparecen las mejores tramas de este personaje. Un clásico.



WATCHMEN
Editorial original: DC Comics
Editorial castellano: ECC Ediciones


Considerado por muchos críticos y lectores como la mejor novela gráfica de la historia, fue obra de Alan Moore, considerado como el escritor de cómics británico más importante de todos los tiempos. Nos trasladaba a una distopía en la que los Estados Unidos ganaron la Guerra de Vietnam gracias a la ayuda de superhéroes, pero en los ochenta habían sido prohibidos por el gobierno. Dentro de esta situación nos encontramos con personajes como El Comediante, Rorschach o el Doctor Manhattan, en los que se investiga la misteriosa muerte del primero de ellos. En 2017 se cumplía el 30 aniversario de su publicación (1986-1987) y tuvo nuevas ediciones (edición especial 30 aniversario y Deluxe), de ECC Ediciones.


BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN
Editorial original: DC Comics
Editorial castellano: ECC Ediciones


El largo Halloween es uno de los cómics de superhéroes más oscuros, siniestros, envolventes e intrigantes que existen. Obra de Jeph Loeb y Tim Sale, el Caballero Oscuro debe investigar una extraña sucesión de asesinatos que van ocurriendo en días festivos y señalados, como el día de Halloween, la Navidad... mientras aparece la plana mayor de villanos de Gotham. En 2017 se cumplió el 20 aniversario de su publicación (diciembre de 1996 - diciembre de 1997).



ENANOS / ELFOS
Editorial original: Soleil Productions
Editorial castellano: Yermo Ediciones


Enanos y Elfos son dos series de novelas gráficas que van relatando diferentes historias individuales y autoconclusivas de enanos (o elfos) pertenecientes a distintas razas y subrazas de ellos. Es decir, un volumen trata de los elfos blancos, otro de los azules, otro de los semielfos... con algún protagonista principal que marca el ritmo de la historia y con el que vamos desentrañando los misterios del apasionante mundo de Arrán. Los dibujos y el guión son fabulosos.



BERSERK
Editorial original: Hakusensha
Editorial castellano: Panini


Después de varios años de maldiciones, en las que cada editorial que publicaba la serie finalmente la cerraba (Mangaline, Génat), Panini ha recogido el testigo de la serie y, además de seguir la numeración regular actual donde se había quedado Glénat, publica la mayor edición posible del título, Maximum Berserk, relatando los comienzos de esta historia de fantasía oscura y magia. Un título repleto de no-muertos, grandes monstruos y acción tenebrosa. Sólo para adultos.



EL CASTIGADOR MAX
Editorial original: Marvel
Editorial castellano: Panini


En Punisher MAX, Garth Ennis, guionista ganador del Premio Eisner en los años 90 gracias a su trabajo con Predicador (Vertigo), dio rienda suelta a su pasión por el Castigador y su visión sobre él. En este caso, Frank Castle es un veterano de la Guerra de Vietnam, cuenta con más de 50 años cuando Ennis comenzó a escribir sus historias en el año 2000, y libra una batalla más cruenta que en los cómics regulares de Spiderman o Daredevil en los que había aparecido. Ennis estuvo nueve años relatando el diario de Punisher, con una brutalidad totalmente desmedida. Panini está reditando toda esta etapa en fabulosos tomos cartoné, dentro de la colección Marvel Saga: El Castigador. Para los seguidores de la serie de Netflix es muy recomendable...



FÁBULAS
Editorial original: Vertigo
Editorial castellano: ECC Ediciones


150 números contemplan a uno de los clásicos modernos del cómic independiente USA. Perteneciente al sello Vertigo, Bill Willingham y Mark Buckingham nos relataron una historia de refugiados, una trama de mujeres y hombre de otro mundo, las fábulas, que debieron huir de sus tierras natales por una gran guerra que lo había consumido todo. Ya en Villa Fábula, escondida en el corazón de Nueva York, tuvieron que vivir nuevas aventuras de cuento... Blancanieves, el Lobo Feroz, la Bella y la Bestia, el Príncipe Azul...



UZUMAKI
Editorial original: Shogakukan
Editorial castellano: Planeta Cómic


El maestro del terror en el manga es Junji Ito y por fin podemos contar con la versión integral de su serie más destacable, Uzumaki, en una edición de lujo. Puro terror y horror, con seres grotescos y en los que una maldición ha recaído en un pequeño pueblo de Japón, en el cuál cualquier espiral se convierte en un peligro potencial. Prepárate para el terror...


INVENCIBLE
Editorial original: Image Comics
Editorial castellano: Aleta Ediciones


Una de las grandes series de superhéroes, de concepto moderno y revolucionario, siempre ha sabido como relatar los mejores aspecto de su mundo y su ciencia ficción. Robert Kirkman (The Walking Dead) aprovecha para presentar a los superhéroes como a él le hubiera gustado verlos. Sus ideas son arriesgadas pero tremendamente efectivas. Aleta Ediciones publica la serie regular en tomos rústica (tapa blanda) y ya ha superado la veintena... pero se pueden comprar los primeros números en una edición de lujo, integrales conocidos como 'Invencible Ultimate Collection', de gran tamaño, con muchísimos extras y una calidad soberbia.



LA CRÓNICA DE LOS INMORTALES
Editorial original: Shogakukan
Editorial castellano: Ponent Mon


Este relato promete convertirse en uno de los cómics de fantasía más queridos por los seguidores de este género. Promete tener un tono similar a Juego de Tronos, y aunque el concepto es bastante diferente - poco que ver, si que guarda un realismo y tono adulto bastante atractivo, además de unos dibujos apabullantes y una atmósfera aterradora. Esta basado en las novelas homónimas de Wolfgang Hohlbein y ha sido publicado en un fabuloso tomo por Ponent Mon.



YOKO TSUNO
Editorial original: Dupuis
Editorial castellano: Ponent Mon


Recuperada por Ponent Mon en unas ediciones integrales alucinantes, Yoko Tsuno nos transporta a un futuro lejano, repleto de viajes siderales y planetas varios, con construcciones, edificaciones, vehículos y seres realmente sorprendentes. El autor de Yoko Tsuno es Roger Le Loup, nacido en 1933, antiguo colaborador de Hergé en Tintín, donde realizaba los paisajes, vehículos y edificios de las historias de este personaje. Su Yoko Tsuno es un personaje que encarna el empoderamiento de la mujer, el feminismo y la libertad. Sus tramas son complejas, de tono adulto y con una elaboración que obliga al lector a estar muy atento, con unos planos maravillosos.


ALL-STAR SUPERMAN
Editorial original: DC
Editorial castellano: ECC Ediciones


Para muchos, el mejor cómic de la historia de Superman. Ganador de tres Premios Eisner, uno en la categoría a Mejor historia nueva y otros dos a Mejor serie regular, es la gran oda de Grant Morrison hacia uno de los personajes más queridos de DC Comics. El primer superhéroe americano consigue en esta historia, una trama de principio a fin, de vuelta a sus conceptos primigenios y un estudio de todos los elementos que lo han convertido en un clásico contemporáneo. Si quieres saber qué es Superman... ¡este es el mejor cómic para conocerlo por dentro!



SPAWN
Editorial original: Image Comics
Editorial castellano: Planeta Cómic


El engendro creado por Todd McFarlane en 1992 es uno de los antihéroes más reconocidos del cómic USA. Su historia está repleta de referencias del Infierno y tiene un tono oscuro perpetuo, y aunque en España su publicación regular había estado parada durante varios años, recientemente Planeta Cómic ha publicado Spawn Resurrection, un nuevo tomo que recupera la tirada regular del personaje. Además, la serie cuenta con una edición Integral espectacular, que en enero verá la luz su quinto volumen, que recopila toda la serie desde el primer número.



VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS
Editorial original: Dargaud
Editorial castellano: Norma Editorial


Aprovechando el estreno de Valerian y la ciudad de los mil planetas en el cine, Norma Editorial ha reimpreso esta serie de novelas gráficas creadas en 1967 por Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Mézières. Cumpliendo su 50 aniversario encuentran unos tomos de lujo en los que se refleja su inteligentísima y elaborada trama de pura ciencia ficción y ópera espacial, inspiración de Star Wars, que le robó varias de sus ideas más interesantes.


THE SANDMAN
Editorial original: DC Comics
Editorial castellano: ECC Ediciones


A finales de los años 80 y principios de los 90, hubo una serie que marcó a toda una generación de lectores, que buscaban títulos adultos y sofisticados. The Sandman es considerado una de las grandes maravillas del cómic para adultos, con un tono mágico y de fantasía soberbio y absorbente. Lo que había comenzado Moore en los años 80 con La cosa del pantano, la moda de los guionistas británicos con títulos de poco nombre, redefiniendo los conceptos del superheroísmo, fue reconvertido por Neil Gaiman en The Sandman, un título creado por Kirby décadas atrás, aunque el concepto fue totalmente modificado por este escritor. ECC Ediciones ha publicado The Sandman en dos ediciones diferentes: Una primera de diez tomos cartoné, con un arco argumental completo cada uno, y ahora publica la edición Deluxe, realmente enorme (imagen de arriba).



LA CASTA DE LOS METABARONES / METABARÓN
Editorial original: Les humanoides associes
Editorial castellano: Reservoir Gráfica / Yermo Ediciones


Alejandro Jodorowsky es uno de los grandes guionistas vivos de ciencia ficción. Un hombre capaz de construir un universo de ópera espacial que traspasa fronteras, con un tono influenciado por el cine de Akira Kurosawa y de la obra de la que es spin off, El Incal, escrita por él mismo junto al fabuloso Moebius. Luego él creó la historia particular del Metabarón junto a Giménez en una de las más grandes obras maestras del género. Y en 2016 apareció Metabarón, continuación de las aventuras de La casta de los Metabarones, con el argumento de Jodorowsky y dibujos de varios de los grandes artistas europeos de cómic.


TORPEDO 1972
Editorial original: Panini
Editorial castellano: Panini


El regreso de Torpedo... Ya está mayor,  han pasado varias décadas desde las últimas aventuras... y el paso del tiempo le ha pasado factura, a él y a sus compinches. Pero eso sí, su mala leche no se la quita nadie y sus nuevo encargó será realmente bestial. Enrique Sánchez Abulí decidió regresar con el personaje que le hizo famoso, de la serie Torpedo 1936, 30 años después, con el impresionante dibujo de Eduardo Risso. El lanzamiento de este título fue en julio de 2017, publicado por Panini Comics. También fue publicado Torpedo 1936 en una edición integral inmensa.



HELLBOY
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial castellano: Norma Editorial


No podía faltar en esta lista uno de los títulos de terror más apasionantes de Dark Horse Comics. Poco que ver con las dos películas de Guillermo Del Toro, la calidad de esta serie no tiene duda ninguna, habiendo sido galardonada con 18 Premios Eisner, gracias a sus apasionantes arcos argumentales, con mucho folklore y misticismo dentro, parábolas y situaciones que trascienden y hacen reflexionar al lector de forma constante. Sus personajes dejan poso en el lector... Mike Mignola supo crear un auténtico clásico, del que se pueden disfrutar sus historias en dos ediciones, ambas de edición cartoné (tapa dura). Están los tomos más normales, cada uno de ellos guardando su propio arco argumental autoconclusivo, o las ediciones integrales, tomos enorme que contiene varios de ellos. Aunque es una serie, muchas de sus historias pueden ser leídas en cualquier orden... También es de gran calidad su spin off AIDP (son historias sin Hellboy) o la serie en solitario de Abe Sapien (spin off a su vez de AIDP).


DIVINITY / DIVINITY II
Editorial original: Valiant
Editorial castellano: Medusa Cómics


La saga Divinity, que se compone de un total de tres volúmenes, es el crossover definitivo de la editorial Valiant, el cual resquebrajó los cimientos de todo un mundo de héroes y villanos, colocando el status quo de todos ellos en páramos totalmente desconocidos. El primer volumen de Divinity es una obra maestra de la ciencia ficción hard, con conceptos filosóficos de por medio, provenientes del genio Matt Kindt, forjador de varias de las mejores historias del universo Valiant, como X-O Manowar, Ninjak, Rai, etc.



KOGARATSU
Editorial original: Dupuis
Editorial castellano: Ponent Mon


Editados por Ponent Mon en tres fantásticos tomos integrales, Kogaratsu es uno de los cómics franco-belgas más apabullantes que existen, si te gusta el mundo de los samuráis. Sus historias están repletas de misterio, honor y bushido, con un arte gráfico asombroso, a todo color y con unos trazos detallistas y artísticos, con preponderancia hacia los paisajes, castillos y duelos repletos de épica que nos recuerdan al mejor cine clásico de samuráis.


AÑO 1000: LA SANGRE
Editorial original: Evolution Comics/Aleta Ediciones
Editorial castellano: Evolution Comics/Aleta Ediciones


Una gran obra nacional, de corte histórico, que adapta un legendario cantar. Una historia de guerra, lucha de poder, amores y pasiones, en el que los españoles están en guerra contra los musulmanes, en Al-Andalus, antes de que España fuera tal. En este panorama ocurrirá una serie de desavenencias con un destino atroz para varios infantes de una familia real.



LUCIFER
Editorial original: Vertigo
Editorial castellano: ECC Ediciones


La historia definitiva del Diablo, relatada desde la perspectiva de Mike Carey y el mundo creado por Neil Gaiman en The Sandman. Es un spin off independiente, adulto, realmente estudiado y con un trasfondo en el que la metafísica, la religión y la filosofía se entremezclan en un cóctel fascinante. Nunca verás de nuevo al Diablo de esta forma. ECC Ediciones ha publicado toda la serie en siete tomos cartoné, aunque ahora está editando una edición integral Deluxe, que constará sólo de tres.


SAGA
Editorial original: Image Comics
Editorial castellano: Planeta Cómic


La obra de Brian K. Vaughan y Fiona Staples continúa siendo, a día de hoy, la gran obra maestra del cómic independiente USA. Ciencia ficción y fantasía mezcladas perfectamente, una space opera nunca vista en una trama que mezcla conceptos extraños de ciencia ficción con temas humanos y emocionales, como la familia, la amistad, la traición, el amor y el sexo. Es un título adulto y transgresor, multicultural y abierto a todo.



PLUTO
Editorial original: VIZ Media, Shōgakukan
Editorial castellano: Planeta Cómic


En 2017, Planeta Cómic ha reeditado una de las obras maestras de Naoki Urasawa: Pluto. Basada en el famoso manga Astroboy, del Dios del manga, Osamu Tezuka, Urasawa reinventa al personaje, colocándolo en una trama adulta, de género negro, en la que el protagonista y los secundarios, todos robots, deben hacer frente a una nueva amenaza que está exterminándolos. Mezcla la filosofía con temas relacionados con la robótica y los usos que se le pueden dar en el futuro, con planteamientos muy interesantes e intensos. Son ocho tomos de edición rústica, sencillamente soberbios.



CUARTO MUNDO
Editorial original: DC
Editorial castellano: ECC Ediciones


En 2017, se cumplía el 100 aniversario del nacimiento del rey del cómic, Jack Kirby. Creador de personajes tan emblemáticos de Marvel como Pantera Negra, Hulk, los Vengadores, Capitán América, los 4 Fantásticos, Doctor Muerte, Silver Surfer, y un largo etcétera, no sería hasta trabajar en DC Comics cuando tendría una labor completa en la faceta tanto de dibujante como de guionista. Y creó Cuarto Mundo, una de las sagas de ciencia ficción más apasionantes del noveno arte, forjando a, entre otros, a Darkseid, uno de los villanos emblemáticos de DC.



PARASYTE
Editorial original: Kodansha
Editorial castellano: Planeta Cómic


Aunque fue publicado originalmente entre 1988 y 1995 en Japón, no llegó a tener una publicación traducida al castellano hasta ahora, que gracias a Planeta Cómic, se ha traducido en ocho tomos terroríficos y totalmente adictivos. Pocas historias son tan actuales, tan enganchantes y tan interesantes como Parasyte, en donde una extraña raza de seres parasitarios están comenzando a conquistar la Tierra... ¡comiéndose las cabezas de los huéspedes humanos y haciéndose pasar por ellos!


LA MUERTE DE SUPERMAN
Editorial original: DC
Editorial castellano: ECC Ediciones


25 años se cumplieron en 2017 de la muerte del primer superhéroes del cómic USA. Publicado originalmente en 1992, se convirtió en el cómic más vendido de la historia, una joya en la que un nuevo villano, Doomsday (Juicio Final), emergía del suelo de la Tierra y se batía en un duelo funesto al Hombre de Acero. ECC Ediciones publicó una nueva edición espectacular de este tomo, en cartoné, con portada negra.



CONAN EL BÁRBARO, 35 ANIVERSARIO
Editorial original: Marvel
Editorial castellano: Planeta Cómic


En 2017 se cumplió el 35 aniversario de la serie Conan en Planeta DeAgostini (editorial), por lo que publicaron un tomo que recopiló los primeros cómics de Conan the Barbarian en Marvel, una auténtica joya, obra de Roy Thomas, Barry Windsor-Smith y John Buscema, leyendas del cómic USA, portada de Sergio Dávila, y un montón de contenido extra. Los cómics originales de Conan The Barbarian # 1-15, 17-26, Savage Tales # 2-3 fueron publicados entre 1970 y 1973.


LA CAÍDA DEL MURCIÉLAGO
Editorial original: DC
Editorial castellano: ECC Ediciones


En 1992 comenzaría el evento que acabaría con Batman como tal, por lo menos durante bastante tiempo. Se trataba de Knightfall, la caída del murciélago, en la que un nuevo villano, Bane, se hacía poco a poco con la ciudad, ante un cansado y extasiado Caballero Oscuro. Además, surgía otro antihéroe en la ciudad... ¡el temible Azrael! En 2017 se cumplió el 25 aniversario y ECC Ediciones comenzó a publicar el evento, en cuatro tomos cartoné de lujo.



20th CENTURY BOYS
Editorial original: Shōgakukan
Editorial castellano: Planeta Cómic


¿La obra maestra de Naoki Urusawa? Puede que estemos ante uno de los trabajos manga más considerables de los últimos veinte años. Una historia de pura intriga que mezcla sectas, pasado setentero y futuro distópico, en una trama que ocurre en tres tiempos a la vez y en la que el misterio es una constante. Planeta Cómic comenzó en 2017 una nueva edición kanzenban, que constará de diez tomos en la mejor edición posible.


YUGURTA
Editorial original: Tintin
Editorial castellano: Ponent Mon


En 2017 falleció Jean-Luc Vernal, que, entre otras grandes obras cocreó la novela gráfica de Yugurta, publicada originalmente en la revista Tintín a partir de 1967. Una obra histórica, que nos relata la historia de Yugurta, un heredero a rey, que entra en conflicto con sus primos por la sucesión al trono. Vernal fue editor jefe de la revista TINTIN entre 1979 y 1988, y después de HELLO BÉDÉ entre 1989 y 1991. Ponent Mon ha publicado la obra íntegra en cuatro tomos espectaculares.



JUEZ DREDD
Editorial original: 2000 AD
Editorial castellano: Ediciones Kraken


En 1977 fue creado el Juez Dredd en las páginas de 2000 AD #2. En 2017 se cumplió su cuarenta aniversario, cuarenta años más de edad que tiene el personaje, el cual va cumpliendo años cuando pasan los años reales - tiene más de 60 años en el cómic actualmente. Sus historias fueron influencia para muchos otros cómics del sector, y a pesar de ser británico, muchos cómics USA lo tuvieron como referencia gracias a sus planteamientos cyberpunk, anteriores a Blade Runner (1982), por ejemplo. Ediciones Kraken publica 'Los archivos completos del Juez Dredd', que se llega actualmente hasta el séptimo volumen, son ediciones integrales y cuentan con todas las historias del personaje en orden cronológico. Si se un apasionado de la ciencia ficción cyberpunk, es un clásico ineludible.



FÉNIX
Editorial original: Varios
Editorial castellano: Planeta Cómic


En 1967 daba comienzo una de las series más aclamadas de la historia del manga: Fénix (火の鳥), obra del Dios del manga: Osamu Tezuka. Era una serie con arcos argumentales autoconclusivos que introducía conceptos de historia entremezclados con las apariciones del ave fénix, en una antología de historias repletas de magia, misticismo y filosofía. Tezuka murió en 1989 y no pudo completar su obra, aunque cada volumen - de 12, se presenta de forma independiente y autónoma. En 2017 cumplió su cuarenta aniversario. Planeta Cómic publicó doce tomos de Fénix en edición de lujo de trazado.


BATMAN: AÑO UNO
Editorial original: DC
Editorial castellano: ECC Ediciones


En 1987 se publicó Batman: Año Uno, un arco argumental de cuatro números, publicados originalmente en Batman #407-411, escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazzucchelli, en el que se reescribía el origen de forma definitiva del Caballero Oscuro. Un origen oscurísimo, adulto y que caló muy hondo en la cultura pop del cómic. Se han publicado muchas ediciones de esta historia, la mejor la edición Deluxe de ECC Ediciones. En 2017 se cumplió el 30 aniversario de esta historia


MADAME LIVINGSTONE
Editorial original: Glénat
Editorial castellano: Yermo Ediciones


Fabulosa obra creada por Christophe Cassiau-Haurie y el dibujante africano Barly Barut, que nos traslada al Congo, durante la Primera Guerra Mundial. Un lugar de guerra, naturaleza y racismo, en el que un soldado belga descubrirá los secretos de la cultura africana gracias a su guía, conocido como Madame Livingstone. Una obra que nos transporta, inmediatamente, al corazón de África. Publicado por Yermo Ediciones en 2017.


SIEGFRIED
Editorial original: Dargaud
Editorial castellano: Norma Editorial


Este cómic es una adaptación libre del Cantar de los Nibelungos, que inspiró a Wagner para realizar una de las óperas más aclamadas de la historia. Siegfried, de Alex Alice es una obra clave de la fantasía, que nos trae lo mejor de los mitos nórdicos y la épica más solemne del género. Norma Editorial publicó un tomo integral en 2017 con todo el contenido de esta joya del cómic europeo.



BLACKSAD
Editorial original: Dargaud
Editorial castellano: Norma Editorial


El cómic español más internacional de todos. Ganador de cuatro Premios Eisner, es una joya del género negro. Un título oscuro pero con animales antropomórficos que nos pasea por los clichés del género, de una forma audaz, directa y misteriosa. El arte gráfico de Juanjo Guarnido es asombroso, una obra maestra que sigue asombrando cada vez que abres las historias de este detective privado, el gato negro y de sabor amargo... ¡Blacksad! Hasta el momento se han publicado cinco volúmenes: 'Un lugar entre las sombras', 'Arctic-Nation', 'Alma Roja', 'El Infierno, el silencio' y 'Amarillo', que Norma Editorial publica en tomos individuales (¡¡con 14 reediciones del primero de ellos!!) o en una edición integral espectacular.
- Leer más



LOS INHUMANOS
Editorial original: Marvel
Editorial castellano: Panini


Ganadora del Premio Eisner a Mejor serie nueva en 1999, Inhumans fue un título revolucionario en muchos sentidos. Paul Jenkins y Jae Lee construyeron pura fantasía, con retazos de ciencia ficción y alienígenas, y una originalidad que lleno de mitología el universo de los Inhumanos, que desde entonces quedaron marcados argumentalmente para siempre. Panini ha publicado una nueva edición integral en 2017, con grandes extras.


BLACK HAMMER
Editorial original: Dark Horse Comics
Editorial castellano: Astiberri


Seis exsuperhéroes llevan diez años atrapados en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. Así comienza la obra ganadora del Premio Eisner a Mejor serie nueva de 2017. Una joya argumental, totalmente original, que reinventa el concepto de los superhéroes y las historias de terror. Con un gran equipo creativo formado por Jeff Lemire y Dean Ormston, cuando el lector se sumerge en esta historia no puede parar de leer. Fue publicado en una fantástica edición por Astiberri.


LA VISIÓN
Editorial original: Marvel
Editorial castellano: Panini


Una historia que ha roto los esquemas de Marvel Comics. La Visión quiere ser humano, y por ello se crea una mujer y dos hijos... aunque las consecuencias, que poco a poco se van desentrañando, sacaran la mejor ciencia ficción y la emocionalidad más humana posible. Tom King y Gabriel Hernández Walta han reinventado el concepto de la I.A. (Inteligencia Artificial) en los cómics, en una obra galardonada con el Premio Eisner a Mejor serie limitada. La obra fue publicada en dos tomos rústica titulados 100% Marvel. La Visión, de Panini.


IMPERIUM
Editorial original: Valiant
Editorial castellano: Medusa Cómics


Una de las mayores sorpresas del universo Valiant. Un título dominado por villanos y antihéroes, donde Toyo Harada reúne un nuevo equipo de lo peor de lo peor, con dos alinígenas, un traidor y una inteligencia artificial, para conseguir una utopía en el mundo... aunque con el precio de la guerra. Joshua Dysart escribe una de las grandes series de Valiant, con geniales conceptos provenientes de la mejor ciencia ficción posible.
- Leer más


Tops de los mejores cómics por categorías


Estos cincuenta cómics son realmente interesantes y atractivos, es muy complicado que te equivoques al regalar alguno de ellos, aunque recomendamos leer la reseña correspondiente a cada uno antes de adquirirlo. De todos modos, si quedan dudas, a continuación tenemos una serie de tops y listas con los mejores cómics de varios personajes y autores:

- ¿Qué manga leer? 40 mangas clásicos sci fi y de fantasía

- Top 50: Mejores animes (series y películas) de la historia






















¡A regalar muchos cómics!



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario