American Gods: Sombras nº1



La obra más esperada de Neil Gaiman.


Neil Gaiman lo fue todo en el mundo del cómic. Su gran obra maestra, The Sandman, conquistó el corazón de miles de lectores en todo el mundo, gracias a su retórica sofisticada, mágica y fabulesca, mezclando los mitos y las deidades con la filosofía más reflexiva y poética posible. Su narrativa adulta y compleja, hizo avanzar el cómic dirigido a público adulto a cotas nunca alcanzadas anteriormente, marcando toda una senda narrativa al sello Vertigo, de DC Comics. Pero Gaiman fue mucho más que The Sandman, de hecho, a pesar de que gran parte de los Premios Eisner los ha conseguido gracias a esta obra, también tuvo etapas realmente reconocidas en Miracleman, Signal to Noise, The Books of Magic o Marvel 1602, entre otras. 17 Premios Eisner le contemplan, cuatro de ellos en la categoría de Mejor guionista (1991-1994), lo que habla claramente de su talento e influencia en el cómic moderno...

Neil Gaiman no ha parado de triunfar desde entonces y se ha dedicado a una multitud de facetas, con un carácter polifacético de autor total, con obras televisivas, de radio, de cine (fue guionista de varias películas, incluida Beowulf) y escribiendo novelas. En este último apartado ha sido premiado un montón de veces, también gracias a sus originales e intrigantes conceptos e ideas. Su primer gran éxito fue Neverwhere, la novelización de su serie de televisión, realizada en 1996. Y tres años después volvería a sorprender a sus seguidores con la exitosa Stardust, que sería años después adaptada al cómic y al cine, una obra de fantasía, magia y misticismo. Y en 2001 llegaría su gran obra maestra en el mundo de la novela: American Gods.


El impacto de esta novela fue total. Fue galardonada en 2002 con los premios más importantes de la industria: el premio Hugo, el premio Nébula, el premio Locus, el Bram Stoker (2001) y el premio Bob Morane (2003), que son referencia para los lectores de novelas de fantasía, ciencia ficción o terror. La trama mezcla el folclore estadounidense y británico con la fantasía, con grandes e importantes aportaciones de distintas mitologías, como la nórdica y la anglosajona, en un refrito realmente bien hilvanado de deidades antiguas y nuevas. La premisa principal es la lucha entre viejos dioses con nuevas encarnaciones de estos, basados en las nuevas tecnologías, como internet, la telefonía, etcétera.

El personaje principal es Sombra, que comienza a trabajar para Mr. Wednesday, el cuál es una encarnación de Odín (dios nórdico), que está reclutando un ejército de antiguos dioses, con la idea de comenzar una guerra contra los nuevos dioses.

"Sombra hizo examen de conciencia. La tenía tranquila, pero había comprobado que en la cárcel eso no significaba que no pudiera estar bien jodido."

La adaptación al cómic


Este cómic es uno de los más esperados de cuantos ha publicado Neil Gaiman. El autor británico aporta la historia y los diálogos de todos los personajes del cómic, aunque el guión y los bocetos son obra de P. Craig Russell, que trabaja con bastante libertad de adaptación, aunque siempre es lo más fiel posible. Gaiman revisa el material antes de la publicación.

"Simplemente me acaba de dar el libro y me deja seguirlo. Aunque le enviaré un mensaje de texto si tengo alguna pregunta. He leído la novela tres veces, pero no tengo una memoria fotográfica. Dicho eso, Neil, Scott y el editor pasaron por varias revisiones cuando se trató del diseño de Shadow [el personaje principal]. Pero, de nuevo, Scott también fue fiel a la forma en que los personajes fueron descritos por Neil en el libro." - P. Craig Russell

Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en castellano: Planeta Cómic en noviembre 2017
Publicación original: American Gods: Shadow, en 2017 por Dark Horse Comics
Historia y diálogos: Neil Gaiman
Guión y bocetos: P. Craig Russell
Dibujo: Scott Hampton
Portada: Dave McKean
Género: Fantasía, Mitología, Ciencia Ficción
Formato: Grapa
Páginas: 40 páginas, Color
Precio: 2,50 euros

Los dibujos son de Scott Hampton (Sandman presents: Lucifer). El estilo de Hampton es profundamente sombrío y desalentador, siendo perfecto para la historia que refleja Gaiman en este cómic. Y la narrativa es maravillosa, 100% intriga y misterio, con un halo que sólo es capaz de transmitir Gaiman en sus fantásticas obras. 

"La respuesta simple es que es un libro bien escrito, es una historia convincente, y hay mucha diversión en medio de la oscuridad. He trabajado con Neil durante 25 años, adaptando sus cuentos y novelas, por lo que, solo por experiencia, soy la persona adecuada para hacer esto. (...) Neil puede incluir muchas cosas en una página, así que aprendí el arte de reducir las conversaciones a media docena de líneas desde 10 o 20. Se trata de llegar a la esencia de la narrativa." - P. Craig Russell

Edición


Planeta Cómic publica en castellano esta miniserie, de nueve números, publicada originalmente por Dark Horse Comics en los Estados Unidos. La edición es grapa, con un aspecto realmente soberbio, con portada del genio Dave McKean (The Sandman), y con todas las portadas alternativas de la edición USA en el interior.


En conclusión...


Una de las obras más destacadas de 2017 y más esperadas de este siglo. La adaptación de una obra tan premiada como American Gods, que encima fue realizada por uno de los mejores guionistas de la historia del cómic, como es Neil Gaiman, es de obligada referencia para los amantes de la fantasía adulta. La originalidad del concepto y la narrativa poética y contundente de Gaiman son un reclamo más que suficiente.

 



Neil Gaiman es el rey de la fantasía folkórica, las historias de dioses y magia.



También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario