FÁBULAS. Edición de lujo nº 13




ECC Ediciones publica el treceavo volumen de la mejor edición que ha tenido nunca la mística y legendaria serie Fábulas, ganadora de 14 Premios Eisner, aclamada por crítica y público. Un ejemplo perfecto de cómo debe realizarse un cómic adulto, épico y fantástico, este tomo recopila los números 114 al 129 de la serie, publicados originalmente por Vertigo (sello adulto de DC) entre febrero de 2012 y mayo de 2013.

RELACIONADO: Top 50 - Mejores cómics de la historia


"He movido las estrellas por ti y he creado vastos océanos que cruzar. Te he liberado de tu mundo aburrido y ordinario, y he traído una reina a este. Es hora de descansar."

Puntuación:
Publicación en España: Por ECC Ediciones en julio de 2017
Publicación original: Fables #114-129, por Vertigo, entre 2012 y 2013


Guión: Bill Willingham
Dibujo: Gene Ha, Mark Buckingham, Shawn McManus
Portada: Daniel Dos Santos
Género: Fantasía, Magia
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 368 páginas, Color
Precio: 33,50 euros

A estas alturas, quien no sepa que Fábulas (Fables) es uno de los cómics más adultos y fascinantes de este siglo (y de la historia del cómic) debería revisar su bibliografía e ir rápidamente a la tienda de cómics, biblioteca o librería más cercana en busca de alguno de sus ejemplares. Comparado con una de las obras maestras de la historia del cómic, The Sandman, por compartir mismo sello editorial (Vertigo, de DC) y por su tono adulto, mágico y místico, Fábulas ha engalanado y enamorado tanto a lectores infantiles como adultos, aunque son estos últimos los que, normalmente, son capaces de ver toda la complejidad y magnitud del trasfondo humano y psicológico que rodea a los personajes de Villa Fábula. A modo de resumen, Fábulas trata sobre un mundo en el que los personajes de cuento son reales. Estos personajes son el Lobo Feroz, Pinocho, Cenicienta, Bella, Bestia, el Príncipe Azul, Blancanieves, etc., y la mayoría de ellas son refugiadas en la Tierra debido a que sus lugares de origen, conocidas como las Tierras Natales, habían sido conquistadas tras una brutal guerra librada y enaltecida por un misterioso emperador. Todo ello es relatado en los primeros volúmenes y arcos argumentales, sobre todo en los primeros 50 números de la edición original USA. Pero ya en este tomo número 13, que recopila los números 114 al 129 de Fables, ha pasado el tiempo suficiente para que los personajes que comenzaron a enamorar a los lectores en sus inicios, se hayan definido, redefinido y evolucionado hacia otros términos y conceptos, mientras que otros tantos personajes se han ido uniendo a una de las aventuras más bellas que ha producido el cómic USA en sus más de cien años de historia.

La trama en estos momentos


Después de la saga del Señor Oscuro, la vida de las fábulas continúa, construyéndose sobre nuevos cimientos y sobre un ordenamiento diferente. En este volumen nos adentraremos en tres arcos argumentales. El primero de ellos tendrá como protagonista nada más y nada menos que a Bufkin en 'Una revolución en Oz', que nos contará todas las peripecias de este personaje, junto a sus camaradas y junto a la que se convertirá en el amor de su vida. De forma épica, fabulosa, emocionante y repleta de sentimientos, Bill Willingham nos relata una historia de honor, con la vida entera de nuestro protagonista hasta el final de sus días, una trama que hará soltar una lagrimilla a los más sentimentales...

"Dejadme que os cuente lo que sé sobre Bufkin y Lily, esa pareja casi legendaria, y las aventuras que compartí con ellos. La versión auténtica. No esas tonterías inventadas que aparecieron en esa serie de novelas baratas escritas por el despreciable Marcus Thomas Buckingwill, quien nunca nos conoció, aunque dijo lo contrario en cuatro ocasiones. No soy de prosa florida. Lo único que puedo daros son los hechos sin adornar."


Después nos encontramos con 'Cachorros en la Tierra de los Juguetes', una trama protagonizada por varios de los cachorros de Lobo Feroz y Blancanieves, que se ven envueltos en una historia dura, trágica, oscura y siniestra, con consecuencias bastante sorprendentes e inesperadas, mostrando la gran cantidad de ideas que pueden surgir de la cabeza del guionista.


Por último y como gran colofón, el último arco se titula 'Blancanieves' y presenta el regreso a la vida de una persona muy importante para Blancanieves, aunque con consecuencias, de nuevo, realmente alarmantes para los personajes de Villa Fábula.

"Ya no puede interferir en mis planes y proyectos. Después de todo, la nobleza tiene la obligación de mostrar piedad ante las clases oprimidas, ¿no?"

Se nota el paso en el tiempo de esta serie, sobre todo en el sentido de que la oscuridad se ha abierto paso a través de ella y guarda en estos momentos un tono más adulto y más sangriento que nunca, más que en los inicios, más que en la saga Tierras Natales o El buen príncipe, mostrando un futuro en el que los personajes fabulescos deberán sortear, definitivamente, sus miedos más aterradores... Y es ahora cuando demuestra estar a la altura de obras maestras como The Sandman, por su largo recorrido, su gran coherencia general y sus personajes ultraconceptualizados y estudiados.


Edición


La edición de lujo es la más preciosista de todas. Cartoné, con sobrecubierta, una introducción interesantísima de Lauren Beukes, escritora  de The Shining Girls y Broken Monsters, que nos coloca en situación, y unos estupendos extras finales con bocetos del dibujante Mark Buckingham. Además, el papel de alta calidad, los colores vivos y la traducción perfecta convierten la experiencia de leer Fábulas en un gozo infinito.

Este treceavo volumen contiene los números 114 a 129 de la serie.


En conclusión...


Diez años después de haber comenzado la serie (en 2002), la trama no podría ser más fresca, adictiva y épica. Bill Willingham se ha convertido (si no lo era ya...) en un experto creador de historias de corte épico, trágico y metafórico, llevando a la cúspide del noveno arte a los personajes de cuento más tradicionales de la cultura popular occidental. Sus narrativas, diálogos, acompañados por los fantásticos dibujos de Mark Buckingham son un placer que debe gozar todo aquel que busque lo mejor de lo mejor del mundo del cómic.






Una obra maestra que se acerca, con elegancia y más oscuridad que nunca, al final de su historia. ¿Comerán perdices y vivirán felices los personajes de Fábulas... o sucumbirán a sus miedos?


También te puede interesar:






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario