Flash: La guerra de los gorilas




Flash: La guerra de los gorilas es un tomo que recopila los números 13 al 19 de la serie The Flash, publicados durante la etapa de los Nuevos 52, entre el año 2012 y 2013, siendo uno de sus arcos argumentales más apasionantes de la historia reciente del personaje.

RELACIONADO: Todos los simios, gorilas y monos del cómic


La guerra de los gorilas es un espectáculo visual que sigue la senda creada por Francis Manapul y Brian Buccellato, que además de exitosa en lo comercial, en lo artístico nos ha dejado varios arcos argumentales que quedarán para el recuerdo para los fans del velocista escarlata. Esta trama fue , incluso, adaptada libremente a la serie de televisión The Flash (aunque bastante distorsionada y modificada), lo que habla del magnífico acogimiento que tuvo. 

Trama


La guerra de los gorilas empieza con el ataque de los primates liderados por el Gorila Grodd, que se muestra en una de sus expresiones más bestiales y sanguinarias que se recuerdan, haciendo de Central City su particular campo de batalla contra Flash y los que quieran rebelarse contra su invasión. Las motivaciones de Grodd están inicialmente ocultas, pero esconde un secreto que solo Barry Allen conseguirá desentrañar. No contaremos más para no desgranar nada de la historia, pero resulta en un giro de guión muy sorprendente.

"¡Flash! ¡Si no te sometes a la voluntad de Grodd, destruiremos tu ciudad!"


Impresiones 


Este arco supone uno de los que tienen más acción por viñeta desde el comienzo de Flash en los Nuevos 52 (2011-2016), la etapa a la que pertenece esta trama. Manapul y Buccellato proponen una historia trepidante, rápida y con mucha sangre, que se entremezcla con las tramas abiertas de los números anteriores (por ejemplo, sobre el paradero de Iris West). El arte de estos dos autores queda por todo lo alto y las escenas de Grodd son impactantes, así como las secuencias de los pensamientos de Barry, que forman un conjunto espectacular. Pero vayamos paso a paso, explicando porque se disfruta tanto de La guerra de los gorilas.


En primer lugar la historia sorprende mucho. En los primeros compases de la trama todo se presenta de manera espectacular, con una intensidad bestial (es la palabra más adecuada para la brutalidad de algunas escenas). Pero cuando van transcurriendo los sucesos, empezamos a entender el porqué de la guerra y las motivaciones reales de los gorilas para llegar a un punto donde todo cambia. Esto sorprende al lector bastante, siendo un cómic con una trama que no puedes prever en ningún momento. Y la conclusión resulta muy gratificante y da sentido también a algunas tramas que llevaban desarrollándose desde los anteriores capítulos (recopilado en anteriores tomos).

"Y me siguen dando por todas partes. Cierto es que sé hacer varias cosas a la vez. Como soy el hombre más rápido del mundo y tal... Pero ya estoy hasta arriba con estos villanos sobrecargados (...) No es el momento idóneo de una invasión a gran escala de Ciudad Gorila. Es un decir."

En segundo lugar el nivel artístico de Manapul y Buccellato vuelve a ser espectacular. El movimiento que presentan en sus viñetas, unidos sus grandes tamaños y composiciones que muestran, hacen que la lectura sea muy fluida y satisfactoria. Pero en este arco argumental presentan también un nivel de los combates que no te lo esperas, con escenas de peleas a la altura de los mejores. Es fácil apasionarse por el trabajo de Manapul y Buccellato, que forman un tándem que merecía la colección de Flash y son los grandes culpables del gran éxito del personaje en los últimos años.


Para finalizar, la edición del tomo es fantástica. No solo recoge la trama de los Gorilas, sino un par de historias sucesivas y unos extras magníficos que explican con detalle algunas de las mejores viñetas del cómic. Si a un cómic bueno le das un acabado tan genial, lo disfrutas mucho más, y ECC está haciendo a la perfección esto último, dándonos ediciones fantásticas.


Autores


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, agosto de 2017
Publicación original: The Flash vol. 4 #13-19, DC entre 2012 y 2013
Guión: Brian BuccellatoFrancis Manapul
Dibujo: Francis Manapul
Portada: Francis Manapul
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 176 páginas, Color
Precio: 17,95 euros



Francis Manapul lleva desde 2007 trabajando en exclusiva para DC Comics. De origen filipino (pero canadiense), antes de DC trabajó en Top Cow, en series como Witchblade y The Necromancer, y Devil’s Due Publishing. Este genial dibujante, gran compositor de páginas, ha trabajado en series tan punteras como Legión de Superhéroes, Adventure Comics, Superman/Batman y The Flash, en esta última compartiendo el guión con Brian Buccellato. Ha sido galardonado con el Premio Joe Shuster al mejor artista en 2011.

Brian Buccellato, antes de ser guionista, fue un conocido coloreador de cómics, incluso tuvo su propia empresa dedicada a ello en los años 90. No fue hasta 2007 cuando comenzó a atreverse a realizar la faceta de guionista, destacando en Flash, donde también coloreaba.


Edición


ECC Ediciones presenta este fabuloso arco argumental en un precioso tomo edición cartoné (tapa dura) que contiene hasta 16 páginas extras con bocetos de las portadas e interiores de Francis Manapul.


En conclusión


Si no has leído Flash de los Nuevos 52 es un gran momento en el que empezar, con un enfrentamiento del velocista escarlata con uno de sus grandes villanos de toda la vida. Y si lo has estado siguiendo este cómic es poco menos que obligado. La guerra de los gorilas es espectacular, vistoso y entretenido, pero sobretodo un gran cómic de superhéroes.

Manapul y Bucellato son magníficos y hay que aprovechar estos arcos argumentales, siendo La guerra de los gorilas una joya que será recordada por muchos años.


Portadas e interiores





Esta etapa recupera la esencia del velocista escarlata en todo su esplendor.




   

1 comentario:

  1. Me leí FlashPoint pero ninguna de las historias posteriores de Flash
    Siempre me pregunté si Flash fue conciente del cambio que se dio en la continuidad tras los hechos de FlashPoint, es decir si mantiene recuerdos de como eran las cosas antes del Los Nuevos 52

    ResponderEliminar