GREEN LANTERN/GREEN ARROW



¡Una etapa imprescindible de Green Lantern y Green Arrow!


A principios de los años 70, la serie Green Lantern vivió uno de los mayores revulsivos del cómic superheroico norteamericano, debido al nuevo enfoque de las aventuras del policía intergaláctico de DC Comics, que se unió al superhéroe urbanita Green Arrow, en un crossover que intentó mostrar el lado más social y reivindicativo de los Estados Unidos. Los artífices de esta etapa fueron Dennis O'Neil y Neal Adams, un dúo artístico que se convirtió en leyenda gracias a esta obra y su paso por la serie de Batman.

RELACIONADO: Top 20 - Mejores cómics de Green Lantern


Es poco frecuente ver asociado el término social al cómic de género superheroico. Si bien podríamos afirmar que los superhéroes siempre han estado impregnados de propaganda política y han sido utilizados como bandera de las diferentes épocas que han vivido (La Gran Depresión, la 2ª Guerra Mundial, la Guerra Fría...), hasta el momento en el que Dennis O'Neil y Neal Adams comenzaron a escribir su célebre etapa de Green Lantern y Green Arrow, no se había tocado el tema social de forma tan directa, tan al uso y mostrando aspectos que muchas veces los superhéroes sobrevolaban e ignoraban en pro de misiones espaciales y luchas en el multiverso. Pero O'Neil y Adams quisieron hacer algo totalmente diferente y revolucionario, denunciar las injusticias del día a día, los hechos que avergüenzan a la nación - en este caso los Estados Unidos, pero extrapolable al conjunto de la sociedad occidental -, como temas tan polémicos en aquel entonces y ahora como el racismo, la drogodependencia, la pobreza y el ruralismo norteamericano, con el machismo, la brutalidad y el salvajismo como ejemplificación de la población más retrógrada estadounidense. Cómo no, temas tan destacables en la actualidad como la corrupción o el ecologismo también tuvieron cabida en los planteamientos argumentales de la cabecera Green Lantern vol. 2, entre los números 76 y 89, publicados originalmente entre abril de 1970 y mayo de 1972, seguidos de 217-219 y 226 de The Flash (1972-1974), todos ellos creados por este fabuloso dúo artístico.

"¡Algo va mal! ¡Algo nos está matando! ¡Un cáncer moral que pudre y corrompe nuestras almas! Y tú te pavoneas como un gato altivo en tu bola de barro... ¿Cómo te atreves a entrometerte en los asuntos de la humanidad... cuando no somos más que estadísticas para ti y el resto de tu pandilla?"


Sería en esta etapa de Green Lantern tan inusual, tan diferente y tan novedosa en la que nacería uno de los Green Lanterns más carismáticos y queridos por el fandom de DC Comics: John Stewart. El Green Lantern negro, que en un momento de la historia le dice a Hal Jordan que lo llame 'Black Lantern' (si supiera en qué iba a quedar ese término en La Noche Más Oscura...) y arremete contra el clasicismo que existe entre negros y blancos en los Estados Unidos, quedándose convertido en uno de los personajes más revolucionarios de DC en los 70... ¡y la actualidad!

"¡No te preocupes, amigo! Pero recuerda que la forma de ser importa tan poco como el color de piel."


También fue revelador el momento en el que Denny O'Neil plantea la problemática de la drogodependencia, mostrando claramente como, normalmente, las personas creen que nadie a su alrededor se verá afectado por ello... ¡hasta que al propio Green Arrow le toca de cerca! Su reacción inicial no podría ser más humana y más falible, espejo de la sociedad en la que vivimos. El valor educativo de este capítulo trasciende el superheroísmo y debió de convertirse en bandera de una generación de creadores de cómics... pero desgraciadamente, la denuncia social en los cómics USA escasea, a pesar de los intentos de unos cuantos.

"Un hombre hecho y derecho como tú no necesita drogarse, ¿verdad? ¡tu arrogancia no conoce límites!"


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, junio de 2017
Publicación original: Green Lantern vol. 2 76-89, The Flash 217-219, 226, DC entre 1970-1974
Guión: Dennis O'Neil
Dibujo: Neal Adams
Portada: Neal Adams
Formato: Cartoné
Género: Cómic Social, Ciencia FicciónSuperhéroes
Páginas: 368 páginas, Color
Precio: 33,50 euros



Y cómo no podría ser de otra forma, el ecologismo también tuvo su momento culmen, con un personaje villanesco que no sólo pone en jaque a los dos héroes de la historia, Green Lantern y Green Arrow, con sus planteamientos ecologistas y mostrando que la humanidad somos parásitos, sino que consigue colocar al lector en una auténtica encrucijada en la que no sabe de qué lado ponerse, mostrando la gran virtud de O'Neil y Adams a la hora de crear sus historias, sin escalas de blanco/negro, predominando una gama de grises en la que nadie es perfecto ni demasiado maligno... ¡como en la vida misma!

Al final, lo que nos encontramos en esta fabulosa etapa, que comenzó como un road movie en el que un Guardián del Universo se une a Green Lantern y Green Arrow para descubrir las maldades terrenales, con premisas algo ingenuas inicialmente, se convierte en una de las mayores críticas sociales que podemos encontrar en el cómic norteamericano, con un tono revolucionario incluso hoy en día y planteando problemas que, desgraciadamente, coexisten con nosotros en la actualidad. Como nota aparte, resulta curioso comprobar la enorme influencia que tuve esta etapa en la serie de televisión Arrow.


Autores


Dennis O'Neil se puede considerar uno de los guionistas más influyentes del siglo XX, creando en DC Comics varias de las historias más icónicas de personajes como Batman, Green Lantern, Green Arrow, The Question, Shazam! y un largo etcétera de talento creativo. Siempre con un punto en común: la habilidad de explotar la potencia argumental de sus personajes, trascendiendo el puro mainstream y entretenimiento y creando una gran mitología en cada uno de ellos.

En el apartado gráfico nos encontramos con Neal Adams a los lápices, una de las mayores referencias artísticas del cómic de superhéroes, creando las posturas llenas de vitalidad y movimiento del universo DC. Fue secundado por un equipo de entintadores de primerísimo nivel: Dick Giordano, Frank Giacoia, Dan Adkins y Bernie Wrightson (cocreador de La cosa del pantano), con Cory Adams y Jack Adler en el apartado del color


Edición


ECC Ediciones ha publicado la etapa íntegra de Dennis O'Neil y Neal Adams al frente de la serie Green Lantern (y The Flash, donde aparecen los personajes, Green Arrow y Green Lantern) en un espectacular tomo cartoné (tapa dura), con un papel de gran calidad y traducción perfecta.


En conclusión...


Si hubieran más cómics así, con personajes de tanta relevancia y con tanta humanidad, quizá el superheroísmo traspasaría las fronteras del puro entretenimiento para tocar temas como la educación, la moralidad y la sociedad. Dennis O'Neil y Neal Adams mostraron al mundo un tipo de cómics diferente, irremediablemente divertidos y profundamente reivindicativos que hicieron que cada persona que se acercó a su lectura se quedará después reflexionando acerca de los temas tratados en cada capítulo.


Portadas e interiores


A continuación, algunas muestras del arte excepcional de Neal Adams:











¿Qué opinas?



También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario