SPAWN (vol. 5) - Edición Integral: Del Infierno a la Tierra



"¡Nada va a disculpar su traición... ni lo que me arrebató! Mírame Terry, ¡mira lo que creó el Infierno con tu ayuda!"

Spawn Integral vol. 5 recopila los números 51 al 68 de la serie original Spawn, con guión de Todd McFarlane y dibujos de Greg Capullo, en la mejor edición posible para recuperar las historias más importantes del antihéroe definitivo de Image Comics.

RELACIONADO: Origen de Spawn


Puntuación:
Publicación en España: Enero 2018, Planeta Cómic
Publicación original: Spawn #51-68, agosto 1996 - enero 2018, por Image Comics
Dibujo: Greg Capullo
Tinta: Todd McFarlane
Portada: Clayton Crain
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm
Género: Superhéroes, Terror
Páginas: 456 páginas
Precio: 40,00 euros

Si hubo una serie que de verdad consiguió plantar cara a las dos grandes editoriales de cómic americano, Marvel y DC, esa fue Spawn, de Image Comics. El dibujante Todd McFarlane consiguió crear a un héroe como nunca se había visto antes, un engendro del Infierno, más monstruo que humano, con un terrible pasado, un inhóspito presente y un terrorífico futuro por delante, rodeado de un sinfín de tramas repletas de terror y sangre. McFarlane había triunfado de forma desmedida a finales de los años 80 y principios de los 90 gracias a su brillante y aclamada etapa como dibujante de Spiderman, donde, de hecho, comenzó su andadura como guionista en 1990, en la serie Spider-Man, que él mismo creó y que se convirtió en la cuarta serie basada en el personaje que se publicaba de manera regular (existían, desde bastante antes, otras tres exitosas series: The Amazing Spider-Man, The Spectacular Spider-Man y Web of Spider-Man). Su primera andadura como escritor de cómics - y dibujante - fue todo un éxito de ventas ya que su dibujo se había convertido en un atractivo irresistible para el fandom de Spiderman y el cómic USA en general, aunque su historia, 'Tormento', decepcionó... ¡ya que sus expectativas eran demasiado grandes y el resultado final no las alcanzaba! De todos modos, McFarlane, que había cocreado a Venom en 1988 y no paraba de recibir elogios de todo el mundo por su tremenda calidad, quería más de su vida artística. No se contentaba con dibujar para las grandes editoriales... ¡él pensaba en grande y quería crear su propio personaje!


Spawn, un éxito sin precedentes


Spawn fue un éxito que reventó las ventas de cómics desde el principio y durante más de un lustro en los Estados Unidos. Rápidamente se colocó entre los cómics más vendidos, por encima de series como Superman, Wolverine, Fantastic Four, y compitiendo de tú a tú con el título de moda de Marvel de los 90, los X-Men, y los eventos más importantes, como DC vs Marvel (y su prolongación, Amalgam). Y aunque pasaran los años, la serie consiguió mantener unos niveles de audiencia inauditos en el mundo del cómic independiente, hasta el punto de que cinco años después de su creación, en 1997, todavía mantenía unas ventas muy potentes, unidas al estreno de la película de Spawn - agosto de aquel año -, lo que propició más años de fama a nivel mundial. 

"Te estás convirtiendo exactamente en lo que pretendía. Tu rabia. Los instintos. Son perfectos. Tu poco entusiasta rechazo de estas circunstancias, todo es parte del plan. Para llegar a ser mi ángel exterminador."

Quizá el gran triunfo inicial de la serie y su longevidad ha residido en que McFarlane siempre se ha tomado cada nuevo capítulo como único. Es decir, sea cual sea el número que tenía delante el lector, su lectura resultaba única, con cierto aspecto autoconclusivo y realmente extenso. La secuencialidad entre uno y otro capítulo existe, pero McFarlane siempre consiguió marcar las diferencias en cada uno de ellos, pasando de unas situaciones a otras totalmente diferentes en capítulos subsecuentes. En el quinto volumen integral, por ejemplo, Spawn pasa de estar en el número 51 (que abre el tomo) en el Cuarto Nivel del Infierno, lugar en el que se encuentra con un demonio devorador de sufrimientos, que le hace rememorar la vida que había perdido (su vida con Wanda...), para después pasar rápidamente en el número 52 al Quinto Nivel, donde se encuentra con una versión de Savage Dragon y unos demonios que parecen una tribu remota indígena, con sus costumbres y rituales, con una diferenciación extrema entre ambos capítulos. Y esto se va experimentando en cada sucesivo capítulo, en los que nunca sabe el lector qué va a ocurrir en el futuro... Y mientras se mantiene esta incertidumbre y esta individualidad extrema ante cada nuevo episodio, va sucediendo la trama general, a ritmo constante. 


Al Simmons, poco a poco, va perdiendo la esperanza. Convertido en un engendro y desplazado cinco años en el futuro, su humanidad se aferra a dos hechos: En primer lugar, el amor que todavía mantiene por Wanda, que se casó con su mejor amigo, Terry; y, en segundo lugar, su sed de venganza hacia Jason Wynn, el culpable de tenderle la trampa que terminó con su vida. Actualmente, Spawn se ha aliado con Terry para intentar derrotar al poderoso Wynn, pero diferentes actores de gran importancia, como Violator, Angela o Cy-Gor, hacen su aparición y dan un golpe de efecto en la historia trágica de Spawn...

"El objetivo de un artista siempre tendría que ser dar al lector un par de momentos especiales." - Todd McFarlane


Greg Capullo, el mejor dibujante de Spawn


Los dibujos de Capullo se asientan de forma definitiva en la serie para mostrar su mejor cara. Para muchos seguidores de Spawn, el mejor dibujante de la serie, por encima del propio Todd McFarlane, fue Greg Capullo. Hay que recalcar que los entintados eran obra de McFarlane, pero Capullo consiguió llevar a Spawn y su mundo por senderos más oscuros y virtuosos de los límites propuestos por su autor original, además de que consiguió ser mucho más detallista que este. Capullo dibujo, precisamente, los siguientes números 16-20, 26-37, 39, 41, 43, 45, 47, 49-75, 78-100, 102-112, 119-151, 193,199-200, 250, entre 1993 y 2015.


Edición Integral


La mejor edición de todas las que se han realizado nunca sobre el universo de Spawn. Este quinto tomo integral cuenta con los números 51 a 68 de la serie original de Spawn, publicados entre agosto de 1996 y enero de 1998, con una pequeña introducción con tres contestaciones de McFarlane al correo original de los cómics, y 38 páginas extras finales de la galería de arte, con todas las tintas de las portadas y varias páginas interiores. Un lujo.



En conclusión...


Entre todas las series de Image Comics, Spawn guarda el honor de haber sido la más vendida de la historia, con una legión de fans que la siguieron durante largo tiempo y se divirtieron con sus historias de terror al más puro estilo pulp, con aire noventero en todos sus poros y muchas ganas de entretener y contar algo nuevo. En particular este tomo, el quinto integral, contiene varios de los capítulos más icónicos de la etapa de los años noventa.


Portadas originales de Spawn (Greg Capullo)









Se dice pronto, pero Spawn ha sido la única serie de los años 90 capaz de tener unas ventas similares a Marvel o DC. Su estilo propio y un personaje - y personajes secundarios - de gran calidad hicieron que miles de jóvenes y no tan jóvenes se acercaran a sus historias de terror, acción y antiheroísmo. Su gran atractivo no residía tanto en su originalidad, puesto que contenía clichés del género y de la época, sino por la absoluta libertad creativa e independencia que tuvo McFarlane a la hora de forjar sus historias, llenándolas de todo el mundo que le gustaba, mezclando conceptos y administrando su retórica y narrativa densa y oscura.



1 comentario:

  1. Las portadas en ocasiones eran puro arte, nada que ver con el contenido del comic en sí. Tambien es de destacar que en Image fueron pioneros en el entintado digital que despues adoptaron las demas editoriales

    ResponderEliminar