26/2/18

USAGI YOJIMBO SAGA 2 - 'Estaciones', 'Segadora' y 'Sombras grises'



¡Contiene una saga ganadora del Premio Eisner a Mejor historia serializada en 1999!


Segundo volumen de Usagi Yojimbo Saga (y cuarto tomo integral, después de los dos de Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection) que recopila de forma cronológica todos los números de la serie Usagi Yojimbo, de Stan Sakai. En este volumen en particular se recopilan las sagas 'Estaciones', 'Segadora' y 'Sombras grises', publicadas entre 1996 y 2000.

RELACIONADO: ¿Quién es Usagi Yojimbo?


Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en castellano: Planeta Cómic en enero de 2018
Publicación original: Usagi Yojimbo vol. 3 #7-30, Usagi Special Color #4 entre 1996 y 2000, por Dark Horse Comics
Autor completo: Stan Sakai
Género: Magia, Samuráis, Artes Marciales, Animales
Formato: Rústica con solapas, 16,5 x 25,5 cm.
Páginas: 672 páginas, Blanco y negro
Precio: 35,00 euros

Si hubo una historia que caló profundamente entre sus lectores fue, sin duda alguna, 'Segadora', uno de los arcos argumentales más épicos, folklóricos y apoteósicos de todos los volúmenes de la serie Usagi Yojimbo. En este caso, esta trama correspondió a los números 13 a 22 del tercer volumen de Usagi Yojimbo, publicado por Dark Horse Comics (entre 1997 y 1998), después del periplo del conejo samurái en las editoriales Fantagraphics y Mirage Publishing (la casa de las Tortugas Ninja). Otros arcos argumentales anteriores ya se habían ganado el beneplácito de la crítica, 'Daisho', 'Samurái' o 'La conspiración del bramido del dragón' fueron ejemplos de narrativa de acción de samuráis con emociones intensas de honor y bushido, con grandes y gratas explicaciones de la historia feudal japonesa. Pero ninguna de aquellas había conseguido ser galardonada con un Premio Eisner, y encima en la categoría de Mejor historia serializada (en 1999), como lo hizo 'Segadora', por lo que se ha convertido en uno de los clásicos y referencias de la larga trayectoria de las aventuras protagonizadas por un conejo ronin (samurái sin señor) que ya ha publicado más de 250 números desde que fuera creado en 1984.

Stan Sakai siempre supo como sacar provecho de este personaje y de sus historias, un ronin valiente y aguerrido que emprende un camino de paz por todo Japón en busca de respuestas vitales, realizando diferentes misiones en los diferentes pueblos y lugares donde se hospeda, siendo testigo de diferentes conspiraciones y encontrando aliados y enemigos por doquier. Algo que siempre llama la atención en sus historias es el componente mágico/místico que aparece en ellas. Al principio puede chocar que los personajes sean animales antropomórficos, pero como en Disney o en otras historias de corte más adulto en los que hacen uso de este elemento narrativo, los comportamientos humanos de estos rápidamente hacen que olvidemos este detalle y se convierta en una característica curiosa y decorativa. Pero la aparición de kamis (deidades japonesas), o seres tenebrosos que se escuchaban en cuentos populares y leyendas casi olvidadas de la época de los samuráis, o anteriores, es uno de sus elementos más definitorios y que lo separan de sus enormes influencias del manga seinen japonés. Por ejemplo, aunque el personaje y su camino tienen ciertos parecidos al famoso manga El lobo solitario y su cachorro, en este último nunca apareció ningún componente irreal de corte fantástico, mientras que en Usagi la aparición de seres fabulosos, como fantasmas por ejemplo, son recurrentes, y es por ello que 'Segadora' resulta tan especial, aunque antes de esta historia nos encontramos con 'Estaciones', una preparación para la siguiente...

"Enfadada por el insulto, Izanami envío a las arpías del Infierno, a los ocho kami del Trueno y a mil quinientos guerreros del Infierno a perseguir a su marido."


Estaciones


Publicado entre los números 7 al 12 de Usagi Yojimbo vol. 3, entre 1996 y 1997, nos encontramos ante una serie de relatos cortos que nos preparan inevitablemente para 'Segadora', puesto que hacen aparición, por primera vez, varios personajes clave para dicho arco argumental. Las historias tienen un elemento común, y es el cambiar de las estaciones, predominando el paso del invierno a la primavera. Es por ello que capítulos donde la presencia de la floración de un cerezo representa lo máximo se entremezclan con épicos combates en la nieve. Entre tanto, conocemos al general Ikeda, en el capítulo de 'La paciencia de la araña', antiguo combatiente que perdió su ejército debido a una traición y decidió cambiar de vida para convertirse en campesino. Otro capítulo importantísimo para el devenir de los acontecimientos futuros es 'La travesía', en la que volvemos a ver a Jei, un personaje villanesco que guarda un poder realmente oscuro y que tendrá mucho que ver en 'Segadora'.
- Leer más sobre 'Estaciones'


Segadora


Desde 'Conspiración del bramido del dragón' la serie no había asistido a un evento/arco argumental de características tan grandilocuentes. En este arco de 1997-1998, como en el de los años 80 (bramido del dragón), publicado entre los números 13-22 de la serie, se unen las historias de varios personajes clave de la serie, pero es que antes de todo ello, para relatar el origen de una espada conocida como 'Segadora' - legendaria en Japón -, Stan Sakai nos introduce de lleno en el folklore de su país natal con historias protagonizadas por los kami (deidades) de las leyendas de Japón: 

"Hay siete generaciones de deidades que anteceden a la creación de las islas japonesas. Me salté las primeras porque no tenían nada que ver con la historia."

Susano-o (kami) en 'Segadora':

Dioses como Amaterashu, Tsukiyomi o Susano-o se convierten en personajes animales antropomórficos para goce y disfrute del lector. Tanto honor, tanta cultura y tanta épica (el final del arco es, sencillamente, sublime) fueron los ingredientes para que esta historia se convirtiera en la mejor del año para los Premios Eisner (en la categoría de Mejor historia serializada).

"Algunas fuentes se refieren a Susano-o como 'El Dios de las Tormentas': otras como 'El Dios del Océano' o 'El Dios de la Fuerza'. (...) A menudo es travieso y, algunas veces, extremadamente malvado." - Stan Sakai


Sombras grises


Después de un arco argumental como el anterior es difícil retomar el camino, pero esto no resulta complicado para Stan Sakai. Él, como ningún otro autor del cómic contemporáneo, sabe que las narrativas son como el mar, y que después de la ola viene la calma, para después venir una ola quizá más grande, y su astucia narrativa unido a su naturalidad consiguen provocar que el lector no pierda ni un ápice de interés después de un gran evento, y ello es debido a que Usagi Yojimbo es una serie que alterna sagas y capítulos sueltos. En Sombras grises volvemos a las mismas historias de honor (Las espadas de mi padre), interrumpidas por historias con antagonistas mágicos, como en La flauta demoníaca donde vemos a una Hanya (demonio femenino), o batallas contra onis (ogros) en 'Momo-Usagi-Taro', en donde Usagi Yojimbo se debe unir a un lobo y un mono para combatirlos...

"Ilustrado con una gracia que bordea lo milagroso, Usagi Yojimbo es un delicado eco de un Japón que se desvanece para siempre." - Jodorowsky


Edición


El presente volumen está dentro de la colección integral que pretende recopilar toda la serie de Usagi Yojimbo desde el comienzo, que consta de, en primer lugar, dos tomos pertenecientes a su etapa en Fantagraphics (Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection libros 1 y 2), y después después, en el primer volumen de Usagi Yojimbo Saga, nos encontramos toda la etapa de Usagi Yojimbo en Mirage, y el comienzo en Dark Horse Comics, editorial en la que continúa publicando sus historias en la actualidad.

La edición es maravillosa: El papel es de una calidad impresionante, un poco ancho y con la cualidad de que no se arruga nada con el paso del tiempo. Este volumen en particular tiene un capítulo a todo color (aunque le queda mejor el blanco y negro), y en los extras tenemos las apreciaciones y notas de Stan Sakai comentando sus influencias para muchas de las historias acontecidas en este libro. Además, cada uno de los capítulos contiene una introducción de personas destacadas del mundo del cómic, y en este volumen tenemos las de Lynn Johnston, Will Eisner y Max Allan Collins.

"Usagi Yojimbo es una obra perdurable. Bravo." - Will Eisner

En conclusión...


La mejor historia de Usagi Yojimbo está aquí, pero calma, todo lo que le antecede y le sigue también rozan el cielo de la excelencia. Si de algo goza Stan Sakai es de un talento imparable para crear historias que dejan poso en el lector, que nos hacen reflexionar y que nos descubren aspectos desconocidos de la cultura de un país, Japón, repleto de secretos y misterios, sobre todo en una época, la de los samuráis, que gozó de toda la épica posible debido a sus múltiples batallas y conspiraciones.





Es imposible que un lector adulto no pueda disfrutar de estas historias, repletas de magia, misterio, honor y profundidad emocional, con una narrativa, tanto visual como escrita, grácil y acertada, que le ha valido a la serie ser galardonada con múltiples premios Eisner y Harvey, en categorías como Mejor historia serializada, Mejor rotulista, Mejor dibujante (guionista/artista) y premios por la dilatada carrera de Stan Sakai.



También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: