SUPERMAN: ACTION COMICS 6, el regreso de Superman Cyborg



Venganza.


Así se titula el arco argumental que encontramos en el sexto tomo de Superman: Action Comics, de ECC Ediciones, que recopila los números 981 al 984 de Action Comics (DC. 2017). En ellos veremos la alianza temporal de dos de los peores villanos de Kal-El: el General Zod y Superman Cyborg, todo ello escrito por Dan Jurgens (La muerte de Superman).

RELACIONADO: Todos los Supermanes de DC Rebirth


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, enero de 2018
Publicación original: Action Comics 981-984, DC en 2017
Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Jack Herbert, Patrick Zircher, Viktor Bogdanovic
Portada: Patrick Zircher
Formato: Rústica
Género: Superhéroes
Páginas: 96 páginas, Color
Precio:  8,50 euros



Desde el comienzo del Renacimiento (Rebirth) en 2016, las series de Superman y Action Comics han resultado claves para entender el concepto de este nuevo relanzamiento. Muchos creían que Renacimiento iba a ser un reinicio, como lo fue Nuevos 52 (2011) u ocurrió tras las Crisis en Tierras infinitas (1985-86), pero poco ha tenido que ver con ellos. Sencillamente, Renacimiento ha significado el regreso de personajes y conceptos anteriores a los Nuevos 52 que habían desaparecido tras aquel reinicio de DC Comics, pero sin romper con la realidad de los Nuevos 52 de forma definitiva. Es por ello que, entre otros, han regresado Superman y Lois Lane de la era post-crisis (1987-2011), así como varios de sus villanos más rutilantes y carismáticos.

La premisa ha sido simple pero con un efecto importantísimo en toda la serie: Superman y Lois Lane (de Nuevos 52) debían desaparecer y su lugar debía ser ocupado por sus versiones anteriores, las que los seguidores llevaban tiempo reclamando. Pero, ¿qué iba a ocurrir con la Lois Lane de los Nuevos 52? ¿cómo se iba a dar el cambio? Por otro lado, también se debía resolver el problema de la identidad secreta de Superman. Durante los Nuevos 52, la identidad de Superman, Clark Kent, había sido desvelada por Lois Lane a todo el público. Ello había provocado que todo el mundo supiera que Superman era Clark. Pero, aunque este tema era difícil de revertir, finalmente Dan Jurgens y sus colaboradores dieron con una forma de volver a salvar la identidad secreta de Superman: De pronto, había aparecido en escena un nuevo Clark Kent, sin poderes, ocupando el lugar que había dejado el fallecido Superman/Clark de los Nuevos 52. Eso sí, aunque sus compañeros de trabajo se creyeron la historia de este Clark, el Superman regular (post-Crisis) no... ¡puesto que él era el verdadero Clark Kent! Al final la identidad de este nuevo Clark había sido desvelada... ¡siendo una grata sorpresa ya que conllevaba del regreso de un personaje muy querido de la Edad de Plata de DC Comics!

Y aunque muchas dudas y cabos sueltos había sido resueltos en la primera veintena de números desde el Renacimiento (2016), todavía quedaba por ver qué villanos de la era pre-Nuevos 52 (por lo tanto, post-Crisis) iban a reaparecer. ¿Cuáles podrían ser lo más queridos por el fandom? Sí, evidentemente, Superman Cyborg, la versión de Hank Henshaw (no la de Zor-El, de los Nuevos 52), debía regresar.


Superman Cyborg, uno de los mejores villanos de DC


Aunque algunos nuevos allegados a DC no lo conozcan del todo bien, o quizá solo sean conscientes de la existencia de la versión de los Nuevos 52 (Zor-El), Superman Cyborg es uno de los villanos más apasionantes de Superman. Utilizando el emblema de la Casa de El (la 'S' de Superman), apareció justo después del fallecimiento de Superman a manos de Juicio Final (Doosmday), durante El reinado de los Supermanes (La Muerte de Superman). Después de que muriera Superman, cuatro nuevos personajes quisieron ocupar su lugar: Superboy (un clon de Superman, joven y con poderes nuevos); Acero (una versión afroamericana de Superman, con una gran armadura); Erradicador (un cíborg kryptoniano que pensaba que era el mismísimo Superman), y, finalmente, el Superman Cyborg, el cuál era en realidad Hank Henshaw, un humano que había mutado hasta convertirse en un ser mecánico capaz de recrear cualquier forma. Y creía que el culpable de su transformación era Superman porque no le había podido salvar. Fue entonces cuando decidió suplantar su identidad después de que hubiera fallecido, con el objetivo de destruir su reputación haciéndose pasar por él y matando a toda la población de Coast City.


Después de los eventos de La muerte de Superman, Hank Henshaw se convirtió en un villano recurrente, no sólo de Superman sino también de Green Lantern, creando un auténtico caos cada vez que aparecía en escena... hasta que sucedió Flashpoint, el evento que provocaría los Nuevos 52 y un nuevo reinicio de la regularidad en DC Comics. Fue entonces cuando decidieron olvidar a Henshaw y mostrar un nuevo Cyborg Superman: Zor-El, el padre de Supergirl, que había sido transformado por Brainiac en un villano sin alma.

"Somos más. Y queremos eliminar a Superman."


General Zod, la antítesis de Superman, también regresa


Si Superman Cyborg es uno de los grandes villanos de DC, el General Zod no se queda atrás. Aparecido por primera vez en Adventure Comics #283, publicado en 1961, fue creado por Robert Bernstein (también creador de Metallo, Aqualad y Mon-El) y George Papp (creador de Green Arrow, Mon-El, Roy Harper y Bizarro), y representaba a un antiguo general del ejército de Krypton, encargado de los viajes especiales, que había protagonizado una revuelta contra el gobierno y había sido apresado para siempre en la Zona Fantasma.

Su regreso en Renacimiento ocurrió en la serie del Escuadrón Suicida, donde fue sacado de la Zona Negativa por el equipo gracias a Amanda Waller, aunque consiguió escapar de aquel equipo para entablar, de nuevo, sus ansias de conquista de la Tierra.

"No tienes ni la menor idea de lo que quiero, cíborg."


Otros villanos que aparecen son Metallo, Mongul, el Erradicador y Blanque, unidos a Zod y Superman Cyborg.

Dan Jurgens


El regreso de Dan Jurgens a la serie de Superman es todo un acontecimiento, más si cabe cuando pretende recuperar a los personajes de la etapa post-Crisis, es decir, los que él ayudó a crear. Por el momento ha hecho regresar a Juicio Final (Doomsday), no la versión de los Nuevos 52 sino la primera de todas, además de a Hank Henshaw, el Superman Cyborg, y es que desde que ha comenzado Renacimiento, ha sido capaz de volver a crear un Reinado de Supermanes que recuerda a los eventos de La muerte de Superman, aunque adaptados a una época moderna. Su Lex Luthor convertido en Superman es genial, y la forma en la que ha hecho funcionar todo muestra el talento que esconde para el cómic mainstream estadounidense.


Edición


ECC Ediciones está publicando la serie Action Comics en formato rústica, en estupendos tomos que recopilan cuatro números cada uno, en esta ocasión los números 981 al 984. La portada del tomo corresponde al número 981.



En conclusión...


Una historia divertida, con sentido y coherente, dentro de la mitología de Superman, adhiriendo elementos del pasado pero sin romper totalmente con la línea de los Nuevos 52, con un toque multiversal que tan bien suele sentar a DC Comics y su regularidad. Superman es un refugiado de otro universo y ello no podría ser más actual.





Es difícil conseguir revivir lo mejor de los años 90 en nuestra época, pero Dan Jurgens lo ha vuelto a conseguir. Después de un lustro esperando ver al Superman de siempre, y a sus enemigos más formidables, por fin lo hemos conseguido. La trama que plantea Jurgens es divertida, repleta de homenajes a tiempos pasados y, sobre todo, coherente.


También te puede interesar:



Facebook Comicrítico   Twitter de Comicrítico   Instagram de Comicrítico

No hay comentarios:

Publicar un comentario