12/4/18

IMPERIUM 3: El imperativo de la Vid




El imperativo de la Vid es el tercer arco argumental (de cuatro) de la serie de culto de Valiant, Imperium, una mezcla explosiva de ciencia ficción y metafísica en la que vemos como Toyo Harada y su equipo (formado por alienígenas y robots) intentan cambiar el mundo. Este volumen comprende los números 9 al 12 de la serie original, publicados entre 2015 y 2016.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


Una serie de culto


Lo diremos una y otra vez, la serie Imperium es la más original y atrevida del universo Valiant, una editorial que ha conquistado a gran parte de su publicado gracias a sus propuestas repletas de superhéroes, ciencia ficción, fantasía, terror y humor. Porque al final, de lo que destaca Valiant no es por ser una editorial de un solo género sino por diversificar de forma bastante acertada en múltiples géneros y registros diferentes. En 2012 tuvo un relanzamiento impresionante, después de una década ausente de las tiendas de cómics de todo el mundo tras la quiebra de Acclaim, empresa que había adquirido los derechos de los cómics de Valiant en 1996 y que había tratado de trasladar a sus personajes al incipiente mundo de videojuegos en diferentes plataformas. Pero las ventas nunca fueron lo suficiente potentes como para mantener sus colecciones hasta el final. Cuando Valiant Entertainment consiguió los derechos de sus personajes, comenzó una revolución que tras tres años, desde 2012 hasta 2015, comenzaría con una nueva oleada de títulos que buscarían la consolidación definitiva de su empresa. Así, en 2015 debutarían títulos como Bloodshot Reborn, Ninjak... ¡o Imperium!, una vuelta de tuerca más a los conceptos que iban a redefinir el concepto del cómic de superhéroes independiente americano.


Joshua Dysart tenía claras varias premisas a la hora de escribir Imperium. En primer lugar, que esta serie iba a suponer (o iba intentarlo) un salto cualitativo de calidad con respecto a otras. La situación lo requería puesto que este nuevo relanzamiento (en 2015) suponía renovadas esperanzas en un proyecto a largo plazo, e Imperium se iba a introducir en derroteros más complejos que otras series de la editorial, puesto que ya no se iba a tratar de un título sobre el origen de alguien... ¡ahora nos encontrábamos en el nudo de la trama, la parte crucial de todo Valiant!

"Ahora que hemos pasado por mucha de esa materialización inicial, realmente podemos alcanzar el siguiente nivel." - Joshua Dysart


Imperium es Toyo Harada en su máxima expresión


De por sí, Imperium es un título complejo por su protagonista principal: Toyo Harada. Es un personaje difícil de definir. Claramente no es un héroe, puesto que su extraordinaria mente y su capacidad para ver el bien mayor por encima de detalles menores ha provocado que, incluso, mate a personas, sin ningún remordimiento por ello. Eso lo puede colocar en la villanía, pero su concepción y objetivo primordial es salvar la humanidad. De hecho, ha creado la primera nación sin escasez, a donde viajan refugiados de todo el mundo (a los cuales deja entrar), lo que ha provocado una serie de recelos políticos internacionales tremendos, a pesar de que sus intenciones son buenas y pueden llegar a salvar a la humanidad. Esta dicotomía entre su lado bueno y malo, su clara ambigüedad moral (que se transmite a los lectores) convierten su personalidad y su historia en un ejercicio de originalidad y complejidad hasta puntos bastante inteligentes.


"Harada es alguien que tiene dificultades para relacionarse con la experiencia humana empática en cada momento, y esto le ha permitido herir a la gente, incluso matar personas. Percibimos eso como villanía, pero es un tipo de persona que se fija en la imagen más grande. Es heroico. El ejercicio intelectual que disfruto al escribirle es asegurarme de que somos fieles a ambas partes, y podemos crear algo realmente contradictorio. Y creo que ahí es donde reside la verdad dentro de la ficción, cuando se puede contradecir." - Joshua Dysart
Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Medusa Cómics en abril de 2018
Publicación original: 'Imperium #9-12', en 2015-2016 por Valiant


Guión: Joshua Dysart
Dibujo: CAFU, Juan José Ryp
Portada: Kano
Género: Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 112 páginas , Color
Precio: 12,95 euros




Algo que también llama la atención de Harada es el tremendo poder que tiene. Es un dios en la Tierra, el psiot con mayor poder, con una fuerza telequinética y mental inigualables en el universo Valiant. Ello provoca que parezca complicado encontrar enemigos a la altura... pero ni mucho menos. Dentro de su gran poder y sus grandes planes, siempre suele dejar cabos sueltos y detalles que parecen menores sin control, cosa que aprovechan sus contrarios... y algo que suele utilizar con astucia el propio Dysart.

"Harada tiene sus debilidades. Puede que no sean debilidades de la naturaleza típica del superhéroe, no tiene kryptonita, pero es increíblemente arrogante, y es incapaz de ver las minucias de la situación. Puede tomar malas decisiones, y un oponente inteligente puede explotar eso." - Joshua Dysart

Es por ello que las historias de Imperium se convierten en ejercicios de astucia, ¿cómo si no se puede vencer a un hombre que lo domina todo gracias a su inteligencia? Las tramas son cada vez más complejas y en el caso del tercer tomo, que presenta el tercer arco argumental de la serie (El imperativo de la Vid), será la ocasión de que LV-99, el alienígena de la Vid, ponga en peligro el imperio creado por Harada. LV-99 odia a Harada, aunque sea su esclavo y aliado en la empresa que está llevando a cabo este. Pero el control de Harada irá disminuyendo a medida que aumenta el de la Vid, que busca encontrar una anhelada venganza construida durante décadas. Es en este nuevo arco es donde Dysart vuelve a refutar sus ideas repletas de sofisticación, la ciencia ficción más fuerte (hard) y los elementos psicológicos que hemos disfrutado en los dos anteriores volúmenes, con muchas sorpresas incluidas.

"Es más difícil escribir, pero en última instancia es más interesante de leer, espero." - Joshua Dysart

Edición


Medusa Cómics lleva más de un año publicando los títulos de Valiant, ofreciendo un sinfín de historias de superhéroes y otros géneros, en las mejores ediciones posibles. Imperium es publicada en edición rústica, económica, con una portada y lomo brillantes, con cartón de buena calidad y unas páginas con mucho color e impresión perfectas, además de las traducciones, que hacen que la lectura sea todo lo agradable que puede ofrecer este formato de historia. Medusa también publica cómics en grapa (Bloodshot Salvation, X-O Manowar, Faith...) y ediciones de lujo (Eternal Warrior, Shadowman, Book of Death...).


En conclusión...


La complejidad argumental y sus planteamientos filosóficos convierten a Imperium en una luz que brilla por sí misma, incluso por encima de otras series de Valiant, mostrando conceptos de alta ciencia ficción (hard), además de giros de guión profundamente inteligentes y adultos.

 



La mejor serie del universo Valiant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: