INVENCIBLE 23: Una familia moderna



"Antes de que te mate, he de admitir... que eres poderoso y que me vendría bien un aliado. Si el combate es todo lo que anhelas, yo podría proporcionártelo."

Aleta Ediciones presenta el volumen 23, 'Una familia moderna', de la mejor serie de superhéroes del universo (según su creador, Robert Kirkman, y muchos seguidores).

RELACIONADO: Invencible vol. 21: La guerra en casa


Puntuación:
Puntuación de cómic
Publicación en España: Aleta Ediciones en febrero de 2018
Publicación original: Invencible #115-120, publicados en 2014 por Image Comics
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Portada: Ryan Ottley
Género: Ciencia FicciónSuperhéroesCósmico
Formato: Rústica
Páginas: 152 páginas, Color
Precio: 17,95 euros

Que una serie de cómics sea capaz de superar los 100 números de tirada, además de lograr estar en publicación constante durante más de una década, está al alcance de muy pocos elegidos, más si cabe si se trata de un título independiente. Esto es lo que le ocurre a Invencible, serie creada en 2003 por un genio del cómic USA: Robert Kirkman, junto al dibujante Cory Walker, que abandonaría el título pocos números después para que un incipiente Ryan Ottley tomara el mando artístico de la serie hasta la actualidad. El éxito de Invencible ha sido multicausal pero entre todas las características que la hacen única, hay una que es imprescindible: tras cada capítulo el lector quiere más. Como los momentos finales de cada buena serie de tv (o de cómic, novela, etc.), Kirkman (y Ottley) nos regala un cliffhanger que nos deja totalmente conmocionados esperando la resolución en el siguiente capítulo. Y cuando ya nos encontramos en el siguiente capítulo, la narración y desarrollo que nos proponen siguen manteniendo una intensidad que no hace más que engancharnos hasta puntos insospechados. Esta alta intensidad, unido a diálogos frescos y que tratan todos los temas posibles, sobre todo relacionados con la vida social, la adolescencia, la madurez, el amor, la vida en pareja, el ecologismo, la paz mundial o el nacimiento de un hijo, hacen que la propuesta de Kirkman sea siempre adulta e interesante.

Después de 23 volúmenes, la serie Invencible está consolidada y después de tantos eventos parecería que la idea podría estar algo gastada... ¡y no podría ser esto algo más alejado de la realidad! En este momento y después de que Robot (antiguo aliado de Invencible) haya dominado el mundo asesinando a la plana mayor de superhéroes, Mark (Invencible) y Eve han decidido tomar una decisión que cambiará sus vidas para siempre: se marchan de la Tierra. Este hecho es un auténtico cataclismo, sobre todo debido a que después de que Robot hubiera acabado con los villanos del mundo, y haya bajado la tasa de crímenes y hubiera conseguido una paz duradera, la situación para Mark era insostenible. ¿Cómo podría convencer a la humanidad de que Robot es en realidad un villano, a pesar de haber conseguido que el terror en el mundo haya descendido?

Como siempre, la paradoja que nos presenta Invencible tiene difícil resolución, porque a Kirkman le encanta jugar con el intelecto del lector, situándolo en lugares inhóspitos dentro del género de superhéroes. Por otro lado, otro factor que coloca a Invencible por encima del resto de series de este género es que evoluciona permanentemente, lo que significa un cambio perpetuo, sin miedo a romper con el canon establecido, y mucho menos a acabar con la vida de personajes de 'toda la vida' al más puro estilo Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos). Prueba de ello es la cantidad de momentos de extrema violencia, batallas sin cuartel y muertes de personajes que llevaban con nosotros un centenar de números...


Lo mejor


Sin duda alguna, a pesar de la gran historia de Mark y Eve y su mudanza al espacio, la batalla entre Battle Beast y Lord Argall es un momento memorable. Su combate lo vamos viendo a esbozos en cada capítulo, sin mediar prácticamente palabras, solo borbotones de extrema violencia.


Ryan Ottley


Nota aparte merece el dibujo de Ryan Ottley. Ligado a Invencible desde el número 8, su trabajo artístico no ha hecho más que evolucionar sin parangón ninguno. Sus dibujos son ultradetallistas por momentos, repletos de una violencia descarnada que tan bien le sienta a los épicos combates que presenciamos en cada volumen, sin atisbo de ningún remordimiento por mostrar todo tipo de escenas gore. Prácticamente la totalidad de su carrera se ha basado en su colaboración con Robert Kirkman en Invencible o en Haunt, aunque también le hemos podido disfrutar en algún número de Superman/Batman Annual #1, Witchblade o Runes of Ragnan.


Edición


Aleta Ediciones lleva años publicando esta exitosa serie en dos ediciones: una rústica y otra cartoné (omnibus). Este tomo es de la edición rústica, recopilatoria con los números 115 al 120 y presenta numerosas páginas extra con comentarios de sus dos autores, dialogando entre ellos y describiendo el proceso de creación de cada portada original de la serie, además de varias páginas interiores.


En conclusión...


Esta serie no descansa, no baja su tono y no deja de maravillar en cada arco argumental, con sus complejas tramas, sus personajes profundos y una galería de villanos de primer nivel. No habrá nunca una serie de superhéroes independiente de tanta calidad...






Robert Kirkman continúa mostrando su pasión por los superhéroes y la ciencia ficción en uno de los mejores arcos argumentales de Invencible de siempre, con Ryan Ottley luciéndose en el dibujo (como siempre).


También te puede interesar:




         

1 comentario: