LIGA DE LA INJUSTICIA




Maldad Eterna ha causado estragos entre los héroes más poderosos de la Tierra, y en la Liga de la Justicia habrán cambios importantes. 'Liga de la Injusticia' es un arco argumental interesante que nos trae antiguos enemigos del grupo superheroico y donde vemos cambios de roles como el de Lex Luthor, que busca la aceptación e inclusión dentro de la Liga. Por otro lado, hay muchos artistas que participan en la elaboración de los dibujos y la trama, dando como resultado una historia vibrante que supone un gran previo a La Guerra de Darkseid. Y todo en una edición de lujo recopilada por ECC Ediciones que hace que se disfrute más aún de su lectura. A continuación te desgranamos lo mejor de esta obra.


Trama


El Sindicato del Crimen estuvo a punto de destruir el mundo y, en el último momento, Lex Luthor lideró el combate contra ellos, pudiendo vencerlos definitivamente. Ahora la opinión pública tiene en lo más alto a este personaje, provocando que la Liga de la Justicia no pueda hacer nada contra él. Pero Luthor quiere más, quiere ser parte de la Liga, aunque el resto del grupo no tiene tan claro que esto sea buena opción, y menos Batman y Superman. Todo se precipitará cuando una gran crisis amenace con destruir el mundo tal y como lo conocemos. ¿Podrán los superhéroes evitar este desastre?

RELACIONADO - Liga de la Justicia: Héroes Eternos



Impresiones


El arco 'Liga de la Injusticia' tiene dos partes bien diferenciadas. En primer lugar vemos como Luthor quiere entrar en la Liga a toda costa, aprovechando el buen momento a nivel público que tiene. En segundo lugar, tenemos la amenaza pública que se cierne sobre todos a mitad del tomo, y con un ritmo frenético y lleno de acción. En líneas generales es un cómic que se lee con una velocidad pasmosa y muy disfrutable, al que se le nota en exceso que es un punto medio dentro de la trama general que se lleva a cabo en la Liga de la Justicia. Pero es un imprescindible para entender todo en su conjunto, porque Luthor es un personaje que ha cambiado mucho tras el reinicio del universo DC y este es uno de sus momentos más críticos dentro de su trayectoria. Ver las opiniones de los distintos superhéroes y como el antiguo villano los quiere convencer, añaden suficiente aliciente para mantener pegado al aficionado a las páginas de este tomo. A continuación, dividimos lo mejor de las dos partes de este cómic.

Al principio, la primera parte es interesante porque podemos ver las consecuencias de Maldad Eterna y también de las discrepancias que se forman en torno a la figura de Luthor. Ver como éste quiere entrar en el grupo y Superman, Batman y los otros se oponen es interesante, pero resulta que las cosas están cambiando, y rápido, en el mundo. La acción pasa a un segundo plano y se agradece en una serie que continuamente nos lleva a momentos críticos. Desde nuestro punto de vista era un momento que hacía falta entre tantas crisis y batallas por el mundo que hemos vivido en los últimos tiempos.

La segunda parte es la más frenética y llena de acción, con el detonante del virus Amazo. Todo se desmorona y el grupo tiene que hacer frente a una crisis que nuevamente amenaza con destruir el mundo. Aquí hay un despliegue visual espectacular al que nos tiene acostumbrados Jason Fabok y los otros artistas que participan en este arco argumental. Esto es lo que siempre esperamos de un cómic de la Liga de la Justicia, y este grupo merece tener estas viñetas de acción que llevan al límite a los superhéroes.


Por resumir, Liga de la Injusticia no es la mejor parte de la Liga de la Justicia, pero sí que es un buen punto de inflexión para el grupo, que tiene que hacer frente a una amenaza con la colaboración expresa de un Luthor del que no se fía absolutamente nadie. A nivel visual, de dibujo, estamos ante una gran obra con momentos sencillamente espectaculares que merecen la pena disfrutar. Mis impresiones fueron muy satisfactorias (como viene siendo habitual con esta colección).

Equipo creativo


Geoff Johns es el guionista de DC más influyente de este siglo. Johns se ha convertido en una referencia más allá de su gran etapa en Green Lantern y Flash, donde reconvirtió a ambos personajes y los modernizó de una forma nunca vista, pero es que además se convirtió durante los Nuevos 52 en el timón de mando de la editorial, escribiendo la serie insignia de DC Comics. La Liga de la Justicia se encontró más renovada que nunca gracias a su talento, trayendo consigo etapas memorables como Maldad Eterna o La Guerra de Darkseid, sin duda  uno de sus momentos álgidos. Johns se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores guionistas y sobre todo un gran dirigente.

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en diciembre de 2017
Publicación original: Justice League vol. 2 #30-39, publicado entre 2014 y 2015 por DC
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke, Scott Kolins, Jason Fabok, Ivan Reis
Portada: Jason Fabok
Género: Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 256 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

Jason Fabok: Uno de los mejores dibujantes del momento y que hace una obra de arte de cada cómic de la Liga de la Justicia que ha dibujado. Su trabajo aquí viene a ser espectacular, dibujando los últimos cómics del arco y preparándose para el último evento de la Liga, la Guerra de Darkseid.

Doug Mahnke: es uno de los dibujantes estrella de DC, que cuenta con un trazo limpio, perfecto y totalmente equilibrado, haciendo que la lectura, además de divertida, sea a nivel visual bastante atractiva. Es el dibujante principal de los primeros números, dando unas expresiones faciales brillantes.

Scott Kolins: Fue formado en la escuela de Joe Kubert, artista que ha dibujado en numerosos títulos de Marvel y DC. Su dibujo es muy detallista con multitud de objetos dentro de cada viñeta, siendo una delicia para los fans, aunque quizás es el cómic que menos cuadra dentro de todo el arco. Solo dibuja uno de ellos, pero es cierto que no llega al nivel que consigue en Flash, o por lo menos descuadra un poco dentro de la pléyade de artistas que conforman este tomo.

Ivan Reis: Magnífico dibujante y gran colaborador de Johns y Doug Mahnke. De hecho aquí participa en dos números, acompañando en los lápices el trabajo de Mahnke, probablemente para ayudarlo en los plazos de entrega. No tiene tanto protagonista pero es uno de los mejores dibujantes de la editorial.


Edición


Son varias las ediciones que publica ECC Ediciones de la Liga de la Justicia: grapa, rústica y cartoné. Esta última es la mejor y es donde demuestran que no son una editorial más sino quizá la que más empeño pone en presentar una edición preciosista de la máxima calidad. Este volumen recopila los números 30 al 39 de Justice League (vol. 2), publicados originalmente entre 2014 y 2015. Es un formato inigualable y obligado para los coleccionistas, con un extremo cuidado en el detalle.


En conclusión...


Liga de la Injusticia es un buen cómic, una buena historia con un dibujo sensacional. La Liga de la Justicia es, sin duda, una de las mejores series que seguir de los Nuevos 52, teniendo a los artistas más importantes de DC y a un guionista inmejorable, como es Geoff Johns. Es una lectura obligada para los fans de este grupo y de esta editorial.


Portadas







Liga de la Justicia es una de las series más divertidas de leer y 'Liga de la Injusticia' una trama obligada para los fans, por su dinamismo y su propuesta diferente. Geoff Johns hizo de esta serie una de las mejores del mundo del cómic americano.

También te puede interesar:







         

2 comentarios:

  1. Lex Luthor tiene que rogar para unirse a la JLA y el capitan frio ya es parte de ella?

    ResponderEliminar
  2. Maldad Eterna es uno de los mejores eventos que he leído de La liga de la Justicia junto con Darkseid War.

    ResponderEliminar