¿Quién es THANOS? Mejores cómics, historia y poderes


Quien es Thanos y cual es su origen

Guía definitiva de Thanos: Origen, mejores cómics, poderes y versiones alternativas... ¡de uno de los mejores villanos de Marvel!


Thanos es un villano cósmico del universo Marvel. Fue creado por Jim Starlin y Mike Friedrich, y apareció por primera vez en las páginas de Iron Man #55 (1973). En los años 80 y 90 gozaría de gran popularidad gracias a la Saga del Infinito, en la que se consolidaría como uno de los mejores villanos de la editorial y el cómic USA. Esta considerado el quinto mejor villano de Marvel dentro de nuestro top de 50 mejores villanos de la editorial, y actualmente goza de una gran popularidad gracias a sus apariciones en el universo cinematográfico de Marvel, ya que en Avengers: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019), es el antagonista principal. A continuación, descubrimos lo más importante de este personaje legendario.

"La diversión no se considera al tratar el equilibrio del universo. Pero esto... si supone una sonrisa en mi rostro."

Primera aparición de Thanos:


Thanos debutó en el cómic en Iron Man 55
Primera aparición de Thanos
Thanos de Titán apareció por primera vez en Iron Man #55, publicado en febrero de 1973 y creado por Jim Starlin y Mike Friedrich. Thanos logró impresionar a uno de los "héroes más poderosos de la Tierra", Iron Man. Consiguió vencer a Iron Man y se presentó como el emperador del Titán que pronto será conquistado, para después dar paso a la conquista de la Tierra.


Nacido en Titán (Saturno)


Thanos es uno de los últimos hijos de A'Lars, progenitor de la segunda colonia de Eternos en Titán, y Sui-San, última superviviente del asentamiento original de Eternos. La primera vez que su madre le miró a la cara, se volvió loca e intentó asesinarlo con sus propias manos. El aspecto del mismo, con gigantismo y deformidades, provocó que su propia madre le rechazara. De todos modos, al comienzo, el resto de sus congéneres le aceptaron. 

Su naturaleza, inicialmente apacible y erudita, hacía que el resto se le acercara... pero más pronto que tarde comenzaría a mostrar su verdadera cara... Le encantaba dibujar animales muertos, a pesar de que la simple idea de diseccionar le provocaba náuseas. De todos modos, un accidente provocó que viera morir a unos amigos dentro de una cueva, lo que le abrió los ojos y le quitó el miedo a la muerte. Después comenzaría, en secreto y durante su adolescencia, a matar a seres de Titán cometiendo los primeros asesinatos de la historia de aquel satélite de Saturno, e, incluso, mató a su madre. El objetivo que buscaba era siempre el mismo: más conocimiento. Poco le importaba la vida de los demás. En el caso del asesinato de su madre, esperaba encontrar alguna respuesta de porqué era como era... ¡sin hallar ninguna!




Después, Thanos decidió abandonar Titán y se unió a una banda de piratas intergalácticos. Poco a poco, Thanos fue perdiendo todo tipo de atisbo de emociones. En cada nuevo planeta, conseguía aparearse con diferentes alienígenas con la esperanza de encontrar las emociones perdidas, sin resultado alguno. Y en cada planeta dejaba hijos sin reconocer... Finalmente, acabó asesinando al capitán de los piratas, haciéndose con el control de la tripulación y la nave.


La madre intenta matarlo cuando es un bebé
Cuando regresó a Titán, habiendo abrazado su naturaleza más salvaje y asesina, se encontró con un antiguo amor, que le pidió que demostrara su verdadero amor por ella matando a todos sus descendientes. Sería así como comenzaría una auténtica matanza en la que liquidaría a la mayoría de sus hijos. Este amor, conocida inicialmente como 'la confidente', siempre estuvo al lado de Thanos, y, sin que él lo supiera inicialmente, sólo podía verla él. El resto de la tripulación era incapaz. Es por ello que al final descubrió que era la manifestación física de la Muerte. De todos modos, cuando Thanos comenzó a destruir Titán, su padre, A'Lars (Mentor), consiguió que dudara en si en realidad se trataba de la Muerte o era pura locura lo que sentía su hijo. De esta forma consiguió que Thanos parara el ataque a Titán y lo abandonara para siempre...



MEJORES CÓMICS DE THANOS


A continuación, repasamos los mejores eventos protagonizados por Thanos en el mundo del cómic:

LA TRILOGÍA DEL INFINITO


Thanos con el Guantelete del Infinito
Thanos era imbatible en la Trilogía del Infinito

Mucho antes de emprender la búsqueda de las Gemas del Infinito, Thanos había descubierto la existencia del Cubo Cósmico en la Tierra. Y aunque fue poseedor de tal arma, capaz incluso de alterar la realidad, finalmente se equivocó en sus planes y fue vencido por el Capitán Marvel, que restituyó la situación que había alterado Thanos. Los planes de Thanos con el Cubo Cósmico habían sido la de acumular más y más poder, y, a la postre, convertirse en un emperador galáctico, pero el hecho de haber sido vencido finalmente por el Capitán Marvel y los Vengadores provocó que su gran amada, la Muerte, lo abandonara. Fue entonces cuando le llamó la atención otra arma, más poderosa aún, para volver a ganarse el favor de la Muerte: Las Gemas del Infinito.

Thanos se convirtió en una deidad en la Saga del Infinito
Thanos se convirtió en un dios cuando consiguió el Guantelete del Infinito

El conocimiento de las Gemas del Infinito lo consiguió gracias a su exploración masiva y exhaustiva a lo largo y ancho del universo, con el estudio de incontables civilizaciones. Y descubrió que estas gemas, que eran seis, le permitían controlar el espacio, el tiempo, las almas, la realidad, las mentes y el poder absoluto, convirtiendo a quien las posea en lo más parecido a un dios. Y la cuestión es que consiguió poseerlas y dominarlas a través del Guantelete del Infinito.

RELACIONADO: El Guantelete del Infinito

Thanos con el Guantelete del Infinito
Thanos con el Guantelete del Infinito

A lo largo de tres capítulos: El Guantelete del Infinito, la Guerra del Infinito y la Cruzada del Infinito, publicados a principios de los años 90, se descubrió el rostro más nihilista, fascista y bestial de Thanos, un ser que para conseguir el amor de la Muerte, y cuando fue poseedor del Guantelete del Infinito, no dudó en aniquilar a la mitad de la población de seres vivos de todo el universo. Esto provocó, como no podría ser de otra manera, que los héroes de la Tierra y el universo se unieran en una batalla de proporciones dantescas.

RELACIONADO: Todo sobre la Guerra del Infinito

Thanos con el Guantelete en cómic
Nadie podía con Thanos

Finalmente, Thanos fue vencido gracias a que, a pesar de todo el poder que consiguió acumular, todavía no estaba lo suficientemente preparado y, sobre todo, asentado ante las grandes propiedades adquiridas a través del Guantelete. Fue así como en un despiste, Adam Warlock, poseedor original de la Gema del Alma, consiguió arrebatarle el Guantelete y restablecer la vida sesgada por Thanos en todo el universo.



ANNIHILATION


Thanos en Annihilation
Thanos cambió mucho en Annihilation

El evento moderno más importante de carácter cósmico de Marvel ha sido Annihilation (Aniquilación). Trata la historia de cómo Annihilus decidió abandonar la Zona Negativa para conquistar nuestra realidad gracias a su horda asesina de bichos, aniquilando bastantes planetas a su paso, sobre todo del imperio Skrull. Es entonces cuando una enorme coalición de planetas se unen para combatir esta gran amenaza, que incluso afecta a antiguos heraldos como Silver Surfer, o, incluso, al mismísimo Galactus.

Drax asesina a Thanos en Annihilation
Drax mata a Thanos
Entre todo ello, Thanos de Titán se convierte en asesor y consejero del propio Annihilus, siendo un simple espectador ante toda esta absoluta violencia. Pero, cuando Thanos descubre que los objetivos de Annihilus no son la conquista sino el exterminio del universo entero, decide traicionarlo liberando a un apresado Galactus, que da un golpe mortal a la horda aniquiladora.

Pero, cuando parecía que sus planes habían sido un éxito total y se disponía a volver a desaparecer en el cosmos, fue sorprendido por Drax, el destructor. Drax era un antiguo humano que Thanos había convertido en un ser de destrucción. Y su única misión era asesinar a Thanos. Y esta vez lo consiguió: le arrancó el corazón, matándolo y envíandolo con su amada, la Muerte. De todos modos, poco duró la muerte de Thanos. Fue resucitado por la Muerte, que lo volvió inmortal.


INFINITY


Otro de los grandes crossovers protagonizado por Thanos fue Infinity. Comenzó de forma bastante bestial y presentando a nuevos personajes: la Orden Negra.


Thanos aprovecharía que los Vengadores tuvieron que irse al espacio a combatir a una nueva amenaza universal: los Constructores, para poder ir a la Tierra y conquistarla, aunque con planes ocultos. En la Tierra y gracias a su ejército y la Orden Negra, comenzó a conquistar los lugares más destacados: Atilán, el reino de Atlantis, de Namor..., e intentaron dominar Wakanda, que resistió las embestidas de la Orden Negra.

Thanos en Infinity

El objetivo de Thanos, aunque parecía escondido con la búsqueda del Guantelete del Infinito (en Wakanda), era en realidad a de uno de sus hijos, Thane, al cual quería asesinar (él no conocía la existencia de su padre...). Ebony Waw, de la Orden Negra, en vez de ayudar a Thanos, finalmente le traicionó, haciendo que Thane venciera a su padre convirtiéndolo en una estatua de color ámbar y de gran fortaleza... muerto en vida. Finalmente, sería liberado tiempo después por Namor.





PODERES DE THANOS


- Inmortalidad: Es inmune a cualquier enfermedad y no puede fallecer por la edad.

- Casi invulnerable: Antes de morir ya de por sí era poderoso... pero después de su muerte, la Muerte le convirtió en casi indestructible. Resiste ataques a quemarropa de Silver Surfer, Thor, Rayo Negro...

- Factor curativo: Es capaz de regenerarse a gran velocidad de sus heridas.


- Control y manipulación de energía: Es capaz de controlar y proyectar energía para impactar en sus enemigos.

- Telepatía: Tiene habilidades psiónicas que le permiten hablar a través de su mente.

- Teletransportación: Puede transportarse, gracias a su silla tecnológica-mágica, a cualquier lugar del cosmos.


- Control de la materia: También ha sido capaz de manipular los átomos. Convirtió a un skrull en piedra.

La magnitud del poder de Thanos es increíble

THANOS EN CINE Y TV


Las apariciones de Thanos en otros medios que no sean el cómic han sido contadas. Ha aparecido en las series animadas siguientes: Silver Surfer, The Super Hero Squad Show, the Avengers Assemble y Guardians of the Galaxy. Por otro lado, en el cine, le hemos visto, por el momento, en las siguientes películas: Los Vengadores (2012), Guardians of the Galaxy (2014), Avengers: Age of Ultron (2015) y Avengers: Infinity War. En la primera película apareció al final del metraje y le dio vida Damion Poitier, aunque en las siguientes sería Josh Brolin el que estaría bajo su piel.

Thanos en Vengadores Endgame

Thanos en Avengers Endgame

Thanos es uno de los mejores villanos del cómic de superhéroes. Profundo, inteligente y ambicioso, pocos personajes han conseguido calar tan hondo como él.


También te puede interesar:







         

3 comentarios:

  1. Genial articulo, solo falto su importancia en Thanos imperative.

    ResponderEliminar
  2. Quizas tambien faltó una parte de sus apariciones en videojuegos. La primera vez que me enteré de la existencia de Thanos fue a traves de un juego para Super Nintendo donde salian como personajes jugables: Spiderman, Ironman, Capitan America, Wolverine y Hulk. En esa historia conocí las gemas del Infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así también lo conocí, solo que en ps1 y el juego en cuestión era un fighter llamado Marvel super heroes.

      Eliminar