2/4/18

SHADOWMAN




Medusa Cómics presenta la 'Edición de lujo' de Shadowman, que recopila los números 0 al 10 de la serie, publicados originalmente entre 2012 y 2013. Pura magia y terror en clave superheroica al más puro estilo Valiant.

Trama


Jack Boniface debe aceptar el legado para el que nació. Como Shadowman, Jack está a punto de convertirse en lo único que se interpone entre su ciudad y un ejército de indescriptibles monstruosidades provenientes de una oscuridad más terrible que la noche. ¿Pero cuál es el verdadero coste del poder de otro mundo de Shadowman? ¿Podrá Jack dominar sus nuevas habilidades antes de que el Maestro Darque derribe la pared entre la realidad y la oscuridad de la dimensión conocida como Deadside?

"La llamamos energía necromántica. Otros la llaman magia."


Magia, superhéroes y terror


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en febrero de 2018
Publicación original: Shadowman #0-10, en 2012-2013 por Valiant


Guión: Justin Jordan
Dibujo: Patrick Zircher, Neil Edwards, Lee Garbett, Brian Reber, Stefano Gaudiano, Roberto de la Torre, Mico Suayan, Lewis LaRosa, Diego Bernard
Portada: Patrick Zircher
Género: Magia
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 320 páginas, Color
Precio:  29,95 euros

Shadowman es uno de los personajes más misteriosos del universo Valiant. Su género está claramente introducido en la magia, la hechicería y el misticismo, y es un ejemplo de que el superheroísmo también se puede integrar perfectamente en el terror. El personaje principal es en realidad Jack Boniface, un afroamericano que lleva tiempo queriendo descubrir qué le ocurrió a sus padres, desaparecidos cuando era un niño. De pronto, un día, un detective privado contratado por él mismo, le descubre que en realidad eran criminales... algo que le hace perder la confianza en ellos, por lo que decide quitarse un amuleto que le había regalado su madre antes de desaparecer. Pero eso no fue más que el comienzo de algo grande. Aquel amuleto le protegía y ahora fuerzas que desconocía provenientes del mundo de los muertos reclaman su poder...

Lo primero que llama la atención de este título es la intensa atmósfera de oscuridad que rodea cada paso del personaje. La aparición de muertos vivientes, monstruos del averno y personajes relacionados con el mundo mágico no resultan de por sí aterradores, o por lo menos no tanto como el villano principal, el Maestro Darque. Su historia sí que es de terror y cada vez que hace presencia en el cómic demuestra con su grandilocuencia, sus frases y su tono, que es el verdadero antagonista del título. Mientras tanto, Shadowman se presenta como una serie de iniciación en la que un chico joven deberá emprender el camino del superhéroe, aunque eso sí, relacionado con el mundo de las penumbras. El poder de Shadowman le envuelve y a pesar de ser un primerizo utiliza el poder con gran destreza y fiereza, algo que puede sorprendernos debido a que, normalmente, se suele necesitar más tiempo para dominar un poder de ese calibre.


Poco que ver con la versión de los años 90


Jack Boniface apareció por primera vez en X-O Manowar #4, publicado en mayo de 1992, aunque su primera serie comenzó en mayo de ese mismo año, Shadowman, con su primera transformación en el superhéroe. Y poco tenía que ver con la versión actual. Se trataba de un saxofonista con éxito que soñaba con lograr, algún día, un contrato discográfico. De pronto, un día, una chica llamada Lynda se fija en él. Deciden salir juntos aunque ella le introduce alguna clase de droga en la bebida y cae inconsciente. Al día siguiente despierta y se encuentra con unas ganas terribles de venganza, encuentra una máscara en las calles y se la coloca... y poco después descubre que en realidad un espíritu (o loa) le ha poseído, un espíritu conocido como Bosou Koblamin, que, cada vez que cae la noche, se hace cargo de su alma y le obliga a ir de caza...

El personaje fue creado por Jim Shooter, Steve Englehart y Mike Manley.


Como se puede comprobar, esta versión no tiene que ver con la de 2012. En primer lugar, en los años 90 no tenía compañeros, cosa que cambia en la versión actual, en la que un grupo secreto le ayuda y le entrena para el uso del loa (Shadowman). Tampoco tiene que ver el personaje en sí ni la transmisión del poder. En la actualidad, Shadowman es un loa que pasa de generación a generación en la misma familia, pero en los noventa no. Es que ni siquiera se parecen los trajes...


Atmósfera oscura con un dibujo a medida, magia vudú e integración racial


La oscuridad de la obra es total. No sabes quién va a morir en cada momento, pero sabes que en cada capítulo verás trozos de carne por todas partes, sangre por doquier y muerte, mucha muerte. Sin ir más lejos, el primer villano de la serie, el Sr. Twist, es un ser que está formado por miembros amputados de cadáveres. Una belleza total... Y todo ello se consigue gracias a la magia vudú que inunda e intenta explicar cada hechizo, monstruo y aberración que aparece en el cómic. La trama transcurre en Nueva Orleans, lugar donde el vudú siempre ha estado arraigado y en el que este tipo de mitos siguen condicionando a parte de su población.


Por otro lado, y no menos destacable, vemos que la integración racial de los personajes es total. Afroamericanos, latinos y otras etnias/razas muestran un título que guarda una multirracialidad que otras editoriales no logran plasmar, sin estereotipos ni prejuicios de carácter racial.


Edición


Medusa Cómics (Editorial Hidra) está publicando todo el universo Valiant en unas ediciones espectaculares. En este caso, la Edición de lujo es cartoné, con sobrecubierta, extras y 11 números incluidos dentro (0-10), casi nada.


En conclusión...


Una atmósfera de terror continuo, sin cortes ni censuras, con magia vudú y unos villanos de primer nivel. ¡Estos son los principios de Shadowman! Ah... ¡se nos olvidaba!, y con un dibujo de primer nivel.



Un título que se lee ligero y que muestra un trasfondo de terror total, aunque destaca por un uso masivo de personajes relacionados con el vudú (sin indagar demasiado en cada aspecto), además de encontrar villanos de primer nivel.


También te puede interesar:







         

2 comentarios:

  1. Me lo compre y lo disfruté cosa mala. Muy entretenido. Una edición espectacular.
    Quizás le falta que se hable más de vudú y magia negra, pues solo se nota por el arte,,sin apenas mención en el apartado de guión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy disfrutable! Y es verdad que no se habla tanto del vudú. Es más bien atmósfera y temática.

      Eliminar

También te puede interesar: