BLOODSHOT SALVATION #3




Estamos ante el tercer número de Bloodshot Salvation, el nuevo relanzamiento de la serie de moda de Valiant, con el estupendo y aclamado guionista Jeff Lemire escribiendo la mejor etapa que ha vivido nunca Bloodshot.

RELACIONADO: ¿Quién es Bloodshot?


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en abril de 2018
Publicación original: Bloodshot Salvation #3 noviembre de 2017, de Valiant


Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Mico Suayan, Lewis LaRosa
Portada: Kenneth Rocafort
Género: Superhéroes
Formato: Grapa
Páginas: 24 páginas, Color
Precio:  2,50 euros

El tercer capítulo de Bloodshot Salvation no podría ser más completo. La historia general se divide en cuatro subtramas que ocurren en la actualidad, ¡y en el futuro! En el presente, podemos ver como Ray, Bloodshot, va en busca del supuesto 'padre' de Magia (su pareja), introduciéndose en un pueblo ilegal de sureños que tienen un aspecto realmente tétrico. Allí descubrirá que el 'padre' de Magia es peor de lo que parecía al principio... Por otro lado, en el futuro más cercano, Magia intenta escapar de Rampage, un villano que busca a su hija (la hija de Bloodshot), que parece haber heredado de forma natural los poderes de su padre, que, por otro lado, comienza a manifestar cuando es un bebé. De todos modos, en el futuro, parece que Bloodshot ha muerto... ¿no? ¿qué ocurrirá con Bloodshot en el presente?, ¿por qué ha muerto?

Honestamente, lo que ha hecho Jeff Lemire en Valiant y con Bloodshot está al alcance de muy pocos. Su primera serie, Bloodshot Reborn, fue un relanzamiento de la serie en toda regla. No fue un reboot, pero como si lo fuera, pudiendo cualquier lector comenzar a leer las historias del antihéroe a partir de este nuevo comienzo propuesto por Lemire. Continuó con la magnífica miniserie Bloodshot U.S.A., que servía como colofón a la etapa de Reborn... para comenzar, de nuevo, en Bloodshot Salvation, una continuación que vuelve a colocar a Ray (Bloodshot) entre la espada y la pared, y esta vez regresando del pasado a uno de los villanos característicos de los años 90 del personaje: Rampage. 

Todo en esta nueva serie es acertado: el ritmo, las subtramas, las críticas sociales y políticas (no es excesivamente político, ni mucho menos, pero trata temas de actualidad), pero sobre todo, lo que realmente ha regalado Lemire al personaje es una historia en la que la acción no es el actor principal de la obra. Lo es una narrativa de ciencia ficción que mezcla problemas de corte humanista: como ser padre y los miedos que ello acarrea, las responsabilidades, el racismo, dentro de una parafernalia en la que no para de crecer la mitología propia del personaje, como su relación con otros héroes - sobre todo Ninjak -, y sus guiños hacia la ciencia ficción.

El dibujo sigue siendo apasionante. Lewis Larosa y Mico Suayan se reparten el dibujo. Larosa se encarga de la historia del futuro mientras que Suayan lo hace con la historia del presente. Son dos estilos muy diferenciados pero que resultan perfecto para separar momentos temporales y situacionales. De hecho, Larosa destaca por su oscuridad atroz repleta de sombras, perfecto para el futuro en el que Magia ha perdido a Ray y lo ve todo negro...


"Pero no estoy muerto. Me apagaron, y ahora estoy... estoy... estoy perdido en el futuro, Magia. ¡Estoy en el año 4002!"

En conclusión...


Nunca sabes qué va a ocurrir en esta serie ni para qué dirección se dirige, ni que género representa realmente (¿género negro, ciencia ficción, distopía...?), mientras la narrativa, adulta y locuaz, nos muestra poco a poco lo mejor que puede ofrecer Bloodshot, que vive, sin duda alguna, su mejor etapa de siempre. Dentro de una década o dos, ésta será una de las etapas clásicas de referencia del personaje.


Portadas alternativas (y original)




No hay comentarios:

Publicar un comentario