Orígenes: ¿Quién es CABLE? (Marvel Comics)


Quien es Cable, mutante de Marvel

¡Todo lo que debes saber del mutante que vino del futuro y creó a los X-Force!


Cable es uno de los mercenarios y antihéroes más famosos del mundo del cómic, y por muchas razones, pero sobre todo es un tipo duro del cómic. Hijo de dos mutantes poderosos y criado en el futuro, Cable solo vivió dolor durante su juventud, pero volvió al presente para evitar una catástrofe. Incomprendido casi siempre, le costó granjearse la confianza de los X-Men y durante sus casi tres décadas en los cómics ha tenido más momentos duros que casi cualquier mutante. Ahora llega su momento en el cine en Deadpool 2 y muchos no conocen a este magnífico personaje. Te contamos todo lo que necesitas saber en este orígenes.


¿Quién es Cable?


Nathan Christopher Charles Summers, conocido como Cable, es hijo de Scott Summers (Cíclope de los X-Men) y Madelyne Pryor (clon de Jean Grey). Mister Siniestro tenía la esperanza de usar al niño como un arma contra su señor, Apocalipsis, influyendo con sus experimentos en la creación del mismo. Pero Apocalipsis descubrió la existencia del bebé y lo infectó con un virus tecno-orgánico incurable. Para poder salvarlo Cable fue enviado al futuro, donde se forjó como guerrero. Regresó para luchar contra Discordia (Stryfe) y evitar la ascensión de Apocalipsis en el futuro.




Creación y primera aparición de Cable


Cable fue creado por Rob Liefeld como dibujante y los guionistas Louise Simonson y Fabian Nicieza, que se encargaron de dotarle de personalidad al personaje. La conexión entre el bebé Nathan  Christopher Charles Summers, hijo pequeño de Cíclope y el mercenario que viajaba a través del tiempo fue hecha más adelante. 

Su primera aparición como Cable fue en New Mutants vol.1 #87, en 1990, pero como bebé, su primera aparición fue en Uncanny X-Men #201 en el año 1986. En el segundo caso, los creadores fueron Chris Claremont y Rick Leonardi. Aunque la atribución de la creación del personaje corre a cargo de Rob Liefeld.


Evolución de Cable en los cómics

Nacimiento del bebé y viaje al futuro

Nathan Summers fue el producto de un plan urdido por Siniestro, el jinete más peligros de Apocalipsis. Él quería conseguir un mutante tan poderoso que pudiera hacer frente a Apocalipsis, y lo que hizo fue conseguir que Cíclope (Scott Summers) se enamorara de Madelyne Pryor, un clon de la supuestamente fallecida Jean Grey. Todo funcionó como Siniestro había planeado y nacía Nathan, uno de los mutantes más poderosos de la historia.
Nathan estuvo desde bebé en la Mansión X, aunque su madre fue abandonada por los X-Men cuando Cíclope descubre que Jean Grey, la original, sigue viva. Pero no lo tuvo fácil, porque fue secuestrado por los Merodeadores, grupo liderado por Sinestro. A su vez su madre, Madelyne, se corrompió haciendo un pacto con un demonio, convirtiéndose en la Reina Duende, e intento sacrificar a su propio hijo. Pero los X-Men consiguieron recuperarlo y ponerlo a buen recaudo. Pero los problemas no terminaron, cuando Apocalipsis secuestra de nuevo al niño y lo infecta con el virus tecno-orgánico que lo afectaría por toda su vida. A punto de morir, Nathan consigue ser salvado gracias a la aparición de los Askani, un culto de guerreros que se opone a Apocalipsis y sus jinetes. La líder del grupo decide llevarse al niño al futuro, a unos 2000 años más adelante, con el fin de usar la tecnología de esa época para salvarlo. 



Historia de Cable en el futuro


La líder del grupo Askani, la Madre Askani era Rachel Summers, la primera hija de Cíclope y Jean Grey, que había venido de otra realidad temporal. Ella había fundado el Clan Askani al ver que Apocalipsis había dominado todo el mundo. Cuando Nathan llegó al futuro, Rachel le curó, parcialmente. Lo que hicieron fue extraer la mente del niño a un cuerpo sano, pero este clon fue secuestrado por uno de los secuaces de Apocalipsis. Por lo tanto los Askani confiaron en que Nathan conseguiría sobrevivir al tecnovirus con sus habilidades telequinéticas, pero esto le limitaría mucho su gran poder. Este hecho fue muy importante para el devenir del niño, y también el robo del clon de Nathan, que a la postre se convertiría en el peor villano del personaje, Discordia. Rachel Summers también consiguió que las mentes de Cíclope y Jean Grey criaran al niño diez años, pero bajo otros seudónimos. Ellos le enseñaron todo lo necesario para vencer a Apocalipsis.

Después de vencer a Apocalipsis, Cable recibió entrenamiento militar de sus compañeros Askani. Su nuevo y peor enemigo era Discordia, su clon, que había sido criado por Apocalipsis y se iba a convertir en su sucesor. Viendo lo peligroso que era Stryfe y que solo no podía hacerle frente, Cable decidió viajar 2000 años atrás, para conocer a los legendarios X-Men y que le ayudaran a vencer a Stryfe. El problema es que Discordiale siguió al presente.




Cable llega al presente 

Cable llegó al presente y se instaló en una base en órbita alrededor de la Tierra. Creó un grupo, la Media Docena, un grupo de mercenarios donde destacaba una de sus compañeras, con la que entabló una gran amistad, Domino.  Estuvo operando contra Hydra, hasta que de buenas a primeras abandonó al grupo para buscar a los X-Men. Su primer encuentro con uno fue Lobezno, pero salió muy mal, lo que hizo que reculara en su búsqueda de ayuda.

Más adelante, Cable conocería a los Nuevos Mutantes, un equipo de jóvenes de los X-Men, en Madripur. Cuando los rescató de un ataque de Discordia, Cable vio una oportunidad de crear su propio grupo y formarlos en la lucha contra Stryfe. Si no podía acceder a los X-Men, ayudaría a sus jóvenes luchadores a estar preparados contra Apocalipsis y Stryfe. Los X-Men no vieron con buenos ojos esta intromisión y no sabían mucho de la misión de Nathan. Por su parte, Discordia, con su parecido a Cable cometió diversos asesinatos y ataques que hacían parecer que era el propio Nathan el que los cometía, aumentando la confusión. Uno de los antiguos miembros de los Nuevos Mutantes, Rictor, se separó del grupo cuando su padre fue asesinado, culpando a Cable. 


¡Nacimiento de los X-Force!

Cable, con ayuda de su amiga Domino, comenzó a dar forma a su grupo, con Bala de Cañon, Warpath y Boom-Boom. Su entrenamiento de corte militar fue duro, por lo que decidió cambiar el nombre del grupo, naciendo los X-Force (Fuerza X).

X-Force se convirtió en un gran grupo de asalto mutante y enfrentó a Discordia con sus Fuerzas de Liberación Mutantes. Entre los oponentes que enfrentó durante esta etapa destaca el nacimiento de Deadpool, en primer momento un villano que a la postre se ha convertido en un icono mundial.  En sus batallas, Cable descubrió que Domino era en realidad Copycat, una metamorfo que le había engañado. En el intento de rescatar a Domino, que finalmente consigue, Cable acaba gravemente herido y vuelve al futuro para recuperarse.

En ese tiempo que Cable desaparece, sin nadie conocer este hecho, Stryfe se infiltra suplantando su identidad. Intenta asesinar a Charles Xavier, el líder de los X-Men. Esto provocó una gran batalla entre los X-Men y X-Force. También se implicó X-Factor, dando lugar a una batalla campal entre mutantes, sin saber que Discordia había orquestado todo eso. Pero Cable volvió, reapareciendo para aclarar las cosas entre los grupos mutantes y rescatar a Cíclope y Jean Grey. Cable se enfrentó a su archienemigo Stryfe y casi sacrifica su vida para vencerlo. Tuvo que volver al futuro para sanarse.

Relacionado: X-Force de Rob Liefeld


Regreso pero sin formar parte de X-Force

Cable regresó, viendo como su antigua base había sido robada por Magneto. Su enfrentamiento fue breve y casi no lo cuenta Cable. A su vez, Nathan le cuenta a Scott Summers todo su futuro y acaba entendiendo que Cable es su verdadero hijo y no Discordia. 

Durante esta época Cable actúa como un superhéroe solitario, sin grupo ni afiliación. Pero sigue ligado a los X-Men de forma regular. Participa en el rescate de los X-Men secuestrados por los alienígenas Phalanx. También auxilia al grupo en su lucha contra Legion, un evento que causaría La Era de Apocalipsis de otra línea temporal. Más adelante descubriría que su hijo Tyler estaba vivo y era su enemigo Mr. Tolliver, aunque acabaría muriendo a manos de Wolverine. Su hijo había enloquecido, diciendo que era un hijo de Apocalipsis. 


Clave fue su participación en la batalla contra Onslaught, uno de los mayores villanos que ha tenido nunca el universo Marvel. Un evento mutante muy importante fue Los Doce, donde Lobezno es transformado en el jínete Muerte, uno de los jínetes de Apocalipsis más poderosos y peligrosos. Este combate con Apocalipsis provoca que Apocalipsis quedara fusionado con Cíclope. Ante esa situación Cable se uniría temporalmente a los X-Men y cuando finalmente encuentran el paradero de Cíclope, Cable consigue destruir a Apocalipsis, destruyendo su esencia. 

¡Cable y Deadpool juntos!

Cable viaja temporalmente a Europa Oriental, involucrándose en los problemas de una nación conocida como Rumekistán, conociéndolo como Soldado-X. Pero este fue el preludio para su asociación con Deadpool, que lo llevó a protagonizar una colección junto al mercenario más bocazas del mundo.

Esta colección duró 50 números y empezó en mayo de 2004 para terminar en abril de 2008. Esta apuesta que hizo Marvel consiguió espolear el bajo ritmo de ventas que tenían las colecciones en solitario de ambos personajes. Dio lugar a muchas tramas divertidas y diferentes, convirtiéndose en una de las mejores parejas de superhéroes que ha tenido Marvel en su trayectoria.

En la parte final Cable murió (aparentemente), teniendo a Deadpool como único protagonista de la colección principal. Pero no se le cambiaría el nombre a la serie, sino que se mantendría el dueto. En estos números Deadpool se siente apenado por la pérdida de Cable, e incluso aparece Cíclope, su padre, para mostrarle los respetos. En la colección vemos como va evolucionando la relación de estos dos antihéroes a un ritmo que no se esperaba, teniendo como resultado final una amistad bastante importante. No en vano estos dos personajes fueron creados por Rob Liefeld y con Fabian Nicieza también clave en la creación de ambos.

Relacionado - Top 60: Mejores antihéroes del cómic y manga

Complejo de Mesías, La Guerra del Mesías y Advenimiento

Este arco argumental que comprende tres historias es una de las mejores protagonizadas por el personaje y sin duda una de las mejores sagas mutantes de la década. 

El primer evento, Complejo de Mesías fue un crossover mutante de 13 números, que comenzó en octubre de 2007 y acabó en enero de 2008. Después de lo ocurrido en Dinastía de M, la población mutante estaba en claro decrecimiento, sin nacimientos en los últimos meses. Pero todo cambió con el nacimiento de Hope, una mutante bebé que se convirtió en el centro de todo, diana de asesinos de mutantes y una clara oportunidad de los X-Men de tener a su siguiente generación. Pero todo se precipita nada más nacer, siendo "secuestrada" por Cable, que a la postre se descubre que es su protector. 
Es uno de los momentos cumbres de los mutantes, espectacular y recomendable para cualquier amante de los cómics de Marvel. 


Tenemos también el enfrentamiento Cable vs Bishop. Después de los eventos del Complejo de Mesías, Cable y el bebé viajan hasta un futuro alternativo para poder protegerla mejor. Fueron seguidos por Bishop, que quiere matar al bebé porque lo ve como la causa del sufrimiento de su futuro. En este cómic vemos como Bishop mata a Bala de Cañon y tiene un enfrentamiento final contra Nathan. Pero cuando Cable está a punto de morir consigue volver a escapar hacia el futuro de nuevo, salvándose temporalmente.


El segundo gran acto sería La Guerra del Mesías, que se desarrolla en el futuro. Este evento que dura solo siete capítulos tiene como protagonistas a Cable, los X-Force y a Deadpool... pero del futuro, que está completamente majara. Tendrán que hacer frente a Bishop, que se une a Discordia y al resurgir de Apocalipsis.. casi nada.

El acto final es Advenimiento, la segunda llegada. Este fue el crossover mutante definitivo, repartiendo los 14 capítulos entre las colecciones de X-Men Legado, X-Force, X-Factor, Patrulla X y X-Men. Una joya que narra la vuelta de Hope, ya siendo una niña más grande. En este arco vemos como su llegada supone una revolución en un mundo donde los mutantes están extinguiéndose. Cable es su protector y se encarga de protegerla en esta situación.




Nuevo X-Force de Cable

A mediados de 2012 Marvel Comics anuncia que se publica un nuevo título llamado Cable y los X-Force, que comenzaría en diciembre. Este nuevo título volvería a reunir a Cable con su grupo original.

Este grupo es los X-Force, un grupo de fugitivos formado por Domino, Coloso, Forja y Doctor Nemesis, que se enfrentaría a los Uncanny Avengers, recién formados y dirigidos por Havok. Hope Summers aparece mucho en la serie, haciendo que se reúna por varias razones con el grupo.




X-Force en 'All New Marvel NOW'

Como parte de "All-New Marvel NOW!" campaña, se lanzó un nuevo volumen de X-Force en febrero de 2014, reemplazando a Cable y X-Force y Uncanny X-Force vol.2. El nuevo equipo está formado por Cable, Psylocke, Fantomex y Médula.

Este sería el comienzo del volumen 4 de la colección mutante.


Poderes, habilidades y mejoras de Cable

  • Ciberpatía
  • Telequinesis
  • Telepatía
  • Viajar en el tiempo
  • Visión infrarroja
  • Superfuerza

Equipo cibernético: Forja ha ido poniéndole mejoras en su cuerpo, tales como:

  • Guantelete biónico
  • Implante de ojo
  • Prótesis mecánica de brazo




TOP 5: Versiones alternativas de Cable

1º. X-Man
Primera aparición: X-Man #1 (Marzo 1995)
Esta versión es la más diferente que tiene, siendo la originaria de la Era de Apocalipsis. En esta línea temporal su nombre es Nathaniel Grey, y es creado artificialmente con ADN de Jean Grey y Scott Summers (que es miembro del ejército de Apocalipsis). Es muy fuerte, siendo el mutante más poderoso de todos los que hay en esa realidad.
2º. Ultimate Cable
Primera aparición: Ultimate X-Men #1 (Febrero 2001)
El Cable del Universo Ultimate es James Howlett, Lobezno de una línea de tiempo futura (Tierra-2107). Viaja al pasado para secuestrar a Charles Xavier y se lo lleva al futuro con él. Allí le repara las piernas y lo entrena para luchar contra su gran enemigo, Apocalipsis, que en su línea temporal se ha apoderado de su mundo. Más tarde regresa al presente (Tierra-1610), donde Xavier junto a Fénix derrotan a Apocalipsis. Gracias a esto Cable dejaría de existir, con la misión cumplida.




3º. Cable de Tierra X
Primera aparición: Universe X #3 (Diciembre 2000)
En la realidad de Tierra X (Tierra-9997), Cable sucumbió al virus tecno-orgánico, convirtiéndose en una especie de líquido metálico con consciencia. Pudo sobrevivir a la masacre telépata provocada por Cráneo, que mató a todos los telépatas, viviendo bajo la ciudad de Magneto que fue construida a base de Centinelas. 
4º. Cable de Tierra-58162
Primera aparición: Cable & Deadpool #16 (Agosto 2005)
En esta realidad Cable es completamente dominado por el virus tecno-orgánico. En este mundo Cable consiguió la paz de todo su mundo a través del consumo de todo el planeta, una forma muy hardcore de conseguir su propósito. Esta imagen se ve dentro de la colección de Cable y Deadpool.


5º. Cable de Tierra-97193
Primera aparición: What If? vol 2 #93 (Enero 1997)
Esta versión es la encargada de dar caza  a Lobezno cuando se convierte totalmente salvaje en el What If? vol.2 #93. En este futuro distópico Logan se va convirtiendo en lo que siempre había temido, un salvaje dominado por sus instintos. En el momento final Cable le tiende una trampa para atraparlo, pero Lobezno se libera arrancándose la mano.




TOP 5: Rivales de Cable

1º. Apocalipsis
Siniestro orquestó el nacimiento de Cable para derrotarlo y desde que nació esta en el punto de mira de Apocalipsis. Lo secuestró y le infectó con un tecnovirus que le ha afectado durante toda su vida. Desde que Cable creció solo tuvo un objetivo, destruir a Apocalipsis y evitar un futuro como el que había vivido.


2º. Discordia
Clon maligno de Cable. Desde que Apocalipsis fue destruido en el futuro Discordia solo quiere matar a Nathan. Su odio irracional lo vuelve el rival más peligroso al que ha enfrentado nunca.


3º. Bishop
Cuando nació Hope, Bishop decidió que había que matarla para evitar el futuro del que él proviene. Esto le hizo enfrentarse irremediablemente contra Cable, convirtiéndose en uno de sus mayores enemigos.


4º. Deadpool (Masacre)
Desde que debutaron en las páginas de Los Nuevos Mutantes, estos dos personajes siempre han estado enfrentándose por diferentes asuntos, casi siempre por estar en bandos enfrentados. Pero después de muchos enfrentamientos absurdos llegaron a convertirse en amigos. Pero no hay que olvidar que empezaron como enemigos, y a demás a muerte.


5º. Silver Surfer (Estela Plateada)
Este enfrentamiento ocurrió en Cable & Deadpool #10 y fue cuando Cable consiguió reprimir sin esfuerzos su virus, otorgándole un poder casi sin igual. Intentó obligar al mundo a estar en paz, pero Estela Plateada decidió que no tenía que hacerlo, por lo que se enfrentaron en un duelo histórico y espectacular.


Cable en el cine, videojuegos y series

CINE

Deadpool 2 (2018)
Aparecerá en la película secuela de Deadpool que se estrena el 18 de mayo de 2018. Es interpretado por Josh Brolin (actor que también encarna a Thanos en el cine). En la primera película ya fue mencionado por Deadpool.
- Todas las noticias sobre Deadpool 2




X-Force: Está confirmado como parte de la película que protagonizará el grupo mutante. Es parte integral junto con Deadpool y Domino.


SERIES

X-Men: The Animated Series (primera aparición en 1993)
Su primera aparición es en el episodio 7, titulado 'Isla de esclavos'. En esta aparición no se ve afectado por el tecnovirus, y es descrito como un mercenario que trabaja para el lado equivocado. En su segunda aparición Jean Grey descubre que es su hijo (a diferencia de los cómics, donde es el hijo de Madelyne Pryor). Cable le cuenta entonces que sabe todo de ella y Scott Summers y que proviene de un futuro donde Apocalipsis ha devastado todo. Más adelante toma un papel vital en la trama de "Más allá del bien y del mal" donde intenta acabar con su rival, Apocalipsis, de una vez por todas.


VIDEOJUEGOS

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (2000)
como personaje jugable 





Marvel: Ultimate Alliance 2 (2009)
como personaje jugable en un DLC


Marvel: Avengers Alliance (2012)
como personaje jugable




Marvel Heroes (2013)
como personaje jugable


Deadpool (2013)
Aparece como ayudante de Deadpool. Cable es un personaje muy importante en la trama, aunque no es jugable. Pero si destaca mucho, siendo el segundo personaje más importante de la historia tras Deadpool.





Portadas e interiores









Cable es un magnífico personaje que pronto llegará al cine para ganar más popularidad si cabe. Desde sus comienzos siempre ha sido un mutante diferente con un oscuro pasado y una enfermedad únicas, porque recordemos que era el llamado a ser el mutante más poderoso del mundo.

También te puede interesar:







         

4 comentarios:

  1. Repleto de excelente información. ¿Podrías hablar sobre Kaos (Alex Summers)? Si es que aún no hay un articulo sobré él, y también por supuesto, si vale la pena. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comentario. Tenemos aquí un pequeño orígenes sobre Kaos.
    http://comicritico.blogspot.com.es/2014/01/x-men-days-of-future-past-quien-es-kaos.html

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo: origen sagas, equipos y más. Además de información, nostalgia por aquellos cómics y videojuegos. Sinceros agradecimientos y buenos deseos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo conocí en un comic de X-men donde enfrenta a Hulk que fue enviado por Onslaught para eliminarlo, una historia brutal y una de mis posesiones más preciadas

    ResponderEliminar