USAGI YOJIMBO & LAS TORTUGAS NINJA




30 años después de su primer encuentro, Usagi Yojimbo y las Tortugas Ninja se volvieron a unir en un crossover, publicado originalmente por Dark Horse e IDW, y por Planeta Cómic en castellano.

RELACIONADO: ¿Quién es Usagi Yojimbo?


La década de los ochenta significó una auténtica explosión de títulos dirigidos a público adulto en el mundo del cómic. La novela gráfica, nacida décadas atrás y puesta de moda a finales de los 70 gracias a Will Eisner, encandiló a toda una generación, dando paso a diferentes títulos de auténtico renombre. Y por otro lado, también comenzó a proliferar un nuevo tipo de cómic americano, en blanco y negro y con cierta influencia del manga japonés. Y es durante esta oleada de títulos en blanco y negro donde nacerían dos series que, justo en el mismo año: 1984, iban a comenzar su andadura comercial: Las Tortugas Ninja (TMNT) y Usagi Yojimbo.

Puntuación:
Publicación en castellano: Planeta Cómic en abril de 2018
Publicación original: Teenage Mutant Ninja Turtles/Usagi Yojimbo en 2017, por Dark Horse Comics e IDW
Autor completo: Stan Sakai
Género: Magia, Samuráis, Artes Marciales, Animales
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 80 páginas, Blanco y negro
Precio: 12,95 euros

Las Tortugas Ninja aparecieron por primera vez en mayo de 1984, siendo creadas por Kevin Eastman y Peter Laird. Fueron concebidas como un homenaje a Daredevil, que durante aquellos años (desde 1982) contaba con el incipiente talento de Frank Miller como guionista y dibujante. Las Tortugas Ninja originales poco tenían que ver con la versión de las series de tv animadas y películas live-action. Eran hard rock, con comentarios malsonantes y tramas dirigidas, claramente, a público adulto, aunque finalmente Kevin Eastman y Laird decidirían comenzar a promocionar a los personajes para que se fueran adaptando a un público más infantil y así poder vender más merchandising. 

Por otro lado, también en 1984, nacía Usagi Yojimbo, primero en la antología Albedo Anthropomorphics, para después pasar a Fantagraphics, donde debutaría su propia serie en solitario. Mientras las Tortugas Ninja eran tortugas que habían mutado y se habían desarrollado antropomórficamente en un mundo actual de humanos normales, Usagi pertenece al pasado, al Japón del siglo XVII, pero en un mundo en el que todas las personas son diferentes animales antropomórficos. Las historias de Usagi Yojimbo, creado por Stan Sakai (Japón), son para todos los públicos, aunque un adulto puede encontrar más matices ocultos dentro de su cuidadosa narrativa.

Y poco tuvieron que esperar los lectores de ambas series para poder disfrutar de un primer crossover entre ambos títulos, a pesar de que pertenecían a diferentes editoriales. Pero la cuestión es que, en 1987, Eastman, Laird y Sakai, decidieron que iba siendo hora de tal colaboración. Así nacía 'Tourtle Soup' (Sopa de tortuga), una historia pequeña en la que Leonardo acababa en la Tierra de Usagi y ambos debían de enfrentarse a una horda de ninjas, a pesar de que no se caían muy bien desde el principio. Fueron 6 páginas repletas de humor pero que nos preparaban para nuevas y posibles futuras colaboraciones entre ambas series. Ya en 1993, cuando Usagi Yojimbo cambió de editorial y aterrizó en Mirage Studios, la casa de las Totugas, pudimos disfrutar de una trama mucho más amplia, con todas las Tortugas encontrándose con el conejo samurái, en una historia relatada por Stan Sakai. Y de esta historia original es de donde Sakai consiguió sacar el material suficiente para este nuevo volumen especial, de 2017.


Este nuevo crossover tiene un toque particular que lo diferencia del resto de la serie de Usagi Yojimbo: esta coloreado, por Tom Luth. Del resto, dibujo y guión, se encargó el maestro Stan Sakai. La trama nos vuelve a traer elementos provenientes de las historias pasadas relacionadas entre estos animales antropomórficos, pero con un detalle a tener en cuenta. Las Tortugas que aparecen aquí no son las mismas que antaño. Estas Tortugas son la de la editorial IDW, es decir, un remake de las antiguas, y es por ello que no reconocen a Usagi Yojimbo, a pesar de que éste sí que recuerda haberse encontrado con Leonardo y compañía en el pasado. Este detalle no pasa desapercibido e introduce un concepto, el de Multiverso, bastante interesante de contemplar. Sobre el resto de la historia, destacar que es realmente corta, pero tiene puntos de épica bastante consistentes, y disfrutar del arte de Sakai es siempre un placer sin igual.


La historia, titulada 'Namazu', se basa en una antigua leyenda japonesa que dice que hay un siluro gigante bajo Japón, y es el culpable de los seísmos que allí ocurren. Un gran héroe, en el pasado, había conseguido situar una roca encima del siluro para aplacar su poder... ¡pero un fragmento de esta roca se ha desprendido y es tarea de Usagi y las Tortugas volver a colocarlo!


Edición


El tomo recopilatorio de esta aventura es realmente espectacular: Cartoné, con un diseño precioso y una cantidad ingente de extras, con portadas alternativas, opiniones, la primera aventura original que tuvieron estos personajes juntos, etc. Un lujo.


En conclusión...


La colaboración entre las Tortugas Ninja y Usagi Yojimbo fluye de tal manera que parece que son parte de una misma serie y trama. Son personajes que unidos funcionan de forma milimétricamente bien, con una frescura que resulta chocante, sobre todo teniendo en cuenta que han pasado más de tres décadas desde su primer crossover.






Una historia bella y divertida sobre los animales antropomórfico más interesantes del cómic USA.


También te puede interesar:





   

1 comentario:

  1. Recuerdo que de niño mi apreciada madre me compró un par de comics de las Tortugas, apelando a mi memoria y a la inmesidad de la Web encontré que esas publicaciones eran de un sello: Archie Comics
    Eran buenas historias, no sé si pueden hacer algun articulo enfocado a las TMNT y sus vueltas por editoriales en comics

    ResponderEliminar