20/6/18

20th Century Boys vol. 3




Planeta Cómic publica el tercer volumen de la edición Kanzenban de 20th Century Boys, obra maestra de Naoki Urusawa, publicada originalmente entre 1999 y 2006, y que revolucionó el manga de intriga para adultos.

RELACIONADO: Los 50 mejores mangas de la historia


Puntuación:
puntuación
Publicación en España: Edición Kanzenban, por Planeta Cómic en mayo de 2018
Publicación original: 20 世紀 少年, publicado por Shogakukan en la revista Big Comic Spirits entre 1999 y 2006. Estos capítulos fueron publicados en 2001


Autor completo: Naoki Urasawa
Formato: Rústica con sobrecubierta, 14,8 x 21 cm.
Páginas: 432 páginas, Blanco y negro, orden lectura oriental
Precio:  15,95 euros



El tercer volumen Kanzenban de 20th Century Boys avanza un nuevo paso en el misterio de "Amigo", y se centra más en el futuro que en el pasado. Kenji no tiene un papel demasiado relevante, al contrario, este es el momento de presentar con más fuerza que nunca a su sobrina, Kanna Endō, a la que vemos con varias edades.

Hay que recordar que 20th Century Boys posee una compleja trama que se sitúa, al mismo tiempo, en varios años diferentes a lo largo de cinco décadas, desde finales de los años 60 hasta más allá de 2010. Una trama que busca, no sólo confundir e intrigar al lector sino también hacerlo partícipe del misterio y que, además, intente buscar las soluciones a través de pistas ocultas y referencias que al principio pueden no parecer importantes... pero que finalmente resultan cruciales. Entre los muchos personajes que vemos en distintos momentos, tanto del pasado como del futuro, están los hermanos Yanbo y Maabo, los peores gemelos de la faz de la Tierra. Eran unos matones que hacían la vida imposible a Kenji y sus amigos antes de los acontecimientos del futuro. Y es curioso ver cómo se han hecho mayores y cual es su rol como adultos. Todo un giro de los acontecimientos y una sorpresa total para el lector.


Naoki Urasawa, un guionista espectacular 


Naoki Urasawa es uno de los mangakas más reconocidos del panorama japonés. Desde 1984, ha publicado varias obras maestras del seinen, entre los que destacan Master Keaton, Pluto, Happy!, Monster o Billy Bat. Todos estos títulos tienen en común su compleja narración y sus múltiples referencias hacia la cultura pop, tanto nipona como occidental, y los múltiples premios que han recibido han consolidado su nombre. Ha sido galardonado con 4 Premios Shōgakukan, 2 Osamu Tezuka, 2 Premios Seiun, 1 Premio Japan Media Arts Festival y hasta 2 Premios Eisner (en 2011 y 2013 por 20th Century Boys).

La narración textual se mezcla con un arte gráfico abrumador. El tremendo realismo de los edificios, paisajes y personas resulta asombroso, alejándose de la exageración usual del manga, dando como resultado unas viñetas que transportan al lector de forma inmediata a cada viñeta y momento. Este estilo ayuda a que las numerosas referencias culturales resulten realistas y cercanas, introduciéndonos de lleno en la idea de nostalgia y misterio que busca regalarnos Urusawa en todo momento.

Entre los muchos parecidos a otras obras, queremos destacar las influencias que tuvo la serie Stranger Things con respecto a esta obra, sobre todo por el aspecto referencial hacia la cultura pop de décadas anteriores. Es verdad que Urasawa se centra en varias décadas y no sólo en los 80, como Stranger Things, pero cualquier lector y seguidor de la serie de tv, verán similitudes en el afán de ambas por hacer eco de tiempos pasados. Una gran diferencia, y lo que hace que sea tan genial 20th Century Boys, es la marcadísima tendencia a lo oculto, el hecho de que parezca algo realista todo lo relacionado con la intriga, y el enorme humanismo que desprende cada nuevo personaje que surge en la historia.


Edición


La mejor edición posible para este manga es la edición Kanzenban, con sobrecubierta espectacularmente bella y brillante, rústica y con unas páginas de la máxima calidad posible. Una gozada para los aficionados más acérrimos del seinen, con 11 volúmenes.


En conclusión...


En este tercer volumen, la serie 20th Century Boys da un paso hacia el frente, incrementa el elenco de personajes de la serie, y mira hacia el futuro de forma clara y directa, haciendo crecer la intriga más aún. Una de las mejores series seinen que existen.


Uno de los mejores mangas de la historia.





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: