BATMAN: LEGADO




ECC Ediciones publica Batman: Legado, evento de 1996 protagonizado por Batman y su familia. Este primer tomo (de dos) contiene Batman #533, Batman: Shadow of the Bat #53, Catwoman #33-35, Detective Comics #697-700, escritos por Alan Grant, Doug Moench y Chuck Dixon, y dibujados por Graham Nolan, Jim Balent, Mike Wieringo, Dave Taylor y Jim Aparo.

RELACIONADO: Cómics de Batman


Batman: Legado (Batman: Legacy) es un crossover de la bat-familia, secuela de otro crossover espectacular, Contagio, del mismo año (1996). Por otro lado, ambos representan las continuaciones de La caída del murciélago (1993-1995), el evento en el que todo cambió para el hombre murciélago de Gotham. En Legado, Catwoman, Robin, Nightwing y Batman están tras el acecho del Mortero, el virus letal que había llegado a Gotham hacía meses (en Batman: Contagio), que ahora va a regresar mutado y con más virulencia que nunca. Los antiguos enfermos de esta enfermedad están comenzando a morir de forma atroz, a pesar de haberse curado recientemente, lo que provoca que Robin - contagiado - esté en peligro. Y la búsqueda de la cura les llevará a Sudán, lugar al que llega, primeramente Catwoman, y poco después Batman, Robin y Nightwing, encontrándose de lleno ante el verdadero villano de esta historia...


"Dicen que quien controle el diario controlará el mundo. Las epidemias son una forma muy eficaz de controlar."

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, abril de 2018
Publicación original: Batman #533, Batman: Shadow of the Bat #53, Catwoman #33-35, Detective Comics #697-700, por DC en 1996

Guión: Alan Grant, Doug Moench, Chuck Dixon
Dibujo: Graham Nolan, Jim Balent, Mike Wieringo, Dave Taylor, Jim Aparo
Portada: Graham Nolan
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 264 páginas, Color
Precio: 27,00 euros



Este crossover nos trae, de nuevo, a toda la bat-familia operativa a mitad de los años 90. Después de La caída del murciélago, Batman había regresado con toda la fuerza del mundo, con un nuevo traje - de color negro - y con un nuevo Robin, Tim Drake, que volvía a recoger el testigo de ayudante de Batman tras los hechos acaecidos en la 'caída', donde Jean Paul Valley usurpaba el legado de Batman de forma inesperada y atroz. Legado es la oportunidad de ver a Catwoman, que vivía en los años 90 una época dorada, con serie propia en la que se dedicaba a realizar misiones de carácter ecologista, siendo toda una activista, aunque sin abandonar sus robos...

"Los dos tendríamos que haberlo supuesto. Que solo hay un hombre capaz de una maldad de estas dimensiones..."

De todos modos, a pesar de tener a tantos personajes (Catwoman, Robin, Nightwing, Azrael...) las historias, por lo menos al comienzo, no están demasiado interconectadas. Por ejemplo, el principio de Catwoman en Legado poco tiene que ver con el transcurrir de los hechos en Gotham, aunque finalizando su arco se empieza a vislumbrar parte de un todo compartido. Ocurre lo mismo con la historia de Robin... y lo mismo al comenzar el tomo, cuando descubrimos al antihéroe/villano llamado Guardián, un expolicía que captura y encierra a criminales, incluido Dos Caras, en su propia cárcel y con sus propias reglas... Todo está un poco inconexo hasta llegando al final del arco, sobre Batman: Shadow of the Bat #53, con la gran sorpresa de la aparición de la Cazadora, donde comienza de verdad Legado.

"En ese caso, eres tan malo como la escoria de que se espera que protejas la ciudad. Eres tan culpable como ellos."

Curiosidades a tener en cuenta:


- La relación entre la Cazadora y Batman tiene mucho interés para la trama. Él empieza a confiar en ella, que, por cierto, ha cambiado de traje.

- Batman también ha cambiado de traje, con un negro oscuro que le sienta bastante bien al personaje.

- Catwoman vivía un momento dulce, con su traje clásico violeta de los noventa. También resulta curioso ver a Nightwing con coleta.

- No ahonda en el daño que hace el virus Mortero sino en su origen y quién está detrás de todo.

- Aparece un nuevo villano: el Guardián, que se desarrollará mejor en futuros arcos


Autores


En cuanto al guión, los artífices son Chuck Dixon, Doug Moench y Alan Grant, guionistas que destacaron durante los años 90 escribiendo las historias del Caballero Oscuro. Es conocido Chuck Dixon por haber creado a Bane en La caída del murciélago, o por haber sido el primer guionista de Nightwing. Doug Moench, por otro lado, ha sido creador de Moon Knight (Caballero Luna), Deathlok y Black Mask (Máscara Negra). Un autor destacado en Batman con obras como Batman: Vampiro y colaboraciones durante años con el artista Kelley Jones. Por último, destacar al no menos importante Alan Grant, conocido por haber escrito las historias más divertidas e irreverentes de Lobo, y haber creado al Ventrílocuo, Zsasz y Anarquía en las páginas de Batman.

En el apartado gráfico nos encontramos con el cocreador de Bane, Graham Nolan, y a clásicos como Jim Balent, Mike Wieringo, Dave Taylor y Jim Aparo. Jim Balent dibuja la serie de Catwoman, de forma magistral y muy por encima del resto, con detallismo, planos imposibles y unas viñetas repletas de movimiento.


Edición


ECC Ediciones recupera este arco argumental en dos fantásticos tomos cartoné, con un aspecto muy similar a Cataclismo.


En conclusión...


Batman en la década de los noventa intentó, por todos los medios, hacer crecer su bat-familia y, sobre todo, unirla lo máximo posible tras los eventos de La caída del murciélago. Este es un ejemplo, trayendo, además, a dos de los villanos clásicos de Batman. La historia comienza a trompicones y no se entiende mucho hasta pasado el ecuador, cuando se va conformando un nuevo capítulo de la mitología del personaje. El estilo es totalmente de su década, sin demasiada profundidad ni oscuridad, pasando por alto las motivaciones psicológicas de sus personajes e intentando mostrar los máximos personajes posibles por viñeta 'cuadrada'. Es recomendable para seguidores nostálgicos de Batman.


Algunas portadas del crossover



 



 


Es parte de la mitología de Batman, aunque no es su mejor crossover. Pero, aunque comienza con ciertos tropiezos, se va convirtiendo en una historia interesante y coherente, con la fuerza de sus villanos más clásicos y aterradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario