Batman de Norm Breyfogle: El último Arkham



La etapa final de un dibujante que marcó una época en Batman.


'El último Arkham' engloba las últimas historias jamás dibujadas por Norm Breyfogle en las diferentes series de Batman, con la colaboración de dos grandes guionistas del medio: Peter Milligan y Alan Grant. Este tomo contiene Batman #472-476, Detective Comics #639-642, Legends of the Dark Knight #27, Batman: Shadow of the Bat #1-5, 13 y 50 publicados originalmente por DC Comics entre 1991-1992, 1993 y 1996, y recopilados por ECC Ediciones.

RELACIONADO: Top 10 - Mejores cómics de Batman


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, febrero de 2018
Publicación original: Batman #472-476, Detective Comics #639-642, Legends of the Dark Knight #27, Batman: Shadow of the Bat #1-5, 13 y 50 en 1991-1992, 1993 y 1996



Guión: Dennis O'Neil Peter Milligan, Alan Grant
Dibujo: Jim Aparo, Chris Sprouse, Norm Breyfogle
Portada: Norm Breyfogle
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 432 páginas, Color
Precio: 37,50 euros



La etapa de Norm Breyfogle como dibujante de la serie de Batman, junto al guionista Alan Grant, durante principios de los años 90 (y finales de los 80), significaría para el Caballero Oscuro un regreso a su lado más oscuro, emocional y divertido, con un estilo que se asemejaba a la edad de oro vivida por el personaje en los 70 gracias a Neal Adams y Dennis O'Neil, pero con resquicios de las novelas gráficas del Caballero Oscuro, con sus dosis de testosterona y acción.


Nuevos villanos


La mitología nueva que adhirieron Grant y Breyfogle al Señor de la noche fueron, precisamente, varios coloridos y estupendos villanos, entre los que destacaron irremediablemente dos nuevos psicópatas/lunáticos: Scarface (y el Ventrílocuo) y Zsasz. Ambos son cosecha de la inevitable búsqueda de los autores de Batman dentro de los manuales de psicopatología... ¿Qué nueva locura puede poseer el próximo villano? ¿será un sociópata o simplemente un trastornado que ha perdido el rumbo? Estas parecen ser las vicisitudes de los guionistas que se embarcan en la odisea de triunfar con Batman, y Alan Grant no fue la excepción. Zsasz desarrolla uno de los momentos más tétricos y emocionantes de la larga etapa de Norm Breyfogle como dibujante, en la saga conocida como 'El último Arkham', donde un villano desconocido está consiguiendo realizar una retaíla de asesinatos, y Batman sospecha de Zsasz, encerrado en Arkham, pero es que el asesino guarda el mismo modus operandis que el psicópata. Dentro de Arkham, el Caballero Oscuro se verá las caras con la nueva disposición del manicomio y con un regente que parece más loco que sus propios pacientes/presos.

Por otro lado quien regresa con fuerza para que Grant y Breyfogle se despidieran como merecía, es el Ventrílocuo (con su inseparable Scarface). Otro gran villano, ahora clásico, que por aquel entonces se desplegaba como una bocanada de aire fresco dentro de la larga lista de enemigos del antihéroe de DC. El Ventrílocuo consigue salir de la cárcel para descubrir que su antiguo equipo criminal ha sido diezmado por un nuevo mafioso de Gotham. Se han quedado con muy pocos aliados e, incluso, el propio Scarface - la marioneta del Ventrílocuo - ha sido tiroteado delante del resto de sus compañeros... ¿volverá a resurgir desde sus cenizas... o sucumbirá por fin ante otro criminal más poderoso y temible? Piensa bien la respuesta, ya que se trata de Scarface, el más peligroso gángster de Gotham.

De todos modos, antes de que aparecieran nuevamente Scarface (Ventrílocuo) y Zsasz, la etapa de Alan Grant como guionista tuvo un parón durante varios meses en los que sería Peter Milligan quien tomaría el mando de la historia, con la aparición de varios personajes de nuevo cuño, como la Reina de corazones o el Idiota. Su arco duraría dos meses y cuatro capítulos, titulado 'El Idiota', donde desarrollaría a un nuevo villano que toma elementos de corte místico mezclados con conceptos de tipo psicológico y pseudocientífico. Un popurri que daría lugar a un ser espectral con un poder enorme que estaba robándole la psique a los niños de Río de Janeiro, provocando que se convirtieran en 'niños zombies', sin alma y sin voluntad. Este arco desplazaría al Caballero Oscuro a otro territorio, Brasil, en una misión que poco tiene que ver con los derroteros habituales por los que se mueve y con un enemigo muy fuera de lo común, lo que convirtió este arco en uno de los más extravagantes de sus series. 'El Idiota', con Peter Milligan al frente y los dibujos de Breyfogle, fue publicado en Batman #472-473 y Detective Comics #639-640, entre diciembre de 1991 y enero de 1992. Después regresaría Alan Grant a la cabecera de ambas series, con las reapariciones de Zsasz y Scarface.


Puro talento británico


Peter Milligan

Nacido en 1961, en el Reino Unido, se trata de un destacado guionista que ha triunfado tanto en su tierra natal, dentro de la editorial 2000 AD, como en los Estados Unidos, en Marvel y DC Comics. Sus etapas en Hellblazer y Shade, the Changing Man, fueron un ejemplo de su auténtico talento por lo oscuro y terrorífico, mostrando un punto de vista misterioso e intrigante en cada nuevo trabajo que desarrollaría después. En Marvel estuvo muy relacionado con series de mutantes, desde X-Men hasta Nación X o X-Force, mientras que en DC ha trabajado tanto en la línea adulta que supone el sello Vertigo, con Hellblazer, como en la línea superheroica, con títulos como Red Lanterns o Justice League Dark, entre otros.



Alan Grant

Nacido en 1949, en Escocia, triunfó años antes que Peter Milligan en 2000 AD. Después, en DC Comics, desarrollaría una extensa carrera en la que cimentaría su leyenda gracias a su enorme etapa en Batman, creando una nueva serie relacionada: Batman: Shadow of the Bat, además de haber sido encargado de escribir parte de La caída del murciélago. También entra dentro de su trayectoria el haber escrito las historias más divertidas de Lobo en los años 90, remodelando para siempre el status quo de uno de los antihéroes más atractivos y seguidos del cómic USA.

Uno de los capítulos está escrito por Dennis O'Neil, y varios números son dibujados por Jim Aparo (2) y Chris Sprouse (1).


Edición


Cinco tomos completan toda la extensa etapa de Norm Breyfogle (y Alan Grant) al frente de las distintas cabeceras del Caballero Oscuro desde finales de los años 80 hasta principios de los 90. Un largo recorrido que tiene en estos tomos el merecido homenaje a su trayectoria. ECC Ediciones nos regala la mejor edición posible en un tomo cartoné de lujo.


En conclusión...


'El último Arkham' fue la despedida de uno de los grandes dibujantes de siempre de Batman, Norm Breyfogle, que consiguió interpretar a la perfección los divertidos e intrincados guiones de Alan Grant y Peter Milligan para conferir al Caballero Oscuro uno de sus aspectos más memorables e interesantes que ha tenido nunca. En particular, los arcos contenidos dentro de este tomo, con la aparición del Idiota y el resurgimiento de Zsasz y el Ventrílocuo, además de la despedida de Breyfogle del personaje, son historia en papel de Batman y su enorme legado noventero.







También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario