29/7/18

BLACK JACK de Osamu Tezuka, vol. 2




Planeta Cómic está publicando la edición integral de una de las series más importantes de Osamu Tezuka, el considerado como 'Dios del manga'. Este segundo volumen contiene los capítulos 28 al 56, con historias como 'Pinoko vive', 'Leontiasis', 'El virus del terror' o 'Black Queen', en las que el mangaka continuaba indagando en las diferentes posibilidades éticas de la medicina y en fantasías relacionadas con el tema quirúrgico. Estos capítulos fueron publicados en 1975 (el manga comenzó su publicación original en Japón en noviembre de 1973 y finalizó en octubre de 1983).

RELACIONADO: Los 50 mejores mangas de la historia


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Planeta Cómic en julio de 2018
Publicación original: Publicado por  Akita Shoten en Weekly Shōnen Champion,, desde el 19 de noviembre de 1973 hasta el 14 de octubre de 1983. Las aventuras de este tomo fueron publicados en 1975.
Autor completo: Osamu Tezuka
Formato: Cartoné, 15 x 23 cm
Género: Medicina, Drama, Shonen
Páginas: 600 páginas, Color, Orden de lectura oriental
Precio:  25,00 euros

Black Jack es un título que bien podríamos encuadrar entre el shonen y el seinen. Es verdad que no se trata de un título 100% adulto puesto que también va dirigido a un público juvenil, pero también es cierto que el alto contenido ético y existencialista de la obra le confiere una profunda madurez a la trama, colocándolo a la par de otros mangas de demografía seinen. De todos modos, en 1977 fue galardonado con el Premio Kodansha a Mejor shonen.

Este segundo volumen integral de Black Jack nos muestra una evolución natural de la historia del personaje y del estilo de tramas que vamos a ver en capítulos sucesivos. Cada capítulo es autoconclusivo pero poco a poco vamos descubriendo más de Black Jack, un médico japonés sin licencia que tiene un oscuro y desconocido pasado. Pero en el capítulo 49, 'Las patas de la hormiga', se revela parte de su niñez, cómo de sufrida había sido y alguna que otra pista sobre porqué es como es. Cuatro capítulos antes, en 'El encuento' (cap. 45), habíamos también indagado en otro aspecto de su vida pasada, en su joven adultez y los sacrificios que tuvo que hacer... Es decir, lo que al principio era todo un misterio en este segundo tomo comienza a descubrir el tapiz que lo escondía todo, mostrando aspectos de la vida pasada de un protagonista que siempre lucha por la vida pero que tuvo que vivir muchas tragedias juntas en la suya...

"¡Pues yo seguiré curando a la gente! ¡¡Para poder seguir viviendo!!"

Otro punto crucial de la historia de Black Jack es el nuevo encuentro con su archienemigo, su oposición en la profesión de médico: el Doctor Kiriko. Este doctor está especializado en la eutanasia, algo que va totalmente en contra de Black Jack, defensor de la vida a ultranza. Es curioso como en las historias de Kiriko, Tezuka mostraba sin tapujos su opinión en contra de la eutanasia, un método en el que los médicos ayudan a fallecer a pacientes en estado crítico e irresoluble de una enfermedad. El capítulo 51, 'Dos tenebrosos médicos' los confronta totalmente, sus métodos y su filosofía de vida.

"A este hombre lo llaman 'La encarnación de la muerte': se dedica a matar a los enfermos."

Por último, destacar el alto contenido existencialista y moralista del resto de capítulos, como '¡¡Encogimiento!!', 'El león blanco', '¡Vuelve Pinoko!', 'El stradivarius' o 'Los hermanos corsos', con un nuevo tono, más fantástico e irreal en momentos, con enfermedades inventadas pero realmente divertidas y entretenidas, y con las que Tezuka aprovechó para ampliar las fronteras y límites de su imaginación. Hay que recordar que Tezuka era doctor en Medicina.


Edición


Planeta Cómic se encarga de publicar esta edición integral en cartoné (tapa dura) con páginas gruesas y de gran calidad. La colección completa constará de ocho tomos.


En conclusión...


Este segundo volumen ahonda un poco en el pasado de Black Jack y comienza a definir a uno de sus más conocidos enemigos, el Doctor Kiriko, amigo de la eutanasia, algo contra lo que lucha nuestro invencible médico.






         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: