DIVINITY III: Héroes del glorioso Stalinverso




Divinity III: Héroes del glorioso Stalinverso reúne cuatro historias protagonizadas, en solitario, por Shadowman, Bloodshot, X-O Manowar y Archer & Armstrong, explicando su situación en la nueva realidad comunista del mundo.

RELACIONADO: ¿Qué es Divinity?

Divinity III: Stalinverso es la culminación de cerca de dos años de historia, de tres eventos interrelacionados que fueron creciendo paulatinamente para presentar a Divinity, un nuevo antihéroe (o villano, como quiera ser visto) dentro del magnífico universo Valiant. Y Stalinverso representa el mejor final posible para dicho evento debido a que modifica sustancialmente el status quo de todos los héroes de Valiant, algo importante puesto que el poder de Divinity es, precisamente, que puede cambiar la realidad y el tiempo. Pero no sólo él, también Myshka, y la realidad es que la Tierra ha cambiado de forma drástica: La Unión Soviética se ha extendido en todo el mundo ya que, en primer lugar, ganaron la Segunda Guerra Mundial a los nazis. Pero además también ganaron la Guerra Fría y conquistaron los Estados Unidos e implantaron su comunismo en todo el globo. Lo consiguieron, además, gracias a sus héroes, personajes que anteriormente podían representar diferentes estamentos de otras entidades pero que actualmente forman parte del imperio soviético:


Komandar Bloodshot #1


La historia más impactante de Stalinverse. Bloodshot es un auténtico villano en el lado soviético y vemos como parte de la resistencia soviética debe hacerle frente con resultados sangrientos y terroríficos. Personajes como Livewire o Magia se ven sorprendidos por su terrible ira y su frialdad ante la muerte. El arte gráfico de este primer capítulo del tomo es obra del espectacular Clayton Crain, especialista en el arte digital que confiere a sus cómics de un estilo acrílico bastante llamativo, original y bello.


Aric, hijo de la revolución


Esta historia es la más sorprendente. Lo es porque Aric, X-O Manowar, es visigodo, de la Edad Media, por lo que las ideas políticas de la actualidad no deberían influirle... pero se ha convertido en miembro del ejército soviético, y bastante importante por cierto. ¿Por qué forma parte del comunismo? ¿qué hay oculto tras ello? Por otro lado, su misión es combatir a los seres provenientes de lado muerto, en relación con Shadowman. El dibujo es obra del excepcional CAFU.


Shadowman y la batalla de Nuevo Stalingrado


¿Cómo pasó Shadowman de ser el principal líder rebelde contra los soviéticos a uno de sus mejores combatientes? ¿Qué se oculta tras ello? Pues una historia de sangre y traición, y una batalla que involucra al triunvirato más potente de Valiant, con X-O Manowar y Bloodshot involucrados. Acción, magia y revolución de la mano de Robert Gill en el dibujo, mostrando como Nueva York se convirtió en Nuevo Stalingrado.



Escape del gulag 396


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en junio de 2018
Publicación original: 'Divinity III: Heores of the Glorious Stalinverse' entre 2016 y 2017 por Valiant


Guión: Jeff Lemire, Joe Harris, Scott Bryan Wilson, Eliot Rahal, Matt Kindt
Dibujo: Clayton Crain, CAFU, Robert Gill, Francis Portela, Juan Jose Ryp
Portada: Stephen Segovia
Género: Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 112 páginas , Color
Precio: 12,95 euros



Esta última trama nos presenta a las versiones de Archer y Armstrong en esta nueva realidad en una de las narrativas más dramáticas y tristes de los títulos relacionados con el evento. Archer pertenece al imperio soviético mientras que Armstrong está encerrado en un gulag. Las conversaciones entre ambos son claves para entender cómo se ha ido estropeando el mundo y poco a poco descubrimos que Archer tiene algo oculto detrás de su mascarada soviética... El dibujo es obra del maravilloso Francis Portela, el cual conjuga unos dibujos milímetricos de cada personaje con una gran ordenación de las viñetas. Un portento artístico.


Los epílogos


Al final de cada historia aparece un epílogo, otra trama, protagonizada por los miembros del grupo Unity soviético: El origen de Leyenda Roja; El origen de Kostiy, la inmortal; El origen de Baba Yaga, y el origen de la Pionera, escritas por Matt Kindt y dibujadas por Juan Jose Ryp.

"Siempre me pregunté que habría sido del pájaro rojo, ¿cuál era su historia? ¿Llegó a escapar alguna vez? Y entonces, un día, el pájaro escapó. Y la historia de la Leyenda Roja... Esa la tendré que escribir yo."

Edición


Medusa Cómics continúa publicando todo el universo Valiant en la mejor edición posible. Quilates de auténtico placer tebeístico en ediciones bastante buenas y bellas. En concreto, este tomo, es de edición rústica con portada brillante y unas páginas de gran calidad, con una traducción perfecta.


En conclusión...


Stalinverso es una ucronía realmente divertida, intrigante y apasionante que muestra de nuevo que el universo Valiant tiene un potencial tremendo y lo están aprovechando de verdad. Y el cambio de realidad que supuso Stalinverso modificó el status quo de todos sus personajes de forma convincente y entretenida y cada una de las historias contenidas en este tomo son un lujo. Además, cada origen de los nuevos personajes soviéticos de Unity son espeluznantes y espectaculares.


 



Cuatro historias necesarias para ahondar aún más en el evento más interesante de Valiant en 2017 (2018 para Medusa).


También te puede interesar:






         

1 comentario: