20/7/18

Red Sonja: A mundos de distancia




En diciembre de 2016 daba comienzo el cuarto volumen de la serie Red Sonja que, de la mano de la editorial Dynamite Entertainment, había protagonizado un nuevo renacimiento en el cómic. Ahora, Planeta Cómic publica esta historia en formato tomo.

RELACIONADO: Todo sobre Conan


¿Quién es Red Sonja?


Puntuación:
Publicación en España: Junio de 2018 por Planeta Cómic
Publicación original: Red Sonja vol. 4 #0-6 por Dynamite entre 2016 y 2017
Guión: Amy Chu
Dibujo: Carlos Gómez
Portada: Giuseppe Camuncoli
Género: Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 176 páginas, Color
Precio: 16,95 euros

Red Sonja es la heroína más representativa de la fantasía heroica, subgénero acuñado para definir los límites de un tipo de historia de fantasía en la que prima la historia del propio héroe (o antihéroe) sin descripciones largas de los parajes donde anda. Es decir, prima el protagonista por encima del entorno, aunque este también juega un papel interesante como trasfondo de la trama. Y dentro de este subgénero, Conan era el rey de todos ellos, arquetipo de tantos otros bererkers, bárbaros, mercenarios o caballeros de mundos repletos de majestuosos monstruos, magia y misterios que resolver.

Red Sonja proviene del mismo mundo de Conan. Fue creada por Roy Thomas y Barry Windsor-Smith en las páginas de Conan the Barbarian #23, publicado en febrero de 1983, y se basó parcialmente en otra fémina creada por Robert E. Howard, Red Sonya de Rogatino, aparecida en el relato 'La sombra del buitre', y se trataba de una interesante espadachina que procedía del siglo XVI, poco que ver con la era de Conan, la era Hyboria.. El personaje tenía el mismo regusto que Conan aunque con diferentes matices. El hecho de ser mujer era el primero de ellos, siendo una de las primeras heroínas del universo Marvel, protagonizando su propias aventuras a partir de 1975. Marvel publicó cómics de la bárbara hasta 1995, y después, Red Sonja pasaría por dos editoriales; Blackthorne y Cross Plains, hasta que en 2005 Dynamite adquiriría los derechos de explotación del personaje, provocando un nuevo renacimiento para el personaje. Desde entonces han publicado una gran cantidad de cómics del personaje, incluida una serie de 80 números (2005-2013), y Red Sonja: A mundos de distancia representa el inicio del cuarto volumen de la serie central del personaje.

Y es importante recalcar lo diferente que resulta este nuevo volumen para Red Sonja. Escapa de la Espada y brujería para pasar a otro tipo de historia y trama. Nuestra antiheroína debe combatir a su más acérrimo enemigo, el mago oscuro, Kulan Gath, en el presente, habiendo sido desplazado temporalmente por el poder de éste. Y Red Sonja, desorientada, comenzará a unir fuerzas con una serie de personajes secundarios que tendrán muchos secretos e intrigas que poco a poco irán siendo desvelados.


El cuarto volumen de Red Sonja


La serie tiene un tono que raya más lo humorístico y semierótico que la seriedad de la Espada y brujería. Se aleja completamente del concepto original de la protagonista y la coloca en algo más parecido a un 'What If?' de Marvel (historias alternativas) que la épica característica del género fantástico, aunque el final del tomo sí que muestra de nuevo un cierto tono épico. Pero de lo que va el cómic es más bien de ver a una bárbara semidesnuda por las calles de Nueva York mientras un dragón enorme causa el caos en la ciudad. Nos empapa de las voluptuosidades de Sonja, con un dibujo bastante bueno de Carlos Gómez, que no sólo destaca a la hora de plasmar la figura de Sonja sino por crear unas imágenes que transmiten movimiento y que impactan por sus enormes monstruos (cuando aparecen). Su trabajo artístico es el motor de la serie y el gran aliciente para adquirir esta obra.


La guionista Amy Chu se encarga de escribir estos primeros números y es la encargada de hacer que vuelva el bikini de Red Sonja como su 'traje' oficial después de varios años con cotas de malla o armaduras. Chu es conocida por su trabajo en Wonder Woman de DC Comics, además de esta etapa en Dynamite con Sonja.

"Quiero representar a Red Sonja de la manera más pura posible". Ella es una guerrera, ante todo. Está familiarizada con una determinada forma de vida, una cierta forma de luchar. ¿Qué pasa si nos llevamos eso y la ponemos en un entorno completamente nuevo donde se ve obligada a adaptarse? ¡Saquémosla de su zona de confort y veamos a dónde va Red Sonja desde allí! Scott Snyder está haciendo eso ahora en All Star Batman, sacando a Batman de Gotham y poniéndolo en la carretera, y creo que eso es bastante emocionante. Es un ganar-ganar, algo refrescante para los lectores y un gran desafío para el equipo creativo. Va a haber mucha acción y aventura con un poco de misterio, y vamos a ver sus habilidades probadas de nuevas maneras, todas comenzando con el Issue # 0." - Entrevista a bleedingcool.com


Edición


El formato cartoné y con papel de altísima calidad es de agradecer a Planeta Cómic, que se esmera por presentar un diseño espectacular de este título, con todas las portadas alternativas como extra... ¡32 en total!


En conclusión...


Esta serie rompe con todo (o casi todo) lo que representa Red Sonja y su trasfondo... algo que puede resultar refrescante, aunque profundamente arriesgado, porque cambiar a un personaje de género no siempre es efectivo. Los dibujos son lo mejor de la obra.






También te puede interesar:




         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: