GREEN LANTERN SECTOR 2814




ECC Ediciones nos trae un espectacular recopilatorio clásico de Green Lantern, con una de las mejores etapas del caballero esmeralda. Esta joya contó en su momento con el guión del magnífico Len Wein y la leyenda Dave Gibbons a los lápices y podemos releerla con una calidad inmejorable. Este tomo nos presenta la colaboración entre ambos autores en los números #172–176, 178–183 del segundo volumen de Green Lantern (1960-1986), publicados originalmente entre enero y diciembre de 1984.

RELACIONADO - Top 20: Mejores cómics de Green Lantern


Trama


Hal Jordan fue castigado por los Guardianes a un año en el exilio de su planeta natal, para que cumpla con las obligaciones de todo su sector, no solo de la Tierra. Después de este castigo Hal vuelve a la Tierra para comprobar que las cosas han cambiado y que nuevos peligros acechan a los habitantes de Los Ángeles, su ciudad capital. ¿Podrá hacer frente Green Lantern a estos nuevos problemas?


Acercando al final del Green Lantern de la Edad de Plata


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en marzo de 2018
Publicación original: Green Lantern #172-176, 178-203, publicados por DC en 1984
Guión: Len Wein
Dibujo: Dave Gibbons
Portada: Dave Gibbons
Formato: Cartoné
Páginas: 232 páginas, Color
Precio: 23,00 euros

Estamos ante una gran obra que desprende toda la esencia del Green Lantern clásico, con un Len Wein en estado puro, trayendo historias muy frescas en su momento que ahora se hacen algo simples, pero que explican perfectamente el contexto que vivía el superhéroe. Lo primero que notamos cuando leemos Sector 2814 es precisamente que el tiempo ha pasado y que las historias de superhéroes tenían otro cáliz distinto al actual. Pero también se respira calidad, sabiendo que en aquel momento el guionista y dibujante eran de lo mejor que había. Aunque lo cierto es que el cambio de época hace que la lectura se vuelva mucho más simple de lo que esperábamos en un principio, pero no por ello menos disfrutable.

A nivel argumental se pueden hacer dos distinciones. En primer lugar el arco que va desde su vuelta a la Tierra hasta que Hal explota a nivel mental. Y el segundo la parte final, que consta de tres números, que no desvelaremos para no hacer nada de spoiler. Este cómic va claramente de menos a más, teniendo precisamente su punto álgido al final de la trama, en los últimos tres números, que se disfrutan bastante, haciendo regresar personajes míticos de la saga esmeralda.

En cuanto el nivel artístico Dave Gibbons hace una trabajo muy correcto, teniendo un sobresaliente en cuanto a la anatomía de los personajes. Se puede observar claramente como en esta obra su fuerte se sitúa precisamente en la composición de los personajes. La lectura se hace bastante dinámica y divertida. La acción es otro de los grande puntos de este recopilatorio, pues Green Lantern no para de enfrentarse a diversos enemigos.

Colocándonos en contexto, estamos ante prácticamente los coletazos finales del segundo volumen de Green Lantern, que hubiera comenzado en agosto de 1960, con la explosión de la Edad de Plata y la aparición de Hal Jordan por primera vez. Estas eran las historias finales de esta versión del personaje, puesto que la serie finalizaría en 1986, una serie que llegó al número 200 y que sería renombrada a Green Lantern Corps, finalizando esta en el número 224 (mantuvo la numeración de Green Lantern). Las Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986) provocarían un nuevo reinicio en DC Comics, presentando nuevos orígenes de los héroes y villanos de la franquicia, entre ellos Jordan, que vería un nuevo Amanecer Esmeralda, seguido de su propio Crepúsculo Esmeralda... pero esa es otra historia. La etapa concreta de Len Wein y Dave Gibbons fue publicada entre enero y diciembre de 1984.

Por tanto, Sector 2814 es un gran recopilatorio, teniendo una historia que puede parecer sencilla pero que está muy bien hilada, con unos dibujos que lo apoyan de manera muy notable. El ritmo es adecuado y su diversión está asegurada desde la primera página.


Equipo creativo


Len Wein: que podemos decir de una de las grandes leyendas del cómic americano, siendo uno de los cocreadores de La Cosa del Pantano. Pero su marca no se queda ahí, sino que este gran guionista cocreó a Lobezno (Wolverine), Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno, Cheetah, Mongul y un largo etcétera. Es una de las referencias de los años 70 y 80, siendo clave en el devenir de los X-Men.

Dave Gibbons: este polifacético artista y escritor es conocido mundialmente por su aportación en Watchmen como dibujante, siendo su gran obra maestra. Pero ha estado ligado a muchas obras, siendo el dibujante de Batman vs Predator, 2000 AD, World's Finest, etc. En Green Lantern desarrolló una magnífica labor, imprimiendo su sello en cada viñeta.


Edición


La edición que nos trae ECC Ediciones es en Cartoné, con 232 páginas a todo color. Es una edición de lujo.


En conclusión...


Green Lantern: Sector 2814 es una magnífica oportunidad para recuperar la lectura de un clásico que además cuenta con dos leyendas tanto en el guión como en el dibujo. Es una gran obra con un buen propósito que es obligado para los aficionados y coleccionistas del caballero esmeralda.


Portadas





 



 



Esto es historia de Green Lantern, específicamente, las aventuras que se acercaban al final de la versión de la Edad de Plata del personaje, poco antes del reinicio de DC tras las Crisis en Tierras Infinitas. Con dos estrellas sólidas del firmamento comiquero de los Estados Unidos: Len Wein y Dave Gibbons.


También te puede interesar:







   

2 comentarios:

  1. En este tomo habrá alguna historia donde aparezca Star Saphiro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no aparece Star Saphiro en este tomo. Pero te recomiendo su lectura si te gusta Green Lantern, es uno de sus grandes clásicos.

      Eliminar