LA MUERTE DE GREEN LANTERN - La caída de Hal Jordan




Este espectacular tomo recopila el gran fracaso de Hal Jordan como héroe, que atormentado por la pérdida de su ciudad se vuelve loco y acaba convirtiéndose en Parallax. Es una obra magnífica y recordada como uno de los grandes puntos de inflexión de la historia de DC, donde uno de sus grandes tótems se convierte en villano. ECC lo trae acompañado de las historias clave de Parallax, para entender en su conjunto al personaje, para finalizar con la Noche Final, la muerte del caballero esmeralda por excelencia. A continuación te explicamos lo mejor de este tomo.


RELACIONADO: Los 20 mejores cómics de Green Lantern



Como empieza todo...


Coast City ha sido destruida por Superman Cyborg y Mongul, provocando la caída en desgracia de Hal Jordan. Éste intenta por todos sus medios volver a recrear su ciudad, pero los Guardianes lo castigan por violar su conducta como green lantern. Pero Hal decide tomar otro camino y decide ir a buscar el poder de los Guardianes del Universo, teniendo que enfrentarse uno a uno a sus antiguos compañeros. Esta es la trama de la primera parte de este tomo, en el que Hal Jordan se convertirá en Parallax, uno de los villanos más poderosos del universo.
Este recopilatorio destila un sabor especial, porque es capaz de reunir una etapa muy recordada por los aficionados del universo green lantern. Su secuencia es genial, mostrándonos la caída del héroe, el ascenso de un nuevo portador del anillo y por último el final de Hal Jordan. Y lo hace trayendo los eventos clásicos en los que fue protagonista Parallax, algunos con mejor acabado que otros, pero siendo un clásico obligado de leer para los fans que quieran conocer bien a Hal Jordan. Porque este cómic es de Hal y de como se sumió en lo más profundo de su caída y no fue capaz de alzar el vuelo. 

Crepúsculo Esmeralda


Pero yendo por partes, la primera es junto a la última la más especial. Es el momento justo después de que Hal Jordan llega a una Coast City completamente destruida y empieza a volverse loco. Es una secuencia maravillosa y antológica que en el momento que salió creó una gran conmoción. Hal Jordan era uno de los superhéroes más importantes del mundo y lo había perdido todo y solo le quedaba una solución, conseguir todo el poder para resucitar a los suyos. Pero los Guardianes del Universo no se lo iban a permitir y ahí es donde Hal no pudo más. Su camino contra sus antiguos compañeros es una alegoría del fracaso y la decepción, a la vez que la pura enajenación momentánea y delirante de un personaje que ya no podía más. El sentimiento al volver a leer esta parte fue otra vez mágico, por la intensidad de su lectura y las ansias de volver a ver lo que había ocurrido. 
La siguiente parte es el nacimiento del nuevo Green Lantern, Kyle Rayner. Es clave para entender el devenir del personaje y aunque no es tan brillante como lo anterior, si que es importante para poner al lector en perspectiva para lo que vendrá después. Para los no conocedores, después de que Hal Jordan deja de ser un Green Lantern, el siguiente portador es Kyle, un personaje que se convertirá en uno de los lanterns más famosos del universo. 

Hora Zero


Hora Zero es el primer gran evento en el que participa Parallax y permitió observar cuál fue el tremendo alcance de poder de Hal Jordan convertido en villano. Su obsesión continuaba siendo trastocar la realidad, y vaya si lo hizo. Cambió todo e hizo resucitar héroes olvidados, aunque puso en peligro todo el universo. Existen escenas realmente memorables, como la de a continuación, donde Parallax destroza a Superman.


Noche Final


Ya en el final podemos disfrutar del otro plato fuerte del recopilatorio, Noche Final. Este evento que tuvo pocos números nos trae el momento final de Hal Jordan, y es una gran obra. El aire que destilaba era a pura redención y tiene momentos épicos, como el encuentro entre Parallax y Hank Henshaw. Además de un final que se queda en el recuerdo, lo que merecía un héroe caído como Hal Jordan. Su lectura es muy agradable y diferente a lo normal en este tipo de crossovers, además de poder disfrutar de los dibujos de un, por aquel entonces, joven Stuart Immonen. 


Las impresiones generales del tomo fueron magníficas, por el recuerdo de volver a leer estas obras y por las cosas nuevas que trae. La muerte de Green Lantern es uno de los mejores clásicos del caballero esmeralda y una obra con un protagonista claro, Hal Jordan, un claro homenaje a su legado antes de su renacimiento.


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en abril de 2018
Publicación original: Green Lantern #0, 48-51, 62-64, 80-81, Green Lantern Gallery #1, Zero Hour #00-01, Green Lantern Secret Files #2, Pallarax: Emerald Night #1, The Final Night #4, publicados por DC entre 1993-1996.
Guión: Dan Jurgens, Geoff Johns, Karl Kesel, Ron Marz
Dibujo: Bill Willingham, Dan Jurgens, Darryl Banks, Fred Haynes, J.H. Williams III, Mark D. Bright, Mike McKone, Shawn Martinbrough, Stuart Immonen
Formato: Cartoné
Páginas: 384 páginas, Color
Precio: 34,50 euros

Autores


Al tener tantos cómics y eventos diferentes, tiene una gran cantidad de artistas incluidos en sus páginas. Los más destacados son: Ron Marz, Darryl Banks, Bill Willingham, Dan Jurgens, Geoff Johns, Stuart Immonen  o Mike McKone entre otros muchos.

Resulta bastante curioso que Bill Willingham, ganador del Premio Eisner a Mejor guionista en 2009 gracias a Fábulas, fuera dibujante en esta etapa de Green Lantern. Concretamente vemos sus espectaculares lápices en Green Lantern #48, con guión del fabuloso Ron Marz, que escribió como los dioses para mostrar una de las mayores tragedias de DC Comics.

Por otro lado, el evento Zero Hour, fue escrito y dibujado por Dan Jurgens, que consiguió triunfar con la exitosa Muerte de Superman. Un autor clásico y memorable.

"Ahora me hago llamar Parallax. He visto el universo desde diferentes puntos y se cómo arreglarlo... aunque eso signifique destruirlo."

Edición


La edición que nos trae ECC Ediciones es en Cartoné, con 384 páginas a todo color. Es una edición de lujo.


En conclusión...


La muerte de Green Lantern es una maravilla y un recopilatorio más que obligado para los fans de DC y de los lanterns. Hal Jordan es uno de los mejores personajes de cómic de todos los tiempos y es gracias a momentos como estos, donde su caída consiguió definirlo aún más de lo que ya estaba.

Compra obligada en cualquier tienda de cómics si quieres disfrutar de una obra maestra.


Portadas












La muerte de Green Lantern es uno de los mejores recopilatorios de DC de los últimos años, centrado en el mejor de todos los green lanterns y su espectacular caída a los infiernos. Hal sufrió mucho y se convirtió en leyenda gracias a obra como esta.

También te puede interesar:







         

No hay comentarios:

Publicar un comentario