Flash de Mark Waid: Punto Muerto




Punto Muerto es un gran recopilatorio de Flash, aprovechando el gran momento que vivió con Mark Waid al frente de los guiones. Este tomo nos trae una de sus batallas más memorables, contra Savitar, un villano obsesionado con la velocidad y la fuente de su poder. Además, la segunda parte sorprende bastante por su dinamismo y los cambios temporales en la serie. Una magnífica oportunidad para adentrarse en este rico universo que estaba en auge, con un Wally West majestuoso portando el peso de ser el hombre más rápido del mundo.  Este tomo incluye los números Flash #108-121, Flash Plus #1, Impulse #9-11 y DC Universe Holiday Bash #1. A continuación te desgranamos lo mejor de estos cómics.

Trama


Los velocistas han perdido su velocidad, además de recibir un ataque de una secta que lidera Savitar. Este es el punto de partida de una intensa historia que hará que Wally West se enfrente a uno de sus enemigos más poderosos, un Savitar tan rápido como el que más, que busca la esencia del poder. Y lo peor llega después, cuando West es sumido en una insólita aventura a través del tiempo. ¿Podrá Wally West volver a Keystone?


Savitar, un villano completo


Las impresiones al leer esta obra son excelentes, como toda la trayectoria de Mark Waid. Pero lo que diferencia claramente esta etapa de las otras es su intensidad, la del villano concretamente. Savitar se presenta como un ser muy oscuro y decidido en su locura, creando grandes problemas a los velocistas y en concreto a Wally West. El diseño del personaje es muy bueno e incluso cuentan en pocas páginas todo el origen del mismo. Pero lo sorprendente es que la trama se puede contar en pocos números, pero no por ello pierde la intensidad característica que le imbuye Mark Waid a sus arcos argumentales. 

Por otro lado, a diferencia de otras etapas, en este caso se nota mucho más la incorporación de elementos nuevos, como es Savitar, un villano completamente nuevo, o la inclusión de personajes del futuro en la segunda parte de la trama. Además, en la trama inicial podemos ver la consecución de la trama intercalándose en la serie de Impulso, permitiendo al lector conocer más de este adolescente velocista. 


Y Flash se pierde en el futuro...


La segunda parte del tomo recopilatorio es una de las más importantes, porque tiene que ver con la pérdida de Wally West en la corriente temporal. Ver como llega a otra época y está intentando volver, resulta bastante interesante. Waid aprovecha para asentar muchos de los principios que ha ido creando y recupera elementos antiguos para crear un miniuniverso de Flash completamente verosímil. Y qué decir de John, el Flash del futuro, un personaje muy interesante que además esconde algún misterio que se irá resolviendo a través de la lectura de estos números.

Las sensaciones generales son muy positivas. La lectura de esta obra se hace divertida, intensa y llena de acción. Savitar cumple bastante bien su cometido e insufla un pequeño soplo de aire fresco y la segunda parte se convierte en una aventura digna del velocista. 



Edición


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, abril de 2018
Publicación original: Flash #108-121, Flash Plus #1, Impulse #9-11 y DC Universe Holiday Bash #1, por DC entre diciembre de 1995 y enero de 1997
Guión: Mark Waid, Brian Augustyn
Dibujo: Anthony Castrillo, Eduardo Barreto, Humberto Ramos, Jim Cheung, Óscar Jiménez, Paul Ryan, Sergio Cariello
Portada: Mike Wieringo
Formato: Cartoné
Género: Ciencia Ficción, Superhéroes
Páginas: 456 páginas, Color
Precio: 39,50 euros



ECC Ediciones nos está regalando la mejore recopilación jamás hecha sobre las aventuras de Flash, con dos colecciones que pretenden recopilar las etapas de Mark Waid y Geoff Johns. El tomo es de edición cartoné y cuenta con 456 páginas a color.


Autores


Mark Waid: se encargó de las aventuras del tercer Flash en 1992. Su etapa es hoy una de las más recordadas de la historia del personaje. Este tomo es continuación directa de Flash de Mark Waid: Nacido para correr. Su trabajo en DC Comics cuenta con numerosos títulos de renombre, donde destacan Kingdom Come, Superman: Birthright, 52 y Daredevil.

Brian Augustyn: es el guionista de los cómics de Impulso, pero tiene más importancia que eso. Fue editor en DC, y de la colección de Flash, siendo el que nombró a Mark Waid como dibujante principal en 1992. Fue editor de la Liga de la Justicia también. Como guionista aparte de Impulso estuvo al frente de Batman: Gotham by Gaslight y su secuela Batman: Master of the Future. Además en 1997-98 estuvo en los guiones de XO Manowar, JLA: Año uno en 1998-99 y co-escribió la boda de Flash (número 142).

En la parte del dibujo contamos con gran variedad de artistas, debido a la combinación de series entre Flash e Impulso: Anthony Castrillo, Eduardo Barreto, Humberto Ramos, Jim Cheung, Óscar Jiménez, Paul Ryan, Sergio Cariello


En conclusión...


Punto Muerto es un magnífico recopilatorio a la altura del gran legado que dejó Mark Waid. Leer a este autor y sus cómic es una auténtica delicia. Aparte de que Savitar supone un verdadero reto para Wally West que le costará más de lo que él cree.


Portadas








Las historias de Flash con Mark Waid fueron míticas y Punto Muerto solo añade más diversión si cabe a la fórmula. Savitar es impresionante y lo es más la continuación con el nuevo Flash del Futuro. 




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario